Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Entrenamiento Propioceptivo Para La Fuerza En El Golf

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Entrenamiento Propioceptivo Para La Fuerza En El Golf

Notapor alanch » Dom May 05, 2013 11:57 am

la verdad yo creo que cada uno sabemos donde tenemos nuestro limite y mas si llevamos muchos años sin pisar un gimnasio o sin hacer ejercicio frecuentemente (no incluyo el golf) por lo tanto para mi es de cajon que si yo pienso en ponerme a hacer cosas no voy a empezar por lo mas difícil, al igual que lo veo muy difícil empezar a hacer ejercicios yo solo en mi casa, no sabría por donde empezar así que lo normal es empezar con un asesoramiento.
Por lo tanto creo que los dos lleváis razón y mas o menos estais diciendo lo mismo.
Corsario

Handicap: 10,7

Notapor JorgeHerrero » Jue May 09, 2013 4:54 pm

Es perfecto que se estudien esas materias en Fisioterapia, y más ahora dado que ya se entrelaza mucho con la actividad física, más que con un exclusivo tratamiento de fisioterapia. De hecho creo que se debería profundizar mucho más, pero tiempo al tiempo. Como bien dice Alanch, cada uno sabe dónde están sus límites, pero yo me formé y me dedico a ello, y te aseguro que la gente es muy inconsciente... De todas formas, y como dije en su momento, es de agradecer el fomento de cualquier actividad física, porque nos estamos "aplatanando" de tanto ordenador, coche, sofá y poco más...
Matraco

Notapor JCesar » Jue May 09, 2013 5:34 pm

Gracias por tu aporte Sergio, en realidad es algo que TODOS los que nos gusta este deporte debemos practicar (claro con sus limitaciones física, edades, etc)...
Esto para todo aquel que le interese mejorar en lo personal (fisica) y repercute directamente en el golf.

Sería muy bueno que continuaras colocando ejercicios prácticos para poderlos realizar ya sea en casa y/o gimnasio.

Saludos
Matraco

Handicap: 36

Notapor Sergio » Jue May 09, 2013 9:21 pm

JCesar escribió:Gracias por tu aporte Sergio, en realidad es algo que TODOS los que nos gusta este deporte debemos practicar (claro con sus limitaciones física, edades, etc)...
Esto para todo aquel que le interese mejorar en lo personal (fisica) y repercute directamente en el golf.

Sería muy bueno que continuaras colocando ejercicios prácticos para poderlos realizar ya sea en casa y/o gimnasio.

Saludos

Tengo en mente seguir colocando ejercicios por ejemplo con algun thera-band o cosas que se me ocurran, pero no puedo dar una fecha porque ando liadísimo, que si trabajos, practicas, se acercan examenes.... en cuanto tenga un rato asequible hago unas fotillos.

JorgeHerrero, estoy de acuerdo con tu comentario. Mucha gente no sabe las competencias de un fisioterapeuta hasta que va y prueba varios, ya que cada uno trabaja a su estilo.
(Por cierto nos contaron en la escuela que en el BOE no hay nada escrito sobre las competencias de un fisioterapeuta, cada escuela da su materia y puedes hacer sin problema todo lo que te han enseñado. Por ejemplo a mi he han enseñado a combinar agujas de acupuntura con electroterapia y para ponerlo en practica en un paciente no tengo porque realizar un curso a parte, en cambio a lo mejor los de otra escuela si tienen que hacer un curso. Esto va por el tema de que si un fisio tiene que meterse en ambito de la actividad fisica o no.... vamos en las competencias del fisio) :wink:
Scratch

Notapor elkurgan » Jue May 09, 2013 10:02 pm

Saludos!

En cuanto a competencias pienso que se debe ir con cuidado y no inmiscuirse en el trabajo de otro profesional. Que se combinan ambos, fenomenal! Sería lo suyo pero pienso que un fisio no puede entrar en términos de cuantificación de entrenamiento y mejora de rendimiento, al igual que un preparador físico no se debe meter en usos de laser, ultrasonidos, etc.., independientemente que en el trabajo propioceptivo, ambos tengan competencias.

Pienso que un trabajo,combinado sería la leche. Y si tienes las dos especialidades pues ya de pera!
Filibustero

Handicap: 11,8

Notapor Sergio » Jue May 09, 2013 11:00 pm

Respecto al comentario de elkurgan, esta claro que un fisio no se va a poner en gimnasio de fitness a decir a los usuarios las rutinas, pero eso no quita de que nos formen tambien para trabajar con deportistas y tengamos que conocer tipos de entrenamiento, participar en ellos etc. sin duda lo ideal es combinarlo. Sin ofender a nadie y si lo hago pido disculpas por adelantado porque no es mi intencion, el trabajo en un gimnasio principalmente se basa en movimiento en un solo plano y eje, un fisioterapeura no suele trabajar asi porque no es algo natural (cuando hacemos algo no solo actua un musculo o musculos de una region, sino muchos formando cadenas musculares), hay que buscar que los movimientos a trabajar sean lo mas naturales posibles asemejándose a movimientos de la vida diaria. yo esto lo veo mas versatil, si tu intencion no es ponerte como un 2x2, pero es tener buena forma fisica con buena resistencia y elasticidad muscular creo que es lo mas indicado junto con estiramientos.
A todo esto, no me gustaria crear polemica que si se puede, que si no, y llevarnos malos rollos entre unos y otros porque con eso no se gana nada.
Dandole vueltas al tema he pensado que las proximas fotos que cuelgue pueden ser con un thera-band (banda elastica), haciendo movimientos diagonales (tipo diagonales de cabath, si nadie lo conoce ya lo explicare) en el que participan grupos musculares que pueden ser interesantes en el golf.
Scratch

Notapor elkurgan » Vie May 10, 2013 12:30 am

Para nada vamos a polemizar hombre! Faltaría más! Sólo que al hablar de periodización de entrenos, cuantificación de cargas de w, etc.., es más trabajo del preparador físico, pero que como hemos comentado lo ideal sería combinar ambos profesionales!

Y sigue colgando fotos y demás que se agradecen!!
Filibustero

Handicap: 11,8

Notapor serviola3 » Mié Nov 06, 2013 1:38 pm

[Podríais retomar el tema de ejercicios propioceptivos para el golf?
Ayer en el gimnasio había un jugador HP 1 , haciendo ejercicios de estabilidad y fortalecimiento de la cadera etc sobre una especie de almohadilla azul de 50x50x5cm aprox. Le pregunté y me dijo que eran ejercicios propioceptivos y que mejoraba potencia y flexibilidad además de estabilidad.
Matraco

Handicap: 5.6

Notapor Sergio » Mié Nov 06, 2013 2:00 pm

serviola3 escribió:[Podríais retomar el tema de ejercicios propioceptivos para el golf?
Ayer en el gimnasio había un jugador HP 1 , haciendo ejercicios de estabilidad y fortalecimiento de la cadera etc sobre una especie de almohadilla azul de 50x50x5cm aprox. Le pregunté y me dijo que eran ejercicios propioceptivos y que mejoraba potencia y flexibilidad además de estabilidad.

Si claro que se puede retomar :wink: , ademas creo recordar que lo tenia pendiente pero por diversos problemas estoy un poco out.
Para hacer este tipo de ejercicios es necesario tener algo de material que produzca desequilibrios, o tener imaginación e ingeniárselas con algo que haya por casa.
Soy todo oidos, asi que si proponeis algo, trabajar alguna zona mejorar algún aspecto, (también sirve para prevenir lesiones, muy util en tobillos, hombro, rodillas..), puedo exponeros ejercicios que se me hayan ocurrido ya que no hay ningún patrón a seguir, simplemente que haya un desequilibrio.
Un saludo.
Scratch

Notapor serviola3 » Mié Nov 06, 2013 4:45 pm

Gracias Sergio.
Suponiendo que tengamos una almohadilla de goma de esas en casa, o algo parecido, ¿Qué ejercicios podríamos hacer para potenciar el giro de caderas? así ganar potencia en el swing y velocidad posterior en la cabeza del palo.
Supongo que servirían también para las articulaciones de tobillo y rodilla.

Algo que podamos hacer en casa sin ganarnos una bronca y que notemos después .

Gracias
Matraco

Handicap: 5.6

Notapor Sergio » Mié Nov 06, 2013 6:45 pm

Para potenciar el giro de caderas principalmente hay que fortalecer los músculos oblicuos que estan el abdomen. He encontrado unas fotos en internet que pueden ayudar para visualizar posibles ejercicios.
En los que se me han ocurrido, te pones encima de la almohadilla como si fueses hacer flexiones pero en vez de apoyando las manos, apoyando tambien los codos para poder aguantar mejor y que no se te carguen tanto los hombros. Partiendo de esta postura puedes hacer 2 ejercicios, unos mas complicado que el otro.
Empiezo por el mas facil que es como se debería hacer. Partes de la posición inicial que he explicado antes. Después separas un pie del suelo (ahora solo tienes 3 puntos de apoyo y ya hay desequilibrio) y cruzas la pierna por debajo de la que esta apoyada. Si ves que te cuesta por falta de espacio cambia la posición inicial apoyando solo las manos. Hay que girar la cadera sobre el tronco (punto fijo)
Imagen

El segundo ejercicio seria a la inversa girar el tronco sobre las caderas y piernas (punto fijo). Este es mas dificil y si no tienes los hombros fuertes puedes hacerte hasta daños, asi que mejor poco a poco. Por ejemplo seria despegar el brazo del suelo y estirarlo como como el backswing y luego cruzarlo hacia el otro lado sin tocar el suelo. Advierto otra vez es complicado.

Ya tienes 2 ejercicios y supongamos que el 1º lo haces muy bien y ya te es muy fácil hacerlo pero el 2º no llegas a hacerlo bien y necesitas algo intermedio, para ello podemos añadir cosas al 1er ejercicios para aumentar el desequilibrio (un balón, cojín, almohada, fitball... lo que tengas y creas que puede desequilibrarte)
Imagen Imagen Imagen
Ahora para hacer hay 3 variedades para cada ejercicio.

Para fortalecer tobillos y rodilla los ejercicios mas habituales son monopodales (a la pata coja con la rodilla semiflexionada), habrá a gente que eso ya le suponga un importante desequilibrio y tenga que activar mucho los músculos y habra otros que necesites algún otro estimulo como que alguien les pase una pelota (arriba, abajo, a los lados...) para mover el tronco y crear inestabilidades o incluso llegar a usar superficies inestables. Yo suelo hacer (cuando me pongo a ello ...) es ponerme a la patacoja descalzo sobre una esterilla de fitness con una mancuerna de 15kg en cada mano y a hacer sentadillas a la pata coja. Se fortalece muchísimo pero para gente con problemas de rodilla no es recomendable bajar mucho.

Pues eso, lo de siempre que haya algo que desequibre. Recordad siempre hay que ir de menos a mas.

Un saludo
Scratch

Notapor Dario » Mié Nov 06, 2013 7:53 pm

Díganme la verdad, no se someten a semejantes torturas para jugar al golf, no ? :shock:
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor Sergio » Jue Nov 07, 2013 12:18 am

Dario escribió:Díganme la verdad, no se someten a semejantes torturas para jugar al golf, no ? :shock:

:shock: Donde ves la tortura?

Son ejercicios validos para el golf o simplemente para estar en forma como quien va al gimnasio, hace pilates, va a nadar, etc. Es una forma de hacer ejercicio sin tener porque usar pesas como es el caso del TRX (también es propioceptivo)
Scratch

Notapor Dario » Jue Nov 07, 2013 2:43 am

Era una broma.

Pero ya que lo decís, el gimnasio y pilates si son una tortura :grin:
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor javi_capo » Jue Nov 07, 2013 11:12 am

Una cosa.... para hacer esos ejercicios hay que estar cachas, no? :roll:
Intento hacer yo el de las flexiones apoyándome en el balón y me quedo sin piños :wink:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental