No entiendo por qué culpamos de lo ocurrido al marcador. Como dijimos muchas veces la única función del marcador es anotar y certificar el resultado del jugador. Ni su criterio sobre las cuestiones de hecho (si entró o no la bola al agua) se impone sobre los demás, ni nada parecido. Tal y como se nos cuenta, el jugador hace caso a pies juntillas a todo lo que le dice el marcador como una cuestión de fe, no porque esté convencido de que sea lo correcto. Y cuando las cosas se tuercen (aparece la bola en otro lugar), es cuando reniega de la opinión del marcador.
El jugador es el único responsable de lo que hace durante el juego, y por supuesto lo es cuando estima que la bola está en un obstáculo de agua, y también cuando dropa otra bola y la pone en juego.
Sobre qué ocurre cuando aparece la bola original, nos encontramos una vez más con la cuestión de si sabía o era prácticamente seguro que la bola estaba dentro del OA. Particularmente, del relato que nos hacen, no me atrevo a asegurar nada…
26-1/3
Bola jugada bajo la Regla de obstáculo de agua; entonces la bola original es encontrada fuera del obstáculo
P Un jugador creía que su bola original fue a reposar a un obstáculo de agua. La buscó durante un minuto pero no encontró su bola. En consecuencia, él dropó otra bola detrás del obstáculo bajo la Regla 26-1 y la jugó. Entonces encontró su bola original fuera del obstáculo dentro de los cinco minutos desde que comenzó la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R Cuando el jugador dropó y jugó otra bola detrás del obstáculo, esta bola se convirtió en la bola en juego y la bola original estaba perdida.
Si se sabía o era prácticamente seguro que la bola original estaba en el obstáculo de agua, el jugador tenía derecho a invocar la Regla 26-1.
En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola original estaba en el obstáculo de agua, el jugador estaba requerido a poner otra bola en juego bajo la Regla 27-1. Al jugar la bola dropada bajo la Regla 26-1, el jugador jugó desde lugar equivocado.
En el Juego por Hoyos, el jugador incurrió en la penalidad de pérdida del hoyo (Regla 20-7b)
En el Juego por Golpes, incurrió en la penalidad de golpe y distancia prescrita por la Regla 27-1 y una penalidad adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla (Regla 20-7c). Si la infracción era grave, estaba sujeto a descalificación, salvo que corrigiera su error como establece la Regla 20-7c.
Saludos,