Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Fuera De Limite Pero Jugable?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Fuera De Limite Pero Jugable?

Notapor Rayito » Mar Dic 04, 2007 12:02 am

Hoy nos ha asaltado una duda a tres o cuatro matracos en el trabajo, y no encuentro por ningún lado la respuesta. Debe ser tan sencillo que nadie en su sano juicio se lo plantea, pero yo acudo a vosotros a ver si nos podéis sacar de dudas.

Imaginad en un torneo un primer o segundo golpe que deja la bola fuera de limites, fuera de la calle del campo y de la línea imaginaria que forman las estacas. Pero está perfectamente jugable. ¿se puede jugar esa bola o hay que droparse con penalidad? o se puede jugar con penalidad...

Seguro que la duda es de pre escolar de golf, pero nos ha dado para un buen rato de escaqueo. Un saludo y perdonad si es una tontería, pero no lo encuentro por ningún lado.
Matraco

Respuesta: ¿Fuera De Limite Pero Jugable?

Notapor REFEREE » Mar Dic 04, 2007 12:23 am

Amigo Rayito, una bola que ha ido a reposar Fuera de Límites ya no está en juego. Ha fallecido, ha muerto.....ya no existe. Pasó a mejor vida.
Tienes que volver al lugar donde diste el golpe anterior (el que se fué Fuera de Límites) y nuevamente jugar una bola desde allí. Acomodando la bola si fue desde el Lugar de Salida, dropándola si era el Recorrido o un Obstáculo y colocándola si fue desde el green. Además, tendrás que anotarte un golpe de penalidad, por la aplicación de golpe y distancia.
Lee esto atentamente:

Fuera de Límites
"Fuera de límites" es el terreno que está más allá de los límites del campo o cualquier parte del
campo marcada como tal por el Comité.
Cuando el fuera de límites está definido por estacas o una valla, o está situado más allá de unas
estacas o una valla, la línea de fuera de límites viene determinada por los puntos más cercanos al
campo de las estacas o postes de la valla a nivel del suelo, excluyendo los soportes en ángulo.
Los objetos que definen el fuera de límites como muros, vallas, estacas y verjas no son
obstrucciones y se consideran fijos.
Cuando el fuera de límites está señalado por una línea en el suelo, la línea en sí está fuera de
límites.
La línea que define el fuera de límites se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.
Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites.
Un jugador puede situarse fuera de límites para jugar una bola que está dentro de los límites.

y esto también:

27-1. Bola Perdida o Fuera de Límites
Si una bola está perdida o está fuera de límites, el jugador jugará una bola, bajo penalidad de
un golpe, tan cerca como sea posible del punto desde el que fue jugada por última vez la bola
original (ver la Regla 20-5).
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Notapor Rayito » Mar Dic 04, 2007 12:38 am

Muchas gracias por la respuesta REFEREE. Entonces deduzco que si queda fuera de límites, tengo que droparme desde el punto donde he golpeado a la bola, y no por en el punto en el que la bola sale del recorrido tras el golpe ¿no?. El problema es que puede que hasta que no llegue al lugar, no pueda saber a cciencia cierta si la bola está fuera de límites ¿entonces me vuelvo otra vez para atrás 100 metros a tirar? los que quieran jugar detrás de mi me cortan las piernas jejejejej.

Menudo bajón le va a entrar a más de uno en el trabajo, que se dedica a "coser" los hoyos de lado a lado.
Matraco

Re: Respuesta: ¿Fuera De Limite Pero Jugable?

Notapor REFEREE » Mar Dic 04, 2007 12:49 am

Rayito escribió:Muchas gracias por la respuesta REFEREE. Entonces deduzco que si queda fuera de límites, tengo que droparme desde el punto donde he golpeado a la bola, y no por en el punto en el que la bola sale del recorrido tras el golpe ¿no?. El problema es que puede que hasta que no llegue al lugar, no pueda saber a cciencia cierta si la bola está fuera de límites ¿entonces me vuelvo otra vez para atrás 100 metros a tirar? los que quieran jugar detrás de mi me cortan las piernas jejejejej.

Vamos a ver, Rayo. Deduces bien, si tu bola reposa Fuera de Límites, ya no puedes jugarla mas que desde el sitio donde realizaste el golpe que la envió allí. Lo que comentas de droparte desde el punto que la bola sale del recorrido, sólo es aplicable cuando tu bola ha ido a reposar en un Obstáculo de Agua (Regla 26-1) o se ha perdido en un Terreno en Reparación (Regla 25-1c) o en una Obstrucción Inamovible (Regla 24-3).
Respecto a la otra cuestión que comentas, si eres un jugador cuidadoso y precavido, en cuanto tengas dudas de que tu bola puede estar perdida o fuera de límites, deberías jugar una Bola Provisional y así, en caso de que la original no la encuentres, ya tienes la otra automáticamente en juego, con un golpe de penalidad añadido, claro.
Scratch

Notapor Rayito » Mar Dic 04, 2007 12:57 am

Entiendo todo menos una pequeña cuestión.

Si tiro una bola provisional y se confirma que mi primer golpe está fuera de límites, puedo continuar el juego con la provisional.

Si la primera bola está jugable y dentro del recorrido, quito la provisional del juego sin penalidad y sigo jugado como si nada. Aunque la segunda bola esté en mejor posición que la primera, no la puedo usar. ok.

Mi duda llega en el primer caso. ¿Cuántos golpes me cuento? Uno por el primer tiro, más úno de penalidad por el fuera de límites, más uno por la bola provisional (en total 3) o solo dos, uno del primer tiro y otro de penalidad por enviarla fuera de límites.

Una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda. Esto se me quedará grabado a fuergo :D
Matraco

Notapor REFEREE » Mar Dic 04, 2007 1:05 am

Cuando tienes que continuar con la Bola Provisional, ya llevas 3 golpes (si el primer golpe fue el de salida en el hoyo). Por lo tanto, coges la bola original, te la echas al bolsillo e irás a dar el 4º golpe con la Provisional.
Es decir, que cuando pierdes una bola o la envías Fuera de Límites, para continuar el juego SIEMPRE tienes que añadir 1 golpe más. Eso se llama Golpe y Distancia.
Scratch

Notapor Rayito » Mar Dic 04, 2007 1:12 am

Un golpe que en realidad siempre son dos.... el de castigo y el que tienes que repetir. Entendido. Muchas gracias por las respuestas tan detalladas.
Matraco

Notapor Juan Ma » Mar Dic 04, 2007 10:46 am

Una bola que está fuera de limites, su misma posición lo dice " Fuera del Limite " que ha establecido El Comité como campo de competición. Luego el jugador debe proceder bajo la penalidad de golpe y distancia por la Regla 27.1

Un saludo
Monitor

Notapor trastolillo » Mar Dic 04, 2007 2:22 pm

Después de las explicaciones del Maestro Referee, sólo resta decirte que lo único que puede hacer con la bola que está fuera de límites es "rescatar su cadáver", pues como te han dicho ya no esta 2viva" para el juego. :lol: :jerk:
trastolillo

Notapor Pisha » Mar Dic 04, 2007 3:07 pm

No solo rescatar el cadaver, también es conveniente que la entierres, ya que bola que va fuera limites o a hazard, allí quiere volver la muy ........
Pisha

Notapor Topolite » Mar Dic 04, 2007 3:45 pm

Rayito ¿tú y tus colegas teneís hcp?. Probablemente no sea culpa vuestra, pero me parece alucinante que alguien con hcp y que salga al campo no conozca, aunque sea mínimamente las reglas básicas del golf.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Rayito » Mar Dic 04, 2007 5:15 pm

Vamos a ver. Preguntar no es ofender.

Te voy a ser sincero Topolite. Yo tengo handicap desde hace muy poco. Conocía la norma, pero cuando yo juego no se la veo aplicar a nadie nunca. NUNCA. Imagino que en los campeonatos será distinto. Pero yo veo constantemente a la gente jugando bolas injugables en la calle de al lado en el Olivar o en la federación. Y nunca he visto a nadie ni jugado con nadie (no cuento en esto a mis amigos) que me dijera "espera, que creo que tengo la bola fuera de límites, voy a tirar una provisional" en un recorrido de domingo. Donde cae la bola, ahí le zumban. De ahí mi duda. El otro día yo quería repetir mi golpe porque estaba fuera de limites y la gente con la que jugaba me decía que no, pero si estaba jugable, que había que darla. Y yo con la poca convicción del novato diciendo que "creía" que fuera de límites no se podía jugar en ningún caso.

Entiendo que la gente asídua a los torneos conozca esto al dedillo, por eso pedí perdón en el primer momento. Pero entiende Topolite que hasta ahora he jugado solo "en el lejano oeste" del golf, donde cada cual pone sus reglas :lol:. Un saludo y disculpad.

PD: Además, ayer puse el post y lo vieron 30 personas antes de que alguien contestara, así que no seré el único jejeje.
Matraco

Notapor reve » Mar Dic 04, 2007 5:34 pm

Rayito escribió:Vamos a ver. Preguntar no es ofender.

Te voy a ser sincero Topolite. Yo tengo handicap desde hace muy poco. Conocía la norma, pero cuando yo juego no se la veo aplicar a nadie nunca. NUNCA. Imagino que en los campeonatos será distinto. Pero yo veo constantemente a la gente jugando bolas injugables en la calle de al lado en el Olivar o en la federación. Y nunca he visto a nadie ni jugado con nadie (no cuento en esto a mis amigos) que me dijera "espera, que creo que tengo la bola fuera de límites, voy a tirar una provisional" en un recorrido de domingo. Donde cae la bola, ahí le zumban. De ahí mi duda. El otro día yo quería repetir mi golpe porque estaba fuera de limites y la gente con la que jugaba me decía que no, pero si estaba jugable, que había que darla. Y yo con la poca convicción del novato diciendo que "creía" que fuera de límites no se podía jugar en ningún caso.

Entiendo que la gente asídua a los torneos conozca esto al dedillo, por eso pedí perdón en el primer momento. Pero entiende Topolite que hasta ahora he jugado solo "en el lejano oeste" del golf, donde cada cual pone sus reglas :lol:. Un saludo y disculpad.

PD: Además, ayer puse el post y lo vieron 30 personas antes de que alguien contestara, así que no seré el único jejeje.

Tienes que entender a Topolite, como tu mismo dices esto del golf se ha convertido en la ciudad sin ley, me parece que el no lo dice por ti pero es bastante común que actualmente la gente salga al campo sin una base de conocimientos golfísticos tanto técnicos como de reglas y cortesía.

El campo de golf se comparte entre multitud de jugadores, todo el mundo quiere salir al campo muy deprisa pero últimamente los campos de golf son un poco como las carreteras donde impera la ley del más fuerte. Es muy típico el yo he pagado mi green fee así que tengo derecho a hacer 180 golpes, terminar todos los hoyos y tardar 6 horas, sin tener en cuenta al que viene detrás.

Insisto en que no creo que sea tu caso que al menos te has parado a pensar que esto no parecía muy legal.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Topolite » Mar Dic 04, 2007 5:47 pm

Efectivamente Rayito, como no conozco tu caso particular, en absoluto puedo ni quise criticar tu actitud. Al contrario, que lo hayas preguntado ya me parece elogiable. Lo que sigo alucinando es que se salga a jugar -y veo que no eres tu sólo, ya que como dices tus amigos están en tu misma situación- sin conocer que pasa cuando tu bola see va fuera de los límites del campo, lo que imagino ampliable a los obstaculos de agua, bunker, green, etc. Y eso nada tiene que ver con jugar torneos o no, pues el golf al menos en sus aspectos básicos debe jugarse siempre conforme a las reglas, pues en caso contrario desvirtuaremos este bonito juego, y será ya otra cosa, pero no golf.
Dicho esto, también tenemos que hacer algo de autocrítica y tener un mínimo interés por aquello que hacemos. Dar una lectura, aunque sea rápida, a las reglas seguro que no hace daño a nadie, y aclararemos muchas dudas y situaciones que se nos plantean en el campo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Juan Ma » Mar Dic 04, 2007 5:58 pm

reve escribió:
Rayito escribió:Vamos a ver. Preguntar no es ofender.

Tienes que entender a Topolite, como tu mismo dices esto del golf se ha convertido en la ciudad sin ley, me parece que el no lo dice por ti pero es bastante común que actualmente la gente salga al campo sin una base de conocimientos golfísticos tanto técnicos como de reglas y cortesía.

El campo de golf se comparte entre multitud de jugadores, todo el mundo quiere salir al campo muy deprisa pero últimamente los campos de golf son un poco como las carreteras donde impera la ley del más fuerte. Es muy típico el yo he pagado mi green fee así que tengo derecho a hacer 180 golpes, terminar todos los hoyos y tardar 6 horas, sin tener en cuenta al que viene detrás.

Insisto en que no creo que sea tu caso que al menos te has parado a pensar que esto no parecía muy legal.

Totalmente de acuerdo contigo Reve, yo ya lo he comentado en algunos de los hilos del foro, aunque no hay que echarle toda la culpa al jugador, gran parte de la culpa la tienen los clubs, que lo unico que les interesa es tener muchos federados por ellos, y los dejan salir al campo sin ningun conocimiento ni si quiera de las Reglas de Etiqueta. Lo unico que les interesa es que pagen las salidas y eah! al que le coja en el campo que se aguante.

Un saludo a Topolite y decirle que poco a poco y cuando pueda que se vaya leiendo algo de las reglas, que siempre le vendrá bien. :book:
Monitor

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas