Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Injugable Por La Valla Que Delimita El Campo

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Injugable Por La Valla Que Delimita El Campo

Notapor Vladimir » Vie May 24, 2013 9:58 am

Se trata de una situación en que la bola reposa pegada a la valla del fuera de límites y no hay posibilidad de dropar 2 palos sin ganar distancia, se podria uno ir al sitio mas cercano sin ganar distancia en el cual se pueda realizar el swing o sería necesario repetir el golpe??

gracias
Scratch

Handicap: 5.8

Re: Bola Injugable Por La Valla Que Delimita El Campo

Notapor efimer » Vie May 24, 2013 10:29 am

Como quiera que la valla de fuera de límites no es una obstrucción, no cabe buscar ese punto que dices y sólo, aplicando la R-28, con un golpe de penalidad, repetir desde el punto mas próximo el último golpe. si para atras o en la distancia de dos palos no se puede. Saludos
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor Vladimir » Vie May 24, 2013 10:38 am

efimer escribió:Como quiera que la valla de fuera de límites no es una obstrucción, no cabe buscar ese punto que dices y sólo, aplicando la R-28, con un golpe de penalidad, repetir desde el punto mas próximo el último golpe. si para atras o en la distancia de dos palos no se puede. Saludos

Si en lugar de la valla fuese un arbol u otra cosa que impida hacer swing si se buscaría la zona mas cercana en la que se pueda hacer swing?
Scratch

Notapor lleran » Vie May 24, 2013 10:58 am

Solo puedes declararla injugable, lo que te da las 3 opciones:
-2 palos sin ganar distancia. Opción que descartas porque comentas que no es posible.
-Ir hacia atrás en linea a bandera. Cosa que cuando se está pegado a una valla de fuera de límites suele ser complicado porque te sales del campo.
-Repetir el golpe anterior con el correspondiente golpe de penalidad. Que parece ser la única opción por lo que comentas.

En la situación que planteas por si fuera un arbol, en ese caso la segunda opción de irte atras todo lo que quieras en linea a bandera parece viable.
Última edición por lleran el Vie May 24, 2013 11:00 am, editado 1 vez en total
Cosaco

Notapor Sardo » Vie May 24, 2013 11:04 am

Vladimir escribió:
efimer escribió:Como quiera que la valla de fuera de límites no es una obstrucción, no cabe buscar ese punto que dices y sólo, aplicando la R-28, con un golpe de penalidad, repetir desde el punto mas próximo el último golpe. si para atras o en la distancia de dos palos no se puede. Saludos

Si en lugar de la valla fuese un arbol u otra cosa que impida hacer swing si se buscaría la zona mas cercana en la que se pueda hacer swing?

Creo que están confundiendo las obstrucciones que forman parte del recorrido con la que no... Te puedes aliviar de una torre, de una caseta o, generalmente, de un camin, pero no te puedes aliviar de árboles, arbustos y demás elementos que formen parte del recorrido!

No he sido muy preciso pero espero haberte ayudado
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Notapor Topolite » Vie May 24, 2013 11:07 am

Como han dicho, la regla 28 (bola injugable) te da tres opciones, todas con un golpe de penalidad. Pero eso no significa que todas ellas sean posibles en la realidad, por lo que si en el caso concreto no puedes llevar a cabo alguna tendrás que elegir entre las restantes opciones. Hay una que siempre será posible, la de repetir el golpe.

[cell class=spoiler]Regla 28
El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de un golpe:
a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el apartado, a, b, c. Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes
[/cell]
Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Topolite » Vie May 24, 2013 11:12 am

Vladimir escribió:Si en lugar de la valla fuese un arbol u otra cosa que impida hacer swing si se buscaría la zona mas cercana en la que se pueda hacer swing?

En el caso de que declares la bola injugable tienes la opciones de la regla 28, y eso nada tiene que ver con el punto de alivio más cercano, que está previsto para el alivio de las obstrucciones y condiciones anormales del terreno (reglas 24 y 25).
Por otra parte, declarar una bola injugable no significa que luego, tras el dropaje, necesariamente tenga que quedar jugable. Hay ocasiones que no es posible salir del atolladero, y es necesario valorar adecuadamente qué opción debes elegir.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Vladimir » Vie May 24, 2013 11:36 am

Gracias todos asunto aclarado
Scratch

Notapor jorgedav » Vie May 24, 2013 11:38 am

Ya te han dicho todo lo que había que decir, sólo aclarar una cosa. Un árbol, en principio, no es una condición anormal del terreno y por lo tanto no puedes aplicar la regla 25. Debe estar declarado como tal por una regla local.
Ayudante de Maestro

Handicap: 25

Notapor Topolite » Vie May 24, 2013 11:43 am

jorgedav escribió:Ya te han dicho todo lo que había que decir, sólo aclarar una cosa. Un árbol, en principio, no es una condición anormal del terreno y por lo tanto no puedes aplicar la regla 25. Debe estar declarado como tal por una regla local.

Creo que la duda se refería a declarar la bola injugable porque le estorbara el árbol para hacer el swing.
Ayudante de Maestro

Notapor jorgedav » Vie May 24, 2013 11:50 am

Topolite escribió:
jorgedav escribió:Ya te han dicho todo lo que había que decir, sólo aclarar una cosa. Un árbol, en principio, no es una condición anormal del terreno y por lo tanto no puedes aplicar la regla 25. Debe estar declarado como tal por una regla local.

Creo que la duda se refería a declarar la bola injugable porque le estorbara el árbol para hacer el swing.

Es cierto, pero he querido aclararlo porque me he encontrado bastantes casos de jugadores que cuando les cae la bola al lado de cualquier árbol pretenden directamente aliviarse sin penalidad.
Ayudante de Maestro

Handicap: 25

Notapor ManuM » Vie May 24, 2013 12:25 pm

Aprovechando este hilo quería haceros una pregunta similar que me ocurrio el otro día jugando con dos desconocidos. Resulta que uno de ellos salio de un par 3 y dejo la bola a la derecha del Hoyo en un camino de pidras, justo delante de donde empezaban unas pequeñas escaleras de madera.
El golpe es injugable ya que realizar el swing es imposible debido a que están las escaleras.

Se plantean la opción de dos palos a la derecha/izquierda y dos palos hacia atras ya que no tiraron una provisional. La primera opción con dos palos a la derecha no se puede realizar, la segunda opción con dos palos a la izquierda cae en el camino de piedras, la opción de dos palos hacia atrás vuelve a caer en el camino de piedras.

Elige dos palos hacia atras, con su correspondiente +1, ya que con la de dos palos a la izquierda si gana algo de distancia. Con este dropaje y como os he comentado cae en el camino de piedras (no arena) y dice el señor que se la puede echar al verde que esta a unos 20-30 cms del camino sin otro golpe de penalidad.

Yo me callé porque eran desconocidos, no dejaba de ser una pachanga, a mi ni me iba ni me venia etc etc pero me entró la duda de las dos situaciones.

Es correcto el primer dropaje? y el segundo? Conllevaría este segundo dropaje un golpe de penalidad o no y el señor lo hizo bien??
Well, you lost your swing, we´ve got to go find it...
Amat Victoria Curam!
Monitor

Notapor lleran » Vie May 24, 2013 12:53 pm

ManuM escribió:Aprovechando este hilo quería haceros una pregunta similar que me ocurrio el otro día jugando con dos desconocidos. Resulta que uno de ellos salio de un par 3 y dejo la bola a la derecha del Hoyo en un camino de pidras, justo delante de donde empezaban unas pequeñas escaleras de madera.
El golpe es injugable ya que realizar el swing es imposible debido a que están las escaleras.

Se plantean la opción de dos palos a la derecha/izquierda y dos palos hacia atras ya que no tiraron una provisional. La primera opción con dos palos a la derecha no se puede realizar, la segunda opción con dos palos a la izquierda cae en el camino de piedras, la opción de dos palos hacia atrás vuelve a caer en el camino de piedras.

Elige dos palos hacia atras, con su correspondiente +1, ya que con la de dos palos a la izquierda si gana algo de distancia. Con este dropaje y como os he comentado cae en el camino de piedras (no arena) y dice el señor que se la puede echar al verde que esta a unos 20-30 cms del camino sin otro golpe de penalidad.

Yo me callé porque eran desconocidos, no dejaba de ser una pachanga, a mi ni me iba ni me venia etc etc pero me entró la duda de las dos situaciones.

Es correcto el primer dropaje? y el segundo? Conllevaría este segundo dropaje un golpe de penalidad o no y el señor lo hizo bien??

Por partes, que hay muchas cosas raras en esto que comentas.

Lo primero, si las escaleras que comentas le molestan en la ejecución del golpe o están en la linea de tiro razonable se puede aliviar sin penalidad a no ser que esas escaleras estén definidas en las reglas locales como parte integrante del campo (lo cual sería raríiiiisimo).

Por otro lado, si al dropar caes en un camino de piedras y la bola no sale de él se pueden dar 2 casos:
-Que el camino no sea asfaltado, en este caso aunque haya piedras la bola habría que jugarla desde ese camino si reposa en él al dropar.
-Que el camino sea asfaltado. En este caso debes dropar fuera del camino a la distancia de 1 palo (sin ganar distancia) por el punto más cercano a la bola en el que no te moleste dicho camino.
Cosaco

Notapor Fernan » Vie May 24, 2013 1:06 pm

lleran escribió:Por otro lado, si al dropar caes en un camino de piedras y la bola no sale de él se pueden dar 2 casos:
-Que el camino no sea asfaltado, en este caso aunque haya piedras la bola habría que jugarla desde ese camino si reposa en él al dropar.
-Que el camino sea asfaltado. En este caso debes dropar fuera del camino a la distancia de 1 palo (sin ganar distancia) por el punto más cercano a la bola en el que no te moleste dicho camino.

Si no me equivoco aunque el camino no sea asfaltado, si la regla local dice que no es parte integrante del campo tambien puedes aliviarte sin penalidad, si no es así que alguien me corrija please.
Cuando menos te lo esperas.
Filibustero

Handicap: 14,9

Notapor Topolite » Vie May 24, 2013 1:10 pm

ManuM escribió:Aprovechando este hilo quería haceros una pregunta similar que me ocurrio el otro día jugando con dos desconocidos. Resulta que uno de ellos salio de un par 3 y dejo la bola a la derecha del Hoyo en un camino de pidras, justo delante de donde empezaban unas pequeñas escaleras de madera.

La verdad es que no entiendo muy bien la situación, ni porqué hablas de la bola provisional.
El lugar donde esta originalmente la bola dices que es un camino de piedras. Según las RL del campo ¿es una OI o está declarado parte integrante?. Y las escaleras que le molestan inicialmente para el golpe ¿no son OI?.
Por otra parte, la opción de dos palos desde donde reposa la bola de la regla 28 (bola injugable) es en cualquier dirección, mientras no sea más cerca del agujero. Como se dice coloquialmente, sin ganar distancia. Esos dos palos son el área de dropaje, pudiendo como en cualquier dropaje rodar hasta otros dos palos desde toca por primera el campo (regla 20-2).

Lo de pasarla directamente "al verde" porque le había caído en las piedras, comprenderás que no requiere muchos comentarios.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas