Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dudas Al Identificar La Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Respuesta: Dudas Al Identificar La Bola

Notapor rabazo » Jue Oct 25, 2007 11:39 am

Luviclima escribió:Rabazo tienes razón, quizás no redacte bien mi primer post, pero a continuación hablaba de que tenia que cantar bola provisional, que si no lo hacia, no era bola prov.

Sí, eso sí lo dejaste bien claro :smile: . Me refería a lo de marca y número. Hubiera sido mejor referirse a ello como aconsejable, algo que no es obligatorio ni impuesto por las Reglas, pero que puede ser bueno hacerlo.

Y yo también hago eso, no exactamente igual con marca y número pero después de anunciar que es bola provisional a voz en grito digo que marco la BP con marca de rotulador distinta que la de la BO.
rabazo

Notapor Luvi » Jue Oct 25, 2007 11:49 am

rabazo escribió:
Luviclima escribió:Rabazo tienes razón, quizás no redacte bien mi primer post, pero a continuación hablaba de que tenia que cantar bola provisional, que si no lo hacia, no era bola prov.

Sí, eso sí lo dejaste bien claro :smile: . Me refería a lo de marca y número. Hubiera sido mejor referirse a ello como aconsejable, algo que no es obligatorio ni impuesto por las Reglas, pero que puede ser bueno hacerlo.

Y yo también hago eso, no exactamente igual con marca y número pero después de anunciar que es bola provisional a voz en grito digo que marco la BP con marca de rotulador distinta que la de la BO.

Y cuando tiras el primer tiro del 1 no dices la bola que juegas, preunto......
Maestro

Notapor rabazo » Jue Oct 25, 2007 12:05 pm

Luviclima escribió:Y cuando tiras el primer tiro del 1 no dices la bola que juegas, preunto......

Yo sí, digo la marca y lo distintito (lo que pongo con rotulador). Esa es una costumbre más corriente y extendida pero no como algo que permite identificar la bola exclusivamente, sino para evitar antes de poner las bolas en juego que dos o más jugadores jueguen la misma bola y/o mismo distintivo y después se produzcan situaciones desagradables a la hora de identificarla.
rabazo

Respuesta: Dudas Al Identificar La Bola

Notapor DiNaDi » Jue Oct 25, 2007 12:16 pm

yo creo que siempre que se actue de marcador de algun compañeró-competidor se debe conocer desde el comienzo de la partida con que bola juega (marca + numero + distintivo) para evitar problemas posteriores
Aficionado

Notapor lsub » Jue Oct 25, 2007 4:49 pm

NO.
La responsabilidad del marcador de conocer la bola con la cual juega el jugador marcado, es exactamente la misma que la de cualquier otro compañero-competidor.

Puede ser recomendable conocerlo.
Puede ser recomendable decirlo.
Puede ser recomendable….

Lo de las funciones y responsabilidades del marcador…, ya lo hemos tratado en muchos hilos….,
lsub

Notapor trastolillo » Jue Oct 25, 2007 4:56 pm

Coincido con lsub, las Reglas no obligan a nadie a conocer qué bola juegan los CC. El único que puede reconocer una bola como suya es el propio jugador. Esto es inamovible.

Lo demás es "estar al loro". En las Reglas de Golf, como en la Constitución de muchos paises, impera la presunción de inocencia.

Yo conozco a un jugador de golf, por llamarle de alguna forma, que en un caso similar al que comentáis siempre encuentra su primera bola dentro de límites, la provisional es la que al final se marchó FL.

¡Joer! Eso es tener mucha suerte ¿No? Fijáos si tiene suerte que nunca le he visto en la situación de no poder tirar a green, sus bolas jamás quedan tras un árbol o un arbusto. ¡Hay que joderse!

Llevo muchos años practicando este juego y granito a granito se hace una montaña de arena como para hacer kilómeros de autovía.

Poco piensan los que piensan que los demás piensan poco. (Lo voy a hacer mi firma)
trastolillo

Notapor DiNaDi » Jue Oct 25, 2007 5:56 pm

lsub escribió:NO.
La responsabilidad del marcador de conocer la bola con la cual juega el jugador marcado, es exactamente la misma que la de cualquier otro compañero-competidor.

Puede ser recomendable….

Lo de las funciones y responsabilidades del marcador…, ya lo hemos tratado en muchos hilos….,

corrijo: yo creo que siempre que se actue de marcador de algun compañeró-competidor se[color=#ff0033] deberia [/color]conocer desde el comienzo de la partida con que bola juega (marca + numero + distintivo) para evitar problemas posteriores
Aficionado

Notapor Butch » Jue Oct 25, 2007 6:28 pm

Oski escribió:
trastolillo escribió:Coincido con lsub, las Reglas no obligan a nadie a conocer qué bola juegan los CC. El único que puede reconocer una bola como suya es el propio jugador. Esto es inamovible.

Lo demás es "estar al loro". En las Reglas de Golf, como en la Constitución de muchos paises, impera la presunción de inocencia.

Yo conozco a un jugador de golf, por llamarle de alguna forma, que en un caso similar al que comentáis siempre encuentra su primera bola dentro de límites, la provisional es la que al final se marchó FL.

¡Joer! Eso es tener mucha suerte ¿No? Fijáos si tiene suerte que nunca le he visto en la situación de no poder tirar a green, sus bolas jamás quedan tras un árbol o un arbusto. ¡Hay que joderse!

Llevo muchos años practicando este juego y granito a granito se hace una montaña de arena como para hacer kilómeros de autovía.

[b]Poco piensan los que piensan que los demás piensan poco[/b]. (Lo voy a hacer mi firma)

yo le conozco también ¡¡¡¡

Ayudándole a buscar su bola, cuando encuentro una bola y le pregunto ....

.- ¿ Qué bola juegaaas ?

invariablemente contesta

.- Una de blancaaaa ¡¡¡

:laughing3:

Yo cuando le ayudo a este hombre (que también le conozco) a buscar su bola y encuentro una, digamos, una ProV 2, le digo: Cual era tu bola, ProV 3? y me dice "Sí!!! esa es" "Ah, pues entonces esta es 2, sigamos buscando"
Scratch

Handicap: 9,2

Notapor lsub » Jue Oct 25, 2007 11:03 pm

DiNaDi escribió:
lsub escribió:NO.
[b]La responsabilidad del marcador[/b] de conocer la bola con la cual juega el jugador marcado, es exactamente [b]la misma que la de cualquier otro compañero-competidor.[/b]

Puede ser recomendable….

corrijo: yo creo que siempre que se actue de marcador de algun compañeró-competidor se[color=#ff0033] deberia [/color]conocer desde el comienzo de la partida con que bola juega (marca + numero + distintivo) para evitar problemas posteriores

Tampoco.
Si se preocupa en saber que bola juega el jugador al que marca, entonces debería preocuparse de que bola juegan el resto de compañeros-competidores. Dado que el marcador respecto a los temas de identificación de bola, y bola provisional, es lo mismo que un compañero-competidor.

Y cualquier juador puede directamente en el tee del 1 negarse a decir que marca y modelo de bola juega.

El concepto ese que me da impresión que tienes sobre el marcador, bajo mi punto de vista es erroneo.
lsub

Notapor trastolillo » Vie Oct 26, 2007 6:53 am

Ya, ya, lsub, pero la tarjeta que tienes que firmar es la del jugador al que marcas.

Es evidente que cualquier resultado que no se ajuste a la realidad o cualquier irregularidad cometida no contabilizada y que sea conocido por tí has de ponerlao en conocimiento del Comité, sea o no sea tu jugador marcado, incluso aunque sea de otro grupo.

También suele pasar que cuando observas una irregularidad o incidencia de juego no reflajada en la tarjeta por el jugador al que correponde y lo pones en conocimiento del Comité, sueles quedar en evidencia si su propio marcador no lo ha visto; el Comité interroga al jugador y a su marcador y si no coinciden con lo que tú dices, tu testimonio queda en fuera de juego.

Aún en el caso de "pillada in fraganti" a tu jugador marcado, el Comité se llama a andanas si no existen más testimonios que el tuyo, pues suele acontecer que dicho jugador dice que es mentira lo que tú dice y como es tu palabra contra la suya...., pues eso que quedas mas corrido que una mona.

Soy partidario de que, aunque sepas que puedes quedar "en evidencia" al denunciar estos casos, se denuncien sin remisión, pues granito a granito se cavan su propia fosa. Al final a este tipo deindividuos los "localiza" todo el mundo.

No es lo mismo para el Comité que te veas envuelto en este tipo de situaciones "cada dos por tres" a la hora e decidir a quién dan la razón.

No es lo mismo conducir que conducir (como el anuncio de BMW).
trastolillo

Notapor DiNaDi » Vie Oct 26, 2007 7:17 am

Entiendo que la unica función exclusiva del marcador (segun las reglas) es anotar el resultado del compañero-competor al que marca.

Pero todo jugador deberia tener derecho a saber que su bola (marca y numero) es la unica en juego en esa partida con esa marca y numero, pues si otro compañero-competidor por mala fe o despiste juega la misma bola (y se ha negado a decir cual) te puede suponer el perder tu bola (por no poder identificarla).

... ya me contesto yo solo... haberla marcado con un rotulador.

Y como bien decis de este jugador-judini que siempre encuentra su bola en la posición mas favorable, ya sales a la espectativa desde el tee del 1, si encima se niega a identificar su bola, ... que hago, llamo a un arbitro para que nos acompañe toda la vuelta.
Aficionado

Notapor Disperso » Vie Oct 26, 2007 9:30 am

Pues, qué queréis que os diga. Yo, incluso jugando pachangas, cuando llevamos un par de hoyos, ya sé que bola juegan los demás de la partida. La ves en el tee de salida, por la calle o el rough, en green. Me suelo fijar para no tener que andar a voces ¿Qué bola juegas? ¿Esta bola es la de Juan o la de Pepe?...

A poca picardía que le eches, no necesitas ni preguntarlo.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor Luvi » Vie Oct 26, 2007 11:12 am

Pues yo, aunque no sea obligatorio, que no lo es, aunque se me pueda negar decirme la marca de bola, que nunca se me ha dado el caso y mas aunques....., en el 80 ó 90 % de torneos que juego, sea en mi campo o en cualquiera, creo que solamente por la limpieza del juego y para que no aparezca, ese jugador, que siempre encuentra su bola, en buena situación, da la casualidad que cantamos la marca y el nº no solo del marcador si no de todo el partido y puedo asegurar que jugamos de lo mas tranquilo, claro, como dice Pedro, si no se ha dicho, pues te fijas, pero ya tienes, la mosca detrás de la oreja, del porque no ha identificado su bola

P.D. Creo que son formas de jugar, que para nada, están reñidas con las reglas y si ayudan bastante a la limpieza que al final es lo perseguimos todos
Maestro

Notapor wolly » Vie Oct 26, 2007 12:22 pm

Recuerdo un interclub con Sotogrande en el que esperando en el tee del 1 a que tocase mi hora, vi como salía la partida anterior. Los dos jugadores de Sotogrande “cantaron” la marca y modelo de bola que llevaban (curiosamente, ninguno de ellos había puesto marca identificativa alguna en ella, por lo que sólo eran titleist del 1, 2, 3 o 4, que son las que encuentras en la tienda). El primer jugador de Guadalmina hizo lo propio, y de nuevo sin marca identificativa.

El cuarto jugador, árbitro para más detalles, dijo, por cortesía: “Mi bola está perfectamente identificada”. Y punto.

Es cierto que puede ser recomendable decir el modelo y número de la bola que juegas, así como la marca identificativa que pones en ella, al iniciar el juego. Pero tan sólo por una cuestión de evitar que otro jugador juegue la misma bola que tú.

Y entiendo que es más recomendable cuando los jugadores no usan rotulador para marcar sus bolas (algo que me parece una locura, ya que con tanta gente jugando titleist, se aseguran de que nadie en su partida juega su bola, pero seguro que muchas bolas en el campo serán como la suya)

Sin embargo, si acostumbras a marcar tus bolas y eres capaz de distinguir tu marca personal de la de los demás, carece de sentido que te pongas a cantarlo en el tee del 1.
La otra justificación (el que no se dude de ti cuando están buscando tu bola) parte de la premisa de dudar de la honradez del jugador, algo que entiendo es incompatible con el juego del golf, ya que la honradez forma parte del espíritu del juego, delineado en las reglas de etiqueta.

Ya dije que yo nunca digo que bola juego, y no es cierto. Cuando en el tee del 1 alguien “canta” su bola y resulta ser de esos que no ponen marca identificativa, y su marca y número coincide con la mía, entonces, a ese jugador, por cortesía, le digo que yo juego una bola igual que la suya, sólo que la mía tiene un distintivo especial (normalmente dos puntos a la izquierda de la T de titleist, marca con la que no he visto nunca a nadie aparte de mí). Obviamente lo hago para evitarle a ese jugador un posible error y que juegue mi bola sin fijarse en la marca identificativa.

Por cierto, que si salgo a jugar con una bola marcada con dos puntos en la T, en el bolsillo izquierdo siempre llevo una bola, normalmente del mismo número que la que juego, sólo que con tres puntos en la T. Y cuando esa bola con tres puntos pasa a ser mi bola en juego (por haber perdido la otra), entonces meto en el bolsillo izquierdo una nueva bola con dos puntos en la T.

De cualquier forma, no cabe duda de que la recomendación existe, pero entiendo que no por el motivo que creo referís, sino para evitar que dos jugadores jueguen la misma bola, o que un jugador juegue una bola original y provisional que no sean distinguibles.

Traduzco la mención a esto del “How to conduct...” de la USGA, cuando habla de los árbitros:

b. Antes de que comience el juego. El procedimiento de un árbitro anterior al match dependerá mucho de la experiencia de los jugadores. Si ambos son veteranos experimentados que han jugado a menudo con abundante público y en partidos con árbitros, es usualmente suficiente con pedir a cada jugador que identifique la bola que usará y si ha contado sus palos; el árbitro debería tomar nota de la marca de bola de cada jugador y la marca distintiva que usa cada jugador para identificar su bola.
...

La identificación de la bola del jugador puede convertirse en algo importante, y el árbitro no debería depender totalmente del jugador para decidir esta cuestión de hecho. No debería haber ninguna oportunidad de confusión ya sea entre bolas dentro del partido o con una bola de fuera del partido. Una de los momentos más importantes para prevenir la confusión es cuando un jugador pone en juego una segunda bola bajo las reglas. El árbitro debería preguntar si el jugador será capaz de identificar las dos bolas. No debería haber dificultad en obtener la cooperación de los jugadores ya que una bola que el jugador es incapaz de identificar se convierte en una bola perdida (ver definición de “bola perdida”)
wolly

Notapor Butch » Vie Oct 26, 2007 12:39 pm

Cuando en el tee del 1 alguien “canta” su bola y resulta ser de esos que no ponen marca identificativa, y su marca y número coincide con la mía, entonces, a ese jugador, por cortesía, le digo que yo juego una bola igual que la suya, sólo que la mía tiene un distintivo especial (normalmente dos puntos a la izquierda de la T de titleist, marca con la que no he visto nunca a nadie aparte de mí). Obviamente lo hago para evitarle a ese jugador un posible error y que juegue mi bola sin fijarse en la marca identificativa.

Entonces, las bolas que venden los boleros de Gualdalmina Titleist con los dos puntitos en la T? Pues el otro día compré una bolsa de 10 y me encontré 4!!! :laughing2: :laughing2:
Scratch

Handicap: 9,2

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas