Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En Obstaculo De Agua O Bola Perdida

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola En Obstaculo De Agua O Bola Perdida

Notapor amintorel » Jue Feb 14, 2013 9:54 pm

Vaya por delante:
es más bien una curiosidad
si no tengo razón pues no pasa nada

Situación:
juego segundo golpe desde rough a mi derecha tengo estacas rojas, una cuneta de menos de medio metro de ancho, con zonas de agua apenas para cubrir una bola, hierba encharcada y raices y piedras solo mojadas, a la derecha de este obstaculo de agua en una ligera elevación un bosque.
acción
Golpeo la bola y hago unos cien metros de vuelo, la bola por slice se va hacia el agua y no la vemos caer.
Llegamos al sitio, miramos las proximidades de la estaca roja y no la vemos.
Debate
Yo declaro que la bola iba en dirección al agua y señalo el punto de entrada probable dada su trayectoria a fin de droparme con la correspondiente penalidad.
Mi compañero indica que no se ve la bola en el obstaculo de agua y que por tanto tengo que buscarla en el bosquecillo o declararla perdida y jugar nuevamente el golpe desde el punto en que la había jugado.
Yo declaro que no tengo obligación de buscar la bola en un obstaculo de agua, aunque éste apenas tenga donde esconder la bola.
Decisión
¿Qien tiene razón?
yo que pretendo dropar en el punto de entrada de la bola en el obstaculo de agua con su penalidad o mi compañero que pretende que vuelva al lugar desde donde hice el golpe y juege desde allí con la consiguiente penalidad por bola perdida
[no existen bolas de lago, todas vienen de mi bolsa
Monitor

Handicap: uf

Re: Bola En Obstaculo De Agua O Bola Perdida

Notapor Coque » Jue Feb 14, 2013 10:08 pm

El tema ha sido ampliamente debatido en otros hilos, debe haber seguridad o práctica seguridad de que esté en el OA, si no se ve entrar a la bola hay que valorar el terreno próximo al obstáculo en donde pudiera encontrarse la bola.

La decisión 26-1/1 es clara:

Cuando una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no puede ser encontrada, un jugador no puede asumir que su bola está en el obstáculo de agua simplemente porque haya una posibilidad de que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Para proceder bajo la Regla 26-1, debe ser “sabido o prácticamente seguro” que la bola está en el obstáculo de agua. En ausencia de “conocimiento o práctica seguridad” de que reposa en un obstáculo de
agua, una bola que no puede ser encontrada se debe considerar perdida en cualquier otro lugar que no sea un obstáculo de agua y el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Cuando la bola de un jugador no puede ser encontrada, se puede obtener “conocimiento” de que su bola está en un obstáculo de agua de diferentes formas. El jugador o su caddie u otros miembros de su partido o grupo pueden haber visto de hecho desaparecer la bola en el obstáculo de agua. La evidencia proporcionada por otros testigos fiables también puede establecer que la bola está en el obstáculo de agua. Tal evidencia puede venir de un árbitro, un observador, espectadores u otras causas ajenas. Es importante que toda la información disponible inmediatamente sea considerada porque, por ejemplo, el mero hecho de que una bola haya salpicado en un obstáculo de agua no proporcionaría siempre “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, ya que hay veces en las que una bola puede saltar y quedar en reposo fuera del obstáculo.
En ausencia de “conocimiento” de que la bola está en el obstáculo de agua, la Regla 26-1 requiere que haya “práctica seguridad” de que la bola del jugador está en el obstáculo de agua para proceder bajo esta Regla. A diferencia del “conocimiento”, la “práctica seguridad” implica un pequeño grado de duda sobre la situación real de una bola que no ha sido encontrada. Sin embargo, “práctica seguridad” significa también que, aunque la bola no ha sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de agua estaría justificada.
Al determinar si existe “práctica seguridad”, algunos de los factores relevantes en el área del obstáculo de agua a considerar incluyen la topografía, condiciones del césped, alturas de hierba, visibilidad, condiciones meteorológicas y la proximidad de árboles, arbustos y condiciones anormales del terreno.
Los mismos principios se aplicarían a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción
(Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c). (Revisada)

Adicionalmente, la decisión26-1/1.3 proporciona un ejemplo muy claro en el que no se puede concluir que la bola esté en un Obstáculo de Agua:

En el ejemplo siguiente, no puede ser establecido que hay “practica seguridad” de que la bola está en el obstáculo de agua sin adelantarse a evaluar el área alrededor del obstáculo:
• Es un día claro con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola viaja en dirección al obstáculo de agua y se sabe de la experiencia anterior que, en condiciones normales de hierba, la bola iría sin ninguna duda a parar al obstáculo de agua. Sin embargo, en este día, las calles están mojadas y por lo tanto es posible que la bola se hubiese empotrado en la calle y por tanto podría no estar en el obstáculo de agua. (Nueva)
En este caso hay más certeza que en que se plantea (bola impacta contra un árbol y puede ir a cualquier sitio) y la decisión señala que no hay “práctica seguridad”.
Ayudante de Maestro

Handicap: 32,7

Notapor richygbravo » Jue Feb 14, 2013 10:14 pm

Claramente y con la situación descrita, dado que ninguno vio entrar la bola al agua y que hay bastantes posibilidades de que tu bola estuviese perdida en el bosque, o ves la bola físicamente en el OA, o seria bola perdida.

Esta es mi interpretación, y así actuaría yo en ese caso
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor alfocar » Jue Feb 14, 2013 10:25 pm

Según la norma tienes que estar completamente seguro de verla caer dentro de un punto casi exacto en el obstaculo, no vale con que la trayectoria problable de la entrada es por aquí , con que tu la hayas visto con seguridad caer dentro en un punto concreto del obstaculo vale y si algún compañero lo confirma pues mejor, queda en tu honor el que la afirmación sea lo que tu dices, pero si tienes alguna duda de que has visto el vuelo pero no la has visto caer con seguridad dentro en un punto de referencia de 3 o 4 metros ahí ya no vale y tienes que repetir el golpe.
Scratch

Handicap: 16,7

Notapor richygbravo » Jue Feb 14, 2013 10:37 pm

Alfocar una puntualizaron.
No hace falta que la veas entrar.
Si la zona está pelada por ejemplo, y la bola no está fuera del agua, hay una alta probabilidad de que la bola este en el agua. Y puedes dropar aunque no la hayas visto entrar.
Ayudante de Maestro

Notapor amintorel » Jue Feb 14, 2013 10:42 pm

En desacuerdo afocar;
la certeza en golf la dá la localización de la bola y sino....bola perdida
pero en caso de agua no, por eso la regla no obliga a buscar la bola en un obstaculo de agua
veo que traspasa las estacas rojas ....suficiente
Pongo un ejemplo muy claro:
lanzo una bola, traspasa las estacas rojas, luego de estas no hay agua solo tierra, yo ni tengo porque mirar si la bola está allí; si la trayectoria me indica que iba a caer en el obstaculo de agua...[b]es suficiente
Última edición por amintorel el Jue Feb 14, 2013 10:43 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor richygbravo » Jue Feb 14, 2013 10:46 pm

amintorel escribió:En desacuerdo afocar;
pero en caso de agua no, por eso la regla no obliga a buscar la bola en un obstaculo de agua
lanzo una bola, traspasa las estacas rojas, luego de estas no hay agua solo tierra, yo ni tengo porque mirar si la bola está allí; si la trayectoria me indica que iba a caer en el obstaculo de agua...[b]es suficiente

No es suficiente, la bola puede hacer un salto de rana y salir, o tocar en una piedra, etc. Lo que tienes que tener es seguridad de que esta e el agua. Si en la zona hay rought alto, arbustos, etc, si no la has visto entrar no puedes tener seguridad, si la zona está despejada y no ves la bola fuera, la lógica indica que estará en el agua
Ayudante de Maestro

Notapor amintorel » Jue Feb 14, 2013 11:06 pm

Entendido, la busco como me dijo mi compañero, y luego, cubiertas las eventualidades probables, si no la encuentro, paso a afirmar que está en el obstaculo y me dropo
¿Sería así richigbravo?
Monitor

Notapor alfocar » Jue Feb 14, 2013 11:08 pm

richygbravo escribió:
amintorel escribió:En desacuerdo afocar;

No es suficiente, la bola puede hacer un salto de rana y salir, o tocar en una piedra, etc. Lo que tienes que tener es seguridad de que esta e el agua. Si en la zona hay rought alto, arbustos, etc, si no la has visto entrar no puedes tener seguridad, si la zona está despejada y no ves la bola fuera, la lógica indica que estará en el agua

Correcto la regla 26-1 dice que tienes que tener certeza o práctica seguridad de verla entrar aunque como dice Richi si los alrededores del OA están despejados y la bola no está en esos alrededores se puede considerar que está dentro del OA, no vale con verla volar hacia el obstaculo.
Scratch

Handicap: 16,7

Notapor Topolite » Vie Feb 15, 2013 12:19 am

Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor sergar » Vie Feb 15, 2013 1:01 am

amintorel escribió:Entendido, la busco como me dijo mi compañero, y luego, cubiertas las eventualidades probables, si no la encuentro, paso a afirmar que está en el obstaculo y me dropo
¿Sería así richigbravo?

No, en las condiciones que tu relatas, si la buscas en el bosque, en el OA y en el lado desde donde jugaste y no la encuentras es bola perdida, ya que no hay ni certeza ni plena seguridad que la bola este en el OA. Debes aplicar la 27-1.
Scratch

Handicap: 16

Notapor j_barrabaja » Vie Feb 15, 2013 1:27 am

Discrepo con todos... un poco.
Lo de la "practica seguridad" creo que es una ventana abierta al sentido común: si veo que la bola va cayendo mansamente en dirección a un oa y no la veo en las inmediaciones,.. a ver, es prácticamente seguro que está en agua y buscando la bola solo voy a retrasar el ritmo.
Por otra parte... por lo que discrepo, es porque si YO tengo la certeza de que mi bola está en el oa (porque he tirado 200 bolas exactamente iguales y siempre con el mismo resultado) lo que diga mi CC, con el mayor respeto, me es un poco lo mismo. Yo tengo la seguridad y si hace falta, lo explicaré luego al comite, pero en CC no le puede obligar a buscar una bola que yo se que esta el el agua.
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor amintorel » Vie Feb 15, 2013 2:07 am

sergar escribió:
amintorel escribió:Entendido, la busco como me dijo mi compañero, y luego, cubiertas las eventualidades probables, si no la encuentro, paso a afirmar que está en el obstaculo y me dropo
¿Sería así richigbravo?

No, en las condiciones que tu relatas, si la buscas en el bosque, en el OA y en el lado desde donde jugaste y no la encuentras es bola perdida, ya que no hay ni certeza ni plena seguridad que la bola este en el OA. Debes aplicar la 27-1.

Veis por aqui es por donde me viene a mi más la duda:
muchos estais olvidando una cuestión clara en las reglas, una bola en obstaculo de agua no se busca , yo no declaro una bola en obstaculo de agua perdida porque no la encuentro, la declaro injugable y procedo a buscar donde jugar.
Y tambíen, pienso, algunos os volveis muy rigoristas con la certeza de que haya caido en obstaculo de agua. La certeza en otro terreno solo la otorga encontrar la bola; en el agua no, te la da el que tu hayas visto que ha traspasado las barras (rojas) y que no se encuentre por la posible zona de caida que no sea el OA. (Esto es lo que yo saco de vuestros post)
Monitor

Notapor sergar » Vie Feb 15, 2013 2:31 am

amintorel escribió:
sergar escribió:
¿Sería así richigbravo?

Veis por aqui es por donde me viene a mi más la duda:
muchos estais olvidando una cuestión clara en las reglas, una bola en obstaculo de agua no se busca , yo no declaro una bola en obstaculo de agua perdida porque no la encuentro, la declaro injugable y procedo a buscar donde jugar.
Y tambíen, pienso, algunos os volveis muy rigoristas con la certeza de que haya caido en obstaculo de agua. La certeza en otro terreno solo la otorga encontrar la bola; en el agua no, te la da el que tu hayas visto que ha traspasado las barras (rojas) y que no se encuentre por la posible zona de caida que no sea el OA. (Esto es lo que yo saco de vuestros post)

Una bola en OA no se puede declarar injugable!!!!
O la bola esta en el OA o esta perdida fuera del OA.

amintorel escribió:Situación:
juego segundo golpe desde rough a mi derecha tengo estacas rojas, una cuneta de menos de medio metro de ancho, con zonas de agua apenas para cubrir una bola, hierba encharcada y raices y piedras solo mojadas, a la derecha de este obstaculo de agua en una ligera elevación un bosque.
acción
Golpeo la bola y hago unos cien metros de vuelo, la bola por slice se va hacia el agua y no la vemos caer.
Llegamos al sitio, miramos las proximidades de la estaca roja y no la vemos.

Estoy asumiendo que el OA es solo la cuneta de medio metro de ancho, que la zona a la derecha del OA, el bosque sobre la elevación, es terreno en juego o FL. En el bosque, por lo que cuentas, es factible que la bola se pierda y no la encentres.

Luego dices que la bola va hacia el agua, pero que no la vez caer, por lo tanto no puedes asegurar que haya caído al OA o que lo haya sobrevolado y caído en el bosque.
No necesitas buscar la bola en el OA, pero que no la encuentres fuera de OA no significa que esta dentro del mismo. Como esta narrado el caso no hay certeza ni practica seguridad que la bola este en el OA y deberías obrar en consecuencia.
Scratch

Handicap: 16

Notapor Topolite » Vie Feb 15, 2013 10:36 am

amintorel escribió:Veis por aqui es por donde me viene a mi más la duda:

Creo que tienes un poco de lío con los conceptos. Lo verdaderamente determinante es alcanzar un grado de certeza de que tu bola ha ido a parar al OA.
Te transcribo un post mío en otro hilo similar éste, que trata de aclarar esta cuestión:

Esta cuestión de determinar cómo actuar en los casos en que no se ve claramente entrar una bola a un OA siempre ha sido polémica, y por desgracia no tiene una solución universal, porque depende en gran medida de las circunstancias concretas de cada caso. En anteriores ediciones de la reglas se hablaba de “evidencia razonable”, dando lugar a demasiada subjetividad, añadiendo la nueva redacción un plus de exigencia, al pretender que haya certeza (se sabe) o un muy alto grado de probabilidad (es prácticamente seguro).
Hay una Decisión, que ya han reseñado en este hilo, que intenta aclarar qué debe entenderse por “se sabe o es prácticamente seguro”. Son dos niveles distintos de conocimiento. Para SABER que una bola está en el OA (100% de certeza) podemos utilizar los testimonios de cualquier persona que haya visto la bola.
Si no tenemos esa certeza, pasamos al segundo nivel: que sea PRACTICAMENTE SEGURO. Aquí se nos permite que exista alguna duda, que puesta en relación con las circunstancias del lugar nos puedan llevar a la conclusión de que haya muchas probabilidades de que la bola esté en el OA.
Este ejercicio de evaluación de circunstancias, efectuado honestamente, no debería presentar problemas, pero es cierto que somos excesivamente generosos con nosotros mismos a la hora de decidir sobre la situación de una bola que no aparece. Un rough alto, una zona con arbustos o árboles, una gran área de posible caída de la bola, por ejemplo, descartarían la aplicación del “prácticamente seguro”. Si embargo un área de búsqueda pequeña, zona bien segada, pendiente que cae hacia el OA, no hay rough, ni arbustos ni árboles en las proximidades, nos tienen que llevar al convencimiento de que la bola con toda probabilidad estará en el OA.
Es bueno hacerse una pregunta a la inversa en estas situaciones: ¿hay probabilidad de que la bola esté fuera del OA?. Si la respuesta es algo más que mínima, entonces deberíamos aplicar la regla 27-1.

Saludos,

Mira el hilo, por si te puede aclarar las dudas: //www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... c&start=30

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas