Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Chip Or Putt?

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: ¿Chip Or Putt?

Notapor Hermes » Mar May 20, 2014 12:08 pm

Coincido con Paxarin.
Hay que buscar nuevas formas de ganar seguridad y esa es una muy valida. Es dificil estar comodo pero al final consigues "educar" a tu cabeza.

Ánimo y no desesperes :wink:
Filibustero

Handicap: 11,4

Notapor TakeDeadAim » Mar May 20, 2014 12:09 pm

A ver si me acerco por tu tierra una tarde con sol y solucionamos el tema en un pis-pas... Digo solucionarlo, que no arreglarlo. Que lo segundo es aplicar lo primero con mucha práctica. :lol:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Trasto » Mar May 20, 2014 12:17 pm

Te recomiendo sin duda que te leas alguno de estos libros sino los dos:

- "Patear desde el inconsciente" de Dave Stockton
- "Patear con naturalidad" de Bob Rotella

Lo vas a agradecer sin duda, viendo en la situación en que te encuentras.
Corsario

Notapor driver de niro » Mar May 20, 2014 3:37 pm

TakeDeadAim escribió:A ver si me acerco por tu tierra una tarde con sol y solucionamos el tema en un pis-pas... Digo solucionarlo, que no arreglarlo. Que lo segundo es aplicar lo primero con mucha práctica. :lol:

lo llevas claro, es el peor pateador SD que he visto en mi vida .........
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor Pedro A2 » Mar May 20, 2014 4:00 pm

raik escribió:Creo que tiene que ver con la concentración. Si estás pensando en todo lo que haces mal seguro que fallas. Te comento una rutina que me enseñó mi pro y que me está yendo muy bien aunque no soy un gran pateador. No es nada milagroso, es sólo una rutina como otra cualquiera que te sirve para "entender" el putt.

Antes de salir a jugar te vas al putting green con 3 bolas y buscas una zona los más plana posible. Entonces pateas las bolas haciendo el péndulo desde el eje del pie trasero hasta el eje del pie delantero. Lo repites hasta lograr un ritmo constante lo que te dará una distancia similar en las 3 bolas que es la que tienes que medir. Para unos serán 4 metros y para otros 6m depende del ritmo y del stance. Luego repites el ejercicio pateando desde el interior del pie trasero al interior del pie delantero y mides la distancia. Por último desde el exterior del pie trasero hasta el exterior del pie delantero y vuelves a medir.

Eso te da una referencia de la distancia que haces ese día en esos greenes y cuando te colocas a la bola es pensar: Está aproximadamente a 6 metros pero algo cuesta arriba, tengo que hacer un péndulo algo mayor que de pie a pie.

No es infalible pero te da cierta referencia y confianza sobre la fuerza del putt.

Me parece interesante la referencia que comentas, la voy a poner en practica a ver si mejoro; yo en casa practico en el pasillo la alineación y en el putting green me buscaba como referencia distancia hacia atrás con el putter y cuanto recorre en llano, hacia arriba y hacia abajo :idea:
Monitor

Handicap: 17.2

Notapor raik » Mar May 20, 2014 4:14 pm

Tango escribió:
raik escribió:Creo que tiene que ver con la concentración. Si estás pensando en todo lo que haces mal seguro que fallas. Te comento una rutina que me enseñó mi pro y que me está yendo muy bien aunque no soy un gran pateador. No es nada milagroso, es sólo una rutina como otra cualquiera que te sirve para "entender" el putt.

Antes de salir a jugar te vas al putting green con 3 bolas y buscas una zona los más plana posible. Entonces pateas las bolas haciendo el péndulo desde el eje del pie trasero hasta el eje del pie delantero. Lo repites hasta lograr un ritmo constante lo que te dará una distancia similar en las 3 bolas que es la que tienes que medir. Para unos serán 4 metros y para otros 6m depende del ritmo y del stance. Luego repites el ejercicio pateando desde el interior del pie trasero al interior del pie delantero y mides la distancia. Por último desde el exterior del pie trasero hasta el exterior del pie delantero y vuelves a medir.

Eso te da una referencia de la distancia que haces ese día en esos greenes y cuando te colocas a la bola es pensar: Está aproximadamente a 6 metros pero algo cuesta arriba, tengo que hacer un péndulo algo mayor que de pie a pie.

No es infalible pero te da cierta referencia y confianza sobre la fuerza del putt.

Tiene pinta de ayudar mucho esto que dice tu profesor. Gracias por compartirlo.

Nada hombre, si alguna vez jugamos juntos os sumáis 3 o 4 golpes a la tarjeta y estamos en paz :twisted:

El sistema ayuda sobre todo porque te da confianza porque te da una medida "real" de la fuerza. Ya no es cuestión de darle "flojito" o "un poco más fuerte que en el anterior". Con esa rutina consigues una escala que será más o menos fiable en función de lo constante que sea el ritmo y el estado de los greenes pero ya no es sólo cuestión de sensaciones.

Pedro A2 escribió:Me parece interesante la referencia que comentas, la voy a poner en practica a ver si mejoro; yo en casa practico en el pasillo la alineación y en el putting green me buscaba como referencia distancia hacia atrás con el putter y cuanto recorre en llano, hacia arriba y hacia abajo :idea:

No entiendo exactamente lo que dices del recorrido del putt hacia arriba y hacia abajo. Explícalo un poco mejor por favor.

En cuanto a la linea la rutina que utilizo es visualizar cómo sería el putt en linea recta, por ejemplo un palmo por la derecha del hoyo. Sobre esa linea recta buscar una referencia próxima a la bola, a unos 20-30cm, como si el hoyo estuviese ahí. Después te colocas apuntando a esa referencia y listo.

Claro, la gracia está en saber si es un palmo por la derecha o son dos y todo eso combinarlo con la fuerza. Pero si fuera fácil no sería golf ¿no? :laughing3:

PD: todo esto teniendo en cuenta que soy hdcp 23,5. A ver si ahora me vais a echar la culpa de vuestros tripateos :jerk:
Scratch

Handicap: 23,5

Notapor Maeslofer » Mar May 20, 2014 4:27 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas y consejos. Los probaré a ver qué tal me van. A peor seguro que no :oops:

Take, a ver si te voy a ganar chipeando.... :P
Bucanero

Handicap: 9.0

Notapor Pedro A2 » Mar May 20, 2014 6:53 pm

En respuesta a Raik sobre No entiendo exactamente lo que dices del recorrido del putt hacia arriba y hacia abajo. Explícalo un poco mejor por favor.
Disculpa intentare explicarme mejor
Con la misma intensidad del gesto y referencia echando hacia atrás y adelante la cabeza del putt, veo que en horizontal recorre un cierto espacio; a continuación me pongo cuesta abajo en el Green y con la misma intensidad y referencia del pateo, veo cuanto recorre ahora que lógicamente será mayor la distancia; a continuación me pongo cuesta arriba y con la misma intensidad y referencia de pateo, veo cuanto recorre ahora y que lógicamente será menor distancia que en horizontal
Intento hacer lectura de una pendiente relativamente suave, tanto hacia arriba como hacia abajo, pues si son pendiente mas fuertes, me cuesta mas controlar
Y a pesar de todo, los tripateos no me abandonan de vez en cuando :risitas:
Monitor

Notapor iparrajorge » Mar May 20, 2014 7:20 pm

Desde el matraquismo mas absoluto.

Yo cuando empece a puttear (hace 4 dias) no tenia ningun control con la distancia. Ninguno. Para muchos de nosotros el palo es un elemento externo donde lo que haces no tiene mucha relacion con el resultado. Cuando me enfrentaba con un putt no tenia ninguna sensacion de donde iba a ir. Y no me gusta nada repetir un putt hasta ajustar la distancia porque en realidad cada putt es unico y solo se puede dar una vez.

En algun video que encontre vi algo que cambio totalmente mi forma de ver el putt. El instructor deja el palo en la bolsa, coge una bola con la mano y la rueda hasta el hoyo. Desde casi cualquier distancia, muy cerca. La moraleja era que nuestro cuerpo esta disenhado bastante bien para controlar este tipo de distancias. Si tiro una piedra, hasta donde llega?. Una vez que te das cuenta que desde casi cualquier lugar eres capaz de rodar una bola cerca del hoyo, el putt se convierte en una extension de tu brazo. La marca del putt deja de ser importanate, si es mallet, pesado, la empunhadura,... todo eso decidira si te quedas a 10 cm o a 60 cm, pero no el que te quedes a 3m. Y lo mismo con la linea, para los muy malos como yo, la distancia es el 90% del putt, el irse 1/2 m a la derecha o a la izquierda desde 20 m no es nada comparado con dejarla 3 m corta.

Solo mi pequenha reflexion. A mi me ayudo a cambiar el chip mental, de tomarme los putts como esa cosa dificilisima a pasar a ser esa cosa natural que mi cuerpo esta programado para hacer bien. Todo esto por supuesto para aquellos que consideran el 2 putts un exito, para los demas... no tengo nada!
Aficionado

Notapor Pedro A2 » Mar May 20, 2014 7:27 pm

Si yo estoy casi seguro que si en vez de patear con el putt, lo hiciésemos con la cara de la mano, dejaría la bola mas cerca del agujerito dichoso
Monitor

Notapor raik » Mar May 20, 2014 7:38 pm

Pedro A2 escribió:En respuesta a Raik sobre No entiendo exactamente lo que dices del recorrido del putt hacia arriba y hacia abajo. Explícalo un poco mejor por favor.
Disculpa intentare explicarme mejor
Con la misma intensidad del gesto y referencia echando hacia atrás y adelante la cabeza del putt, veo que en horizontal recorre un cierto espacio; a continuación me pongo cuesta abajo en el Green y con la misma intensidad y referencia del pateo, veo cuanto recorre ahora que lógicamente será mayor la distancia; a continuación me pongo cuesta arriba y con la misma intensidad y referencia de pateo, veo cuanto recorre ahora y que lógicamente será menor distancia que en horizontal
Intento hacer lectura de una pendiente relativamente suave, tanto hacia arriba como hacia abajo, pues si son pendiente mas fuertes, me cuesta mas controlar
Y a pesar de todo, los tripateos no me abandonan de vez en cuando :risitas:

Entendido! Entonces es muy similar a lo que yo decía sólo que yo uso como referencia la posición de los pies para marcar la longitud del swing.
Scratch

Handicap: 23,5

Notapor GIGATRON » Mar May 20, 2014 11:27 pm

Yo también he visto a un par de jugadores usando el H7 (sin dañar el green, más tipo blade shot) para putts largos con resultados bastante buenos. Todo es probar, y si te funciona ¿por qué no usarlo? . Se trata de probar incluyendo cambio de grip hasta que des con la tecla, si como dices esos malos días de putt son frecuentes.
Filibustero

Handicap: 9,3

Notapor chetu » Mié May 21, 2014 11:40 am

Hola, a mi me pasaba algo parecido. Debido a la inseguridad a la hora de elegir la fuerza, unas veces te quedas corto y otras te pasas. Creando aun mas inseguridad. A todo esto se sumaba que jugaba solo una o dos veces al mes con los que un vuelta era la vuelta y queria hacerlo bien, y los tripateos eran habituales y algun cutrepateo tambien caia

En mi opinión has de encontrar una rutina, unos mecanismos, algo sólido en lo que apoyarte. Que te de seguridad por que va un sentido y tiene alguna lógica para ti

En mi caso te voy a contar lo que me ha ido bien.

En primer lugar una alfrombrilla para casa de unos dos metros y medio. Importante que tenga la línea de pateo marcada. Con ello consigues una seguridad en los putts de esa distancia, y la linea te ayuda a hacer bien el movimiento tecnico, de forma que cuando ves en el campo que fallas por mala ejecución y no por mala linea, en casa vuelves a practicar. Por mi parte tengo como ojo dominante el de delante, lo que me obliga a adelantar un pelin la bola.

Mi putter es normal, uno en forma de L.

Al patear en la alfombrilla, bajé mi posición de pateo de forma que en los putts cortos de 2 m pateo muy encorvado (soy alto) con los ojos encima de la bola y las manos muy bajas en en grip, de forma que la mano derecha (la de abajo en mi caso) esta media mano en el grip y media sobre la varilla. El tocar la varilla me da una sensación de mas sensibilidad con el toque porque noto mas la transmision del impacto, y el coger el palo mas corto me da mas seguridad de cometer menos errores. (Probablemente sea todo sicologico, pero de eso se trata que cada uno encuentre su punto de apoyo)

Luego en los putts mas largos que precisan mas fuerza, ya voy variando la altura en la que cojo el grip, (con el mismo movimiento cogiendo el palo de mas abajo o mas arriba la bola tendrá distinatas vlocidades de salida)

Como no juego siempre en los mismos campos, si un dia veo que me estoy quedando siempre corto, en el siguiente putt lo cojo de un poco mas arriba y viceversa. De esta forma corrigo siempre en un sentido y cojo seguridad.

Espero que alguno de mis trucos te sirvan para usarlos o sobre todo para que encuentres los tuyos.
Aficionado

Handicap: 22

Notapor Parcheval » Mié May 21, 2014 1:08 pm

Gracias raik, me apunto también el tip...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Samurai » Mié May 21, 2014 4:09 pm

yo en mis inicios tuve la misma comida de coco . llegaba a chipear en green, pero como tu dices es un parche, me ha costado siempre mucho juzgar la fuerza y es verdad que chipeando se coje mejor la distancia,ahora en este ultimo año y pico me considero un buen pateador por fin y despues de multitud de cambios de tecnica y putts, la constancia en el entrenamiento machacandome muchas horas es donde esta el resultado.....aunque todavia cambio alguna cosilla cada muy poco, porque pruebo algo que considero que me va a ir mejor :lol: ya me quedan pocas cosas por probar
El exito consiste en obtener lo que se desea,la felicidad,en disfrutar lo que se obtiene.

SAMU FANTASY GAME
Corsario

AnteriorSiguiente

Volver a Mi juego