Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Se Puede Impugnar Un Torneo Por Una Bandera Mal Colocada?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Se Puede Impugnar Un Torneo Por Una Bandera Mal Colocada?

Notapor Blaster60 » Sab Nov 17, 2007 8:51 pm

Hola a todos:

Pues resulta que en un torneo jugado hoy stableford individual, una de las banderas estaba colocada en un desnivel. La bola no paraba ni aún pateando cuesta arriba. Parecía una broma de cámara oculta. Se hicieron varias pruebas como la de dejarla caer como si estuvieras dropando y nada, la bola rodaba y rodaba y se iba de green. Nos dijeron que se iba a impugnar la prueba por esa bandera, que era "ilegal" Se consultó a un árbitro nacional y nos dijo que la RFEG solo aconsejaba como colocar las banderas (a que distancia del borde de green, en un plano recto, etc) pero que no había ninguna regla que dijera nada al respecto y que por lo tanto, eso de banderas "ilegales" no existía.

Al final el torneo ha quedado como válido y se va a enviar a la federación. ¿Cómo lo véis? :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Respuesta: Se Puede Impugnar Un Torneo Por Una Bandera Mal C

Notapor roky51 » Sab Nov 17, 2007 9:02 pm

Hombre yo tenia claro que la colocación de las banderas del sistema de hcp EGA es una recomendación.

trascribo lo que pone el sistema EgGA con respecto a la colocación de banderas

3 COLOCACIÓN DE LAS BANDERAS
Muchos factores afectan a la elección de dónde colocar una bandera. El primero y más importante es el buen criterio para decidir con que se obtendrán unos resultados justos. No hay que complicarse con la colocación de los hoyos en posiciones casi imposibles.
i) Estudiar el diseño del hoyo como el diseñador deseaba que se jugase.
ii) Tiene que haber suficiente superficie de green entre la bandera y la entrada y costados del green para recibir el golpe necesario para llegar. Por ejemplo, si el hoyo requiere un golpe de hierro largo o de madera para alcanzar el green, la
bandera debe colocarse más hacia el fondo y más alejado de los costados que cuando el hoyo requiere un golpe de proximación corto.
En cualquier caso, se recomienda que la bandera se coloque al menos a cinco pasos de cualquier borde del green. Si hay un bunker cerca del borde, o si el terreno está en declive, la distancia debería ser mayor, sobre todos si el golpe a
green no es corto.

Debe ofrecerse una buena posibilidad de recuperación para un golpe bueno que falla el green por poco.
iii) Un área con un radio de dos o tres pies alrededor de la bandera debe ser lo más llano posible y uniforme. En ningún caso deben colocarse banderas en lugares complicados o en pendientes donde una bola puede rodar cada vez más rápido.
Cuando un jugador está por encima de la bandera debería poder parar su bola a la altura del agujero.
iv) Tener en cuenta el césped alrededor del agujero, sobre todo las tapas de agujeros anteriores que no están completamente reparadas.
v) Los agujeros deben cortarse lo más verticalmente posible.
vi) Debe haber un equilibrio en la colocación de las banderas en todo el campo con respecto a la izquierda, la derecha, o el centro. Por ejemplo, hay que evitar tener demasiadas a la izquierda que podrían premiar a los golpes con efecto
hacia la izquierda.
vii) Una forma de conseguir un equilibrio es colocar seis banderas difíciles, seis............................

Que que me parece? pues una putada pero me temo que ajo y agua
roky51

Notapor Blaster60 » Sab Nov 17, 2007 9:23 pm

Sip, eso pienso yo. Menos mal que fue un torneo sin importancia y stableford. La gente terminaba por reirse. Si llega a ser medal se lía! :shock:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Notapor wolly » Sab Nov 17, 2007 9:36 pm

En mi opinión, efectivamente, no existe eso de las banderas ilegales. Todo lo regulado tan sólo habla de recomendaciones.
wolly

Re: Respuesta: Se Puede Impugnar Un Torneo Por Una Bandera M

Notapor Blaster60 » Sab Nov 17, 2007 11:21 pm

wolly escribió:En mi opinión, efectivamente, no existe eso de las banderas ilegales. Todo lo regulado tan sólo habla de recomendaciones.

Wolly, es otra de las "reglas chinas" de las que tanto hemos hablado. Lo peor de todo es que pasa de rumor a ser una regla escrita en la mente de alguien. :roll:
Ayudante de Maestro

Notapor Disperso » Sab Nov 17, 2007 11:35 pm

Creo recordar que hay por ahí un hilo de "reglas falsas" en el que recopilamos unas cuantas de esas.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor rabazo » Dom Nov 18, 2007 12:53 am

Estoy con wolly.

En principio todo lo que es igual para todos, ni beneficia ni perjudica. La bandera está en green, pues se ha cumplido con las Reglas, no, en mi opinión, con las recomendaciones ni con el espíritu de la letra.

Yo pienso que el golf además de perseguir el disfrute de los jugadores tiene que tener un componente de justicia y en mi opinión cuando un Comité coloca una bandera en un lugar "imposible" no logra ni una cosa ni otra porque con ello no demuestra nada, ni quién es mejor jugador, ni quién es mejor pateador, si acaso que todo el mundo termine cabreado y que a lo mejor el vencedor de la prueba no sea el que por justicia se lo merece.
rabazo

Notapor reve » Dom Nov 18, 2007 12:56 am

Está claro que la bandera no es ilegal, ¿pero alguien podría considerar la prueba no valida o semi-valida?
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Player » Dom Nov 18, 2007 12:59 am

No entiendo como se puede considerar solo una recomendación unas frases tan explícitas y tajantes :

"En ningún caso deben colocarse banderas en lugares complicados o en pendientes donde una bola puede rodar cada vez más rápido. "

"Cuando un jugador está por encima de la bandera debería poder parar su bola a la altura del agujero.iv)"
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor trastolillo » Dom Nov 18, 2007 11:16 am

Yo soy de la opinión de Player pues a mi no me suena a recomendación lo de: "En ningún caso deben (no pone deberían)...."

Yo entiendo que el que dispudo la bandera en ese lugar del hoyo ha querido poner sus cojones por delante del sentido común y de las ¿recomendaciones? de las Reglas de Golf. Me parece una estupidez elevada a la enésima potencia.

Yo conozco un caso similar. En Mataleñas, en los torneos de putting green, el hoyo 18 se ponía en un sitio en el que no había tiro directo desde la salida y encima lo de dejar la bola cerca era imposible prácticamente. El resultado no era otro que el ganador no era el mejor pateador ni el más regular, era el que había tenido más suerte en el hoyo 18, lo cual dejaba a los otros 17 hoyos como simple calentamiento.

Se daban resultados de 14 y 16 golpes para completar un hoyo de par 2 y aparte de que deslucía la competición no entiendo porqué tenían que hacer pasar vergüenza a los participantes que sufrían dichos tanteos. Afortunadamente se acabó por "suavizar" la posición de dicho hoyo que llegó a convertirse en un clásico del sufrimiento.

No me pareción nunca de recibo el que jugadores que llegaban con una tarjeta inmaculada al hoyo 18 la destrozaran por la "ocurrencia" del visionario de turno. Como mucho me parece bien para una pachanguita entre amigos jugándose la cerveza.
trastolillo

Notapor wolly » Dom Nov 18, 2007 5:38 pm

Entonces trataré de convenceros de que estáis equivocados ;)

Os referís al sistema de handicaps EGA.

En primer lugar, no se puede extender el "debe" - obligación; "debería" recomendación" a la redacción del sistema handicaps EGA. Esta terminología específica lo es de las Reglas de Golf, y así se enuncia en su introducción, no así en el sistema de handicaps EGA.

En segundo lugar, y como prueba de lo anterior: Player ha enunciado alguna frase del sistema de handicaps EGA, concretamente de su Apéndice I, y más concretamente aún: esa parte del sistema de handicaps EGA que reproduce, como apéndice, entre otras, la sección 15 del Sistema de Handicaps de la USGA, donde se habla, en la sección 15-3, de la colocación de las banderas.

Sin embargo, la sección 15-3 del sistema de la USGA, que sí que usa la terminología debe-debería (must-should), en ningún momento usa "must", sino que siempre dice "debería". Por tanto, lo único que tenemos en el sistema de handicaps EGA, en su traducción española, son recomendaciones, las mismas que aparecen en el sistema de handicaps EGA en inglés, donde se reproduce el apnédice 15-3 de la USGA exactamente, con sus "deberías". El hecho de que en español lo hayan traducido por "debe" no tiene relevancia alguna, puesto que, como he dicho, la terminología "debe-debería" no está definida en este sistema.

Adicionalmente, si miras el sistema de handicaps EGA (en su versión original - inglés), así como el sistema de handicaps de USGA, para la colocación de las banderas te remite, expresamente, al libro "how to conduct a competition" de la USGA, donde, de nuevo, se establecen recomendaciones, nunca obligaciones.

De nuevo, en lugar de acudir al "How to conduct a competition", podemos remitirnos mejor a lo nuestro. Y así, las Reglas de Golf, también las españolas, hacen referencia a un libro de R&A donde se tratan los mismos aspectos que trata el "how to conduct...". Y este libro es el "Guidance on running a competition", o como tradcen las reglas de golf en el apéndice I de éstas, "Guia sobre el Gobierno (y Dirección) de una Competición” . De nuevo en este libro, exclusivamente se hacen recomendaciones.

El único lugar que yo sepa donde se vuelve a tratar el tema de las banderas es en el libro de Pruebas y Competiciones:

6.6. Colocación de las Banderas en los Campeonatos. Las banderas se colocarán, por lo menos, a una distancia mínima de tres pasos del borde de green en una zona donde una bola dropada en cualquier punto dentro de un circulo de un palo de radio alrededor del hoyo no se deslice más de otro palo debido a la pendiente. No obstante, existen normas o sugerencias mucho más completas que la Federación facilitará a la Entidad o personas interesadas.

¿El "se colocarán" implica una obligación? No creo que en este libro sea en el único que vaya a ser obligatorio, mientras que los demás, expresamente, contienen exclusivamente recomendaciones.

Esto no quiere decir que yo esté a favor de las banderas extremadamente difíciles. Soy uno más de sus detractores. Pero entiendo que no existe eso de las banderas ilegales, que es lo que se ha preguntado.

Ejemplos de banderas "ilegales" los tienes a montones en muchísimas competiciones, entre otras, el US Open y el Open Championship.
wolly

Notapor trastolillo » Dom Nov 18, 2007 10:54 pm

Hola Wolly, sin intención alguna de ponerme a discutir, intención que no tengo porque creo firmemento lo que nos dices en tu post, mi comenetario iba en la línea de que quien pone la bandera así, tiene ganas de "***** por *****".

No entiendo otra explicación. hay que sufrirlos y los sufrimos aunque no nos aista el libro "Guia sobre el Gobierno (y Dirección) de una Competición”.
trastolillo

Notapor REFEREE » Mié Nov 21, 2007 12:38 am

Abundando sobre lo que se ha dicho anteriormente, os transcribo un pequeño párrafo de lo que la RFEG instruye a sus árbitros de cara al mejor desarrollo de una competición y, concretamente, hablando de la colocación de banderas:
"....Un área de 1 m. alrededor del hoyo debe ser lo más llana posible. No deben colocarse hoyos a menos de 1 m. de fuertes pendientes o pianos u otro hoyo reciente. Si el diseño de un green dicta que el hoyo esté en una pendiente, el hoyo se cortará verticalmente y no con la pendiente. Cuando se patea desde encima del hoyo deberá ser posible parar la bola cerca del mismo."
Como veis, la propia Federación recomienda no poner los agujeros en pendientes, pero tácitamente acepta que en algún caso podría colocarse, al decir que el hoyo se corte verticalmente y no perpendicularmente a la pendiente.
Y aquí tienes una Decisión que podría servir para explicar algo sobre el tema:

33-2b/1
Agujeros cambiados de sitio y/o marcas de salida movidas durante una vuelta en Juego
por golpes (stroke play)

P. Durante una vuelta de una competición por golpes, uno o más agujeros fueron cambiados
de sitio, y/o marcas de salida movidas. ¿Cuál es el procedimiento adecuado?
R. Si fue autorizado por el Comité, la vuelta debería ser declarada nula o no válida. En Juego
por golpes (stroke play), el Comité tiene prohibido cambiar de sitio un agujero o mover
las barras de salida excepto como se prevé en la Excepción y Nota a la Regla 33-2b, y en
la Decisión 25-1b/4.

Precisamente, esta Decisión comenta algo por lo que sí se podría anular una vuelta y es cambiar de sitio un agujero, sin que sea por deterioro del mismo, de tal manera que no todos los jugadores hayan jugado el hoyo en las mismas condiciones. Mira lo que dice la Excepción y la Nota de la Regla 33-2b:

Excepción: Cuando es imposible reparar un agujero dañado, de forma que se ajuste a la
Definición, el Comité puede hacer un nuevo agujero en una posición similar cercana.
Nota: Cuando una sola vuelta se va a jugar en más de un día, el Comité puede establecer en las
condiciones de una competición que los agujeros y los lugares de salida pueden situarse en
lugares diferentes en cada día de la competición, siempre que, en un mismo día, todos los
competidores jueguen con cada agujero y cada lugar de salida en la misma posición.

En resumen, por el simple hecho de que se haya colocado la bandera en semejante posición, sin que sea el Torneo del Día de los Inocentes, no es causa de impugnación. Las Reglas no lo contemplan. Lo que es igual para todos, no perjudica a nadie.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Re: Respuesta: Se Puede Impugnar Un Torneo Por Una Bandera M

Notapor Mr Regulation » Mié Nov 21, 2007 12:47 am

REFEREE escribió:Lo que es igual para todos, no perjudica a nadie.

No estoy del todo de acuerdo, perjudica a los
buenos jugadores pues embocar la bola puede
tener mas relación con el azar que con la calidad.
Solo pido salud
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas