Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Alvio En Bunker. R-25.1

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Alvio En Bunker. R-25.1

Notapor wolly » Mar Oct 23, 2007 8:33 pm

El comité puede declarar cualquier parte del campo como terreno en reparación, pero para droparte fuera del bunker sin penalidad esto no es suficiente. Aunque declares el bunker terreno en reparación, el bunker sigue siendo bunker, y por lo tanto, para droparte fuera de él, habrás de hacerlo con penalidad, conforme a la regla 25-1b(ii)b), que creo ya ha transcrito lsub antes.

Entonces, la única forma de conseguir que el jugador pueda droparse fuera del bunker sin penalidad es declarando el bunker terreno en reparación Y recorrido (es decir, que ya no es bunker).

Pero la decisión que recomienda hacer esto es la decisión 25/13, que habla de un bunker "totalmente en reparación", un bunker que está siendo "completamente renovado", y no de un bunker inundado.

El bunker inundado lo puedes declarar terreno en reparación si quieres (aunque carece de utilidad, ya que como es agua accidental, su tratamiento como "condición anormal del terreno" va a ser exactamente la misma tanto si lo declaras TER como si no lo haces), pero muchos entendemos que la decisión 33-8/27 no te permite declararlo "recorrido".

Ahora bien, te comento en qué se basan aquellos partidarios de que sí que se puede declarar recorrido. Según ellos, el hecho de que la decisión 33-8/27 diga que no se puede hacer una regla local permitiendo el alivio de un bunker fuera de él sin penalidad cuando está inundado, no significa que no esté permitido convertir un bunker, por la razón que sea, en recorrido. Este ligerísimo matiz es el que aplican para considerar el bunker inundado recorrido y terreno en reparación, consiguiendo lo que pretendían, esto es, que el jugador se alivie fuera del "ya-no-bunker" sin penalidad.
wolly

Re: Respuesta: Alvio En Bunker. R-25.1

Notapor lsub » Mar Oct 23, 2007 11:48 pm

Micalet escribió:
wolly escribió:Errr..... esto..... yo no veo el terreno en reparación en ningún lado ;)

[i]Touché[/i]

No hay marcas, luego no hay TER :-( :wink:

Quieto paraooooo, no le des la razón tan rápidamente..... :twisted:

Hablamos de la misma foto. Esa con un gran "bujero" y la tierra [i]apilada[/i] a su lado ??? :wink:

Hacen muchos castillitos los niños por esa zona??

Bueno igual ha sido un perro.
.
..
...
....
.....
......
.......
........
.........
..........
...........
............
.............
..............
O quizas el bujero lo hizo Micalet buscando la bola?? :laughing3: :laughing3:

Buscame el teléfono del cuidador del campo para preguntarle si cuando apiló la tierra no pensaba retirarla, o igual no pensaba retirarla porque era para rellenar el hoyo que el mismo había hecho.... :wink:

Mi única duda es saber si es un TER o se deberían considerar dos distintos. :roll:

Por otra parte. Lo de la D. 33-8/27 y la D. 25/13 lo entiendo igual que Wolly.
lsub

Notapor Butch » Mié Oct 24, 2007 10:41 am

Pues yo sigo pensando que el bunker debe tener una función específica y esta dificultad añadida que implica el agua de un bunker totalmente anegado, no le veo sentido, de verdad. No lo veo como un reto que requiera de la pericia y de la habilidad del golfista para salir de ese obstáculo, no, lo veo como una putada (con perdón), pero no la misma que cuando tu bola se va FL y tienes que aplicarte la penalidad correspondiente, no. Esta es, como una putada menos deportiva. Por supuesto me refiero al hecho de que tengas que aliviarte dentro del bunker en una esquinita muy pequeñita donde no haya agua accidental con un lie malísimo y un stance peor.
La verdad es que no me imagino a Tiger dropándose en una esquinita de un bunker anegado. Es mas, no me imagino un bunker inundado en un torneo de la PGA.
Ademas, si no te queda mas remedio que salir y entrar por la parte mas alta del talud, destrozas el bunker.
Scratch

Handicap: 9,2

Notapor Luvi » Mié Oct 24, 2007 10:59 am

wolly escribió:Ahora bien, te comento en qué se basan aquellos partidarios de que sí que se puede declarar recorrido. Según ellos, el hecho de que la decisión 33-8/27 diga que no se puede hacer una regla local permitiendo el alivio de un bunker fuera de él sin penalidad cuando está inundado, no significa que no esté permitido convertir un bunker, por la razón que sea, en recorrido. Este ligerísimo matiz es el que aplican para considerar el bunker inundado recorrido y terreno en reparación, consiguiendo lo que pretendían, esto es, que el jugador se alivie fuera del "ya-no-bunker" sin penalidad.

Segun me dices y acogiéndose a ese matiz, bunker declarado recorrido e inundado, dropaje sin penalidad
Maestro

Notapor Micalet » Mié Oct 24, 2007 1:55 pm

lsub escribió:Quieto paraooooo, no le des la razón tan rápidamente..... :twisted:

Hablamos de la misma foto. Esa con un gran "bujero" y la tierra [i]apilada[/i] a su lado ??? :wink:

Hacen muchos castillitos los niños por esa zona??

Bueno igual ha sido un perro.
...........
O quizas el bujero lo hizo Micalet buscando la bola?? :laughing3: :laughing3:

Buscame el teléfono del cuidador del campo para preguntarle si cuando apiló la tierra no pensaba retirarla, o igual no pensaba retirarla porque era para rellenar el hoyo que el mismo había hecho.... :wink:

Mi única duda es saber si es un TER o se deberían considerar dos distintos. :roll:

Por otra parte. Lo de la D. 33-8/27 y la D. 25/13 lo entiendo igual que Wolly.

jejeje, qué mamonasso. No visité ni uno sólo de los bunkers, pero no fue gracias a mi pericia, sino a la Diosa Fortuna :lol: , así que no fui yo el que hizo los bujeros.

Si te finas en todas las fotos, la de los bunkers hanegados y las que no lo están, todas tienen el montoncito de arena. No sé la utilidad que tiene, ¿tal vez para aliviar el agua antes? No tengo idea, pero lo preguntaré.

¿En qué cambiaría si el empleado hubiera dejado el montón para retirarlo o para volver a rellenarlo? ¿Se convertiría en un TER de alguna forma?

A todo esto, estaban realizando tareas de acondicionamiento en muchos bunkers, y yo estos montoncitos no los había visto nunca, por descontado no creo que los dejasen si se celebrase alguna competición, ¿o sí?, vete a saber. El preguntarlo era por ampliar mis conocimientos :book: :lol:
Maestro

Handicap: s/h

Notapor lsub » Mié Oct 24, 2007 3:31 pm

Micalet escribió:Si te finas en todas las fotos, la de los bunkers hanegados y las que no lo están, todas tienen el montoncito de arena. No sé la utilidad que tiene, ¿tal vez para aliviar el agua antes? No tengo idea, pero lo preguntaré.

El monton de arena es del agujero que no se ve porque esta anegado por el agua.

El agujero puede haber sido hecho por dos razones.
1. Para que el bunker drene el agua mas rápidamente,(esta es la razón mas probable)
2. Para que el agua del bunker se concentre en una sola zona, dejando el resto del bunker sin agua accidental, permitiendo de dicha forma poder dropar en el propio bunker al tomar alivio por la 25-1. (aunque esta me han dicho que no es probable, puesto que eso supondría que el green keeper sabe un [i]webo[/i] de reglas y no suele ser lo habitual)
3. Otra opción es que si esta toda el agua concentrada en un agujero se puede meter una moto bomba.

Micalet escribió: ¿En qué cambiaría si el empleado hubiera dejado el montón para retirarlo o para volver a rellenarlo? ¿Se convertiría en un TER de alguna forma?

[b]Terreno en Reparación[/b]
“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité
o así declarada por su representante autorizado. Incluye [b]material apilado para ser retirado[/b] y
cualquier [b]hoyo hecho por un cuidador[/b] del campo, [b]incluso si no está marcado[/b] como tal.
....

Micalet escribió: por descontado no creo que los dejasen si se celebrase alguna competición, ¿o sí?, vete a saber.

Me han comentado que en caso de competición lo que se suele hacer es [i]romper[/i] los bunkers, te tal forma que el agua evacue al recorrido. :wink:
lsub

Notapor Micalet » Mié Oct 24, 2007 4:17 pm

lsub escribió:“Terreno en reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por orden del Comité
o así declarada por su representante autorizado. Incluye [b]material apilado para ser retirado[/b] y
cualquier [b]hoyo hecho por un cuidador[/b] del campo, [b]incluso si no está marcado[/b] como tal.
....

Valeeeeeeee, entonces según esta decisión, como se trata de un socavón o [i]bujero[/i] hecho por un cuidador del campo entonces puede tratarse como TER, pero mientras no se diga que el bunker es parte del recorrido hay que dropar dentro de él, o fuera con penalidad.

Yo creo que [u]normalmente[/u] estas situaciones no se dan en un campeonato, ya que el campo se prepara días antes y se revisa incluso el mismo día. Total, que la pregunta era por incordiar un rato :P

lsub escribió:
Micalet escribió: por descontado no creo que los dejasen si se celebrase alguna competición, ¿o sí?, vete a saber.

Me han comentado que en caso de competición lo que se suele hacer es [i]romper[/i] los bunkers, te tal forma que el agua evacue al recorrido. :wink:

Pues en este caso difícil tienen evacuar el agua, los bunkers están por debajo del nivel de la calle :roll:
Maestro

Notapor Micalet » Mié Oct 24, 2007 4:39 pm

lsub escribió:
Micalet escribió: Valeeeeeeee, entonces según esta [b]definición[/b],

:wink:

Jejejeje, qué mamón, ....... [i]touché[/i]

Creo que voy a descansar un par de días del foro de reglas, me habéis estresado :wink:
Maestro

Notapor viernes » Jue Oct 25, 2007 12:55 am

dame la solucion, porque despues de tantas fotos no he conseguido averiguar si "Alvio" estaba en el bujero con agua o enterrado en el monton de arena, aunque se por el titulo que estaba en uno de los bunkers, por cierto, ¿era tu compañero o algun enemigo? :twisted:
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor wolly » Dom Nov 18, 2007 9:59 pm

Otra pincelada de los cambios en las decisiones, que tiene que ver con lo que hablábamos:

decision revisada 2008-2009 escribió:33-8/27.- Regla Local proporcionando alivio de bunker inundado sin penalidad
P. ¿Puede un Comité establecer una Regla Local permitiendo a un jugador dropar fuera de un bunker lleno de agua accidental, sin penalidad, sin tener en cuenta la Regla 25-1b(ii)?

R. No. El Comité no puede hacer una Regla Local estableciendo genéricamente que los Bunkers inundados son terreno en reparación y recorrido ya que tal regla local anula una penalidad impuesta por las Reglas de Golf, contrariando la Regla 33-8b.

Sin embargo, en condiciones de extrema humedad, cuando ciertos Bunkers específicos están completamente inundados antes de la competición, el Comité puede, en tales circunstancias excepcionales, introducir una Regla Local, estableciendo que determinados Bunkers, que se sabe están inundados antes de que comience la competición, se consideran terreno en reparación y clasificados como recorrido. Por lo tanto se podrá tomar alivio fuera de estos Bunkers sin penalidad de acuerdo con la Regla 25-1b(i). En una competición a jugar en más de una vuelta, tal Regla Local puede ser introducida o rescindida entre vueltas. (Revisada)
wolly

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas