Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Efecto Del Tiempo Sobre El Vuelo De La Bola

Hablamos de cabezas y varillas: presentaciones de novedades, pruebas, discusiones varias.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El Efecto Del Tiempo Sobre El Vuelo De La Bola

Notapor iOgur » Jue Nov 22, 2007 1:35 pm

Hola,

ayer estaba viendo en C+ un resumen del campeonato de Riviera (Los Angeles), creo.

En la salida de un par 3 uno de los comentaristas comentó que el campo está muy cerca del nivel del mar, y que la presión atomósferica (estaba a punto de llover) y la humedad que había influian mucho sobre el vuelo de la bola y que era necesario coger un hierro más para hacer la misma distancia. Me quedé bastante atónito, ya que no hablaba de la influencia sobre los greenes sino sobre el vuelo de la bola, ya que la bola era más pesada en esta situación, etc. También comentó que en climas o épocas más secas y sin mucha humedad (supongo que lejos del nivel del mar) como el verano era lógico hacer más distancia que en invierno, y que la temperatura ideal para sacar más rendimiento a la bola eran aproximadamente 15-16º.

No se si vosotros habeis oido algo sobre e tema, pero me gustaría profundizar un poco, para saber en que circumstancias sucede exactamente esto.

El fin de semana jugué en el Empordà, habian aproximadamente 0-2º durante las 2 primeras horas de juego. Al oir este comentario asocié que me quedé corto en algún par 3 relativamente fáciles, y que tuve que usar un hierro 6 en un hoyo de 142 metros para meterla en green cuando suelo hacer siempre esta misma distancia con un hierro 7. No se si podria ser causa de esto mismo que comento o es que tenia un dia flojo, pero me creo que puede ser algo interesante conocer como influye la metereologia a nuestro juego.

Supongo que tener en cuenta estos factores puede ayudar a reducir aunque sean 2 o 3 golpes por vuelta.

Un saludo ;)
Scratch

Handicap: 22

Respuesta: El Efecto Del Tiempo Sobre El Vuelo De La Bola

Notapor jordiasb » Jue Nov 22, 2007 1:46 pm

Yo he oído diversas veces lo que comentas, en el campo. Al ser día lluvioso, muhos jugadores con los que he jugado han cogido un palo más para evitar que la bola vuele menos.
También se recomienda en invierno llevar la bola calentita ebn el bolsillo, porque si está fría vuela menos.
jordiasb

Notapor big_long » Jue Nov 22, 2007 2:27 pm

Supongo que esto es como todo, algo influye. Lo de la temperatura de la bola, es correcto. Pero es posible que un día lluvioso, con viento este, la bola a 12º y temperatura ambiente de -3º hagas un vuelo exactamente igual que otro día de solazo, con viento sur, bola a 21º y 45º a la sombra. Eso es porque "semos seres humanos" y no máquinas como son los pros. Segun lo buenos que seamos, notaremos un poco estos cambios, pero yo creo que a no ser que seamos pros, la mayoría de estas cosas ni las notamos. Eso sí, diremos que las notamos igual que decimos que se nota un huevo la diferencia entre unos Ping y unos TaylorMade... es todo cuestión de sensaciones...
big_long

Notapor Harold » Jue Nov 22, 2007 3:03 pm

Entre Madrid y el nivel del mar hay un palo de diferencia, entre el invierno frio y el verano cálido otro palo.

Es decir si juegas en Madrid en Agosto harás la misma distancia con un hierro 9, que en Pedreña en Enero con un hierro 7. Por lo menos eso es lo que dicen los expertos.

Si juegas en La Paz o Quito harás mucha mas distancia.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Re: Respuesta: El Efecto Del Tiempo Sobre El Vuelo De La Bol

Notapor reve » Jue Nov 22, 2007 3:07 pm

Harold escribió:Entre Madrid y el nivel del mar hay un palo de diferencia, entre el invierno frio y el verano cálido otro palo.

Yo, la verdad es que no lo noto, pero eso dice la teoría
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Tigreton » Jue Nov 22, 2007 3:11 pm

reve escribió:
Harold escribió:Entre Madrid y el nivel del mar hay un palo de diferencia, entre el invierno frio y el verano cálido otro palo.

Yo, la verdad es que no lo noto, pero eso dice la teoría

la diferencia de distancia entre jugar en Madrid y en la costa no la noto... pero si noto la de la temperatura, sobre todo en esta época del año... cuando empiezo a jugar a las 3, haga la distancia de siempre, es decir, poca... pero cuando son las 6 que hace bastante rasca, me vuela bastante menos la bola...
MODE_VIOLENTO=ON
Maestro

Handicap: 10

Notapor vampiro » Jue Nov 22, 2007 3:27 pm

De fueralimites.

La humedad cambia la dinámica de muchos aspectos del golf, incluyendo cómo la cara del palo pellizca la bola, cómo la bola vuela a través del aire y lo que hace cuando aterriza. El mejor consejo es coger un palo más del que usarías si las condiciones fuesen las ideales. Aquí está el por qué…

Lo primero, el agua es un lubricante. Esto reduce la capacidad de la cara del palo de imprimir efecto (spin) en la bola y por tanto, los golpes no llegarán tan lejos. Además el campo está húmedo, así que la bola no correrá tanto sobre la calle. Necesitarás que la bola permanezca más en el aire, especialmente en los approaches a los greens. Finalmente, la lluvia hace que el aire sea más espeso, reduciendo más la distancia de los golpes a medida que la resistencia sobre la bola se incrementa.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor asturcantabro » Jue Nov 22, 2007 3:30 pm

Te me has adelantado Vampiro. Buena logica
Yo también creo que influye, y mucho. Dias como hoy, lluviosos y con bajas temperaturas hacen volar bastante menos la bola. Yo personalmente cojo un palo mas para hacer la misma distancia
asturcantabro

Notapor rabazo » Jue Nov 22, 2007 3:48 pm

Todo es cuestión del efecto que produce la gravedad y la temperatura del aire sobre el vuelo de la bola.

A mayor altitud menor gravedad. A aire más caliente menor densidad del mismo menor rozamiento. Clima húmedo más partículas en el aire más rozamiento más resistencia al vuelo de la bola.

Con viento en clama, en Canarias un día lluvioso de diciembre a nivel del mar a 10 ºC puedes necesitar un H4 para hacer 120 metros y en León un día de agosto seco y a 35 ºC esos 100 metros los haces con un blaster de 58 grados.
rabazo

Resposta: El Efecto Del Tiempo Sobre El Vuelo De La Bola

Notapor iOgur » Jue Nov 22, 2007 4:33 pm

Veamos, resumiendo seria....

mas humedad -> más palo
más cerca del nivel del mar ->menos palo (pero si hay humedad, suele pasar cerca del nivel del mar, el mismo palo de siempre)
más lejos del nivel del mar y sin humedad (típico dia de agosto en León por decir algun sitio, pletórico, metros a punta pala y viva la pepa)

Bajas temperaturas con humedad (más vale que pilles la madera directamente)
Bajas temperaturas (de por si coge algo más de palo)
Medias-altas temperaturas (ideal, si encima no hay humedad perfecto)

Seria correcto? Viendo eso podriamos decir que las condiciones perfectas para jugar serian...

Lejos del mar, un dia seco de verano con temperaturas medias entre 15-16 grados sin humedad o humedad moderada (de cara los greens)?
Scratch

Handicap: 22

Notapor Luna1900 » Jue Nov 22, 2007 5:01 pm

Si que es verdad que se hace menos distancia, pero donde más se nota es en la cancha de prácticas. Al estar las bolas a temperatura ambiente (hablamos de temperaturas bajas) las 24 horas del día llegan a parecer cubitos de hielo y dan la sensación de pesar más. Sin ir más lejos, la semana pasada, practicando en el Campo de Logroño sobre las 10:00 de la mañana (a 4º C) , no conseguí pasar de los 180 mts con el drive cuando suelen andar por los 200, ó 220 si le doy bien. Y más o menos lo mismo con el resto de los palos. ¿Influencia del tiempo ó todavía estaba un poco dormido? :?: :?:
Matraco

Re: Resposta: El Efecto Del Tiempo Sobre El Vuelo De La Bola

Notapor rabazo » Jue Nov 22, 2007 5:24 pm

iOgur escribió: más cerca del nivel del mar ->menos palo

Esto creo que lo has entendido al revés. A menor altitud menos vuelo de la bola, más influencia de la gravedad, más peso de la bola.
rabazo

Notapor roky51 » Jue Nov 22, 2007 7:37 pm

jajajajaj en San sebastian lhabia gente que antes de salir a jugar se pasaba por la casa club y le daba al camarero un par de bolas para que se las metiese en el microondas ¡verídico!!
roky51

Notapor Oski » Jue Nov 22, 2007 7:50 pm

roky51 escribió:jajajajaj en San sebastian lhabia gente que antes de salir a jugar se pasaba por la casa club y le daba al camarero un par de bolas para que se las metiese en el microondas ¡verídico!!

si eso lo hacen una vez iniciada la vuelta, por ejemplo entre el 9 y el 10, hay penalidad por la 14-3. Hay una decisión :book: al respecto, así que no es tan rara :shock: la cosa

14-3/13.5 Golf Ball Artificially Warmed

Q. Is the use of a golf ball that was purposely warmed during a stipulated round with a golf ball warmer, hand warmer or any such device a breach of Rule 14-3?

A. Yes. However, it would not be a breach of Rule 14-3 to use a ball that was artificially warmed prior to the stipulated round. (Revised)
Monitor

Notapor Disperso » Jue Nov 22, 2007 8:18 pm

vampiro escribió:De fueralimites.

La humedad cambia la dinámica de muchos aspectos del golf, incluyendo cómo la cara del palo pellizca la bola, cómo la bola vuela a través del aire y lo que hace cuando aterriza. El mejor consejo es coger un palo más del que usarías si las condiciones fuesen las ideales. Aquí está el por qué…

Lo primero, el agua es un lubricante. Esto reduce la capacidad de la cara del palo de imprimir efecto (spin) en la bola y por tanto, los golpes no llegarán tan lejos. Además el campo está húmedo, así que la bola no correrá tanto sobre la calle. Necesitarás que la bola permanezca más en el aire, especialmente en los approaches a los greens. Finalmente, la lluvia [b]hace que el aire sea más espeso[/b], reduciendo más la distancia de los golpes a medida que la resistencia sobre la bola se incrementa.

Me expliquen lo del espesor del aire :shock:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Siguiente

Volver a Palos de golf