agsmith escribió:Supersoro,
Si tu angulo dinamico es 18º y tu angulo de ataque es de 2º, y tu driver de 9º (9+2=11 en total), eso significa que la varilla esta flexando 7º para llegar a 18. 7º me parece una barbaridad. Desde mi humilde opinion y conocimiento, la varilla flexa no solo por la velocidad de swing, sino tambien por la dinamica del swing. Cuanto mas "lag" aplicas a la velocidad, mayor la flexion y la importancia de controlarla.
Buenas agsmith. Interesante toda tu reflexión (si algún día piensas en ganarte la vida como fitter habla con nosotros

Esto que comentas es uno de los grandes problemas a los que nos solemos enfrentar cuando fiteamos a algunos jugadores. En el primer comentario que hice a los datos de Supersoro, dejaba entrever la posibilidad de que hubiera un problema de swing en la "suelta de manos temprana", que de alguna manera, podría estar compensando el escaso ángulo de ataque generado (que en el mejor de los casos llegaba a 1º) y que, finalmente, conseguía colocar el ángulo de lanzamiento en una buena cifra. Además creo que "cambiar" el poco ángulo de ataque por un exceso de acción de manos, es lo que podría provocar el extra de altura no deseable. (Obviamente es complicado arriesgarme a decir todo eso sin verle un swing...)
El problema, como bien indicas, queda reflejado en el ángulo dinámico. Este ángulo como bien dices queda conformado por varios elementos y finalmente se resume en el loft con el que la cara del palo llega a la bola. Tirando del ejemplo que pones, hablas de que la flexión de la varilla "aporta" 7º al ángulo dinámico. Lamentablemente no podemos descomponer ese loft en el aporte real de la flexión del tip de la varilla y lo que aporta el swing del jugador bien sea por acción de manos, compensaciones varias en la aceleración o incluso postura del cuerpo a la hora de impactar la varilla.
En mi caso concreto, cuando me enfrento a jugadores en los que ves datos generales buenos pero que -aún así- podrían ser mejores, lo que suelo hacer son distintas "probaturas" para intentar quitar algo de altura de bola vía varilla. Obviamente lo más fácil es probar con varillas más contundentes (más dureza, bend point alto, menos torque...) En ocasiones funciona pero muchas veces -y aquí es donde aparece el gran problema- metemos en juego la velocidad de swing del jugador, que no siempre es la suficiente para mover esa tipo varillas. Es curioso, pero a veces funciona darles más peso (especialmente cuando están acostumbrados a varillas ligeras tipo 49gr.) pues les cuesta más "manipular el palo" vía swing y finalmente logras que bajen algo el vuelo de bola y terminan por obtener algo más de distancia (incluso perdiendo alguna milla por hora en la velocidad del palo).
En fin, es un tema complicado con múltiples lecturas. En cualquier caso para mi es fundamental la opinión del jugador, especialmente cuando es amateur y los datos no son malos. ¿Está dispuesto a modificaciones de swing?, ¿entrena?, ¿es competitivo y quiere mejorar?. Muchas veces esas son las preguntas que realmente definen la recomendación.
En cuanto a la polémica de Trackman con bola de prácticas o con bola de juego, yo lo tengo muy claro:
Cuando un enchufa el Trackman lo primero que hay que hacer es seleccionar el tipo de bola que se va a medir. A partir de ahí, si yo meto "bola de práctica distancia limitada" posteriormente tendré la posibilidad de convertir todos los datos a lo que sería una bola de juego. Obviamente es una simulación que hace el software. Nosotros apenas utilizamos esa conversión porque hacemos fitting de palos y no análisis de swing...
Una cosa es utilizar Trackman para hacer un análisis de swing. En este caso, obviamente, es mejor la bola de juego. La tecnología de las bolas aporta mucho a los datos de rendimiento y esos datos no quedarían recogidos con una bola de prácticas (pese a que si que se puede hacer la famosa conversión de datos). Hace algunas semanas tuve el placer de fittear a Alex del Rey (uno de los cracks de los equipos nacionales) y con el driver no pasaba de 1,45 en el smash factor. Fue ponerle una bola de juego para que la pegara y automáticamente llegamos a 1,5. Siendo puristas, además habría que hacer este análisis con la misma bola que usa el jugador (de nada me vale hacer un análisis de swing con una ProV si luego juego una bola de 2 capas porque no tengo velocidad suficiente para comprimir el núcleo de una 4 piezas).
Otra cosa bien distinta es utilizar Trackman para hacer un fitting de palos. En nuestro caso siempre empezamos tomando datos con los palos que trae el jugador y a partir de ahí empezamos a trabajar. Es decir comparamos el rendimiento entre el material que trae el jugador y el material que viene a comprar (y todo con la misma bola). Lo importante es ver que el jugador mejora los datos respecto a sus palos antiguos o que como mínimo obtiene los mismos datos con mayor comodidad. Sabemos -e incluso avisamos al jugador- de que los datos de velocidad de bola, distancia o spin pueden cambiar respecto a una bola de juego pero en un fitting de palos lo importante es comparar rendimiento entre palos.