Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Criterio De Valoración Del Handicap De Los Hoyos (CNG)

Comentarios, dudas

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Criterio De Valoración Del Handicap De Los Hoyos (CNG)

Notapor arturo_golf77 » Mar May 06, 2014 2:15 pm

Hola a todos,

Echandole un vistazo a la clasificacion de los profesionales que jugaron este lunes en el CNG (clasificatorio para el open de España) y haciendo una pequeña estadistica de resultados sale unas "discrepancias" bastante grandes entre el HP oficial de los hoyos y el HP "real" de los resultados del torneo. La verdad es que siempre me ha llamado la atención el criterio de valoración de dificultad de los hoyos en el CNG que es el siguiente : Los 4 pares 3 son los mas fáciles (hp15 a hp18), los 4 pares 5 son los mas dificiles (hp1 a hp4) y entremedias los pares 4. Un criterio algo extraño no ?? Y en mi opinión bastante alejado de la realidad del campo...

Como casi todos conoceis el Centro Nacional de Golf os pongo algun dato curioso :

- Hoyo 17 (par3/HP15) -> Resultado medio torneo de profesionales (73 parcipantes) : 3,5 golpes (34 bogeys o peor y solo 4 birdies). Es realmente HP15 ??
- Hoyo 5 (par5/HP2) -> Resultado torneo : 4,68 golpes (28 birdies y 1 eagle ! Y solo 5 bogeys y 1 doble-bogey)

Otro dato, los hoyos que más dificiles se hicieron el Lunes en el torneo fueron el 17 (par3), 14 (par3)y 18 (par4) . Los mas asequibles fueron 5, 10 y 16 (todos son pares 5). En los pares4 , en general, la cosa está más equilibrada entre dificultad oficial y dificultad real.

Resumiendo, que no sé a que espera la Federación a actualizar los Handicaps de los hoyos, solo tiene que coger los resultados históricos de los torneos y analizar los datos como hacen todos los campos. Saludos !
Aficionado

Handicap: 10,8

Re: Criterio De Valoración Del Handicap De Los Hoyos (CNG)

Notapor Tango » Mar May 06, 2014 2:25 pm

No es lo mismo un par 5 para un pro que pega habitualmente 260 metros con el driver y coge un 70% de calles que para alguien que pega 190 y coge una calle de cada tres.

Habría que ver el último resultado en un torneo amateur. Seguro que tienen poco que ver con los resultados del fin de semana pasado.
Monitor

Notapor Lebrijano » Mar May 06, 2014 2:29 pm

Creo recordar que uno de los criterios para la asignación de hcp en los hoyos, son los resultados de jugadores de 1ª y 2ª categoría en torneo oficial en esos hoyos :book:
En mi club pasa algo parecido... todo el que juega el hcp 18 (hoy 4, par 3, el Baby) dice lo mismo... es imposible que este sea el hcp 18 :shock:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Notapor vampiro » Mar May 06, 2014 2:48 pm

Lebrijano escribió:Creo recordar que uno de los criterios para la asignación de hcp en los hoyos, son los resultados de jugadores de 1ª y 2ª categoría en torneo oficial en esos hoyos :book:
En mi club pasa algo parecido... todo el que juega el hcp 18 (hoy 4, par 3, el Baby) dice lo mismo... es imposible que este sea el hcp 18 :shock:

[cell class=spoiler]La Regla de Golf 33-4 requiere que los Comités “publiquen una tabla indicando el orden de los
hoyos en los que se dan o reciben Puntos de Handicap”.
Con el fin de conseguir una igualdad entre los Clubes Federados la RFEG recomienda la
siguiente distribución:
- Es un hecho que la distribución del índice de puntos de handicap prácticamente no tiene
influencia sobre el resultado Stableford y por lo tanto en los ajustes de handicap.
- Es de vital importancia que el reparto de los puntos a recibir sea equilibrado en los 18 hoyos.
- La mejor forma de conseguir esto es asignar los puntos impares a la más difícil de las dos
vueltas, normalmente los nueve más largos, y los pares a los otros nueve.
- Los hoyos con el índice uno y dos deberían estar cerca de la mitad de cada nueve hoyos y
los primeros seis golpes no deberían asignarse a hoyos continuos.
- Los puntos 7 a 10 deberían asignarse de forma que un jugador con handicap 10 no reciba
tres golpes en hoyos consecutivos.
- No debería asignarse ninguno de los ocho primeros puntos al primer o último hoyo, y en
los clubes donde las competiciones pueden empezar en el hoyo 10, en los hoyos 9 o 10.
Esto evita que un jugador tenga una ventaja injusta en el hoyo 19 en caso de ir a la muerte
súbita.
- Si las circunstancias lo permiten, los puntos 9, 10, 11 y 12 deberían adjudicarse a los
hoyos 1, 9, 10 y 18 en el orden que se considere apropiado.
- Siempre que se cumplan los requisitos anteriores, deberían elegirse hoyos de diferente
longitud al decidir el índice. El índice 1 podría ser un par-5, el 2 un par-4 largo, el 3 un
par-4 más corto y el 4 un par-3.
No hay ningún orden recomendado para esta selección; el objetivo es conseguir un índice de
hoyos de dificultad variada. Esta selección resulta en una mayor igualdad para todos los
handicaps en el juego por hoyos y en competiciones Stableford y Contra par que si hubiese
un orden basado en la longitud del hoyo o la dificultad para conseguir el par

Nota 1: El par no es un indicador de la dificultad de un hoyo. Se seleccionan a menudo los
pares-3 y pares-4 largos para un índice de dificultad bajo, en vez de los pares-5 porque es más
fácil conseguir el par en un par-5 que en un par-4 largo. No obstante, hacer el par en los pares-
3 y pares-4 largos es difícil para el handicap bajo pero a menudo resulta fácil hacer bogey
para un jugador con un handicap ligeramente más alto.
No debe tenerse en cuenta la dificultad en relación con el par a la hora de seleccionar los
índices.

Nota 2: Al decidir los índices hay que tener en cuenta que en la mayoría de las competiciones
sociales hay pequeñas diferencias de handicap, lo cual otorga una gran importancia a la
distribución de los índices más bajos.

Un procedimiento empírico para la fijación de los puntos, siguiendo el principio de que el punto
sea para igualar el handicap alto con el handicap bajo sería el siguiente:

a) Reunir doscientos resultados hoyo por hoyo de un grupo de jugadores (grupo A) cuyo
handicap no exceda de 8 (14 para señoras).
Calcular la media del resultado de cada hoyo.

b) Reunir doscientos resultados hoyo por hoyo de un grupo de jugadores (grupo B) de
handicap medio y alto. La media del handicap de este grupo B deberá ser quince a veinte
puntos más alta que la del Grupo A.
Calcular la media del resultado de cada hoyo.
Aquel hoyo en que la diferencia entre la media del grupo A y la media del grupo B sea
mayor, será el handicap uno y así sucesivamente
.[/cell]
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor arturo_golf77 » Mar May 06, 2014 3:04 pm

Tango escribió:No es lo mismo un par 5 para un pro que pega habitualmente 260 metros con el driver y coge un 70% de calles que para alguien que pega 190 y coge una calle de cada tres.

Habría que ver el último resultado en un torneo amateur. Seguro que tienen poco que ver con los resultados del fin de semana pasado.

Precisamente por eso, para un amateur no salir bien en un Par5 es "reconducible" y aún puedes salvar el PAR sin problemas (esto nos ha pasado a todos). Sin embargo rectificar una mala salida en un Par3 es mucho mas complicado para un handicap alto ya que te exige un buen chip/wedge y un buen putt.

Todo esto es discutible, pero lo que es raro raro raro es ese criterio de que los 4 pares 3 sean los facilones y los pares5 los 4 hoyos mas dificiles. Y curiosamente lleva así sin tocarse desde que se inaguró el CNG...
Aficionado

Handicap: 10,8

Notapor grk8 » Mar May 06, 2014 9:18 pm

Yo soy un regular del CNG y por mi experiencia se que los pares 3 no son faciles, pricipalmente porque el viento normal del campo hace que este en contra en todos los pares 3, pero es que el 14 son 220 metros desde blancas y el 17, 188 metros con agua en toda la parte izquierda asi que hay encontramos la dificultad.

Sobre los pares 5 decir que en el hoyo 5 el viento predomiante es a favor y no es especialmente largo(468 metros) el 16 se juega desde muuuuy alto y los animalitos dejan la bola facilmente entre 180-220 metros(llegable para ellos) ademas de que tamb suele haber viento a favor.

Desde mi experiencia de haber jugado el campo desde placas un par de veces(si, de motivado) los hoyos mas dificiles son el 4(brutal par 4), el 8(otro par 4) y el 14(con viento en contra madera 5 o 3, no yo, los pros).

La verdad es que seria recomendable cambiar el handicap del campo, aunque al fin y al cabo en todos los hoyos puedes hacer birdie y en todos puedes hacer un cuadripe, asi que tampoco debe importar como esten puestos los handicaps.
Scratch

Handicap: 11,8

Notapor Parcheval » Mié May 07, 2014 9:47 am

No hay una valoración periódica de los campos? Sé que el campo puede pedir a la Federación de venir de nuevo valorar el campo (mediante pago) pero creo recordar haber leído que de todas formas cada x tiempo vuelven a valorar el campo, ya que entre otros factores los arboles crecen y que tienen justamente los resultados de los torneos para modificar eventualmente la valoración inicial...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Volver a Campos de Golf