Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Sobre Bola ¿movida?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Sobre Bola ¿movida?

Notapor aalf » Mié Dic 11, 2013 1:29 am

Situación: Partido de Match play, hoyo 14 y voy perdiendo 2dwn. La jornada no es ventosa; el viento no creo que influyera para nada.

Salida a un rough lleno de palos -han quedado muchos en La Herrería tras una fortísima jornada de viento y su posterior limpieza- y la bola queda cerca de una ramita que no toca. Por lo menos hay 1,5 o 2 cm entre la ramita y la bola.
Retiro la ramita (0,5cm de diámetro y quizá 10cm de largo; es decir no es ni grande ni pesada) Creo que no puede influir en la posición o en la estaticidad (vaya palabro se me ocurre) de la bola.
Como decía, retiro la ramita y la bola no dice ni mu.

Me alejo por detrás de la bola intentando decidir el palo a jugar (tengo que pasar un árbol por encima a 140m de un green en alto; golpe complicado) Decido coger un H8 y golpear con todo y voy a por él a mi carro que está, digamos, a unos 3m. de la bola. Cojo el palo y al darme la vuelta para volver a la bola, veo que ésta, se mueve por lo menos 1/4 de vuelta hacia atrás. Me quedo quieto a esos 2,5 o 3m de la bola que queda de nuevo estática.
Mi compañero competidor va a golpear su bola y, para no interrumpir -ya está preparado- le digo en voz baja a un tercer jugador de la partida: No digas nada ahora pero creo que tengo un golpe de penalidad, cuando termine su golpe mi c. competidor te cuento.

Bueno, se lo conté y me apliqué 1 golpe de penalidad incluso contra su opinión. La cosa no tuvo mayor trascendencia porque mi c. competidor ganó el hoyo con o sin la penalidad pero... ¿es correcta mi apreciación de que, de algún modo yo habría influido en el movimiento de la bola aunque en realidad no tengo ni medio claro que fuera así? ¿podría haberse movido la bola igual pese a que habían pasado... mmm no se, al menos 4 o 5 minutos desde que se detuvo en ese lugar?

Gracias por vuestras seguro que sesudas respuestas. Me queda una seria duda sobre como hubiera sido la forma más correcta de actuar. (Independientemente de que creo que nadie en el partido vio la bola moverse más que yo)
Corsario

Handicap: 12.4

Re: Duda Sobre Bola ¿movida?

Notapor vampiro » Mié Dic 11, 2013 1:34 am

[cell class=spoiler]
18-2a/30.5

Bola se mueve después de quitar un impedimento suelto cerca de la bola.

P La bola de un jugador en el recorrido, se mueve después que el jugador quitó un
impedimento suelto que estaba cerca pero no tocando la bola. ¿Cuál es la decisión?

R Es una cuestión de hecho si el jugador causó el movimiento de su bola y por lo tanto
incurrió en penalidad bajo la Regla 18-2a. El Comité debería de valorar todas las pruebas y
tomar una decisión basada en el peso de la evidencia. El Comité debería considerar una serie
de factores, incluyendo la proximidad del impedimento suelto a la bola, la fuerza y los
medios empleados en quitar el impedimento suelto, la presencia de viento fuerte y el
periodo de tiempo transcurrido, si lo hubiera, entre el momento de quitar el impedimento
suelto y el movimiento de la bola. Cualquier duda con respecto a si el jugador causó el
movimiento de la bola, debería ser resuelta en contra del jugador.[/cell]
Última edición por vampiro el Mié Dic 11, 2013 1:34 am, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor aalf » Mié Dic 11, 2013 1:52 am

vampiro escribió:[cell class=spoiler]
18-2a/30.5

P La bola de un jugador en el recorrido, se mueve después que el jugador quitó un
impedimento suelto que estaba cerca pero no tocando la bola. ¿Cuál es la decisión?

R Es una cuestión de hecho si el jugador causó el movimiento de su bola y por lo tanto
incurrió en penalidad bajo la Regla 18-2a. El Comité debería de valorar todas las pruebas y
tomar una decisión basada en el peso de la evidencia. El Comité debería considerar una serie
de factores, incluyendo la proximidad del impedimento suelto a la bola, la fuerza y los
medios empleados en quitar el impedimento suelto, la presencia de viento fuerte y el
periodo de tiempo transcurrido, si lo hubiera, entre el momento de quitar el impedimento
suelto y el movimiento de la bola. Cualquier duda con respecto a si el jugador causó el

Vaya Vampi, siempre en contra, siempre en contra.... :lol: :lol:

Sip, me temo que es lo que suponía y la penalidad estuvo bien aplicada.
Gracias
Corsario

Notapor sergar » Mié Dic 11, 2013 3:14 am

aalf escribió:
vampiro escribió:[cell class=spoiler]
18-2a/30.5

Vaya Vampi, siempre en contra, siempre en contra.... :lol: :lol:

Sip, me temo que es lo que suponía y la penalidad estuvo bien aplicada.
Gracias

Dos comentarios:

La decisión habla de una cuestión de hecho y según tu relato me inclinaría a pensar que no correspondía la penalidad, sobre todo pensando en el tiempo transcurrido entre que sacaste el IS y se mueve la bola.

Ahora, si consideraste que si tenias penalidad debías reponer la bola, cosa que, por lo menos, no dices hayas hecho.
Scratch

Handicap: 16

Notapor MOIEDU » Mié Dic 11, 2013 4:25 am

Como bien dices es intrascendente el resultado porque perdiste el hoyo, pero te comento penalidades que puede haber en este ruling:

-Por lo visto anteriormente si el jugador causa el movimiento de la bola (R.18-2) 1 golpe de penalidad y se debe reponer.
-Si la bola no se repone, el jugador juega desde lugar equivocado (R.20-7) cuya penalidad es hoyo perdido.
-Si el jugador no informa tan pronto como sea posible de la infracción a su contrario (fíjate que no digo compañero-competidor por ser match-play) se considera que da información equivocada (R.9-2b)y la penalidad es de hoyo perdido.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Manu » Mié Dic 11, 2013 9:32 am

Yo que soy muy torpe, pregunto ...... si he entendido bien a Moi, Aalf tenía que haber informado inmediatamente al contrario de que su bola se habia movido y que tenía un golpe de mas, no ??? si se cayó y no le dijo nada hasta que jugó el contrario, incurre en penalidad ??? :roll:
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor HarryPutter » Mié Dic 11, 2013 10:45 am

:book:
Última edición por HarryPutter el Jue May 01, 2014 12:05 am, editado 2 veces en total
No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo
:bootyshake: :bootyshake: :bootyshake:
Monitor

Notapor TakeDeadAim » Mié Dic 11, 2013 11:03 am

Si me ocurriese a mí me haría una sola pregunta: ¿si no llego a mover la ramita se hubiera movido la bola? De qué respuesta saque a esta pregunta actuaría en consecuencia.

Por otro lado, en el caso de tener que informar al competidor de que tu bola se ha movido y esperar a que dé su golpe para hacerlo, no me parece demora indebida en la notificación.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor aalf » Mié Dic 11, 2013 11:07 am

Manu escribió:Yo que soy muy torpe, pregunto ...... si he entendido bien a Moi, Aalf tenía que haber informado inmediatamente al contrario de que su bola se habia movido y que tenía un golpe de mas, no ??? si se cayó y no le dijo nada hasta que jugó el contrario, incurre en penalidad ??? :roll:

Aclaro este aspecto: En el momento que me percato del movimiento de la bola, mi c.-competidor está en plena rutina para efectuar su golpe. Considero que no es el momento adecuado de decírselo pues debería interrumpir bruscamente dicha rutina (estaba a unos 25 o 30 m. de mi posición) y antes de que efectúe el golpe se lo digo en voz baja a otro de los integrantes del partido. En cuanto mi c.-c. efectúa su golpe le informo, antes de golpear yo mi bola.
Corsario

Notapor aalf » Mié Dic 11, 2013 11:09 am

HarryPutter escribió:Hace poco tiempo (no recuerdo en qué torneo) le ocurrió a Rory una situación similar. Llamaron al árbitro para hacer el correspondiente rulling y el árbitro le interrogó al jugador sobre la situación: lo que había hecho, cuanto tiempo había transcurrido... Creo recordar que Rory le dijo que había pasado unos diez segundos. El árbitro estimó que por los hechos - sobre todo el tiempo transcurrido - no había ejercido ninguna influencia sobre la bola y que esta se había movido por sí sola (porque estaba en una situación de "equilibrio inestable").

Por cómo narras la situación, no creo que se deba aplicar penalización alguna.

Muy interesante.
Gracias
Corsario

Notapor aalf » Mié Dic 11, 2013 11:12 am

TakeDeadAim escribió:Si me ocurriese a mí me haría una sola pregunta: ¿si no llego a mover la ramita se hubiera movido la bola? De qué respuesta saque a esta pregunta actuaría en consecuencia.

Por otro lado, en el caso de tener que informar al competidor de que tu bola se ha movido y esperar a que dé su golpe para hacerlo, no me parece demora indebida en la notificación.

Esa misma pregunta me hice yo y... sinceramente, no supe qué responderme con lo cual creo que se debería aplicar el principio que respondió Vampi en la primera respuesta del hilo.

Moi:
Pues también eso lo hice mal. No repuse mi bola 1/4 de vuelta tras aplicarme la penalidad así que... creo que debiera ser empalado por el culo y desollado vivo (¿es esa la penalidad no?) :book: :book: :lol: :lol:
Corsario

Notapor vampiro » Mié Dic 11, 2013 1:10 pm

Manu escribió:Yo que soy muy torpe, pregunto ...... si he entendido bien a Moi, Aalf tenía que haber informado inmediatamente al contrario de que su bola se habia movido y que tenía un golpe de mas, no ??? si se cayó y no le dijo nada hasta que jugó el contrario, incurre en penalidad ??? :roll:

Para no mezclar temas, abro otro hilo

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 8#p1329048
Bucanero

Notapor vampiro » Mié Dic 11, 2013 1:14 pm

aalf escribió:
TakeDeadAim escribió:Si me ocurriese a mí me haría una sola pregunta: ¿si no llego a mover la ramita se hubiera movido la bola? De qué respuesta saque a esta pregunta actuaría en consecuencia.

Esa misma pregunta me hice yo y... sinceramente, no supe qué responderme con lo cual creo que se debería aplicar el principio que respondió Vampi en la primera respuesta del hilo.

Moi:
Pues también eso lo hice mal. No repuse mi bola 1/4 de vuelta tras aplicarme la penalidad así que... creo que debiera ser empalado por el culo y desollado vivo (¿es esa la penalidad no?) :book: :book: :lol: :lol:

Si comentas que no eres capaz de saber si se movio por causa del jugador o no, efectivamente debe aplicarse lo que pone en la decisión

. [cell class=spoiler]Cualquier duda con respecto a si el jugador causó el
movimiento de la bola, debería ser resuelta en contra del jugador[/cell]

Por tanto, penalidad y reponer
Última edición por vampiro el Mié Dic 11, 2013 1:15 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor vampiro » Mié Dic 11, 2013 1:31 pm

aalf escribió:
HarryPutter escribió:Hace poco tiempo (no recuerdo en qué torneo) le ocurrió a Rory una situación similar. Llamaron al árbitro para hacer el correspondiente rulling y el árbitro le interrogó al jugador sobre la situación: lo que había hecho, cuanto tiempo había transcurrido... Creo recordar que Rory le dijo que había pasado unos diez segundos. El árbitro estimó que por los hechos - sobre todo el tiempo transcurrido - no había ejercido ninguna influencia sobre la bola y que esta se había movido por sí sola (porque estaba en una situación de "equilibrio inestable").

Por cómo narras la situación, no creo que se deba aplicar penalización alguna.

Muy interesante.
Gracias

Ojo a esta decisión modificada en la revision que caba de salir

[cell class=spoiler]

18-2b/1

Bola que se Mueve Después de Preparar el Golpe; el Movimiento Puede ser Debido al Efecto de la Gravedad

P Un jugador preparó su golpe y la bola seguidamente se movió. No estaba claro qué causó el movimiento de la bola ya que las condiciones en ese momento eran de calma, no había causas ajenas presentes y el jugador no hizo nada obvio para causar el movimiento de la bola. El jugador creyó que, ya que él no causó que se moviese su bola, debió haberse movido como consecuencia de la gravedad y que por lo tanto debería ser de aplicación la Excepción de la Regla 18-2b. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurre en una penalidad de un golpe por la Regla 18-2b y la bola debe ser repuesta.

Los efectos de la gravedad no satisfacen la Excepción de la Regla 18-2b. La Excepción solo se aplica cuando se sabe o es prácticamente seguro que el jugador no causó el movimiento de la bola. Para cumplir con este requisito, debe saberse o ser prácticamente seguro que otro factor observable (p.ej. el viento, el agua o una causa ajena) hizo que se moviera la bola. De no ser así, se considera que el jugador ha causado el movimiento de la bola y se aplica la Regla 18-2b. (Nueva) [/cell]
Última edición por vampiro el Mié Dic 11, 2013 1:32 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor JRA » Mié Dic 11, 2013 9:14 pm

aalf, creo que es una cuestión de hecho que lo que hiciste no produjo el movimiento de la bola y por tanto tú no influiste y por tanto no deberías haberte penalizado.

La aptitud tan aseptica, caustica y lacónica de Vampi me pone de los nervios. (sin acritud).

Si tienes la conciencia tranquila y ha pasado el suficiente tiempo desde que retiraste el impedimentoe suelto, deberías haber jugado la bola tal como quedó.

TODO ESTO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA BOLA Y LOS CAMBIOS HABIDOS ME TRAE...

POR FA VAMPI Y TOPOLINE necesito un master (a poder ser hablado y comentado, que la ley ya me la sé) para no legos. por fa, abrir un hilo y hacernos un resumen para tontos (no nos pongais la ley que no la sabemos leer, que sois como una primera cita con una chica tímida -si, no, no se-)....

por cierto FELICES FIESTAS FOREROS.
Cosaco

Handicap: 3,5

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas