Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dudas Al Identificar La Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dudas Al Identificar La Bola

Notapor JV » Mié Oct 24, 2007 7:17 pm

Hace unos días me surgió una duda por una situación parecida que me sucedió:

1.- Pego mi golpe de salida y creo que ha ido fuera de límites; por si acaso, anuncio que tiro una provisional y la mando aproximadamente al mismo lugar. Decido ir a buscarlas y encuentro una de las bolas, sé que es mía, pero no sé si es la primera o la provisional. ¿Cómo sigo?

Al hilo, pongo un par de dudas más para liar el supuesto (creo):

2.- En el mismo caso, un compañero da su golpe y cae por la misma zona; y al llegar al lugar no sabemos si es mi bola original, mi bola provisional o su bola. ¿Y ahora?

3.- ¿Y si en el primer supuesto NO anuncio que tiro una provisional, juego una segunda bola y al llegar al lugar no sé si he encontrado mi primera o mi segunda bola?

:sad11:
Imagen
Scratch

Respuesta: Dudas Al Identificar La Bola

Notapor Luvi » Mié Oct 24, 2007 7:23 pm

Cuando tiras una provisional, lo primero que tienes que hacer es decir la marca y el nº,
si no lo has hecho, y te cabe la duda, de si es la primera o la segunda, porque en este caso parece que la primera
tampoco sabes cual es, pues jugaras tu cuarto golpe, por no poder identificar cual de las dos es
Maestro

Notapor Oski » Mié Oct 24, 2007 7:25 pm

en el caso 1 no puedes distinguir tu BO de tu BP, así que creo que es de a'plicación la D 27/11. La bola que encuentras la juegas como si fuese la provisional, asñi que le darías tu 4º golpe

lo mismo pasaría si encontrases las dos, la BO y la BP, pero no supieses cual es cual, eliges una y la juegas dando el 4º golpe. La otra la abandonas.

En los demás casos creo que no es de aplicación la 27/11 así que tu bola está siempre perdida y creo que deberías volverv al tee a dar el 5º golpe
Monitor

Re: Dudas Al Identificar La Bola

Notapor Luvi » Mié Oct 24, 2007 7:26 pm

JV escribió:?

3.- ¿Y si en el primer supuesto NO anuncio que tiro una provisional, juego una segunda bola y al llegar al lugar no sé si he encontrado mi primera o mi segunda bola?

:sad11:

Si tu no anuncias que tiras una provisional, pues no es provisional y estan poniendo la bola en juego con tu tercer golpe
Maestro

Notapor rabazo » Mié Oct 24, 2007 7:40 pm

Pongo la Decisión 27/11 que cita Oski, que parece que hoy está un poco vaguete (no de pan)

27/11.- La Bola Provisional no puede distinguirse de la original

Un jugador con derecho a jugar bola provisional desde el lugar de salida la envía a la misma zona que la original. La bola es de la misma marca y número y el jugador no puede distinguir entre ellas. Las siguientes son distintas situaciones y su solución, basadas en equidad (Regla 1-4), cuando se den las circunstancias que siguen:

(1) Se encuentra una bola en un obstáculo de agua y la otra no se encuentra.

La bola encontrada se supone que es la provisional.

(2) Se encuentran las dos bolas en un obstáculo de agua.

El jugador debe volver al lugar de salida y sacar otra bola; juega el tercer golpe.

(3) Se encuentra una bola en un obstáculo de agua y la otra en rough

Debe volver al lugar de salida y jugar otra bola; juega el tercer golpe.

(4) Se encuentra una bola dentro de límites y la otra fuera.

Debe considerarse la bola dentro de límites como la provisional.

(5) Las dos bolas se encuentran dentro de límites y

(a) ambas bolas están jugables,

(b) una está jugable y la otra no,

(c) ambas están injugables.

Se podría argumentar que las dos bolas están perdidas. No sería equitativo hacer que el jugador vuelva al lugar de salida, y dé su quinto golpe, cuando ha encontrado las dos bolas pero no es capaz de diferenciarlas. Por ello debe elegir una de ellas, considerarla como la provisional y abandonar la otra.
rabazo

Re: Respuesta: Dudas Al Identificar La Bola

Notapor Butch » Mié Oct 24, 2007 8:06 pm

Luviclima escribió:Cuando tiras una provisional, lo primero que tienes que hacer es decir la marca y el nº,
si no lo has hecho, y te cabe la duda, de si es la primera o la segunda, porque en este caso parece que la primera
tampoco sabes cual es, pues jugaras tu cuarto golpe, por no poder identificar cual de las dos es

Pero no es suficiente, no? no debes anunciar que vas a jugar una bola PROVISIONAL? Decir la marca y el número de la bola que vas a jugar o frases como "Bueno, por si acaso no la encuentro" o "la primera era tal y la segunda tal" o "juego otra bola" se podría interpretar como informar de la intención de jugar una bola provisional?
Scratch

Handicap: 9,2

Notapor Luvi » Mié Oct 24, 2007 8:11 pm

Butch escribió:
Luviclima escribió:Cuando tiras una provisional, lo primero que tienes que hacer es decir la marca y el nº,

Pero no es suficiente, no? no debes anunciar que vas a jugar una bola PROVISIONAL? Decir la marca y el número de la bola que vas a jugar o frases como "Bueno, por si acaso no la encuentro" o "la primera era tal y la segunda tal" o "juego otra bola" se podría interpretar como informar de la intención de jugar una bola provisional?

Si, se entendía que había avisado provisional, que es lo que hay que hacer a parte de decir la bola que juegas,
bueno, eso es lo que se hace en los Madriles
Maestro

Notapor lsub » Mié Oct 24, 2007 8:32 pm

El caso 1. esta cubierto por la 27/11, como dice Oski.

El caso 2. En aplicación de la 27/10 la BP esta perdida también. ( Si primero aplicásemos la 27/11, y posteriormente la D. 27/10, el resultado es el mismo, BP perdida). Luego vuelta al Tee a dar el 5º golpe, como dice Oski.
[b] 27/10
Jugador incapaz de distinguir su Bola de otra
P.[/b] A y B enviaron sus bolas, desde la salida, a la misma zona. Se encontraron las dos bolas
pero debido a que los dos jugadores jugaban la misma marca y número y no habían
puesto ninguna marca para identificarlas no podían determinar qué bola era la de A y cuál
la de B. ¿Cuál es la decisión?
[b]R.[/b] Puesto que ninguno pudo identificar su bola, las dos son perdidas (ver Definición de
“Bola Perdida”).
Este incidente subraya la conveniencia de que el jugador ponga una marca en su bola para
identificarla (Reglas 6-5 y 12-2, Preámbulo).

En el caso 3 es donde me entran las dudas.
Lo primero es que efectivamente la primera bola está perdida irremediablemente.
Pues creo que hasta se pueden argumentar las dos posturas, debe volver al tee a dar el 5º golpe, o en equidad juega el cuarto a esa bola….
[b]12-2/1
Identificación de la Bola sólo por su número y marca
P.[/b] En la zona en la que cree que ha ido a reposar su bola, un jugador encuentra una bola de
la misma marca y número que la que está jugando. El jugador supone que se trata de su
bola aunque no lleve otra marca de identificación como sugiere la Regla 12-2, y la juega.
¿Podría considerarse que ha jugado bola equivocada?
[b]R.[/b] No, salvo que: (1) exista convicción razonable, por el estado de la bola, de que no es la
suya, o (2) se compruebe, posteriormente, que en la misma zona había otra bola de la
misma marca y número que, por su estado, podría haber sido la bola del jugador.

Luego en el caso 3 de JV, estamos en el caso 2 de esta decisión, en la misma zona existen dos bolas con la misma marca y numero, e incluso marca de identificación.
Luego la BP debería ser de bola perdida.

Ahora bien, dado que aun no he entendido bien el principio detras de la D. 27/11 :oops: bien podría ser de aplicación de la R. 1-4 se deba suponer que la bola encontrada es la bola segunda bola. O incluso en aplicación de lo mismo la segunda bola también esta perdida.

Luviclima escribió:
Butch escribió:

Si, se entendía que había avisado provisional, que es lo que hay que hacer a parte de decir la bola que juegas,
bueno, eso es lo que se hace en los Madriles

Tendrás que saber diferenciarlas, pero no hace falta decir la marca y numero de la bol, ni tampoco la de la provisional.
Se puede [i]cantar[/i] a los compañeros competidores para que no exista duda. Pero no es necesario, ni aunque lo pregunten. (aunque igual suena raro si te niegas a decir la marca y modelo de la bola, o como la vas a identificar).

Lo[b]único necesario y suficiente[/b] para anunciar BP es decir [b]bola provisional[/b], todo lo demás se puede entender lo que se quiera, pero no es un anuncio de BP.
[b]27-2a/1
Anuncio de Bola Provisional
P.[/b] Un jugador golpea su bola que va hacia una zona donde puede estar fuera de límites o
perdida fuera de un obstáculo de agua. El jugador dropa una bola y la juega. La intención
del jugador es que la bola dropada sea bola provisional, pero no informa a su contrario,
marcador o compañero competidor que “va a jugar una bola provisional”. En tal
situación, ¿pueden las acciones del jugador constituir el anuncio que va a jugar una bola
provisional?
[b]R.[/b] No. La Regla 27-2a especifica que el jugador debe informar a su contrario, marcador o
compañero competidor que va a jugar una bola provisional. El jugador debe usar las
palabras “bola provisional” específicamente en su declaración de intención de juego o
dejar bien claro que va a proceder de acuerdo con la Regla 27-2a. Por lo tanto, un jugador
que no diga nada ha puesto una bola en juego.
A continuación hay unos ejemplos que no satisfacen este requerimiento de anunciar una
bola provisional:
(a) "Puede estar perdida. Jugaré otra"
(b) "Esa puede estar fuera"
(c) "Será mejor que juegue otra "
(d) "Nunca la encontraré. Jugaré otra"
lsub

Notapor Oski » Mié Oct 24, 2007 9:01 pm

el jugador juega la bola A, luego la B sin anunciar que sea BP. La A está perdida.

Luego, según el enunciado, el jugador encuentra una bola, pero no sabe si es su bola B. En mi opinión la bola B está perdida también.

La 27/11 se aplica cuando la BO no es distinguible de la BP. Extender este caso, por equidad, a un caso en que la bola en juego ( la B ) no es distinguible de una bola abandonada o perdida ( la A ) me parece excesivo.

La A nunca podría jugarla, es una bola perdida aunque sea identificable por marca personal, pero no tendría derecho jamás a jugarla, aun cuando fuese capaz de distinguir cual es cual.
Monitor

Notapor rabazo » Jue Oct 25, 2007 9:17 am

Estoy con Oski.

Mi opinión es que en el caso 3 la bola A está perdida por definición de bola perdida b) y la bola B está perdida por definición de bola perdida a)

Edito: para decir que en el último caso suponiendo que no sea capaz de identificarla como suya con certeza durante los 5 minutos siguientes a iniciar la búsqueda.
rabazo

Notapor Luvi » Jue Oct 25, 2007 10:54 am

[quote="lsub"]Lo[b:2i71i9yu]único necesario y suficiente[/b:2i71i9yu] para anunciar BP es decir [b:2i71i9yu]bola provisional[/b:2i71i9yu], todo lo demás se puede entender lo que se quiera, pero no es un anuncio de BP.
[quote][b]27-2a/1

Evidentemente, lo único necesario, es avisar bola provisional, pero mi comentario
va mas allá, diciéndole, que antes de salir con dicha bola, la identifique el voz alta
para dejar mas claro, la bola que esta jugando, ya se, que nos es obligatorio, pero
es una premisa que le ira muy bien, solo trataba de darle información del proceder,
ya que esto mismo, que digo yo, lo hacen todos los que juegan torneos y su hp. es bajito,
por algo sera........aunque no sea obligatorio dentro de las normas, es algo como digo antes,
que le vendrá, muy, muy, bien
y sino, que hablen los microhandicap, de como proceden cuando juegan bola provisional

Solo trataba de enseñar............
Maestro

Notapor wolly » Jue Oct 25, 2007 11:00 am

Je, je,

Yo creo que los microhandicaps lo suelen hacer porque creen que hay que hacerlo. Yo nunca lo hago, y me considero handicap "medio" ;)
wolly

Notapor rabazo » Jue Oct 25, 2007 11:06 am

Luvi, es que a veces podemos inducir a error a quien nos pueda leer y entonces ya la hemos liado, ya empezamos con "yo leí una vez en un Foro" y ya tenemos la regla falsa que corre de boca en boca como la espuma.

Si se dice "lo primero que tienes que hacer" alguien lo puede entender como obligatorio, algo que está marcado en las Reglas y que si no se cumple puede conllevar penalidad.

Evidentemente todos estamos aquí para aprender y también para dar nuestra opinión. Y por supuesto que nos podemos equivocar o estar confundidos respecto a cualquier asunto de Reglas. Pero el que se corrijan esas equivocaciones que podamos sufrir es bueno para todos, hasta deseable y enriquecedor.

:wink:
rabazo

Notapor Luvi » Jue Oct 25, 2007 11:15 am

wolly escribió:Je, je,

Yo creo que los microhandicaps lo suelen hacer porque creen que hay que hacerlo. Yo nunca lo hago, y me considero handicap "medio" ;)

Wolly, yo creo, que no lo hacen porque crean, si no porque es bueno hacerlo, y tú
no eres medio, eres bastante bajoooooooooo :oops: :oops:
Maestro

Notapor Luvi » Jue Oct 25, 2007 11:19 am

rabazo escribió:Luvi, es que a veces podemos inducir a error a quien nos pueda leer y entonces ya la hemos liado, ya empezamos con "yo leí una vez en un Foro" y ya tenemos la regla falsa que corre de boca en boca como la espuma.

Si se dice "[i]lo primero que tienes que hacer[/i]" alguien lo puede entender como obligatorio, algo que está marcado en las Reglas y que si no se cumple puede conllevar penalidad.

Evidentemente todos estamos aquí para aprender y también para dar nuestra opinión. Y por supuesto que nos podemos equivocar o estar confundidos respecto a cualquier asunto de Reglas. Pero el que se corrijan esas equivocaciones que podamos sufrir es bueno para todos, hasta deseable y enriquecedor.

:wink:

Rabazo tienes razón, quizás no redacte bien mi primer post, pero a continuación hablaba
de que tenia que cantar bola provisional, que si no lo hacia, no era bola prov.
Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas