Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Flexión involuntaria muñeca izquierda en el back

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Flexión involuntaria muñeca izquierda en el back

Notapor Manu Torpetegi » Mar Ago 18, 2015 6:58 pm

Quería saber si a alguno le ha pasado y la solución encontrada.
Soy diestro. En lo alto del back mi muñeca izquierda en estas últimas semanas se me flexiona. Esto es, en vez de ir recto el antebrazo izquierdo con el dorso de la mano izquierda, se me flexiona en un ángulo. Lo hago de un modo inconsciente y no lo percibo. Esto provoca que la varilla se verticalice y que llegue en el impacto con la cara abierta.
He estado unos días en un pueblo de Málaga y el pro me dijo que en lo alto del back hacía ese "fly" porque giro mucho de hombros y levanto demasiado el palo, quedando éste orientado hacia la derecha. Esto me produce golpes rectos a la derecha o ganchazos. Quiso corregírmelo haciendo que levantara el palo a menos de la mitad y luego bajara con rapidez y activando las manos. Me advirtió que se me abrirían al principio porque no tendría tiempo de hacer un buen "release". Le he metido un montón de horas a ello e imposible. De modo que, la víspera de volver, me grabó en vídeo y vió lo de la muñeca. Solución: poner de forma consciente la muñeca recta o con ligero ángulo invertido hacia adentro. Así, los hierros los cierro bastante y hago 15 mts. más pero, con el drive me salen ratoneras. Muy bajas y gancheadísimas a la izquierda.
No me gusta el sistema por tener que hacer algo consciente y porque no percibo exactamente cómo tengo la muñeca. Ese pro aventuró que pudiera ser alguna acción de la mano derecha lo que me flexionaba la izquierda. Yo también lo creo pero no se el qué.
¿Alguien conoce la solución? Este jueves he quedado con un pro de mi provincia pero me interesa vuestra experiencia porque no todos los pros tienen que acertar con el problema ni su solución siempre.
Perdón por el tocho.
Monitor

Re: Flexión involuntaria muñeca izquierda en el back

Notapor tonykant » Mar Ago 18, 2015 7:21 pm

Sin verte es muy difícil, porque además pasan tantas cosas en el swing entre la creación de ese ángulo y el impacto que podría haber cualquier motivo para tus problemas.

Repasa lo básico y acuerdate que esos golpes: ganchazos y bloqueadas a la derecha en el mismo swing, tienen un denominador común, y es la falta de desgiro o un desgiro incorrecto... Si te cruzas las manos se activan demasiado adelantando a tu cuerpo y ganchazo, y si vas por dentro bloqueas las caderas y el golpe y en consecuencia la bola se va a la derecha.
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor Deeds » Mar Ago 18, 2015 11:46 pm

Muy rápidamente: pasa el palo en el impacto hacia la derecha del objetivo :thumbleft:
Matraco

Notapor Fernan » Mié Ago 19, 2015 1:23 am

Muchos quebraderos de cabeza me ha dado a mi esto que dices, me harte de mirar videos de pros y sus swings para ver que ángulo tenían del dorso de la mano izquierda en lo alto del back y lo malo es que cada uno tiene uno distinto, cuando provoco ese ángulo que dices bolas cortadas y a la derecha y cuando no las pego de vicio pero solo con los hierros ademas de ir bastante mas largo, el problema como dices el drive que salen bastante mal, en estos momentos estoy trabajando en la solución con el.

De momento cogiendo el grip un poco mas suelto de la mano derecha y activando el brazo izquierdo como dominante en el movimiento (ya que para no tener ángulo en el back suelo imaginar que es el derecho el que lleva todo el movimiento y en lo alto sujeto una bandeja con la mano derecha) esto hace que active las caderas un pelin antes y llegue mas cuadrado en el impacto
Es una solución mala ya te lo digo, porque son correcciones muy poco profesionales pero en la cancha funciona, en el campo me debo agarrotar porque ahí el error vuelve estaré atento al hilo a ver si alguien da una mejor solución que me vendrá de perlas

PD no quiero cambiar lo del ángulo tampoco porque los hierros estan funcionando increíble
Cuando menos te lo esperas.
Filibustero

Handicap: 14,9

Notapor jandicap » Mié Ago 19, 2015 7:54 am

No va desencaminado Fernán en lo que dice. Para evitar ese ángulo de la izquierda, quiebra la derecha conscientemente, en posición bandeja de camarero, eso hace que la otra suba "plana". Mano derecha a 90° con el brazo. Intenta hacer el swing muy fácil, subo y bajo por el mismo sitio, tu columna es un eje y nada más.

La bola ratonera y baja o gancheada es porque esa acción de manos es excesiva y la cara ya llega cerrada al impacto. Si te quedas algo parado de abajo, porque tu foco está en las manos, más todavía. Si subes por dentro, peor.

A mi también me pasaba y aun me pasa algunos dias, tranquilo que tiene mejora.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor elkurgan » Mié Ago 19, 2015 8:39 am

Fernan escribió:Muchos quebraderos de cabeza me ha dado a mi esto que dices,

De momento cogiendo el grip un poco mas suelto de la mano derecha y activando el brazo izquierdo como dominante en el movimiento (ya que para no tener ángulo en el back suelo imaginar que es el derecho el que lleva todo el movimiento y en lo alto sujeto una bandeja con la mano derecha) esto hace que active las caderas un pelin antes y llegue mas cuadrado en el impacto
Es una solución mala ya te lo digo, porque son correcciones muy poco profesionales pero en la cancha funciona, en el campo me debo agarrotar porque ahí el error vuelve estaré atento al hilo a ver si alguien da una mejor solución que me vendrá de perlas

PD no quiero cambiar lo del ángulo tampoco porque los hierros estan funcionando increíble

Suscribo estas palabras. Stoy intentando hacer también lo del grip, pero no le hecho las horas suficientes. Cuando lo hago, mejoro sensiblemente. Lo mejor, un pro q te siga llevando
Filibustero

Handicap: 11,8

Notapor driver de niro » Mié Ago 19, 2015 9:01 am

Suponiendo que tienes un grip neutro, la flexión viene dada porque es más sencillo inconscientemente mantener el peso del palo con el pulgar de la mano izquierda. Si te colocas con un grip fuerte (cerrado) no debería pasarte.
De todos modos, si el grip es el adecuado, aunque sea débil o neutro, si mantienes el peso del palo lo más vertical posible, esto es sin quebrar excesivamente las muñecas, eliminas esa flexión. Lo ves en el video de Steve Stricker

https://www.youtube.com/watch?v=9UBTA1S8i6s
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor Manu Torpetegi » Mié Ago 19, 2015 5:57 pm

Gracias a todos por las respuestas. :thumbleft:

Efectivamente, en el swing de golf, guiñas una oreja o se te levanta una ceja y te cambia todo el swing por completo. :|

Esta primavera he dado poquitas clases pero orientadas al desgiro de caderas y, para mi sorpresa, se me daba bien. Es decir, las he tenido activas. Grabándome desde atrás, en el "follow trought" se veía el palo saliendo en línea con los hombros y las manos tardando en aparecer. Entiendo , una línea correcta. Desde que he disminuido el recorrido del " back swing" y se me han ido más a la derecha he empezado a realizar el swing de fuera a dentro, viéndose enseguida las manos y el palo saliendo por abajo a la izquierda. Y, efectivamente, al focalizarme en ese movimiento de subir poco el palo, parece que desatiendo todo lo demás porque ahora en el impacto se ve la misma posición que en el stance, sin desgirar las caderas.

Mi grip es levemente cerrado pero, lo mismo, sin darme cuenta, lo he debilitado. De hecho, con el pro de aquí estaba trabajando el activar menos las manos porque se me cerraba bastante la bola. cosa que ahora lo veo más lógica si tenía "owerswing".
Lo de tirar de dentro a fuera, ya lo he intentando, pero el tener la muñeca flexionada provoca que la cara baje abierta y me dificulta un correcto "release", que sí es fácil cuando ambas muñecas están rectas.

Lo de darle al driver, estoy de acuerdo de que es más sensible a la cara excesivamente cerrada y, creo también, que estaré atacando directamente a la bola como si fuera un hierro. Y puede ser por esa nueva trayectoria de fuera a dentro.
Sin haber detectado la flexión de muñeca pero sí el "fly" en lo alto del "back" el pro de Bilbao ya me indicaba que tuviera la sensación de no quebrar las muñecas, para que se quebrara lo justo, como el vídeo de Steve Stricker, pero soy incapaz de percibir o sentir cómo tengo realmente la muñeca y el palo. Creo que lo controlo pero muchas veces no es así.

Haciendo pruebas de subir el palo, cuando lo tengo muy cerrado no se me flexiona tanto la muñeca. pero mi objetivo, lógicamente, es mandar la bola con el menor efecto posible.

Mañana postearé la perspectiva del pro de Bilbao. Si me da una solución eficiente, sin manipulaciones, no dudéis que os la participaré. En otro caso, lo de poner la mano derecha mirando al cielo , como una bandeja, ya puestos a manipular conscientemente, me parece quizá más factible, por ser diestro.
Agradezco mucho vuestras experiencias y conocimientos.
Monitor

Notapor vampiro » Jue Ago 20, 2015 3:04 pm

jandicap escribió:No va desencaminado Fernán en lo que dice. Para evitar ese ángulo de la izquierda, quiebra la derecha conscientemente, en posición bandeja de camarero, eso hace que la otra suba "plana". Mano derecha a 90° con el brazo. Intenta hacer el swing muy fácil, subo y bajo por el mismo sitio, tu columna es un eje y nada más.

La bola ratonera y baja o gancheada es porque esa acción de manos es excesiva y la cara ya llega cerrada al impacto. Si te quedas algo parado de abajo, porque tu foco está en las manos, más todavía. Si subes por dentro, peor.

A mi también me pasaba y aun me pasa algunos dias, tranquilo que tiene mejora.

Correcto
En la última clase que dí, salió este tema y lo que importa es como está la derecha, pero ojo, sin llevarse el codo para adentro ni separar mucho los antebrazos. Para ello, se puede trabajar con esto

Y hay que tener en cuenta que a veces ciertos impedimentos físicos ( normalmente la flexibilidad en los rotadores externos ) hacen que no podamos realizar el gesto correctamente.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Manu Torpetegi » Jue Ago 20, 2015 8:19 pm

Hola a tod@s. Esta mañana he dado clase con mi profesor de Bilbao. Adelantar que me ha ido muy bien. Os cuento.

Dice que flexiono la muñeca en lo alto del back porque estoy ya pensando en arrearle a la bola y, al ser diestro, activo mi mano derecha y la coloco en su posición natural, lo que provoca que flexione la izquierda.
Me aconseja lo que postea Driver de Niro poniendo como ejemplo a Steve Stricker. Esto es, intentar quebrar lo menos posible las muñecas. Hubiera preferido no tener que hacer ni esto, pero es la única manipulación y la más sencilla.

Como idea general, me indica que resetee y olvide todo lo que sea acción independiente de manos, ya sea lo de curvar a la inversa mi muñeca izquierda, ya sea lo de provocar un "release" de modo independiente. Que la potencia y precisión está en el giro del torso y en el desgiro pélvico. El manipular las manos en el "back" y en el "release" convierte en una lotería para dónde va la bola, además de ir loca y no pararse en green. Me cuadra esa explicación.

Me ha machacado en esto, para hacer en este orden:
1º - Quebrar lo menos posible las muñecas en el back
2º - Bajar los brazos. Lo de "tirar de la campana", que se suele decir.
3º - Desgirar la pelvis hasta que ésta mira a la izquierda del objetivo y estén las rodillas bien juntas.

Espero que sirva a resto de foreros interesados.
No obstante, yo, al menos, sigo teniendo interés en otras soluciones a este problema. Muchas gracias. :wink:
Monitor

Notapor Txapeldun » Jue Ago 20, 2015 11:22 pm

Prueba colocando un calzador con una muñequera.
Después de birdie la palabra que más me gusta en golf es Titleist
Scratch

Notapor linces2004 » Dom Ago 30, 2015 11:59 am

Yo vi un vídeo que indicaba que la subida del palo debía imaginar que tuviese un reloj en la mano izquierda y siempre debía enseñarlo hacia delante, te hace mantener la muñeca en su sitio
Scratch

Handicap: 10,2

Volver a Técnica mecánica y mental