Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Embocada Y No Retirada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Embocada Y No Retirada

Notapor walka » Vie Dic 14, 2007 6:38 pm

El otro día en un partido amistoso, uno de los jugadores embocó su bola, y antes de que la retirase del hoyo, otro embocó la suya.

Alguien comentó que eso tenía una penalidad, pero que no recordaba para cuál de los dos ¿es así? ¿qué regla regula eso? ¿o es tan solo un tema de etiqueta?
Maestro

Handicap: 19.3

Respuesta: Bola Embocada Y No Retirada

Notapor M____eagleito » Vie Dic 14, 2007 7:36 pm

Pues yo no veo la penalidad por ningún lado.
Gran Capitan Corsario

Notapor pakotoro » Vie Dic 14, 2007 7:51 pm

Es una de las reglas fantasmas o fantásticas. Podeis usar el buscador, el tema ya se ha tratado. :book:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor victor » Vie Dic 14, 2007 8:00 pm

En mi humilde opinión, si la bola esta correctamente embocada, ya no esta en juego, y por lo tanto, no cabe ningún tipo de penalidad.
Saludos. Víctor.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Champi » Vie Dic 14, 2007 8:29 pm

Definición de Bola Embocada:

Una bola está “embocada” cuando reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del agujero.

No hay penalidad
Champi

Re: Respuesta: Bola Embocada Y No Retirada

Notapor rabazo » Vie Dic 14, 2007 8:32 pm

pakotoro escribió:Es una de las reglas fantasmas o fantásticas. Podeis usar el buscador, el tema ya se ha tratado. :book:

Este creo que es //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=3691
rabazo

Notapor Juan Ma » Vie Dic 14, 2007 10:35 pm

Creo que tambien habia que tener en cuenta, si el jugador que emboco primero dijo que queria recojer su bola, o si no se daba mucha prisa, tambien hay que tener presente la actitud del segundo jugador, si le dió tiempo al jugador a ir a recojer su bola o nó.
2-4/8.- Jugador que Concede el siguiente Golpe del Contrario y Juega antes de que el Contrario pueda Levantar la Bola

P. En un partido entre A y B, A juega un golpe corto y su bola queda en reposo a unos treinta centímetros del agujero. B le concede el siguiente golpe. A dice que quiere levantar su bola. Sin embargo, antes de que A pueda levantarla, B juega su siguiente golpe y la bola de B golpea a la bola de A. ¿Cuál es la decisión?

R. B ha privado a A de su derecho a levantar la bola después de la concesión de su siguiente golpe. En equidad (Regla 1-4), B pierde el hoyo, tanto si su bola golpea a la de A, como si no.
Monitor

Notapor reve » Sab Dic 15, 2007 12:49 pm

Juan Ma escribió:Creo que tambien habia que tener en cuenta, si el jugador que emboco primero dijo que queria recojer su bola, o si no se daba mucha prisa, tambien hay que tener presente la actitud del segundo jugador, si le dió tiempo al jugador a ir a recojer su bola o nó.
2-4/8.- Jugador que Concede el siguiente Golpe del Contrario y Juega antes de que el Contrario pueda Levantar la Bola

P. En un partido entre A y B, A juega un golpe corto y su bola queda en reposo a unos treinta centímetros del agujero. B le concede el siguiente golpe. A dice que quiere levantar su bola. Sin embargo, antes de que A pueda levantarla, B juega su siguiente golpe y la bola de B golpea a la bola de A. ¿Cuál es la decisión?

R. B ha privado a A de su derecho a levantar la bola después de la concesión de su siguiente golpe. En equidad (Regla 1-4), B pierde el hoyo, tanto si su bola golpea a la de A, como si no.

Pero esta decisión no tiene nada que ver, la bola ya estaba embocada. Lo de recoger la bola del hoyo es una norma de etiqueta.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor trastolillo » Sab Dic 15, 2007 1:09 pm

Imaginaos que un jugador la emboca desde 50 m del hoyo y otro que está en el collar de green chipea y también la emboca. ¿Qué hay de punible en ello?

Solamente se me ocurre que pudiera referirse a la R 16-1f:

16-1f. Jugar un Golpe Mientras Otra Bola Está en Movimiento
El jugador no debe jugar un golpe mientras otra bola está en movimiento después de un golpe
en el green, excepto que, si el jugador lo hace, no hay penalidad si era su turno de juego.

Es una regla que poca gente tiene en cuenta y que acarrea dos golpes de penalidad en caso de infracción.

¿Te refieres a esto Walka?

De no ser que uno patease mientras la bola del otro estuviera moviéndose después de un putt, no le veo la peanlidad salvo con las Reglas Fantasmas en la mano.
trastolillo

Notapor Juan Ma » Sab Dic 15, 2007 8:04 pm

reve escribió:
Juan Ma escribió:2-4/8.- Jugador que Concede el siguiente Golpe del Contrario y Juega antes de que el Contrario pueda Levantar la Bola

Pero esta decisión no tiene nada que ver, la bola ya estaba embocada. Lo de recoger la bola del hoyo es una norma de etiqueta.

Bueno, en los dos casos la bola está embocada, y si el jugador tiene la intención de retirar su bola del hoyo sin demora, yo creo que como tú bien dices las reglas de etiqueta se lo deben de permitir. Si el contrario no le dá esa oportunidad, creo que imcumple las reglas de etiquetas,que por desgracia cada dia se tienen menos en cuenta.

Trasto, en ese caso que has puesto es hasta cierto punto lógico que si un jugador ha embocado desde 50 m, y otro que está en el collarin de grin aproche y la emboca, pues no pase nada.
Imaginate ahora que un jugador emboca un putt de 5 m, y a su compañero pues como que le dá pelusilla que su contrario haya embocado, y mientras el jugador se dirije a recojer su bola del hoyo, el contrario golpea la bola sin darle tiempo a que este recoja su bola. ¿ Tú crees de verdad que el jugador ha obrado correctamente, o ha infringido las R. de etiqueta ?

Ah! ya creo que me van saliendo mejor pos post :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Monitor

Notapor rabazo » Sab Dic 15, 2007 8:44 pm

Juan Ma escribió: Ah! ya creo que me van saliendo mejor pos post :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:wav:
rabazo

Notapor reve » Sab Dic 15, 2007 11:16 pm

Juan Ma escribió:
reve escribió:
Juan Ma escribió:2-4/8.- Jugador que Concede el siguiente Golpe del Contrario y Juega antes de que el Contrario pueda Levantar la Bola

Bueno, en los dos casos la bola está embocada, y si el jugador tiene la intención de retirar su bola del hoyo sin demora, yo creo que como tú bien dices las reglas de etiqueta se lo deben de permitir. Si el contrario no le dá esa oportunidad, creo que imcumple las reglas de etiquetas,que por desgracia cada dia se tienen menos en cuenta.

Pero no mezclemos churras con merinas, una bola dentro del agujero no molesta a nadie salvo sicologicamente (alguna leyenda urbana de alguno que pateo con otra bola en el hoyo y reboto para fuera)
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Juan Ma » Dom Dic 16, 2007 12:51 am

reve escribió:
Juan Ma escribió:
reve escribió:

Pero no mezclemos churras con merinas, una bola dentro del agujero no molesta a nadie salvo sicologicamente (alguna leyenda urbana de alguno que
pateo con otra bola en el hoyo y reboto para fuera)

Yo no me refiero que una bola moleste a otra, me refiero al derecho que tiene el jugador a recojer su bola del hoyo, como he expuesto en el post anterior, y como pone en la decisión puesta, no se habla de que una bola interfiera o ayude, se habla del derecho que tiene el jugador a levantar su bola una vez que ha sido embocada, por eso como no está reglado, la decisión habla del principio de equidad (R 1.4 ) y sigo pensando que si un jugador no deja que swu contrario o compañero competidor, recoja la bola después de haberla embocado, siempre que esté dentro de lo razonable, seria una infracción de las Reglas de etiquetas.

:-(
Monitor

Notapor reve » Dom Dic 16, 2007 6:01 pm

Pero estas mezclando dos situaciones y puede dar lugar a interpretaciones erróneas, no recoger la bola de dentro del hoyo NUNCA tiene penalidad. Tenemos que evitar en lo posible que se extiendan las reglas falsas y dejar las cosas bien claras.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor lsub » Dom Dic 16, 2007 7:17 pm

JuanMa, creo que te equivocas de argumentos.

Primero en la decisión que has mencionado la bola no esta embocada, al igual que en la decisión D. 3-4/1, la cual sería el equivalente en stroke-play a la decisión que tu mencionas.

Entonces el derecho del jugador a levantar la bola en Mtach-Play después de que se le concede el golpe, bajo mi punto de vista es el mismo que el derecho a levantar esa bola aunque no se le hubiese concedido el golpe. Y ese derecho esta recogido en la 22-1.

Ahora bien, podríamos discutir, (como ya se hizo en su día), si realmente dicha bola ya embocada ayuda al otro jugador, yo creo que no.

Y creo que, como dice Reve, no debemos ayudar a extender esas reglas falsas.

Caso de existir una duda sobre determinadas cuestiones, quizás de mayor calado, se deberían plantear en el otro suib-foro, y siempre con las reservas pertinentes.
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas