Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: hcp mental y hcp de juego, reestructuremos la mente

Notapor tonykant » Mié Dic 30, 2015 11:45 am

Precisamente a eso me refería, se entrena demasiado el swing como herramienta repetitiva para jugar al golf, cuando se debería trabajar mucho más la compresión del golpe, entender la mecánica y dominar la bola. Cuando entiendes eso, se vive mucho más feliz sabiendo la complejidad del golpe y entendiendo que hacerlo mal es consecuencia de la dificultad en la ejecución.

Si asumimos que el swing de golf es un movimiento repetitivo a priori "sencillo" entonces estamos destinados a frustrarnos y a crear muletillas como el "hcp mental" para tratar de poner un parche a nuestros problemas. El hcp mental no existe, igual que nuestro hcp no es el que marca nuestro mejor resultado.

Pero la mente importa de verdad cuando factores ajenos al swing entran en juego, como la presión por ganar un torneo o para clasificarnos en un evento... Ahí es donde los profesionales tienen su gran caballo de batalla mental. Pero el amateur debería minimizar ese aspecto, puesto que la importancia de esos factores debería ser prácticamente nula cuando jugamos por diversión y los torneos no son más que pequeños alicientes a lo que implica la práctica del deporte del golf.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor erbolu » Mar Ene 05, 2016 11:18 pm

¿ A quién afecta más un socket en una vuelta?
Debería ser a un hcp bajo, puesto que se entiende que pegar ese tipo de golpe con ese hcp es algo inusual, sin embargo a un hcp medio o medio-alto o alto al no tener una técnica tan desarrollada debería afectarle menos.

Pues desde el punto de vista mental que defiendo es al contrario, un hcp bajo racionaliza el error, es capaz de entender este tipo de error u otro semejante de tal manera que no llega a suponer el entrar en el estado de ansiedad que hace que no podamos dar un swing decente.

Sin embargo, a mayor hcp, menos capacidad de racionalizar los errores tenemos, lo queremos entender, lo intentamos, pero no somos capaces de hacerlo y es lo que nos lleva al estado de ansiedad incapacita para hacer un swing decente y lo que es peor, para pensar en que tenemos que olvidar ese error.
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor erbolu » Mar Ene 05, 2016 11:27 pm

Clearwater escribió:Otro tema para mi muy importante son cuando el fallo técnico es achacable al pensamiento negativo, que entonces si es muy dificil de controlar y se puede denominar como crisis. Pongo por ejemplo, el famoso socket, tu puedas estar jugando de maravilla, te viene a la cabeza que puede salirte, ante un golpe con presión y nunca falla, aparece. Lo cual, a mi me demuestra es que lo tenemos mecanizado y si "le llamamos", sale.

Esto es como el pez que se muerde la cola Lolo, está claro que si achacas el hacer un socket a un pensamiento negativo, es porque el socket te ha llevado a ese pensamiento más de una y más de dos veces a ese estado, con lo que te genera un condicionamiento terrible.
La idea es que si te viene a la cabeza que puedes hacer un socket, no es por la idea, es porque con tu nivel de juego es probable que puedas hacerlo y que si lo haces, es porque forma parte del juego.
¿Cómo reacciones después de un socket?
Filibustero

Notapor walter » Mar Ene 05, 2016 11:32 pm

Hermes escribió:En lo que yo he vivido y visto, este handicap mental responde mucho a un tema de EXPECTATIVAS. Salimos al campo con un concepto de nosotros sobredimensionado, salimos con demasiadas ganas de hacer buen resultado ... y no somos capaces de hacer repetidamente el mismo swing y nos planteamos golpes que no proceden (distancias, palos, etc).

Quien no ha jugado algun dia "al tran-tran" ... y le ha salido un resultado mejor de lo habitual ...? :dontknow:

Héroes, eso ya esta inventado, se llama el pastoreo. Verdad señor delegado?

:book: :thumbleft: :laughing6: :laughing6:
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Bucanero

Handicap: 50,1

Notapor erbolu » Mar Ene 05, 2016 11:36 pm

Hermes escribió:En lo que yo he vivido y visto, este handicap mental responde mucho a un tema de EXPECTATIVAS. Salimos al campo con un concepto de nosotros sobredimensionado, salimos con demasiadas ganas de hacer buen resultado ... y no somos capaces de hacer repetidamente el mismo swing y nos planteamos golpes que no proceden (distancias, palos, etc).Quien no ha jugado algun dia "al tran-tran" ... y le ha salido un resultado mejor de lo habitual ...? :dontknow:

Coincido muchísimo con este comentario.
La mayoría de hcp medios y altos tenemos unas ideas totalmente irracionales de nuestra capacidad golfística lo que hace que nuestro punto de no retorno en tema mental es mucho más fácil de sobrepasar.
Un hcp 16, por ejemplo, debería dar 16 golpes por vuelta que no son perfectos, es decir, o no cogemos calles o no cogemos Green, pues bien, tranquilamente en una vuelta un hcp 16 de 88 golpes que supone cumplir hcp no debe dar más de 10-12 golpes buenos por vuelta, si a eso le restamos 36 putts como norma, suman entre 46-48, con lo que nos quedan unos 40 golpes por vuelta que tenemos que racionalizar.
Filibustero

Notapor erbolu » Mar Ene 05, 2016 11:41 pm

Fernan escribió:Me gusta micho el tema que planteas, hace poco según la división de hcp mental y de juego pensé, que si muchas veces somos capaces de que una mala ronda, por temas ajenos a nuestro swing, como puede ser peor estado del campo y condiciones meteorológicas diversas, la entendemos. Tambien existe la posibilidad que temas mentales ajenos influyan negativamente en nuestra ronda y esto cuesta mas asumirlo o entenderlo, seguiré atento al hilo :thumbleft:

Alguna vez he contado lo de mi amigo el mochilero, ese que me espera en el coche para que me guarde en la mochila todos mis problemas mientras hago lo que me gusta.
Mi mochilero trabaja cuando cojo el coche al terminar de trabajar, cuando voy a jugar al golf y cuando voy a correr, esos tres momentos para mi son sagrados, si te fijas son solo 3 momentos, no le pido demasiado al mochilero.
Filibustero

Notapor erbolu » Mar Ene 05, 2016 11:46 pm

vampiro escribió:Interesantísimo.

Diría q ambos.

Reestructurar y en caso de entrar en esa estado, saber la técnica que nos ayude a salir.

Pero diría q no solo los pensamientos negativos, a veces simplemente pensar mucho en la técnica es perjudicial.

Está claro que ambos son importantes, pero si podemos evitar entrar en ese estado mejor, no?
Sin embargo, a novel profesional, desde mi humilde punto de vista , es el segundo tipo el que diferencia a los grandes del golf del resto de grandes jugadores de golf.

Lo de la técnica está clarísimo, mientras más variables tengamos que controlar más ideas para racionalizar.
Filibustero

Notapor erbolu » Mar Ene 05, 2016 11:52 pm

warnis escribió:Pues aquí tenéis a un tipo que empezó el año con 7,2 de handicap y hace un mes estaba en 9,4 ... Capaz de hacer el drive más largo dejándola a 70 metros de bandera y necesitar 7 golpes más para embocarla... De hacer los 9 primeros en +2 y acabar +15... O el domingo pasado terminar la primera vuelta +13 y acabar con +15 con eagle al 18...
Así que estaré atento :shock:

Juanfri, coge una libreta en tu próxima vuelta y apunta todos los golpes que para ti son malos y el por qué de esos golpes malos sin volver a leerlo cuando escribas el siguiente. Cuando acabes de jugar, no leas las anotaciones hasta varias horas después, y nos dices de todos los golpes malos, cuantas veces se repiten los motivos.
Filibustero

Notapor erbolu » Mié Ene 06, 2016 12:05 am

Tony, creo que pensamos parecido en este aspecto, para mi la importancia mental en el golf es inversamente proporcional al nivel de juego o de lo que te juegues, a medida que vayas mejorando en el juego se va incrementando la necesidad de que la mente aparezca a la hora de la toma de decisiones, etc.
Siempre he dicho que la mente está sobrevalorada en el golf amateur, lo que no quita, que si alguien ( que en realidad son muchos ) le de importancia, le podamos dar algún consejo o herramienta para hacer que ese factor no tenga mucho peso a la hora de la práctica del golf.
Filibustero

Notapor Rochete » Mié Ene 06, 2016 5:58 pm

Muy interesante. Siempre en cada partido gay una situación que te saca del juego, ya sea un mal golpe, alguien haciendo ruido o un birdie que se transforma en bogei, a veces lo mas difícil es conseguir hacer tabla rasa antes de comenzar el siguiente, hoyo, pero hay que esforzarse en conseguir que el mal hoyo se nos olvide nada más salir del Green para así recuperar el ritmo de juego.
Scratch

Handicap: 16,8

Notapor iba » Mié Ene 06, 2016 11:27 pm

Pues no estoy del todo de acuerdo
Sobre el socket todos sabemos que como te salga uno vas cagado al siguiente golpe
Diferencia.. Si le sale a un handi bajo seguramente sabrá como arreglarlo si le sale al handi alto seguramente este perdido ya el resto del partido. Y mentalmente ni te cuento.
A mi la primera vez que me salió con handi alto no pude acabar de jugar . porque? Estuve como unos 8 hoyos con el
Ahora si me sale tengo mi ejercicios - rutina y se al 99% que seguramente no me salga

Sobre si un handi bajo sabe asumir sus errores o golpes malos yo creo que tampoco es cierto del todo. Lo que pasa es que sabe que si se mete 3 hoyos con triples sabe que puede hacer sus pares o incluso birdie para arreglar la tarjeta si eso le pasa a un handi alto ya sabe que va jodido porque sabe que no tiene margen de mejora

Y sobre handi mental y handi real
Yo creo que la cosa esta en que hay handi por ejemplo 16-19 que saben y juegan a veces como handi 10-12

Y handi 10-12 que juegan como handi 16-19

Ese creo yo que es el problema del handi mental y que la gente de "vaya" de los partidos por causas motivos ..
Ayudante de Maestro

Handicap: ????

Notapor Lennon » Jue Ene 07, 2016 9:04 am

iba escribió:Sobre si un handi bajo sabe asumir sus errores o golpes malos yo creo que tampoco es cierto del todo. Lo que pasa es que sabe que si se mete 3 hoyos con triples sabe que puede hacer sus pares o incluso birdie para arreglar la tarjeta si eso le pasa a un handi alto ya sabe que va jodido porque sabe que no tiene margen de mejora.

Es justo al contrario

Como un bajo haga tres triples, se puede ir a casa, porque tendría que hacer 6 birdies, pensando en un jugador scratch por ejemplo, para cumplir su handi. Y un handi 0 no hace 6 birdies todos los días. A un jugador bajo, un par no le arregla nada.

Alguien con hju 18, con hacer 6 pares puede levantar las tres rayas, es decir, jugando ordenadamente, arregla la tarjeta.
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor Manu » Jue Ene 07, 2016 10:19 am

Yo lo único que no entiendo es porque erbolu toda esa teoría no se la aplica a él mismo. Lleva años llegando al tee del 1 diciendo eso de "hoy reviento el campo" :hello1:
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor TakeDeadAim » Jue Ene 07, 2016 11:50 am

¿Es el handicap mental la capacidad de reponerte al error?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor jandicap » Jue Ene 07, 2016 12:54 pm

Lennon escribió:
iba escribió:Sobre si un handi bajo sabe asumir sus errores o golpes malos yo creo que tampoco es cierto del todo. Lo que pasa es que sabe que si se mete 3 hoyos con triples sabe que puede hacer sus pares o incluso birdie para arreglar la tarjeta si eso le pasa a un handi alto ya sabe que va jodido porque sabe que no tiene margen de mejora.

Es justo al contrario

Como un bajo haga tres triples, se puede ir a casa, porque tendría que hacer 6 birdies, pensando en un jugador scratch por ejemplo, para cumplir su handi. Y un handi 0 no hace 6 birdies todos los días. A un jugador bajo, un par no le arregla nada.

Alguien con hju 18, con hacer 6 pares puede levantar las tres rayas, es decir, jugando ordenadamente, arregla la tarjeta.

Hace años que no entreno. El tiempo del que dispongo lo empleo en jugar y, de lo que me he dado cuenta, es de que hay que gestionar mejor la cabeza en el campo.
Siempre fui buen jugador de 9 hoyos y, por lo que sea, al final la cagaba. Esto es lo que he trabajado, no dar un partido por perdido y pensar que todo se puede remontar. Un mal golpe es eso, uno malo, nada más.
En mi último partido llevaba 1 punto en el tee del 4 y acabé con 36 (con otra rayita por el camino), cumpliendo, además, exactamente en medal. Eso sí, estaban en juego las cañas....
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental