Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Punto Más Cercano De Alivio?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: ¿Punto Más Cercano De Alivio?

Notapor Stance » Jue Feb 27, 2014 10:57 pm

Barri escribió:
Topolite escribió:
Barri escribió:...Supongo que si, como ocurre a veces, hubiese decidido jugar de espaldas tendría alivio al otro lado del TER. Sería posible haber dropado a un palo de distancia del PMCA y muy posiblemente la bola hubiera quedado en juego con espacio suficiente para golpear un chip a diestras, cosa que supongo que también podría hacerse (ésto es, pensar en jugar a zurdas o de espaldas y acabar jugando a diestras).

Para resumir: que en ese momento pensé que jugar de espaldas únicamente tenía sentido para poder aliviarme por el otro lado y moralmente me suponía un conflicto. Pero entiendo que dicha acción no quebrantaría regla alguna y es perfectamente posible.

saludos y gracias de nuevo

Quiero suponer que tu interferencia inicial es para un golpe normal a diestras, y el PMCA efectivamente es donde lo has marcado. Si lo que pretendes ahora es buscar nuevo alivio, porque quieres jugar de espaldas para evitar tener el stance dentro del bunker, las reglas no te ayudarán al respecto, sino todo lo contrario.

La Excepción de la regla 25-1.b (alivio de condiciones anormales del terreno) dice:

Tener una posición incómoda, un mal “lie” de la bola, o situaciones similares, no hace razonable un golpe de espaldas o a zurdas para invocar un nuevo alivio:

[cell class=spoiler]24-2b/18
Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal no razonable en las circunstancias
P La bola de un jugador diestro reposa en un mal lie. En las proximidades hay una obstrucción inamovible que no interferiría para un swing normal a derechas pero sí que lo haría con un swing a zurdas. El jugador dice que quiere ejecutar su siguiente golpe a zurdas y, dado que la obstrucción interfiere con dicho golpe, tiene derecho a proceder de acuerdo con la Regla 24 -2b. ¿Puede el jugador acogerse a la Regla 24-2b?
R No. Si la única razón para que el jugador use un golpe a zurdas es evitar el mal lie, el uso de un golpe anormal (a zurdas) es claramente irrazonable y el jugador no tiene derecho a invocar la Regla 24-2b (ver la Excepción de la Regla 24-2b).[/cell]

Saludos,

Ahora sí que me queda meridianamente claro. Muchísimas gracias.

Pues yo esto no lo entiendo en el caso de Barri y la situación explicada en este post.

Cuando la bola esta en el TER, el golpe es claro a diestras y te alivias del TER para golpe a diestras y se te queda la bola cerca del bunker.

Ahora, me olvido del TER y pienso mi siguiente golpe.... si el bunker es profundo (que no se explica) yo normalmente pego un golpe a zurdas o de espaldas... para mi es el golpe normal en esa situación... y es razonable dar ese golpe a zurdas o de espaldas.... si el bunker no es profundo, golpeo desde el bunker..

En el caso de ser profundo y querer jugar de espaldas o a zurdas... si el TER me interfiere en el Stance o en el area del swing, entiendo que me puedo aliviar del TER buscando el PMCA de golpe a zurdas.
Filibustero

Notapor Stance » Jue Feb 27, 2014 11:01 pm

Rafa Barna escribió:
Barri escribió:
Rafa Barna escribió:¿Estaba prohibido jugar desde el TER?

Si el Comité no lo prohibe hay a veces que es mejor no dropar y jugar desde el TER

La verdad que es una cosa que no me planteo. Si como en éste caso, se trata de una zona resembrada, ni se me ocurre meterme a pisar aunque no esté prohibido.

Pero tienes el derecho si el Comité no lo ha prohibido.

Yo en torneo como dices si el lie de la bola es aceptable la hubiera jugado desde el TER si no estaba prohibido, arreglando los desperfectos igual que arreglo una chuleta en calle.

No entiendo que se declare un TER y luego se permita jugar en ella.....

a. Terreno en Reparación; Prohibido el Juego
Si el Comité desea proteger cualquier parte del campo, debería declararla como terreno en
reparación y prohibir el juego desde ella. Se recomienda la siguiente Regla Local:
"El/la ____________ (definido/a por _____________) es terreno en reparación desde el cual está
prohibido el juego. Si una bola de un jugador reposa en el área o si ésta interfiere con la
colocación del jugador o con el área del swing pretendido, el jugador debe aliviarse de
acuerdo con la Regla 25-1.

....pudieran no hacerlo.....pero es in sinsentido...
Filibustero

Notapor RulesGuy » Vie Feb 28, 2014 3:10 pm

Stance escribió: Pues yo esto no lo entiendo en el caso de Barri y la situación explicada en este post.

Cuando la bola esta en el TER, el golpe es claro a diestras y te alivias del TER para golpe a diestras y se te queda la bola cerca del bunker.

Ahora, me olvido del TER y pienso mi siguiente golpe.... si el bunker es profundo (que no se explica) yo normalmente pego un golpe a zurdas o de espaldas... para mi es el golpe normal en esa situación... y es razonable dar ese golpe a zurdas o de espaldas.... si el bunker no es profundo, golpeo desde el bunker..

En el caso de ser profundo y querer jugar de espaldas o a zurdas... si el TER me interfiere en el Stance o en el area del swing, entiendo que me puedo aliviar del TER buscando el PMCA de golpe a zurdas.

Estoy de acuerdo contigo. Si la colocación en el bunker hace prácticamente imposible el golpe desde el mismo, no estamos hablando de un golpe irrazonable sino de un golpe necesario, por lo que entiendo que el golpe a zurdas entraría dentro de lo aceptable. La decisión 24-2b/18 habla de un mal lie de la bola y no de una colocación que impide la realización de un golpe normal.
Aficionado

Notapor HarryPutter » Vie Feb 28, 2014 8:56 pm

:book:
Última edición por HarryPutter el Mié Abr 30, 2014 11:24 pm, editado 1 vez en total
No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo
:bootyshake: :bootyshake: :bootyshake:
Monitor

Notapor Barri » Mar Mar 04, 2014 10:31 am

Stance escribió: Pues yo esto no lo entiendo en el caso de Barri y la situación explicada en este post.

La cuestión sería tal como la describes; De hecho, en las ocasiones como la que describo, para mi es normal jugar de espaldas. Lo hago normalmente luego entiendo que para mi es un golpe razonable.

Pero el domingo jugué con un árbitro en el mismo campo, y sobre el terreno le hice la misma consulta. Pues bien, no consideró razonable el golpe por mucho que yo lo emplee normalmente. No sé si otro árbitro lo vería de otra manera, pero éste contemplaba 'lo razonable' del golpe a espaldas de modo general, y no individualizado. Que para mi resultase razonable no implicaba que el golpe en sí y de modo universal lo fuera, luego no había lugar al segundo alivio (según él).

En fin, a jugar la bola como repose y el campo como lo encontremos... :smile:
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Maestro

Notapor Stance » Mar Mar 04, 2014 3:43 pm

Barri escribió:

La cuestión sería tal como la describes; De hecho, en las ocasiones como la que describo, para mi es normal jugar de espaldas. Lo hago normalmente luego entiendo que para mi es un golpe razonable.

Pero el domingo jugué con un árbitro en el mismo campo, y sobre el terreno le hice la misma consulta. Pues bien, no consideró razonable el golpe por mucho que yo lo emplee normalmente. No sé si otro árbitro lo vería de otra manera, pero éste contemplaba 'lo razonable' del golpe a espaldas de modo general, y no individualizado. Que para mi resultase razonable no implicaba que el golpe en sí y de modo universal lo fuera, luego no había lugar al segundo alivio (según él).

El domingo me paso eso mismo...se quedó la bola al borde de bunker...un búnker de casi un metro de alto...lo más normal para mi..y para cualquier jugador que sepa ejecutar un golpe a zurdas o de espalda fue dar ese golpe a espaldas... Así lo hice y salio bien...salve el par...

....ya se complica demasiado eso de que «para todo el mundo»....o «universal».... O «general»...
Filibustero

Notapor pakotoro » Mar Mar 04, 2014 3:57 pm

Siempre nos quedara la r3-3 y consultar al Comite. (Salvo que tengas a mano a un arbitro)
Si no estamos jugando MP.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor HarryPutter » Mar Mar 04, 2014 4:30 pm

Última edición por HarryPutter el Jue May 01, 2014 2:02 am, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor vampiro » Mar Mar 04, 2014 4:38 pm

Para mi es bastante clara la decisión que puso Topolite

Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal no razonable en las circunstancias
P La bola de un jugador diestro reposa en un mal lie. En las proximidades hay una obstrucción inamovible que no interferiría para un swing normal a derechas pero sí que lo haría con un swing a zurdas. El jugador dice que quiere ejecutar su siguiente golpe a zurdas y, dado que la obstrucción interfiere con dicho golpe, tiene derecho a proceder de acuerdo con la Regla 24 -2b. ¿Puede el jugador acogerse a la Regla 24-2b?
R No. Si la única razón para que el jugador use un golpe a zurdas es evitar el mal lie, el uso de un golpe anormal (a zurdas) es claramente irrazonable y el jugador no tiene derecho a invocar la Regla 24-2b (ver la Excepción de la Regla 24-2b).[/cell]
Última edición por vampiro el Mar Mar 04, 2014 4:38 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor vampiro » Mar Mar 04, 2014 4:43 pm

HarryPutter escribió:
Barri escribió:La cuestión sería tal como la describes; De hecho, en las ocasiones como la que describo, para mi es normal jugar de espaldas. Lo hago normalmente luego entiendo que para mi es un golpe razonable.

Pues yo le discuto ese ruling al mismísimo John Paramor.

Si yo creo que es razonable jugar a zurdas se lo hago ver. Como cometé anteriormente me ocurrió no hace mucho una situación similar. Le comenté al árbitro y... no hubo problemas. Concedió el alivio porque entendió razonable mi propósito.

Uno puede debatir lo que quiera, pero al final si hay un arbitro en la competición cuenta lo que dice el árbitro

Creo que en este caso , es claro lo que le dice el arbitro a Barri en una consulta posterior

[cell class=spoiler]34-2. Decisión del Árbitro
Si un árbitro ha sido designado por el Comité, su decisión es final.[/cell]

Sobre situaciones similares, tengamos cuidado, porque en el curso de la FGM de Madrid nos advirtio Pablo Chaves, uno de los mejores arbitros internacionales que cada situación es un mundo y a saber también que hemos entendido o que ha querido decir el arbitro
O como él mismo decía, se pueden equivocar, son humanos

Por tanto cada situación puede no ser la misma

Incluso en algunos debates , las interpretaciones de los arbitros podían tener diferentes matices
Última edición por vampiro el Mar Mar 04, 2014 4:45 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor HarryPutter » Mar Mar 04, 2014 5:09 pm

Última edición por HarryPutter el Mié Abr 30, 2014 11:38 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor HarryPutter » Mar Mar 04, 2014 5:15 pm

Última edición por HarryPutter el Mié Abr 30, 2014 11:38 pm, editado 2 veces en total
Monitor

Notapor vampiro » Mié Mar 05, 2014 1:00 am

HarryPutter escribió:
vampiro escribió:Para mi es bastante clara la decisión que puso Topolite

Vuelvo a subrayar y a resaltar lo que me parece el quid de la cuestión. El lie no tiene que ver con el stance.. Por eso, cuando tengo un mal stance busco una solución alternativa. Una solución que suelo practica es el golpe a zurdas. Y un golpe a zurdas lo utilizamos cuando por cuestiones de stance (obstrucciones, árboles, arbustos, rampas... etc) el golpe a diestras es imposible o prácticamente imposible.

Yo no juego a zurdas por extravagancia o floritura. Lo hago por necesidad.

De otra manera no habría debate alguno. Sería los zurdos a zurdas y los diestros a diestras.

Una cosa es que juegues a zurdas porque la bola este pegada a un árbol y otra por el lie para que al ponerte a zurdas te moleste la OI , que es de lo que garata la Decisión

vamos yo creo yo veo bastante clara la decisión y la consulta de barri a un arbitro
Bucanero

Notapor HarryPutter » Mié Mar 05, 2014 1:23 am

Última edición por HarryPutter el Mié Abr 30, 2014 11:34 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor vampiro » Mié Mar 05, 2014 2:10 am

como bien sabes, algunas decisiones sirven como referencia para otros rulings. Tratan de una situación concreta, que ponga lie, es porque la consulta fue del lie

Para mi esta claro con lo que pone Topolite
Seguir , sería repetirme

Topolite escribió:

Quiero suponer que tu interferencia inicial es para un golpe normal a diestras, y el PMCA efectivamente es donde lo has marcado. Si lo que pretendes ahora es buscar nuevo alivio, porque quieres jugar de espaldas para evitar tener el stance dentro del bunker, las reglas no te ayudarán al respecto, sino todo lo contrario.

La Excepción de la regla 25-1.b (alivio de condiciones anormales del terreno) dice:

Tener una posición incómoda, un mal “lie” de la bola, o situaciones similares, no hace razonable un golpe de espaldas o a zurdas para invocar un nuevo alivio:

Saludos,
Última edición por vampiro el Mié Mar 05, 2014 2:12 am, editado 2 veces en total
Bucanero

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas