Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

Notapor erbolu » Lun Ene 18, 2016 9:49 pm

TakeDeadAim escribió:¿Es el handicap mental la imagen interior del potencial de juego que creemos tener?

La imagen que creemos tener es uno de los grandes enemigos del jugador, ya se ha dicho anteriormente, creemos que podemos hacer par a todos los hoyos y nos ponemos en el tee pensando que vamos a hacer par o mejor, cuando realmente es imposible que así sea.
Empezamos ya con una visión totalmente irracional de nuestras posibilidades, lo que conlleva muchas veces a que no podamos racionalizar los errores.
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor erbolu » Lun Ene 18, 2016 9:57 pm

TakeDeadAim escribió:¿Es el handicap mental las barreras psicológicas que nos impiden cumplir con nuestro handicap de juego?

Me gusta eso de las barreras psicológicas Take, pero desde mi humilde opinión, mientras más alto sea tu hcp, menos barreras psicológicas y más técnicas tendremos.

Las barreras psicológicas las estudiaremos cuando tengamos que estar en una situación de presión y dichas barreras no nos dejen actuar de manera natural.
Filibustero

Notapor erbolu » Lun Ene 18, 2016 10:05 pm

vampiro escribió:
jandicap escribió:El tema está en que si somos capaces de hacer par a cualquier hoyo del campo, y de hecho lo hacemos, podemos hacer par a los 18 en una vuelta. Como nos vemos capaces, creemos que podemos mantener ese nivel de juego y, cosas del destino, no es así.
Pero creo que sin ese objetivo o inconformismo, no jugaríamos; al menos para mi, perdería interés.

Es la filosofía de VISION54 o GOLF54 ( Libro Todo golpe debe tener un objetivo de Pia Nilsson y Linn Marriot) . Dado que puedes hacer birdie a un hoyo, puedes hacer 18.
Es el sistema que usaba Annika Sorenstam

Mi profesor de mates del insti decía "el que hace uno hace ciento", claro, llegué a COU con las mates de primero y de segundo pendientes.
Annika, hubiera usado el método que hubiera usado, hubiera sido la misma.
Tengo que empezar a leer esta clase de libros :book: :book:
Filibustero

Notapor erbolu » Lun Ene 18, 2016 10:11 pm

AdLo escribió:Muy interesante.
Yo creo que el que determina finalmente el hándicap y el juego de cada día es el estado metal. Parafraseando a un futbolista y entrenador ... cada día estoy más convencido de que "el golf es un estado de ánimo".

Este verano, en USA, viendo una entrevista a dos señoras profesionales que habían escrito un libro sobre este tema, las preguntaban por algún ejemplo, y las dos propusieron a Seve, recordando que cuando daba un mal golpe se repetía "fallé fallé fallé", y evitaba pensamientos negativos.

Seguiré atentamente el hilo ...

Fallé, falé, fallé y mientras se repetía eso ya iba pensando en como solucionarlo con el siguiente golpe.
Filibustero

Notapor Clearwater » Lun Ene 18, 2016 11:52 pm

Walter, no es que los amateurs no tengamos deficiencias técnicas, pero ese 90/10,no lo veo, porque mi planteamiento, es que como juego a mi nivel, sea este eso que sea, habrá handicap 23 con mucha fortaleza mental, con lo que llevará mejor las vueltas y handicap bajos, que al primer contratiempo, tirará la toalla, y estas razones son extensivas a como llevar la presión.

Para mi insisto, hay dos handicap de juego y mental
Filibustero

Handicap: 10,9

Notapor Dario » Mar Ene 19, 2016 4:32 am

erbolu escribió:
TakeDeadAim escribió:¿Es el handicap mental la imagen interior del potencial de juego que creemos tener?

La imagen que creemos tener es uno de los grandes enemigos del jugador, ya se ha dicho anteriormente, creemos que podemos hacer par a todos los hoyos y nos ponemos en el tee pensando que vamos a hacer par o mejor, cuando realmente es imposible que así sea.

Porque es imposible cuando ya lo has hecho algunas veces ?
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor Parcheval » Mar Ene 19, 2016 12:23 pm

Tema muy interesante y muy complicado.

Yo creo que no hay una respuesta definitiva, como dicho al principio cada uno es un mundo y no asimile ni necesita las mismas recetas. Es más, para cada persona las cosas puede cambiar de un día para otro, por no decir de horas en horas. La clave es mantenerse en equilibrio intentando encontrar lo que necesitas en cada momento, en su defecto poder analizar la razón del fallo.
Vale para la vida en general, pero aplicado al golf seria saber a que es debido: técnica? táctica? expectativas demasiado altas/bajas? etc... Creo también que este deporte es muy exigente y nos da demasiado tiempo para sobre analizar cualquier situación...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Tango » Mar Ene 19, 2016 12:48 pm

Yo parto de que el golf engaña a la mente, por eso engancha tantísimo.
Cada golpe que das mucho mejor que la media (un driver más largo de lo habitual al medio de la calle/ un hierro 6 precioso que bota en green y se queda junto al hoyo /un putt de 8 metros cuesta abajo) se te graba en el subconsciente.
Y luego es difícil ponerse a la bola y jugar pensando que con tu hándicap lo normal es que el golpe no sea tan bueno como el de aquel día (porque si lo hiciste otras veces sabes que eres capaz de darlo) y que tal vez deberías tener una estrategia diferente y jugar una maderita asegurando calle, o tirar a la izquierda de green que no hay bunkers, o que es mejor patear a acercar y asegurar el hoyo.
Monitor

Notapor Yelito » Mar Ene 19, 2016 1:01 pm

erbolu escribió:
TakeDeadAim escribió:¿Es el handicap mental las barreras psicológicas que nos impiden cumplir con nuestro handicap de juego?

Me gusta eso de las barreras psicológicas Take, pero desde mi humilde opinión, mientras más alto sea tu hcp, menos barreras psicológicas y más técnicas tendremos.

Las barreras psicológicas las estudiaremos cuando tengamos que estar en una situación de presión y dichas barreras no nos dejen actuar de manera natural.

Está claro que un fallo a un jandi bajo le debería "doler" más un fallo que a un alto,pero suele ser al contrario,seguramente porque un jandi bajo tiene más recursos que uno alto.
En mi caso,el otro día di un buen golpe de salida y cuando llegué a la bola estaba out,para mi sorpresa y la de mis acompañante :dontknow: :dontknow:
Pues me costó 3 hoyos más,medio recuperarme de la decepción del golpe,sin embargo un jandi bajo falla y al siguiente se suele recuperar.
Porqué? Técnica mezclada con fortaleza mental?o la técnica te da la seguridad mental
Filibustero

Handicap: 16,9

Notapor TakeDeadAim » Mar Ene 19, 2016 1:43 pm

erbolu escribió:

La gestión eficiciente del delta entre expectativa y realidad quizás defina el handicap mental.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor tonykant » Mar Ene 19, 2016 3:58 pm

Clearwater escribió:Walter, no es que los amateurs no tengamos deficiencias técnicas, pero ese 90/10,no lo veo, porque mi planteamiento, es que como juego a mi nivel, sea este eso que sea, habrá handicap 23 con mucha fortaleza mental, con lo que llevará mejor las vueltas y handicap bajos, que al primer contratiempo, tirará la toalla, y estas razones son extensivas a como llevar la presión.

Para empezar un hcp bajo no tira la toalla al primer contratiempo porque si no no sería hcp bajo, y hablar de presión en mi opinión es confundir conceptos, porque un jugador amateur no tiene presión real en un golpe, sólo la ansiedad que le produce el no controlar su swing y no aceptar la posibilidad de fallo que el golpe tiene. En un torneo admitiría cierto nivel de presión en los últimos hoyos ante un posible buen resultado, pero el fenómeno del que hablamos sabemos que se produce desde el mismo momento en que pisamos un campo.

expectativas realistas y a disfrutar, si pensamos en que hay un hcp mental es que no asumimos nuestro nivel. Y esta es otra de las razones por la que un hcp alto juega golpes imposibles como los pros para acabar apuntándose una raya en la tarjeta... pero claro, todos somos humanos...
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor califa » Mar Ene 19, 2016 7:01 pm

Yelito escribió:
erbolu escribió:

Está claro que un fallo a un jandi bajo le debería "doler" más un fallo que a un alto,pero suele ser al contrario,seguramente porque un jandi bajo tiene más recursos que uno alto.
En mi caso,el otro día di un buen golpe de salida y cuando llegué a la bola estaba out,para mi sorpresa y la de mis acompañante :dontknow: :dontknow:
Pues me costó 3 hoyos más,medio recuperarme de la decepción del golpe,sin embargo un jandi bajo falla y al siguiente se suele recuperar.
Porqué? Técnica mezclada con fortaleza mental?o la técnica te da la seguridad mental

Pufff.. esto es como lo de qué es antes el huevo o la gallina? Y cada uno tendrá su opinión...

Partiendo de que cada caso es un mundo y que por cada ejemplo de una cosa, se puede encontrar un ejemplo al contrario.. Yo lo veo más bien al revés de lo que tú dices :P

Mi opinión, es que el que llega a handi bajo (de los que hemos empezado a jugar de "viejos", los que empiezan de pequeños son otro rollo) es más porque tiene unas capacidad mental superior a la media, que porque tenga una técnica muy superior.

No se recuperan antes porque tengan más recursos, sino porque asumen mejor el fallo. Que por otro lado no les queda otra... dos hoyos fallados seguidos es tirar a la basura la tarjeta :wink:
Cosaco

Handicap: 6,1

Notapor califa » Mar Ene 19, 2016 7:08 pm

tonykant escribió:
Clearwater escribió:Walter, no es que los amateurs no tengamos deficiencias técnicas, pero ese 90/10,no lo veo, porque mi planteamiento, es que como juego a mi nivel, sea este eso que sea, habrá handicap 23 con mucha fortaleza mental, con lo que llevará mejor las vueltas y handicap bajos, que al primer contratiempo, tirará la toalla, y estas razones son extensivas a como llevar la presión.

Para empezar un hcp bajo no tira la toalla al primer contratiempo porque si no no sería hcp bajo, y hablar de presión en mi opinión es confundir conceptos, porque un jugador amateur no tiene presión real en un golpe, sólo la ansiedad que le produce el no controlar su swing y no aceptar la posibilidad de fallo que el golpe tiene. En un torneo admitiría cierto nivel de presión en los últimos hoyos ante un posible buen resultado, pero el fenómeno del que hablamos sabemos que se produce desde el mismo momento en que pisamos un campo.

expectativas realistas y a disfrutar, si pensamos en que hay un hcp mental es que no asumimos nuestro nivel. Y esta es otra de las razones por la que un hcp alto juega golpes imposibles como los pros para acabar apuntándose una raya en la tarjeta... pero claro, todos somos humanos...

Esto que marco va en línea con lo que yo decía.

El que ha llegado a handi bajo, más allá de la técnica (que los hay con buena, regular, mala y penosa :laughing6: ) es porque tiene los huevos pelados de agarrarse al campo :P
Cosaco

Handicap: 6,1

Notapor Claxh » Mar Ene 19, 2016 9:11 pm

El golf es mentira.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor tonykant » Mar Ene 19, 2016 9:49 pm

Claxh escribió:El golf es mentira.

El golf son los padres.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental