Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Analisis de Putt II

Cuelga el video de tu swing para que otros foreros puedan aconsejarte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Analisis de Putt II

Notapor vampiro » Mar Ene 14, 2014 1:30 am

Va tocho. :oops:

No solo cuento mi fitting sino como afectan ciertos parámetros
Como resumen

1 . Importantísimo el stance y el ritmo. El stance no solo para un buen swing sino para ver bien la linea
2- Es mas importante como este cuadrada la cara en el impacto que la linea

Como sabréis hace algún tiempo hice un análisis de putt con el Sam Putt Lab
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 61&start=0

Después de que Oscar dejara de hacerlos, no encontré en Madrid ningún sitio donde se realizarán y a raíz de las conversaciones con El Estudiante salió a relucir que ellos tenían uno , siendo el análisis realizado por Martin Cummings

Tenía referencias de Martin de su paso por la escuela de La Herreia y me habían hablado muy bien de él. Está considerado unos de los mejores profesores de putter, dando clases a jugadores habituales del European Tour, siendo un experto del sistema Vector

Total que por mi cumpleaños me autoregalé una clase, su precio el que podéis ver en la web, 75 Euros.

Lo primero comentar que mi intención era ver el sistema vector para lectura de caídas

Martin me comentó que lo primero que se necesita es una velocidad de bola que haga que la bola se pase del hoyo la distancia de un pie y como bastantes sabréis mi principal problema es que pese a ir muy bien en línea, hay putts que me quedo ligeramente corto.

Por tanto y tras tirar en el putting green 3 putts de distancia corta y 3 de distancia media, me propuso trabajar en mejorar se aspecto, para lo cual hicimos un análisis con el Sam putt Lab. Posteriormente me envió un correo con un resumen de la clase, los aspectos a trabajar y el propio análisis

Ya en un primer momento me comentó que se me veía un buen pateador, buena percepción de la línea y un pateo basado en las sensaciones, pero con aspectos técnicos mejorables

Para los que no sepan de que va el Sam Putt Lab, se basa en mediciones de ciertos parametros mediante ultrasonidos. Para ello en el putter se sitúa un emisor previamente calibrado que manda las mediciones en cada golpe .
La manera de realizar el análisis es tirar diferentes putts en una superficie sin caída a una misma distancia de unos 4 metros .
En cada putt se miden todos los parámetros y luego se saca una media.

Las mediciones se comparan con la de 100 jugadores del European PGA

La barra de score indica la desviación respecto al valor optimo.
La barra de consistencia indica la distribución de los valores, es decir lo que se repite el valor
El área gris de las barras horizontales indica la franja entre la que se mueven el 68 % de 100 jugadores de European PGA.

Voy a poner primero la gráfica de los datos del Sam putt de hace años y luego los que hice con Martin

Face aim
Indica la cara del putter en el address. Ligeramente peor
Muchos putts se fallan por una mala alineación inicial, en mi caso la compenso luego en el impacto

Antes

Imagen

Ahora

Imagen

Face at impact

La cara en el momento del impacto .Mediante estadísticas observan que un putt a 4 metros y con una desviación de 1 grado se falla. Es uno de los parámetros más importantes, determina la dirección de la bola en un 83 % .

Path at impact
Dirección del putter en el impacto. Mediante estadísticas observan que un putt a 4 metros y con una desviación de 5 grados se falla
Determina la dirección de la bola en un 17 % .

Por tanto es más importante una desviación en la cara que en la línea. Un grado de desviación en la cara es lo mismo que 5 grados de desviación en la línea.

Se observa que he mejorado y voy muy cuadrado en el impacto

Antes

Imagen

Ahora

Imagen

Punto de Impacto y putter path

No pego tan cerca del punto dulce, pero tengo mas consistencia, lo que hace que el comportamiento de la bola sea mas homogéneo.
Saco el palo mas a la izquierda, pero con una longitudes de back y forwrd press mas consistentes

Antes

Imagen

Ahora

Imagen

Imagen

Face rotation

Mide la cara en varios puntos, impacto, 10 cm antes y después del impacto, y al final del back y del forward
Cuanto más alto sea p ej el valor en el final del back, mas complicado volver a cuadrar la cara .
Los pros del European, al llevar muy cuadrada la cara en todo momento, suelen estar en los 10 cm antes y después, entre 1 y tres grados y su consistencia muy alta .
La he empeorado, pero dado que luego consigo cuadrar mejor la cara que es lo importante , no afecta
Como veréis en la línea de path he pasado de ir muy en línea a ir ligeramente en arco, de ahí qu abra y cierre mas la cara

Antes

Imagen

Ahora

Imagen
Imagen

Loft and rise
Es el movimiento del putt visto horizontalmente.
Mide el ángulo de ataque a la bola . He mejorado y se ve en una mejor rodada de la bola
Las longitudes de los swing son más homogéneas, pero el back es un poco corto

Antes

Imagen

Ahora

Imagen
Imagen

Tiempos

En los tiempos, se observa que antes tenía un alto tiempo de back, cosa muy habitual entre amateurs y pasé a tener un tiempo corto , teniendo que acelerar en la bajada
Es muy importante la relación entre los tiempos, debería estar entorno a 2,1
Esto hace que a veces no tenga consistencia en la distancia y es el motivo principal de que me quede corto

Debo ir mas en ritmo
Para ello me recomendó que hiciera swings de practicas ( yo no hago), pero no buscando la parte técnica sino solo para buscar el ritmo.

Antes

Imagen

Ahora

Imagen
Imagen

Con este análisis realizamos unos cambios basados en el stance y en el ritmo

Vimos que mis ojo dominante no estaba justo detrás de la bola, lo que me hace ver peor la línea y perder un poco la perspectiva de la distancia
Que el antebrazo no estaba en una línea prolongada con el putter y que cojo bastante el putter hacia los dedos ( escuela de Stockton) lo que provoca un quiebre de muñecas y una desconexión de los hombros en el swing .

Por tanto los aspectos a trabajar son

Los ojos encima de la línea, perpendiculares al suelo, con el ojo dominante detrás de la bola.

Grip mas en las palmas, paralelo a las líneas de la vida

La línea de continuación de los codos a la bola.

La varilla del palo apuntando al esternón durante el swing

Mas tiempo de back y ritmo mas continuo

Swings de practicas buscando el ritmo

Llevo un tiempo con estos cambios , al principio me sentía muy raro con el nuevo stance, pero poco a poco va mejor y voy controlando mejor la sensación de distancia
Y para rizar el rizo he cambiado a un putter nuevo de varilla equilibrada.

Efectivamente ahora la bola rueda mejor y se pasa mas del hoyo y las que fallo pasan más cerca

De larga y media distancia me siento más cómodo que de cerca, que es ahora mi principal caballo de batalla.

Seguiremos trabajando ¡¡¡¡¡
Última edición por vampiro el Mar Ene 14, 2014 2:18 am, editado 3 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Re: Analisis de Putt II

Notapor vampiro » Mar Ene 14, 2014 1:38 am

Mas o menos, en lo que comento del antebrazo como prolongación de la varilla buscamos la posición 1 .

Imagen

1- Perfect fit: the putter-head sits flush, while the angle of the shaft and left forearm match up.

2. NO! Putter is too upright, causing the heel to come up off the ground (causes pushed putts)

3. NO! The toe is in the air, putter sits too flat; typical symptoms include missing left, pulled putts
Última edición por vampiro el Mar Ene 14, 2014 1:38 am, editado 2 veces en total
Bucanero

Re: Analisis De Putt II

Notapor palomo » Mar Ene 14, 2014 9:46 am

Parece muy interesante, pero hay que leerlo cn mucho detenimiento.

Ya nos contaras como van los resultados!!!

Intentaré poner en practicas los detalles que indicas.
Scratch

Notapor Lebrijano » Mar Ene 14, 2014 9:57 am

Lo primero, darte las gracias Vampi por perder tu tiempo poniendo aquí el análisis y explicándolo. :jerk:

Centrandome en el tema, y resumiendo, yo estoy ahora mismo como tú, pateo más en arco (también debido al tipo de putter que juego) y estoy concentrándome en llegar con la cara muy cuadrada y en intentar impactar en el punto dulce, o por lo menos lo más cerca posible.
Pateo con la bola marcada por una linea, y se ve que rueda perfecta, cosa que ya va queriendo decir algo.

Mi principal caballo de batalla es el tempo de swing, y me interesa que comentes ese tema del 2:1, porque según que "escuela", unos hablan de mitad de back mientras que otras hablan de la misma cantidad. Cuando "desconecto" en alguna partida, de ahí los fallos tontos :oops: disgust , me doy cuenta que peco de hacer un back demasiado largo respecto a la longitud del putt que tengo, con lo cual, tengo todas las papeletas para fallarlo, sobre todo al intentar compensar bajando el ritmo, entre otros problemas.

También me estaba quitando de hacer el swing de prácticas, pero veo que lo recomiendan, así que habrá que hacerlo para intentar coger ritmo.

Respecto al stance de la foto 1 y el tema del grip, también es lo que estoy intentando fijar y que cuando me ponga al putt sea muy rutinario, no estar pendiente de ambas cosas, que me viene pasando últimamente.
Para esto, nada mejor que practicar y practicar.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Notapor Pumuki » Mar Ene 14, 2014 10:21 am

Muy interesante Vampi muchas gracias por postearlo. :wink:

Me quedo con lo de la subida, el ritmo etc... yo ahora estoy subiendo demasiado porque hacia un back muy corto y "golpeaba" la bola. Al intentar cambiar eso, ahora hago un back muy largo y o me paso o no llego (peor 3 pueblos). Me quedo con tus consejos del ritmo y de hacer swing de prácticas :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor TakeDeadAim » Mar Ene 14, 2014 10:44 am

vampiro escribió:Ya en un primer momento me comentó que se me veía un buen pateador, buena percepción de la línea y un pateo basado en las sensaciones, [...]

Hmmm, sabias palabras. Recuerdo a un forero comentarte algo similar hace unas semanas pese a que te quejabas de no haber estado fino... :wink:

Todo es más fácil cuando se tiene una predisposición natural a hacer algo bien. Me empollaré tu tocho con atención, porque este es el área que quiero mejorar en el 2014.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor ivan aldila » Mar Ene 14, 2014 11:17 am

Espectacular análisis Vampi, muchas gracias por compartirlo.

En lo primero que voy a intentar trabajar es en la posición del antebrazo prolongando la varilla...
Buca Power...
Bucanero

Handicap: 13.3

Notapor elGarfio » Mar Ene 14, 2014 11:20 am

Probablemente, el putt sea el golpe que menos se enseña cuando haces los cursos para obtener el hp disgust disgust disgust y así nos va luego
Me parece fundamental el ritmo, obviamente. Luego creo que todos podemos aprender a mejorar la posición y el cuadrar la cara, aunque no hay muchas opciones de ese fitting en el Norte. :-( Lo del antebrazo, me lo apunto como primera medida :book:
Yo llevo algún tiempo intentando movilizar a las huestes astures para realizar un clinic de putt aquí, pero de momento :roll: :roll:
Gracias por compartirlo
Última edición por elGarfio el Mar Ene 14, 2014 11:25 am, editado 1 vez en total
No te acerques a una cabra por delante, a un burro por detrás, y a un tonto por ningún sitio (proverbio judío)
Maestro

Handicap: 18,6

Notapor MrRayas » Mar Ene 14, 2014 11:25 am

Buen análisis de SAM PuttLab.
La zona de impacto es muy buena, se ve agrupada.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor Munitiz » Mar Ene 14, 2014 11:29 am

Gracias por el "tocho", para mi los más importante es el ridmo, con el back yo intento quedarme un poco quieto cuando estoy en al final y comenzar el golpeo tranquilo.
Monitor

Handicap: 15

Notapor vampiro » Mar Ene 14, 2014 11:45 am

Esta noche hago unas fotos y subo el stance antes y despues, para que se vea más grafico....

Ya preparare algun hilo de algun tema más desmenuzado
Última edición por vampiro el Mar Ene 14, 2014 11:47 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor Parcheval » Mar Ene 14, 2014 12:47 pm

Mola! :jerk:

Como me gustaría tener tanto tiempo disponible para poder entrenar lo suficiente para que estudios similares me sirven de algo! :oops:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor TakeDeadAim » Mar Ene 14, 2014 1:14 pm

Sabiendo de antemano que no todos tenemos tu talento natural ( :tongue: ), me gustaría comentaras cuánto tiempo a la semana le vas a dedicar a cada uno de los cambios que propones, como base de referencia. Thanks.
Última edición por TakeDeadAim el Mar Ene 14, 2014 1:15 pm, editado 1 vez en total
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Tango » Mar Ene 14, 2014 1:33 pm

Estoy seguro de que todos estos análisis ayudan, pero sigo creyendo que lo principal son las sensaciones, la intuición, la facilidad natural... llamadle como queráis.

Los pros –con los mejores entrenadores y análisis y con las mismas rutinas– alternan rachas buenas y malas. Y las razones casi nunca están en sus manos. Suelen estar en su cabeza.

El problema que le veo yo al "mejoramiento" obsesivo (del putt o de cualquier otra cosa) es no saber cuándo parar. Siempre puedes retocar un poco, mejorar algo... pero hay que tener cuidado porque, como te despistes, te puede pasar lo que a Nicole Kidman...

Imagen
Monitor

Notapor vampiro » Mar Ene 14, 2014 3:01 pm

TakeDeadAim escribió:Sabiendo de antemano que no todos tenemos tu talento natural ( :tongue: ), me gustaría comentaras cuánto tiempo a la semana le vas a dedicar a cada uno de los cambios que propones, como base de referencia. Thanks.

Ahora estoy jugando entre uno o dos dias a la semana y ya uso esto.
Uno de los dias si que estoy antes unos 15 min en el putting green , salvo que este helado

Luego hay semanas que no voy al putting green, otros solo un dia y otros dos, no mas de media hora
Siempre he defendido que mejor varios dias 15 min, que uno solo mucho rato

Y cambios de stance se pueden chequear en casa, a veces con solo ponerse en la postura un par de veces basta

En definitiva, que el mismo tiempo que antes. personalmente me gusta mucho el putting green y a veces no voy mas porque no puedo .
Bucanero

Siguiente

Volver a Mira mi swing