Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Equivocación del marcador

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Equivocación del marcador

Notapor carlosruiz1964 » Mar Ago 12, 2014 1:28 pm

Hola

No sé si el título es correcto, porque en el caso que voy a plantear más bien existe 'mala intención' por parte del marcador. Se trata de una persona conocida en este club por su mal hacer. El problema que ha surgido es el siguiente. El hoyo 12 del campo sur en el Rompido es un par 5 con agua a la derecha. Doy un segundo golpe con el sol de frente y esta persona, mi marcador, me dice que la bola se me ha ido al agua y que ha entrado clarisimamente la marisma apenas a 50 metros de donde he dado el golpe. Me indica donde debo dropar. Dropo la bola y doy, con la penalidad, mi cuarto golpe. Cuando llegamos al lado del green, mi primera bola, la que se supone que se había ido al agua, está en el centro de la calle, al lado del green. El marcador me dice más o menos que me fastidie ya que debería haber comprobado yo mismo si la bola estaba o no en calle. Así que de hecho me fastidio ya que esta bola había dejado de estar en juego. Hay alguna regla/resolución que me hubiera permitido seguir jugando mi primera bola ?

Gracias

Carlos
Matraco

Handicap: 6.7

Re: Equivocación del marcador

Notapor igrica » Mar Ago 12, 2014 1:37 pm

Podías repetir el golpe y declarar la segunda bola como provisional.
Ayudante de Maestro

Handicap: 16,7

Notapor carlosruiz1964 » Mar Ago 12, 2014 1:51 pm

El problema es que siendo tan claro que la bola se había ido al agua según el marcador, en ningún momento se me ocurrió declarar la bola como provisional. Se supone que una bola provisional se juega cuando es posible que se haya perdido fuera de un obstaculo de agua. Si era tan claro que había ido al agua, la bola provisional no tenía sentido . Un problema adicional es que me había dropado desde donde, según el marcador, había entrado la bola, y esto resultó ser incorrecto, así que incluso esta segunda bola en juego habría sido jugada desde un lugar equivocado.
Matraco

Handicap: 6.7

Notapor Parcheval » Mar Ago 12, 2014 1:54 pm

Vaya mamón ese! :evil:

Pero me temo que una vez jugada dropada otra bola, poco puedes hacer, ya que esta bola dropada se convierte en bola en juego.

Si tienes la duda de que la bola original esta perdida, puedes jugar una provisional, pero si tienes la duda de si ha entrado en agua o no, no puedes jugar provisional. Debes ir a ver si esta en agua o no, y luego actuar en consecuencia.
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Claxh » Mar Ago 12, 2014 2:14 pm

En esos casos lo mejor, si no te fías del compañero y además es un lerdo, es consumir los 5 min buscando la bola y si no la encuentras volver con toda tu parsimonia a jugar bajo penalidad y distancia. Y cuando pegue el próximo rabazo decirle "buen golpe".
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor LuisB » Mar Ago 12, 2014 2:15 pm

Poco puedes hacer si ya has dropado otra bola, esta es la cuenta a partir del dropaje. Si luego aparece la otra no puedes seguir jugándola. Deberías haberte cerciorado que la tuya se había metido en el obstáculo de agua.
Ahora lo de tu compañero de partida es de juzgado de guardia...vaya mamón. A partir de esto estaría calentito los ánimos el resto de hoyos?
Corsario

Handicap: 7.0

Notapor Topolite » Mar Ago 12, 2014 2:52 pm

No entiendo por qué culpamos de lo ocurrido al marcador. Como dijimos muchas veces la única función del marcador es anotar y certificar el resultado del jugador. Ni su criterio sobre las cuestiones de hecho (si entró o no la bola al agua) se impone sobre los demás, ni nada parecido. Tal y como se nos cuenta, el jugador hace caso a pies juntillas a todo lo que le dice el marcador como una cuestión de fe, no porque esté convencido de que sea lo correcto. Y cuando las cosas se tuercen (aparece la bola en otro lugar), es cuando reniega de la opinión del marcador.
El jugador es el único responsable de lo que hace durante el juego, y por supuesto lo es cuando estima que la bola está en un obstáculo de agua, y también cuando dropa otra bola y la pone en juego.
Sobre qué ocurre cuando aparece la bola original, nos encontramos una vez más con la cuestión de si sabía o era prácticamente seguro que la bola estaba dentro del OA. Particularmente, del relato que nos hacen, no me atrevo a asegurar nada…

26-1/3
Bola jugada bajo la Regla de obstáculo de agua; entonces la bola original es encontrada fuera del obstáculo
P Un jugador creía que su bola original fue a reposar a un obstáculo de agua. La buscó durante un minuto pero no encontró su bola. En consecuencia, él dropó otra bola detrás del obstáculo bajo la Regla 26-1 y la jugó. Entonces encontró su bola original fuera del obstáculo dentro de los cinco minutos desde que comenzó la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R Cuando el jugador dropó y jugó otra bola detrás del obstáculo, esta bola se convirtió en la bola en juego y la bola original estaba perdida.
Si se sabía o era prácticamente seguro que la bola original estaba en el obstáculo de agua, el jugador tenía derecho a invocar la Regla 26-1.
En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola original estaba en el obstáculo de agua, el jugador estaba requerido a poner otra bola en juego bajo la Regla 27-1. Al jugar la bola dropada bajo la Regla 26-1, el jugador jugó desde lugar equivocado.
En el Juego por Hoyos, el jugador incurrió en la penalidad de pérdida del hoyo (Regla 20-7b)
En el Juego por Golpes, incurrió en la penalidad de golpe y distancia prescrita por la Regla 27-1 y una penalidad adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla (Regla 20-7c). Si la infracción era grave, estaba sujeto a descalificación, salvo que corrigiera su error como establece la Regla 20-7c.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Parcheval » Jue Ago 14, 2014 12:50 pm

Topolite escribió:No entiendo por qué culpamos de lo ocurrido al marcador. Como dijimos muchas veces la única función del marcador es anotar y certificar el resultado del jugador. Ni su criterio sobre las cuestiones de hecho (si entró o no la bola al agua) se impone sobre los demás, ni nada parecido. Tal y como se nos cuenta, el jugador hace caso a pies juntillas a todo lo que le dice el marcador como una cuestión de fe, no porque esté convencido de que sea lo correcto. Y cuando las cosas se tuercen (aparece la bola en otro lugar), es cuando reniega de la opinión del marcador
Reemplazamos marcador por CC y la situación es la misma. Si alguien te dice que la ha visto claramente en el agua, pues lo natural es confiar en lo que dice. (Pero esta claro que no es juez y que por lo tanto si no estas seguro, puedes ir a comprobarlo tu mismo.)
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Volver a Reglas de golf – Dudas