Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Sobre La Confianza Y Los Malos Golpes

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Sobre La Confianza Y Los Malos Golpes

Notapor Coque » Lun Mar 31, 2014 8:24 pm

Coincido con Scuba en su reflexión, creo que debes optar con jugar el golpe natural que requiera la situación aunque hayas fallado los anteriores, siempre y cuando sepas hacer ese golpe y lo realizes habitualmente. Intentar otros golpes que crees más seguros ante situaciones de tensión suele ser una mala solución.

Ahora bien, es importante tener confianza e intentar olvidar los errores previos.

Además estos golpes de emergencia no suelen practicarse y es habitual que no obtengamos los resultados esperados.

Pongo un ejemplo personal: en cuanto me pongo a pegar sockets me quedo solo y puedo pegar 20 en cada vuelta, principalmente con palos cortos. Aún así, si tengo que pegar nuevamente un golpe con el blaster lo hago con total confianza y determinación (previamente advierto a mis compañeros que se aparten de mi derecha :laughing6: : :laughing6: ).
Si intentase otras cosas, como patear desde5 metros fuera o chips con la M3 seguramente lo haría mal pues nunca doy esos golpes y por lo tanto son de resultado incierto para mi.

Muy interesante el hilo Scuba.
Última edición por Coque el Lun Mar 31, 2014 8:57 pm, editado 2 veces en total
Ayudante de Maestro

Handicap: 32,7

Notapor Pumuki » Lun Mar 31, 2014 8:50 pm

Hay que dar el golpe que pide el campo... Aunque a veces no estés confiado es peor si "cambias"

Pero esa es mi opinión. Yo a veces no e estado seguro con el wedge y he pateado desde fuera por aquello que dicen de "un mal putt mejor que un buen aproach" ... Pues no es verdad :cry:

Gran hilo Scuba, conociendo a Michi no creo que le moleste y seguro que aporta su visión :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor erbolu » Lun Mar 31, 2014 8:56 pm

Interesante y bonito hilo Scuba, pero complicado a la par que los adjetivos anteriores.

Hay infinidad de factores mentales que influyen en la elección del golpe que vamos a dar: Confianza, tensión, nervios, presión, percepción riesgo-recompensa, inteligencia, memoria, miedo, frustración.....y cuando menos de estos factores estén presentes a la hora de pensar que golpe voy a dar mucho más fácil será elegirlo y probablemente mejor resultado tendremos.

El ejemplo de Michi y su juego corto, si no me equivoco, viene de muuuuyyyyy lejos, y aunque parezca mentira :wink: la cabeza de Michi, como la de casi todo el mundo funciona muy bien. A que la gran mayoría de nosotros tenemos marcadas como favoritas las pg que más visitamos, los canales de la tele, las emisoras de la radio, pues la cabeza también hace lo mismo, lo que pasa que lo hace de manera inconsciente. Si yo pienso una y otra vez que cuando estoy alrededor de Green voy a hacerlo mal, ese pensamiento se marca como favorito y cuando nos encontramos en esa situación, zassss, salta ese pensamiento sin darnos cuenta, si a esto le sumamos, alguno de los factores anteriores, multiplicamos exponencialmente ese mensaje favorito.

A mi también me paso algo parecido el sábado. Mi juego suele ser agresivo, vamos que pienso que si pego un golpazo buscando bandera y me sale la recompensa es mucho mayor si me sale ese tiro con referencia a la frustración si ese tiro no me sale, pues bien, los hoyos en los que no hice lo que me gusta y jugué amarrategui fueron sendas cagadas de hoyos, y sin embargo en el 18 que cogí el Driver primero y sin pensármelo le pegué, me salió un bolón que hizo que cada paso que daba hacia el segundo golpe tuviese más confianza y cuando llegué a la bola y le dije a Vulkanito, déjame la toallita, que con el 58 grados y la adrenalina que llevo dentro la clavo en la bandera, lo tenía clarísimo y no pasaba por mi cabeza otra cosa que hacer eso, el golpe salió y el sentimiento de satisfacción en ese momento es indescriptible.

En referencia a la presión-tensión como todos sabéis las teorías dicen que si consigues mantener un nivel óptimo de ese estado te hace estar concentrado y en alerta, mientras que si el nivel está por encima o por debajo de ese nivel las consecuencias son negativas.

Vuelvo a repetir, la cabeza de cada ser humano, es exclusiva, por lo tanto lo que sirve para una persona puede ser contraproducente para otra persona con el mismo problema.

Tibu, ahora vas y se lo cascas a Rotella :laughing6: :laughing6:
Última edición por erbolu el Lun Mar 31, 2014 8:59 pm, editado 1 vez en total
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor zocato » Lun Mar 31, 2014 8:58 pm

tb es cierto que no siempre hay que recurrir al mismo tipo de golpe; a mí no me parece mal que alguien use el putt (texas wedge) desde 3m fuera de green si no tiene confianza en ese momento... pero hay que saber que con hierba larga, campo pesado o agua, esa opción no es factible.

Trasladado al tee, pues si estás fallón con el driver, no pasa nada por salir corto con maderita o híbrido; el estropicio puede ser bastante menor.
Bucanero

Notapor tiburon rojo » Lun Mar 31, 2014 9:09 pm

Walter, te necesito, sesiones intensivas y quemo los libros de Rotella delante tuya :lol: :lol: :lol:

Que crack
Maestro

Notapor Bastiat » Lun Mar 31, 2014 9:10 pm

Yo la verdad es que no cambio los golpes mucho, me genera un estado de mayor confianza el jugar el golpe "adecuado" a cada ocasión. Otra cosa es en un match apurar mas o menos desde un búnker o putear desde fuera si aseguras el hoyo...en realidad no me fijo mucho en lo que hace el rival a match hasta que llego a green...por poner un ejemplo sale tu rival al agua y tu intentas asegurar, al final estas tan pendiente de no cagarla que lo haces y no ganas el hoyo...ese hoyo hace mucho daño y te afecta para los posteriores, así que juego mi bola y hasta el green no me fijo en mi rival. Luego cerca de green si que valoro las opciones...asi lo hago yo pero cada uno sabe mejor lo que le va bien.

Un saludo
Gran Capitan Cosaco

Handicap: 4.7

Notapor Coque » Lun Mar 31, 2014 9:16 pm

zocato escribió:tb es cierto que no siempre hay que recurrir al mismo tipo de golpe; a mí no me parece mal que alguien use el putt (texas wedge) desde 3m fuera de green si no tiene confianza en ese momento... pero hay que saber que con hierba larga, campo pesado o agua, esa opción no es factible.

Trasladado al tee, pues si estás fallón con el driver, no pasa nada por salir corto con maderita o híbrido; el estropicio puede ser bastante menor.

En lo último coincido, pero es que esa opción es habitual en el juego de muchos, tengo el día malo con el driver, pues saco la M3 y a pegar un segundo un poco más largo.

Sin embargo, putear desde el bunker o desde antegreen es algo que yo particularmente no hago prácticamente nunca, por eso digo que el resultado final sería una loteria en mi caso.
Ayudante de Maestro

Handicap: 32,7

Notapor TakeDeadAim » Lun Mar 31, 2014 9:16 pm

Yo soy de la opinión de que cuando estás a la bola y te entran los yuyus y los siete males ya es demasiado tarde, hagas lo que hagas, la vas a cagar. Lo mejor es trabajar la cabeza de camino a la bola para que cuando llegues a ella tu concentración pueda con los nervios.

Cuando me entra el acojone alrededor de green o en green los músculos se tensan y no consigo fluidez en el golpe, así que juego con eso, busco un golpe corto y algo más brusco de movimiento y a pasarme de bandera porque siempre me quedo más corto cuanto más nervioso me pongo. Y aunque soy de los que no hacen swings de prácticas, en esos casos hago media docena para soltar todo lo posible el canguelo...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Pedro A2 » Lun Mar 31, 2014 9:25 pm

Que razón tiene Hermes, y prácticamente todos y es que a veces nuestra jodida cabeza nos juega cada pasada que... madre mia.
Estoy deseando poder jugar torneos con galácticos porque da gusto leer vuestros consejos
Monitor

Handicap: 17.2

Notapor kinki » Lun Mar 31, 2014 10:21 pm

Que gran hilo Scubi :jerk:

Mi talón de Aquiles es el drive. Es algo brutal :cry: desde el tee soy handicap 36. Lo he llegado a asumir de tal manera, que fallar de salida me preocupa relativamente poco. A partir de ahí tengo confianza en mi juego y ocurre todo lo contrario, capaz de lo mejor. Lo malo es que no siempre suena la flauta.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor supersoro » Lun Mar 31, 2014 10:30 pm

Mi filosofía es la misma que Take; el tema está en la cabeza. Cuando estoy nervioso necesito relajarme y sobre todo centrarme en el ritmo del swing que para mi es la clave. Si tengo un ritmo tranquilo normalmente le pego bien, si me acelero por los nervios fácilmente pegue un rabazo....
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor chiutemo » Lun Mar 31, 2014 10:38 pm

Pues este hilo me parece genial y la reflexión de Erbolu super interesante.

Sigo mis rutinas a rajatabla y cuando tengo errores intento darle la menor importancia posible. Siempre con pensamientos positivos. Un ejemplo que vivimos el Sábado:

En el hoyo 10 tanto kinki como yo hicimos sendos innombrables, Kinki estaba ya fuera de si y se le callo el SW, mi reacción fue reírme y ponerme a silbar para buscar estas relajado y concentrarme en volver a coger el 60º y colocarla cerca de bandera. No intentar ni golpes imposible ni cambiar nada. Siempre la misma rutina.

Y con el putt siempre, siempre la misma rutina, pase lo que pase. Y por eso creo que la efectividad es tan alta. Es confianza ciega.

Como indicaba ClearWater tenia una gran presión por todo lo acontecido, pero no hizo más que generarme más seguridad y mayor concentración. En mi caso juego mucho mejor con presión. De echo en partidas de campeonatos soy incapaz de ganar. De echo no recuerdo haber ganado ningún campeonato de golf en individual. :roll:

Creo que cada uno debe de hacer lo que practica y el día del partido no puedes inventar porque lo único que te hace es que te hundas más. Has de buscar en lo que tienes interiorizado tras muchas horas de entrene o de salidas al campo.

Fundamental lo que decía Erbolu de presión-tensión óptimo = Estado de concentración máximo y en alerta. Muy interesante esa reflexión. ME gusta y me cuadra 100%
"AND NEVER SAY NEVER"

Europe 14.5 / USA 13.5 - LA FIESTA DEL MATCH
Poulter - Ryder Cup 2012 - Entrevistado, recordando y llorando por Seve. Grande Poulter.
Bucanero

Entradas en blog: 10
Handicap: NPI

Notapor scuba » Lun Mar 31, 2014 11:49 pm

Interesantes puntos de vista. Me ha gustado mucho el simil de Walter con los favoritos.
Es cierto que es muy habitual salir con madera o hibrido si no estas confiado con el driver, o no tienes mucha consistencia y una calle estrecha o un hoyo mas corto te lo admiten. Lo veo diferente. Pero en un hoyo largo y ancho sería otra cosa. Imaginad un par 4 de 400m, ahi con el hibrido no haces nada. Tampoco creo que el "fallo" tiene la misma relevancia....un drive peor es 20m mas corto que uno bueno, o se va al rough (claro que no hablo de bolas out o al agua), pero tiene mayor recuperacion que un mal chip o mala sacada de bunker, y mas en un par 5.
Otra cosa que apuntabais, la de valorar el riesgo-recompensa, si que me parece importante,...pero que sea esta valoracion la que te haga elegir uno u otro golpe, y no tanto el miedo al mal golpe. Puede parecer lo mismo, pero no lo veo así mentalmente; imaginemos un green con piano, bandera en la plataforma superior y la bola mas arriba con 2-3m de antegreen,....pues puedes valorar que en caso de filazo o que salga viva, te pasas, pillas el piano y te vas a Parla, y decidir patearla en lugar de chipear. Pero es una decision que tomas despues de valorar 2 opciones, que ambas eres capaz de dar, no la que no te queda mas remedio y sabes que no es la mejor, que esto tambien pesa.
BUCA-BUCA
Ayudante de Maestro

Handicap: 7.8

Notapor Axel Foley » Mar Abr 01, 2014 12:24 am

Muchos de los problemas derivados por un exceso de tension e incertidumbre estan provocados por una falta de RUTINA... esta rutina debe tener una serie de pasos y estos unos objetivos a cubrir.
En momentos de tension la RUTINA es mas importante que la tecnica.
Michi ya sabes, la tecnica la tienes, lo demostraste en los 15 primeros hoyos. Ahora a dominar la rutina
Ayudante de Maestro

Handicap: Pro

Notapor Blade80 » Mar Abr 01, 2014 12:42 am

Primero análisis riesgo-recompensa en función del rdo. antes de ir a la bola. Con la bola rutina pregolpe para concentrarte, asegurar todo el adress, liberar tensión y no pensar en nada más que en el objetivo. Una opinión como otra cualquiera. Saludos.
"El baloncesto no te dará dinero, las matemáticas sí". Profesora de matemáticas de Michael Jordan.
Nada te da mejor handicap en golf que la honestidad.
"No busques imitar un swing. Aprende ¿Qué? ¿Por qué? Y constrúyelo”
Scratch

Handicap: 16,4

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental