Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Downswing

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Downswing

Notapor TakeDeadAim » Jue May 08, 2014 10:33 pm

Kalise escribió:JAJAJAJJAAJJJJAAAJA,

Será un chiste, que fumao está el tío este. :laughing5:

Pues no te queda mili a ti para fumar de lo mío... 8-)
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor elkurgan » Jue May 08, 2014 10:51 pm

Kalise escribió:
TakeDeadAim escribió:No hay nada que aplique más potencia a un objeto estático que una bola de demolición. Estudia bien el movimiento de la máquina de demolición de este vídeo:

¿Qué tiene que ver esto con un ser humano zurrando a un palo de golf? Buena pregunta. Mira esta foto:

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_3075_demolition.jpg[/img]

- ¿Qué secuencia de movimiento hace la máquina del vídeo para aplicar la máxima potencia a la pared (bola) con la bola de demolición (palo)?

- ¿Qué hacen las piernas/pies aparte de ofrecer una sujeción a la cabina (caderas)?

- ¿Hay algún desplazamiento de derecha a izquierda de la cabina (caderas)?

- ¿Sabéis lo que cuesta encontrar un vídeo de bola de demolición sin Miley Cyrus?

JAJAJAJJAAJJJJAAAJA,

Será un chiste, que fumao está el tío este. :laughing5:

Mal camino llevas....
Filibustero

Handicap: 11,8

Notapor Claxh » Jue May 08, 2014 11:57 pm

Lo primero es arrancar la cadera para bajar las manos. Es decir, se da el release de la energía potencial elástica.

Aunque realmente lo primero es llevar las manos atrás y adelantar el pie frontal para cargar esa energía.
Última edición por Claxh el Jue May 08, 2014 11:59 pm, editado 1 vez en total
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor TakeDeadAim » Vie May 09, 2014 12:05 am

Claxh escribió:Lo primero es arrancar la cadera para bajar las manos. Es decir, se da el release de la energía potencial elástica.

Casi.

Primero, efectivamente, la cadera es la que genera un cambio de dirección. Esto es lo que acumula energía que va transfiriéndose engranaje a engranaje en los siguientes puntos de la máquina de demolición.

Pero ese cambio de dirección de la cadera va acompañada casi al unísono de un apoyo total en el interior de la cadera izquierda, plantando con fuerza del pie izquierdo. Volviendo al béisbol, muchos bateadores levantan totalmente el pie izquierdo en el backswing y lo plantan con violencia a la vez que desgiran la cadera. Volviendo a nuestra máquina de demolición, si la cabina cambiase de dirección con suficiente violencia y los apoyos no fuesen suficientemente amplios en el suelo, volcaría.

Y ya está, nada más tiene que aplicarse, el resto de los engranajes deberían dejarse "llevar" por la energía que viene acumulando el desgiro de la cadera y ceder sin resistencia a la gravedad.

Importante, al igual que la máquina de demolición, el eje del centro de gravedad (para otro hilo a ver quién sabe cuál es) no se desplaza, todo rota y desrota alrededor del mismo (muy estilo Sean Foley).
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor Claxh » Vie May 09, 2014 12:52 am

¿Casi qué? Es así y luego vuelves a decir lo que digo yo. O no me entiendes o no te entiendo.

Te digo que la clave del movimiento es el rozamiento, es decir los pies en el suelo. Que obviamente como apuntas si no tienes equilibrio y lo pierdes te caes.

Que la potencia se genera por la torsión.

Que hay que dar el release a la torsión y no entorpecer su camino ni el de la gravedad.

¿Qué es lo que estamos diciendo contrario? Solo digo que el modelo de la bola de demolición es bueno pero impreciso e incompleto.
Última edición por Claxh el Vie May 09, 2014 12:55 am, editado 1 vez en total
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
Maestro

Notapor driver de niro » Vie May 09, 2014 8:05 am

TakeDeadAim escribió:
Importante, al igual que la máquina de demolición, el eje del centro de gravedad (para otro hilo a ver quién sabe cuál es) no se desplaza, todo rota y desrota alrededor del mismo (muy estilo Sean Foley).

Esto no es correcto o por lo menos está mal expresado.

Los giros "siempre" tienen lugar alrededor del centro de gravedad (un punto clave del equilibrio).

Pero el centro de gravedad de un objeto "no rígido", como es el caso del cuerpo humano o de la máquina de demolición, cambia su posición al mover las diferentes partes del cuerpo.

Por ejemplo, si estamos verticales en el stance con los brazos pegados al cuerpo, en CG quedará a la altura de la cadera dentro del cuerpo, pero si me inclino hacia adelante (tronco superior) además de bajar el CG lo desplazo hacia adelante fuera del cuerpo. Si estiro los brazos al frente, lo alejaré más.

No he leído el artículo que comentas de Foley, pero me da que a lo que se refiere es al momento de inercia (aunque también varía) y no al CG. Si puedes pon enlace o abre un hilo al respecto y comentamos
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor agsmith » Vie May 09, 2014 11:52 am

driver de niro escribió:
TakeDeadAim escribió:
Los giros "siempre" tienen lugar alrededor del centro de gravedad (un punto clave del equilibrio).

Driver de niro,

Como bien ha dicho claxh en algun post, esto no es correcto. Los giros serian alrededor del centro de gravedad en ausencia de fuerzas exteriores, incluso con deformaciones del cuerpo. En este caso el ROZAMIENTO es clave.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Monitor

Handicap: 24,6

Notapor Joel » Vie May 09, 2014 12:27 pm

Yo pensaba que esto iba de pegarle a una pelota con un palo...
Scratch

Handicap: Pro

Notapor agsmith » Vie May 09, 2014 12:29 pm

TakeDeadAim escribió:
Claxh escribió:La bola de demolición basa su tranferencia de energía en la masa de la bola, y el golfista la basa en la velocidad de swing y en la distancia del impacto al punto dulce.

Vamos, como un huevo y una castaña. Si pegaramos como el vídeo ibamos apañaos.

Por cierto, el objeto que aplica más energía a un objeto estático es sin duda la bomba atómica.

¿Cómo arranca desde estático la máquina para empezar a mover la bola?¿Qué es lo que comienza el movimiento? ¿Cómo y con qué secuencia se mueve la máquina para que la bola llegue con la mayor velocidad posible a la pared?

En el cambio de dirección de atrás hacia adelante de la bola, ¿qué parte de la máquina de demolición es la que genera el cambio? ¿qué fuerza/potencia aportan el resto de las piezas para que la bola llegue a la pared con la máxima velicidad?

La máquina de demolición es un ejemplo visual magnífico de cuáles son las partes del swing que deben generar los movimientos, las transiciones y la velocidad, y de qué partes simplemente deben sucumbir a la gravedad y dejarse llevar.

Take,

A mi me gusta muchisimo tu modelo de la maquina de demolición. Me parece muy utilizable. Aunque como menciona claxh hay gran variedad de swings y de escuelas. Pero para la escula del Free Left Arm Swing (Leslie king) es impresionante.

Lo que mas me gusta es la tecnica, y su parecido con el swing. Lo que se pretende es desplazar rapidamente el punto de inicio del giro posterior de la bola (desde donde cuelga la bola) relativo a la propia bola para iniciar el giro. Una vez desplazado este punto, se genera un swing natural de la bola controlado por su peso y la acción de la cadena de la que cuelga. Si aplicamos esto al swing, lo que tenemos que hacer es utilzar todos nuestros resortes para llevar las manos a su sitio, sin haber sacado el palo del plano del swing, y a partir de ahi las fuerzas sobre el palo (gravedad, centripeta, accion de refuerzo de las manos consciente o no en el release (si la hubiere, dependiendo del tipo swing o escuela) moviendo el palo hacia la bola. Si lo hacemos como la maquina de demolición, el swing seria muy repetitivo.

Tambien me gusta mucho donde lo pones, y me ha hecho pensar sobre el giro de caderas, el desplazamiento del cuerpo, las acciones para provocar el giro. Gran detonante intelectual, de nuevo el señor claxh, con su post sobre el ROZAMIENTO.

Cuando la maquina de demolicion inicia el "downswing" hacia la pared inicia una acción en el sistema en dirección contraria a las agujas del reloj. Para que pueda ejercer esta acción, el suelo ha de transmitir una acción equivalente, esto es una acción de rozamiento sobre la maquina de demolición para contrarestar y que no haya desplazamiento relativo con el suelo.

En el caso del swing en la transición es igual. Como las acciones sobre el sistema golfista-palo de golf solo las puede introducir el rozamiento con los pies en el suelo (en este caso equivalente al motor que actua sobre el eje de la maquina de demolicion, si queremos girar hacia la izquierda en el downwing, tenemos que empezar por aplicar fuerza sobre el sistema con el rozamiento (de lo pies para arriba - pies -cadera -torso - brazos - manos). A traves del rozamiento en los pies se consigue el giro de cadera.

La fisica es tozuda. Si iniciamos el swing con la parte de arriba del cuerpo se generan las misma fuerzas al final para evitar el desplazamiento del sistema. Pero si iniciamos el movimiento de pies para arriba quedara un movimiento de brazos mas equilibrado, mas libre como en la bola de demolición y desde mi punto de vista mas repetitivo.

Saludos
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Monitor

Handicap: 24,6

Notapor TakeDeadAim » Vie May 09, 2014 1:24 pm

Claxh escribió:¿Casi qué? Es así y luego vuelves a decir lo que digo yo. O no me entiendes o no te entiendo.

Yo añado que a la vez que la cadera inicia el downswing cambiando de dirección, hay un apoyo brutal, yo diría que del 90% de todo nuestro peso, sobre el interior de la cadera izquierda. Nada más.

Te digo que la clave del movimiento es el rozamiento, es decir los pies en el suelo. Que obviamente como apuntas si no tienes equilibrio y lo pierdes te caes.

Aquí no lo veo exactamente igual. No es que la clave sea el apoyo de los pies en el suelo, sino que los pies, tobillos y rodillas solo sirven para ofrecer una base estable sobre la que pueda girar la cadera. Si esa base no es lo suficientemente estable, se producen desplazamientos peligrosos (es decir, la máquina de demolición vuelca)

Que la potencia se genera por la torsión.

Exacto, pero enfatizar de nuevo que es la torsión de la cadera. Lo demás debe "fluir" y dejarse llevar por la incercia y la gravedad.

Que hay que dar el release a la torsión y no entorpecer su camino ni el de la gravedad.

Exacto

¿Qué es lo que estamos diciendo contrario? Solo digo que el modelo de la bola de demolición es bueno pero impreciso e incompleto.

No estamos para nada diciendo cosas contrarias, sino que las estamos complementando. Para matizar el modelo de la máquina de demolición, solo hay una diferencia con el swing de golf: en el punto en el que la cabina ha rotado hacia detrás al completo, la base del cable que sujeta la bola de demolición debería "empujar" hacia arriba unos 20cms... Aplicado al swing, cuando hemos rotado la cadera todo lo que nuestro cuerpo permita de forma controlada, el único movimiento necesario es empujar las manos hacia arriba un palmo, justo antes de que la cadera inicie el cambio de dirección hacia el objetivo

Yo creo que estamos más cerca que lejos en posturas... :tongue:
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor TakeDeadAim » Vie May 09, 2014 1:27 pm

Muy bien explicado agent :jerk:
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor driver de niro » Vie May 09, 2014 1:41 pm

agsmith escribió:
driver de niro escribió:
TakeDeadAim escribió:

Driver de niro,

Como bien ha dicho claxh en algun post, esto no es correcto. Los giros serian alrededor del centro de gravedad en ausencia de fuerzas exteriores, incluso con deformaciones del cuerpo. En este caso el ROZAMIENTO es clave.

El entrecomillado es por ello. También digo que creo que al ser una rotación, lo correcto es hablar de momento de inercia (giro alrededor del eje inercial que NO tiene porqué pasar por el CG ni mantenerse invariable)
Monitor

Handicap: 11,3

Notapor TakeDeadAim » Vie May 09, 2014 1:55 pm

driver de niro escribió:También digo que creo que al ser una rotación, lo correcto es hablar de momento de inercia (giro alrededor del eje inercial que NO tiene porqué pasar por el CG ni mantenerse invariable)

Sastamente.

Es más, el eje de rotación no debería variar. De hacerlo (desplazamientos), influiría negativamente en los centros de gravedad. Dicho lo cual, manteniendo correctamente el mismo eje de rotación, el centro de gravedad va variando durante el swing, cosa lógica, tenemos un palako de medio kilo que lanzamos a 100km/h hacia un objetivo...
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor Kalise » Vie May 09, 2014 3:47 pm

Joel escribió:Yo pensaba que esto iba de pegarle a una pelota con un palo...

+++
Aficionado

Handicap: 21,3

Notapor Claxh » Vie May 09, 2014 5:00 pm

Kalise escribió:
Joel escribió:Yo pensaba que esto iba de pegarle a una pelota con un palo...

+++

Es lo de siempre, unos ven la hora en el reloj y otros lo rompen para ver que hay dentro del reloj. Por eso unos compran relojes y otros venden relojes.
Última edición por Claxh el Vie May 09, 2014 5:01 pm, editado 1 vez en total
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental