Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Movida Por El Aire Justa Antes De Patear.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Movida Por El Aire Justa Antes De Patear.

Notapor SIM » Sab Mar 30, 2013 10:59 pm

Hoy se me ha dado una situación que me ha creado dudas.

Estábamos jugando y hacía mucho viento. Al ir a patear una vez, ya puesto en el stance he visto que la bola iba a moverse por el aire y me he quitado del stance. Justo al quitarme el viento a desplazado la bola unos cms.La he repuesto y he jugado.
Mi duda ha surgido al haber estado ya preparado cuando he visto que se iba a mover y apartarme.
A mi entender no tengo penalización porque la bola se ha movido por acción del viento, pero al haber estado en el stance me ha surgido la duda.

Veo en la regla 18 lo siguiente:

b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra
causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la
bola e incurre en la penalidad de un golpe.
La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el
jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el
golpe se ejecute.
Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que el jugador no causó que su bola se
moviera, la Regla 18-2b no se aplica.

Entiendo que he actuado correctamente, ya que aunque me viera afectado por esta regla mi situación estaría dentro de la excepción.

Alguien me lo puede confirmar?
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Re: Bola Movida Por El Aire Justa Antes De Patear.

Notapor Javier » Sab Mar 30, 2013 11:15 pm

Tenías que haber jugado desde donde reposaba la bola, sin reponerla.

Si la mueves tú, penalidad y repones. Si se mueve por el viento sin tu "intervención", se juega desde donde repose.
Monitor

Notapor Topolite » Sab Mar 30, 2013 11:24 pm

Te voy a dar mi opinión.
La Excepción de la regla 18-2 b tiene una posible aplicación en las competiciones profesionalizadas, donde a través de medios audiovisuales pueden comprobarse situaciones que no es posible durante el juego normal.
Como principio, la regla responsabiliza al jugador del movimiento accidental de la bola después de un momento preciso: cuando ha preparado el golpe, objetivando con ello la infracción. Para evitar ese automatismo de la regla, existe la excepción que mencionamos, que exige el famoso “se sabe o es prácticamente seguro”.
Si hablamos de viento, su posible influencia en el movimiento de la bola tiene que ser con unas condiciones extremas tanto por la velocidad del viento como la de los greens, y si a eso le añadimos la influencia de apoyar el palo detrás de la bola, con un reposo a veces más inestable del que nos pueda parecer a simple vista, hace a mi juicio muy difícil la aplicación de dicha excepción.
De todas formas, debo decirte que has incurrido en una contradicción al aplicar las reglas, pues si tú entendías que no era aplicable l regla 18-2b, sino su excepción, no tenías que haber repuesto la bola, sino que tenías que jugar desde la nueva posición. Al no haberlo hecho así, has incurrido en una penalidad de dos golpes por jugar desde lugar equivocado. Sin embargo, en mi opinión, hiciste bien en reponer porque era aplicable la regla 18-2b, pero tenías que haberte anotado el golpe de penalidad.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor SIM » Sab Mar 30, 2013 11:39 pm

Casi te podría confirmar al 100% que la bola se ha movido sólo por la acción del viento. De todas formas, veo que he mezclado la regla y la excepción.
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor JRA » Sab Mar 30, 2013 11:43 pm

Creo que lo que te ha sucedido es una de las modificaciones de las nuevas reglas. Al hablar de las modificaciones se habla de la regla 18.

En mi opinión, como tú no has influido, no tiene penalidad. El problema es que no deberias haber repuesto la bola. Lo ponen como ejemplo al hablar de las modificiaciones.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor supersoro » Dom Mar 31, 2013 12:15 am

Yo en otro día en un torneo, a un compañero de partida le pasó algo parecido pero fuera de green. Tiró al agua en el hoyo 16 de Retamares, y al dropar estaba cuesta abajo. Tuvo que colocar la bola, y estando en el stance, sin apoyar el palo en el suelo, la bola cayó por la cuesta. Repuso sin aplicar penalidad, y quedamos en hacer la consulta al árbitro. El árbitro después de preguntar sobre lo sucedido, nos dijo que estaba bien lo que se hizo en la partida :book:

A mi me queda la duda en el green... si estás en el stance y se mueve la bola por el viento, no se repone? Se juega de su nuevo lugar?
Cosaco

Handicap: 5

Notapor Victor1978 » Dom Mar 31, 2013 9:59 am

Yo tengo entendido, que si la bola se mueve por la acción de el viento en el green, se juega desde donde se ha parado por culpa del viento, a no ser que se haya marcado previamente, y al reposar de nuevo la bola se puede reponer sin penalidad,pero unicamente si se ha marcado con anterioridad, así es como siempre lo he hecho y como en su día nos dijo el comité durante un torneo, y os aseguro que en Tarragona, tenemos viento durante muuuuuchos meses, así que en esos días, una vez pateas, si lo fallas corres a marcar la bola como un loco por si las moscas
Scratch

Handicap: 3,7

Notapor JRA » Dom Mar 31, 2013 1:47 pm

si le echais un vistazo a las reglas (que están en la portera de esta web) en las modificaciones, pone el ejemplo de las rachas de viento y dice explicitamente que hay que jugarla donde esté. lastima que no se como traerlo aquí.
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor Topolite » Dom Mar 31, 2013 3:38 pm

Victor1978 escribió:Yo tengo entendido, que si la bola se mueve por la acción de el viento en el green, se juega desde donde se ha parado por culpa del viento, a no ser que se haya marcado previamente, y al reposar de nuevo la bola se puede reponer sin penalidad,pero unicamente si se ha marcado con anterioridad, así es como siempre lo he hecho y como en su día nos dijo el comité durante un torneo, y os aseguro que en Tarragona, tenemos viento durante muuuuuchos meses, así que en esos días, una vez pateas, si lo fallas corres a marcar la bola como un loco por si las moscas

Lo de que esté marcada o no es totalmente irrelevante. Una bola repuesta es una bola en juego, esté o no marcada. El problema, como decía antes, es determinar con la seguridad que requieren las reglas, que la bola se movió por causa del viento, y no por otras circunstancias.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Dom Mar 31, 2013 3:43 pm

0
supersoro escribió:Yo en otro día en un torneo, a un compañero de partida le pasó algo parecido pero fuera de green. Tiró al agua en el hoyo 16 de Retamares, y al dropar estaba cuesta abajo. Tuvo que colocar la bola, y estando en el stance, sin apoyar el palo en el suelo, la bola cayó por la cuesta. Repuso sin aplicar penalidad, y quedamos en hacer la consulta al árbitro. El árbitro después de preguntar sobre lo sucedido, nos dijo que estaba bien lo que se hizo en la partida :book:

A mi me queda la duda en el green... si estás en el stance y se mueve la bola por el viento, no se repone? Se juega de su nuevo lugar?

Pues no me encaja nada. Creo que nos estamos liando. O lo has entendido mal, o se le ha preguntado mal al árbitro.
Si un jugador coloca su bola en una pendiente, queda en reposo y sin apoyar el palo, o lo que es lo mismo, sin haber preparado el golpe, la bola se mueve por causa de la pendiente, deberás jugar tu bola desde la nueva posición, sin penalidad, pero nunca reponer la bola, lo que solo has de hacer cuando has sido tú el causante del movimiento de la bola, con la consiguiente penalidad.
Es más, si la bola tal y como cuentas rodara hasta el OA deberás jugarla desde allí o aplicar la regla 26, pero nada de reponer.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Dom Mar 31, 2013 3:47 pm

SIM escribió:Casi te podría confirmar al 100% que la bola se ha movido sólo por la acción del viento. De todas formas, veo que he mezclado la regla y la excepción.

No lo dudo, pero trato de hacer ver que para que una bola sea movida sólo por el viento en el green, el viento tiene que ser muy importante y los grenes tienen que estar muy, muy rápidos. En otro caso, es bastante difícil que el viento mueva una bola.
Me da la impresión que somos muy generosos a la hora de buscar excusas para el movimiento de la bola, y que esa excepción que, como tal, debe ser excepcional, se aplicará con demasiada facilidad.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Victor1978 » Dom Mar 31, 2013 4:21 pm

Topolite escribió:
Victor1978 escribió:Yo tengo entendido, que si la bola se mueve por la acción de el viento en el green, se juega desde donde se ha parado por culpa del viento, a no ser que se haya marcado previamente, y al reposar de nuevo la bola se puede reponer sin penalidad,pero unicamente si se ha marcado con anterioridad, así es como siempre lo he hecho y como en su día nos dijo el comité durante un torneo, y os aseguro que en Tarragona, tenemos viento durante muuuuuchos meses, así que en esos días, una vez pateas, si lo fallas corres a marcar la bola como un loco por si las moscas

Lo de que esté marcada o no es totalmente irrelevante. Una bola repuesta es una bola en juego, esté o no marcada. El problema, como decía antes, es determinar con la seguridad que requieren las reglas, que la bola se movió por causa del viento, y no por otras circunstancias.

Saludos,

Pues te aseguro, que siempre lo hago así, y nunca me han dicho lo contrario, sin ir más lejos ayer mismo lo hicimos muchos, no sólo yo, ya que ayer se levantó viento durante la partida rachas de unos 90km/h (no se podía ni jugar en 4 de los hoyos que son cuesta arriba, horrible,imagináos hacer 60 metros pon un PW) y las bolas en green se movían solas, nos dijeron lo mismo, una vez la bola deje de de correr y repose en green, una vez marcada, podéis reponerla si se mueve por acción del viento al colocarla, cuando vayáis a patear y estéis colocados para hacerlo,si la bola se mueve, si que cuenta como un golpe de penalidad (cosa que no entiendo ya que si repongo la bola es para patear, no para mirarla), y no es la primera vez que me lo dicen :book: igual sólo lo aplican en días de viento extremo, no tengo ni idea, pero esto es como si colocas la bola en el tee y el viento la tira al suelo y te dicen que has de jugar desde ahí, sería injusto,no?
Última edición por Victor1978 el Dom Mar 31, 2013 4:32 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor swap » Dom Mar 31, 2013 6:22 pm

Igual me estoy liando un poco :book: , pero la regla 18.1 dice:

Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser
repuesta.

Esto no incluye el aire ??
Cosaco

Handicap: 16.6

Notapor reve » Dom Mar 31, 2013 6:27 pm

swap escribió:Igual me estoy liando un poco :book: , pero la regla 18.1 dice:

Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser
repuesta.

Esto no incluye el aire ??

Ni el viento ni el agua son causa ajena.
Bucanero

Notapor Victor1978 » Dom Mar 31, 2013 6:27 pm

No, el aire no es una causa ajena (se vé que para el comité el aire lo traemos nosotros :tongue: )
Scratch

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas