Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

La Preparación Del Jugador.

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

¿En qué aspecto tengo más carencias?

Puede seleccionar 1 opción

Ver resultados

La Preparación Del Jugador.

Notapor jandicap » Vie Dic 14, 2007 12:45 pm

Está claro que el rendimiento en el deporte tiene 3 aspectos bien claros: físico, técnico y psicológico. Yo lo visualizo como una especie de triángulo equilátero, en donde cada lado tiene, en principio, el mismo peso que los demás. Si uno falla, suele fallar el resto, no hay equilibrio.

Un porcentaje muy elevado de jugadores, entrenan, más o menos, dan bolas, van a clases con un pro, leen, observan o intentan mejorar su técnica, etc. Prácticamente todos basan sus espectativas de mejora en este aspecto. Algunos también tocan el aspecto físico, quizá no tanto orientado al golf específicamente y sí como un mantenimiento o mejora de su estado general (vaya, que si no jugasen al golf, probablemente lo harían igual). Y por último, el aspecto psicológico; el menos abordado y quizá el más relevante en un deporte como éste. No voy a descubrir nada de lo que no se haya comentado mil veces o leído en revistas, reportajes o visto en retransmisiones deportivas. Quizá el mejor ejemplo sea el de cada uno de nosotros, al enfrentarnos a un buen resultado, a la posibilidad de ganar o a un día en que no nos salen las cosas.

Este último aspecto está totalmente descuidado por el 99,9% de los aficionados, vaya, o mi caso en concreto y lo generalizo. Yo veo cómo entreno, mi swing, cómo pateo y doy bolas, la consistencia que tengo en esa fase, etc. Y también veo que, cuando me enfrento al campo, salvo que sea algo totalmente despreocupado (que no es casi nunca), el resultado ni se parece a un entrenamiento. Estoy convencido de que si tuviese una preparación mental adecuada, bajaría mi handicap sensiblemente. Solo hace falta pensar en los últimos putts de un torneo que puedes ganar; en el puttting green, los de un metro, los metemos con la gorra, pero ¿y en el green del 16, 17 y 18? ¿Cómo agarramos el palo, qué dudas nos asaltan de línea, de fuerza, etc? Tremendas, en muchas ocasiones. O después de un par de golpes malos, ¿dónde va nuestra confianza en nuestro swing?

Me gustaría saber qué aspecto es el que falla más en los jugadores aficionados y no sólo fiarme de mis impresiones personales. Espero que todos los que leais este post dejéis vuestra impresión :book:

Edito para aclarar las preguntas de la encuesta. Fundamentalmente se trata de ver cuál de los tres aspectos influyen más en un mal resultado, no necesariamente hay que ajustarse al literal de cada punto. Es decir, no solo se está hablando de fondo físico, puede tratarse de un exceso de peso, de molestias en la espalda, etc. O también no de empezar a jugar mal por un error en un golpe, también por un mal planteamiento de partido, una incorrecta actitud frente a una situación, torneo, posibilidad de ganar, pensamiento "resultadista", etc. Si aclarais vuestros votos, mejor que mejor :P
Última edición por jandicap el Vie Dic 14, 2007 2:24 pm, editado 1 vez en total
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Respuesta: La Preparación Del Jugador.

Notapor rabazo » Vie Dic 14, 2007 1:11 pm

Yo he puesto el de la presión, pero no porque me identifique con lo que pone la respuesta, sino entendido como aspecto sicológico.

Yo, personalmente, no considero que mi técnica sea mala, sé cómo debe hacerse en casi todos los aspectos, simplemente de vez en cuando (bueno, muy de vez en cuando) me salen unos rabazos gloriosos. El aspecto físico no es que sea un portento pero bueno aguanta de momento. Tampoco me puede la presión, cuando sale el rabazo pues nada qué le vamos a hacer más golpes se llevará la bola, peor para ella. Eso sí, algo falla porque cuando viene un rabazo hay muchas posibilidades de que aparezca otro seguido, en el mismo hoyo no me recupero, sin embargo para el siguiente es totalmente distinto; lo que consigo de un hoyo a otro no lo consigo de un golpe al siguiente :roll:
rabazo

Notapor Tigreton » Vie Dic 14, 2007 1:29 pm

yo también he puesto la presión... la presión que me impongo yo solito cuando llego a un campeonato para volver a bajar a un dígito.

Creí que ya había superado este tema, pero después de la gran crisis... llego a los campeonatos con ansiedad.... ¡¡necesito bajar de handicap!!! :x

solo me pasa en esos campeonatos... en cualquier otra "competición" (retos, tgg, etc), la presión creo que no me afecta... pero es el pensar en handicap y ufffff, me pongo malo :evil:
MODE_VIOLENTO=ON
Maestro

Handicap: 10

Notapor Topolite » Vie Dic 14, 2007 1:43 pm

¡¡Que dificil!!. habeís puesto muy pocas opciones, pero si me tengo que decantar por algo, lo hago por la falta de técnica alrededor de green, que es lo que me chafa los resultados.
Curiosamente juego bastante peor cuando voy excesivamente relajado. Necesito que exista presión en los golpes (y no digamos con el putt), para que logre un mínimo de concentración, que a su vez -creo- me hace ser más ordenado y preciso -rutina, pensar adecuadamente, etc.-. También alguna vez me ataca el "resultaditis", 9 o 10 hoyos fenómenos, y como te gustaría que el campeonato terminara ¡¡¡ya!!! con esa tarjeta de -4, acabas atragantandote en los últimos hoyos, y .... +3. :evil:

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor huracan » Vie Dic 14, 2007 1:47 pm

Interesante cuestión Jandicap.
Yo he puesto el aspecto técnico.
En cuanto a la condición física creo que estoy muy bien, no tengo problema en hacer los 18 hoyos andando en cualquier campo, y en cuanto al aspecto psicológico creo que mejor que la media.
He puesto el aspecto técnico simplemente porque creo que tengo peor swing que lo que indica mi handicap. Es decir cualquiera que me vea jugando me "echaría" 4 o 5 puntitos más de handicap :laughing6:
Scratch

Handicap: 14,4

Notapor Disperso » Vie Dic 14, 2007 2:08 pm

En el aspecto físico, había notado una bajada de rendimiento hacia principio-mitad de la segunda vuelta, pero los plátanos y/o barritas energéticas lo han solucionado 100%.

Sobre la presión, pues sí, me afecta igual que a todos, pero no en el sentido de que un mal golpe o un mal hoyo me cuesten una vuelta (salvo su propia influencia en el resultado). En alguna ocasión lo han hecho, pero creo que he conseguido una rutina mental para evitarlo. Lo malo es cuando no soy consciente de que está afectando a mi juego y tardo dos o tres hoyos en identificarlo. En esos casos, el resultado se ve muy perjudicado.

Sobre la técnica, doy muy pocas bolas y menos clases. El tener un swing aprendido de chaval me permite tenerlo muy "asumido" y no me cuesta hacerlo pero, a cambio, soy incapaz de analizarlo. No sé si subo plano, vertical, por dentro, por fuera o los otros 100 parámetros de un swing sobre los que puedes actuar para mejorarlo. Yo tengo un sólo swing y punto. Creo que esa es la limitación que tengo actualmente para seguir mejorando. En las escasas clases que he dado de adulto, me han cambiado el stance, el grip y corregido el overswing. Lo que pasa desde que empiezo a mover el palo hasta que hago el finish es como un a caja negra para mí. Este ha sido mi voto.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Notapor Manu » Vie Dic 14, 2007 2:24 pm

Pues yo tambien he votado por lo de la presión. A mí en particular en lo físico no solo no me afecta, sino que me da coraje cuando llego al 15 o 16 y veo que ya queda poco para terminar. De hecho he llegado a jugar por la mañana y otros 18 despues de comer.

Lo que de momento no consigo dominar es una raya despues de varios hoyos buenos. Casi siempre en campeonato, si voy bien, y hago raya en un hoyo, mi cara denota mi animo. Y mira que estoy harto de ver en la tele como los profesionales superan un mal hoyo rapidamente. Mis amigos dicen que lo que me pasa es que voy demasiado pendiente de la tarjeta en vez de estar pendiente del Swing. Será eso.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Re: Respuesta: La Preparación Del Jugador.

Notapor jandicap » Vie Dic 14, 2007 2:25 pm

Tigreton escribió:yo también he puesto la presión... la presión que me impongo yo solito cuando llego a un campeonato para volver a bajar a un dígito.

Creí que ya había superado este tema, pero después de la gran crisis... llego a los campeonatos con ansiedad.... ¡¡necesito bajar de handicap!!! :x

solo me pasa en esos campeonatos... en cualquier otra "competición" (retos, tgg, etc), la presión creo que no me afecta... pero es el pensar en handicap y ufffff, me pongo malo :evil:

Eso también nos pasa a Jandito y a mi disgust
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor M____eagleito » Vie Dic 14, 2007 2:35 pm

En mi caso no es la forma física. Aguanto bien 18 o hasta más y tampoco es la presión ( de hecho me encanta y me crezco cuando tengo que dar el golpe corecto sí o sí y por ello me encanta jugar match play).

Yo he seleccionado la técnica porque soy consciente que ante muchas situaciones en las que se encuentra la bola no tengo los conocimientos o recursos técnicos necesarios para solventarlas ( bolas enredadas en rough alto, globos a banderas cortas que tienen que botar y frenar en seco, lies complicados en bunker, etc). Se que lo suyo sería practicar pero ni tengo tanto tiempo ni me voy a ganar la vida con ello. Ya sabeis que quiero decir.

De todas formas me parece muy interesante este hilo. No dejeis de poner los resultados a los que lleguemos en la encuesta.

Saludos
Gran Capitan Corsario

Resposta: La Preparación Del Jugador.

Notapor iOgur » Vie Dic 14, 2007 2:44 pm

Bueno yo he entrenado bastante los dos primeros, el tercero no tanto pero me precupo bastante por ello.

El primero, técnica. Hago 2 clases al mes. entreno 2 dias por semana y juego en pares 3 cada fin de semana y 1 al mes a Golf, cuestión de $.

El segundo, preparación física. Cuando pase del Pitch & Putt al Golf me di cuenta que en el hoyo 15 no podia conmigo y me arrastraba al campo. Era Agosto y estuve de vacaciones en León. Entre que ya estaba un poco graso y que me engordé 4 quilos en 2 semanas :_( me di cuenta que si queria mantenerme fresco y sentime mejor conmigo mismo tenia que adelgazar. Por tanto lo que he hecho desde Septiembre hasta ahora es ir a correr regularmente 4 veces por semana, y he rebajado 11 kilos. Ahora ya llego al hoyo 17 decentemente. XD En este aspecto he aprovechado el golf para mentalizarme que necesito estar en forma, y la verda, se que tampoco era del todo necesario pero me ha ido de muerte para obligarme a ir a correr aunque llegue a casa a las 9 de la noche.

El tercero, como he explicado en otro post, intento abordar principalmente la característica de "la aceptación". He notado un cambio muy grande de cuando salgo predispuesto al campo en aceptar que soy relativamente novato en este juego y que tengo caréncias, que aunque las practique forman parte de mi juego. Puedo bajar 5 golpes en una ronda si cuando fallo un par de golpes con el 7 t acepto que forman parte del juego, ya que se perfectamente que mi típico error es un fallo de dirección o slice no estrepitoso recuperable con un buen pitch (falta de concrentración o de la maldita rotación de mi cuerpo, bloqueo).

El hecho de aceptar mis carencias no quiere decir que me conforme con ellas, pero aprendo a aceptarlas como parte del juego y eso me quita mucha presión.

Creo que hay muchos más puntos que abordar, pero creo que es básico ser capaz de abordar en lo mental poco a poco.
Scratch

Handicap: 22

Notapor Nando Els » Vie Dic 14, 2007 3:39 pm

Tigreton escribió:yo también he puesto la presión... la presión que me impongo yo solito cuando llego a un campeonato para volver a bajar a un dígito.

totalmente de acuerdo minino, me llevo toda la semana pensando en las que voy a hacer en el torneo, y luego pasa lo que pasa... disgust disgust
Pero de una forma curiosa (pueden dar fe DDP y el marciano el día del último torneo EADS en palominos): suelo empezar mal (supongo que por esa misma presión, aunque no esté nada nervioso :shaking: ), y cuando llega un momento en que ya no voy a llegar a esa "meta imaginaria" ni de coña, pues digo: "hala majete, ya puedes estar tranquilo, ahora a jugar", y me pongo a jugar bastante bien, al punto de recuperar lo anterior o incluso hacer algún bajo par...
"En total", que voto por la 3ª
NOT BAD FOR A LEFTY
Corsario

Handicap: up..

Notapor Tigreton » Vie Dic 14, 2007 4:02 pm

Nando Els escribió:

totalmente de acuerdo minino, me llevo toda la semana pensando en las que voy a hacer en el torneo, y luego pasa lo que pasa... disgust disgust
Pero de una forma curiosa (pueden dar fe DDP y el marciano el día del último torneo EADS en palominos): [b]suelo empezar mal (supongo que por esa misma presión, aunque no esté nada nervioso :shaking: ), y cuando llega un momento en que ya no voy a llegar a esa "meta imaginaria" ni de coña, pues digo: "hala majete, ya puedes estar tranquilo, ahora a jugar"[/b], y me pongo a jugar bastante bien, al punto de recuperar lo anterior o incluso hacer algún bajo par...
"En total", que voto por la 3ª

sastamente.. lo mismito
MODE_VIOLENTO=ON
Maestro

Notapor Pisha » Vie Dic 14, 2007 6:07 pm

El fisico es mi punto debil desde hace tiempo, una lesión que no termina de largarse, pero el cansancio hace mella a partir del hoyo 13 +/- y eso que me dopo con chocolatinas y to eso, me hidrato a tope.

Tecnicamente ya cuento con unos malos momentos a lo largo de la vuelta, la cuestión es identificarlos cuando están llegando para sobrellevarlos de la mejor manera posible.
Pisha

Notapor mick » Vie Dic 14, 2007 6:26 pm

uff bonita cuestion esta que se plantea
deberia de haber puesto las 3 dado que actualmente mi hdp no es del todo real pero bueno todo llegara
la presion es la que he marcado pero con matices
me encanta jugar mach play pero cuando juegas un torneo sobre el cual llevas pensando toda la semana de hay tambien viene a cuento el hilo de los amuletos estas visualizando todos los hoyos y como jugarlos
llega el torneo y zas dos golpes malos de salida y ya vas de p.c. y con la inseguridad que entra en el siguiente golpe
en fin un asco
pero si yo cabezon y a jugar todos los fines de semana hasta que reviente
ser abuelo es una pasada
Maestro

Handicap: 17,5

Notapor garcia » Vie Dic 14, 2007 6:43 pm

Físico.
Monitor

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental