Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

La Importancia De Una Varilla Correcta.

Hablamos de cabezas y varillas: presentaciones de novedades, pruebas, discusiones varias.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

La Importancia De Una Varilla Correcta.

Notapor Blaster60 » Jue Sep 13, 2007 8:54 pm

Bueno, empezar diciendo que por problemas técnicos al cambiar la varilla de mi driver (se rompió la broca dentro) y al no haber otro de similares características en la tienda, me han dado por el viejo FT3 un FT5. El tema de cambiarle la varilla al FT3 era que se abrían todas las bolas que quería darle a más del 80%, por lo que tras un nuevo fitting llegamos a la conclusión de que había que optar por una stiff y retirar la regular.

Hoy lo he probado por primera vez y los resultados han sido espectaculares. Las bolas salen rectas como velas y solo dibujan un leve fade cuando voy a romperlas. Ahora tendré que probar a abrirlas y cerrarlas a conciencia. El FT5 perdona mucho más que el FT3 y su sonido es espectacular. Yo le he puesto una Fujikura Fit On 360 Stiff y me va de cine.

Así que aquellos que no estén seguros de si su varilla es la adecuada o no, que se hagan un fitting y salgan de dudas.

Lo que nunca sabré es si con el cambio de varilla del FT3 hubiese sido suficiente...... :roll:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Respuesta: La Importancia De Una Varilla Correcta.

Notapor dabale » Jue Sep 13, 2007 9:10 pm

Me estoy metiendo en camisas de once varas, pero me parece que es más la cabeza que la varilla. Dicen los que saben que el efecto de una varilla más rígida de lo conveniente es justo ese, abrir la bola:

Tom Wishon escribió:If a golfer is using a shaft that is too stiff for his swing mechanics and swing speed, any or all of the following may result:

1. The ball flies lower for any given loft, and possibly shorter in distance, because the golfer's best launch angle for maximum distance cannot be achieved.
2. The ball may tend to "leak" to the fade side of the target because the golfer cannot cause the desired forward bending of the shaft at impact, which helps bring the face back around to a less open position at impact.
3. The shot will probably feel less solid and harsh, even when impact occurs in the center of the face, because of the different impact vibrations transmitted up the shaft to the golfer's hands.

[...]

The majority of golfers with swing speeds of 100 mph and lower are going to do far more harm for their game by choosing a shaft that is a little too stiff rather than a shaft that ends up being a little too flexible. In short, when in doubt, always err on the side of more flexibility in the shaft.
dabale

Notapor Blaster60 » Jue Sep 13, 2007 10:27 pm

A mi entender y experiencia de toda la mañana, al haber probado más de ocho tipos de varillas de diferentes marcas, modelos, flexibilidades y puntos de torsión, a varilla más dura que regular el vuelo de la bola era más recto menos con una extra stiff que el vuelo cambió a bajo y corto. Con la Fujikura fue con la que más recto iba y con la que más distancia gané. Para que el vuelo de la bola fuera recto con regular debía hacer el swing al 60 o 65%.

Según el simulador, la cara del palo entraba una media de 4º abierta con regular y cortaba la bola. No daba tiempo a cuadrar la cara del palo en el impacto. Con stiff la cara del palo entró casi siempre cuadrada y en dos ocasiones cerrada 1º. Al llevarlo al campo de prácticas los resultados fueron los mismos. :shock: Seguiré estudiando el tema. :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor fedepaez » Jue Sep 13, 2007 11:10 pm

Hoy en dia, en los que las cabezas de los drivers despiden mas o menos lo mismo, el 80% del palo es la varilla.

Yo llevo la Fujikura 380HB en el hibrido y es una pasada. La stiff es de torque medio/bajo y para tempos medios, la realidad es que va realmente bien.

Fujikura hace varillas excelentes, una pena es que sean caras (comparadas con la mayoria de las grafalloy y ust).

No se si sabeis como va lo del Optifit de Callaway, pero hay un fabricante que tiene el mismo sistema en su drive y es totalmente legal: http://nakashimagolf.com/

Es lo mejor que hay a la hora de elegir: Coges la cabeza de 10,5º y pruebas varillas en el monitor de lanzamiento o en el campo de practicas. Eliges la que mejor te va o la que mas te gusta, y luego varias el loft del drive dependiendo de si el angulo de lanzamiento te va o no. Ademas, la cabeza pega mucho, eso si, es caro.
Scratch

Handicap: +2.3

Notapor Javiglez » Vie Sep 14, 2007 9:33 am

A parte de que evidentemente la flexibilidad es importante, tambíen lo veo importante donde torsiona la varilla. Yo siempre he tenido Stiff desde casi mi primer driver. Ahora tengo una regular pero que flecta mucho más arriba que las anteriores que tenía. Cualquiera que compare mi anterior driver TM 580xd (ilegal jeje) firm, con la titleist 905t con varilla ys6 r que juego desde hace año y medio, teniendo las dos en la mano y sin ver que una es regular y otra stiff todos dicen que la de la titleist es bastante más dura. Y es por la sensación y que una flecta mucho más arriba que la otra. yo he dado con el driver y la varilla perfecta para mi. Cuando la probe antes de comprarla era escéptico al decirme que era regular pero me encantó y me fié de el que es pegador de cojones también. Ni siquiera probe la stiff de la Ys6 porque no la tenían y para que...Lugeo más adelante en mi club he visto un handicap algo con una igual que la mia pero en vez de 9.5 7.5 y la Ys stiff y el pobre pegaba todas las bolas perrinas muy bajitas y cerradas...No se quien le habrá engañado pero el tio es más o menos feliz porque cuando llega al tee y le ven la madera dice joe 7.5 y stiff...uff que duro le tienes que pegar...en fin que te meas :laughing8: Perdonad por el ladrillo.
Aficionado

Notapor mammam » Vie Sep 14, 2007 10:32 am

Me encanta leer comentarios tan documentados, gracias a todos.
Para un matraco que se esta iniciando como yo, ¿sirve de algo ir a un monitor de lanzamiento?
¿Me recomendáis alguno en Madrid?
Matraco

Resposta: La Importancia De Una Varilla Correcta.

Notapor iOgur » Vie Sep 14, 2007 11:19 am

Pués a mi me pasa algo similar que a Blaster.

En mi caso tengo un cleveland launcher 400cc , ya tiene algunos añitos.

Cuando le doy suave el resultado es bastante recto. Cuando le doy con fuerza, de hecho tampoco forzando mi swing, si no haciéndo lo de forma natural como lo hago en cualquier otro hierro el resultado es un Slice exagerado. Creo que es la varilla, por eso voy a probar de ir un dia de estos en Golfus en Barcelona a ver si con el simulador tenemos suerte de encontrar la varilla adecuada.

A parte de todo esto, no se si esta varilla que monta este launcher es mas blanda de lo normal, ya que encuentro muy exagerada la torsion que hace con un solo vaivén del Driver. A veces me da la sensación que me lo voy a cargar xD

Creo que la varilla es fundamental como bien dice Blaster.
Última edición por iOgur el Vie Sep 14, 2007 11:29 am, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 22

Notapor fedepaez » Vie Sep 14, 2007 11:23 am

en realidad, hasta que no tienes un swing decentemente montado y regular no es recomendable ir a un monitor de lanzamiento. Bueno, ir... puedes ir cuando quieras, pero no le sacaras el rendimiento que tiene, porque los fallos o aciertos no son por las varillas o cabezas del palo, sino por los defectos del swing.

Antes de pagar por un monitoreo, pagaria por unas clases. Son mucha mejor inversion.
Última edición por fedepaez el Vie Sep 14, 2007 11:41 am, editado 1 vez en total
Scratch

Re: Respuesta: La Importancia De Una Varilla Correcta.

Notapor iOgur » Vie Sep 14, 2007 11:36 am

fedepaez escribió:en realidad, hasta que no tienes un swing decentemente montado !!!!

En cualquier caso habría que ver si tengo o no tengo un swing decentemente montado, eso dependerá de cada uno. Lo que está claro es que ir a un simulador y que te ayuden es mucho más positivo que comprarte un driver o madera directamente por internet sin ni siquera probarla.

Es mas, aunque no tengas del todo sentado un swing, lo que si está claro es la velocidad de swing que haces de forma "natural", y en eso sigo insistiendo en que puede ser de ayuda un simulador/profesor/ayuda para elegir que varilla montar, simplemente pq no vas a esperar a tener un swing perfecto para ir a jugar o para comprarte al menos una madera que es bastante elemental para salir al campo, creo yo.
Scratch

Handicap: 22

Notapor reve » Vie Sep 14, 2007 11:43 am

Yo no me fio de los monitores, al menos de los que he probado, cualquier parecido en el resultado entre el simulador y mi bola real es pura coincidencia. Me imagino que depende de la profesionalidad y preparación del que maneje la maquina y su habilidad para interpretar los resultados y adaptarlos a tu swing y lo que quieres.

Respecto a corregir el slice con una varilla más dura creo que es un error, ya lo hemos discutido muchas veces.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor Javiglez » Vie Sep 14, 2007 12:03 pm

reve escribió:Yo no me fio de los monitores, al menos de los que he probado, cualquier parecido en el resultado entre el simulador y mi bola real es pura coincidencia. Me imagino que depende de la profesionalidad y preparación del que maneje la maquina y su habilidad para interpretar los resultados y adaptarlos a tu swing y lo que quieres.

Respecto a corregir el slice con una varilla más dura creo que es un error, ya lo hemos discutido muchas veces.

Totalmente de acuerdo, para mi lo mejor es una demo de una marca. Pegas bolas delante del pro y según tu swing vuelo de bola distancia etc...te da los grados y la flexibilidad adecuada del driver que quieres...Lástima que por lo menos en mi campo sean contadas. Tampoco me fio de esas máquinas.
Aficionado

Notapor fedepaez » Vie Sep 14, 2007 12:13 pm

iOgur, mi respuesta no iba hacia ti, sino hacia mammam. Cuando digo un swing decentemente montado me refiero a un swing con el cual puedas golpear series de bolas con el mismo patron y puedas repetirlo cuantas veces haga falta para sacar conclusiones positivas de lo que estas probando.

Mi swing natural es de draw, con el plano caido y de dentro hacia afuera, tengo la mano izq. en el grip muy fuerte y la derecha mas debil, ademas de que el angulo de ataque no es tan a traves como debería. Vamos, que no es ni de lejos un buen swing, pero es con el que estoy en confianza, con el que me siento seguro y con el que controlo mejor los golpes porque me salen de forma mas regular. Me pusieron en un monitor y se ve claramente que varilla me va mejor que otra por los datos que lanza bajo una serie de buenos golpes con cada uno.

Con esto quiero decir que no hace falta tener el swing de Fred Couples o de Ernie Els para poder someterse a un monitoreo, pero si que se debe tener un swing estable y "decentemente montado".

En lo que estoy del todo de acuerdo contigo es en lo de las compras por internet. Por ahorrarme dinero me compré unos cleveland CG2 tan pesados que me resultaron perjudiciales en vez de beneficiarme. Si me hubiese gastado el dinero en tienda y en unos Rac LT con varillas ligeras y recomendado por un profesional, seguramente les hubiese sacado mayor rendimiento y no me hubiese tenido que cambiar los hierros al cabo de 1 año.

Comprar material de golf es una inversion, y mejor gastar en algo que se adecua a ti que comprar algo a ciegas y por capricho. A veces pagar 150€ mas de diferencia merecen la pena.

Los monitores son eficientes y precisos. Los hay mejores, los hay peores, pero en lineas generales todos suelen dar resultados adecuados. Es por eso que ademas de probar los hierros en las redes de las tiendas existen los demos para prestar y pegar bolas en un range abierto donde si puedes ver la diferencia real entre los hierros a probar. Como bien dices tu, reve, el operario es clave en el proceso, porque para ver si un fallo es culpa del swing o del material hay que tener ciertos conocimientos y nociones.

Y despues, corregir el slice con una varilla mas dura no es la solucion ideal, pero si que puede ser una solucion factible. A ciertas velocidades de swing se solapa la elección de una varilla, entonces tienes que elegir si lo que buscas es sacrificar distancia o precision. Una varilla blanda pega mas lejos porque el "kick" es mayor, pero puede que sea hacia cualquier sitio porque la cabeza puede no entrar cuadrada al momento del impacto. Una varilla mas rigida te hace perder algo de distancia, pero la ganas en precision. El error es jugar con varillas mucho mas duras o mas blandas de lo adecuado.

Por esta razon, el slice SI que puede solucionarse en cierta medida con una varilla mas rigida porque quizas tu swing tenga el defecto de que con velocidad la cara del palo entre abierta, pero tambien puede ser un fallo de coordinación que no percibes o hasta, quien sabe, algo psicológico (el subconsciente te hace pegar slices cuando piensas en forzar la velocidad del swing).

Saludos y perdon por el ladrillo.

EDIT: Ah, por cierto, los monitores también pueden utilizarse en exterior, como el Vector o como hace Ping en su central en Estados Unidos (los cabrones llevan radares y tecnologia militar para seguir exactamente la trayectoria de la bola y su parábola, ademas de sensores bajo tierra para saber exactamente la distancia conseguida).
Scratch

Notapor Jacinto » Vie Sep 14, 2007 12:45 pm

iOgur escribió:
fedepaez escribió:en realidad, hasta que no tienes un swing decentemente montado !!!!

En cualquier caso habría que ver si tengo o no tengo un swing decentemente montado, eso dependerá de cada uno. Lo que está claro es que ir a un simulador y que te ayuden es mucho más positivo que comprarte un driver o madera directamente por internet sin ni siquera probarla.

Es mas, aunque no tengas del todo sentado un swing, lo que si está claro es la velocidad de swing que haces de forma "natural", y en eso sigo insistiendo en que puede ser de ayuda un simulador/profesor/ayuda para elegir que varilla montar, simplemente pq no vas a esperar a tener un swing perfecto para ir a jugar o para comprarte al menos una madera que es bastante elemental para salir al campo, creo yo.

Como no tengas un swing medio regular, es decir que de cada 10 veces que lo hagas seas capaz de hacer dos o tres correctos te dará igual la varilla que juegues no conseguiras buenos resultados, como bien decia fedepaez, gastate pa pasta en clases, conseguiras mucho mas.
Seve Ballesteros en sus mejores tiempos, en una entrevista que le hicieron comento que en un recorrido de competicion daba dos ó tres golpes que el consideraba perfectos, imaginate los que damos los amater.
Imagen
Imagen
Scratch

Handicap: 36,7

Notapor zocato » Vie Sep 14, 2007 1:06 pm

Jacinto escribió:Seve Ballesteros en sus mejores tiempos, en una entrevista que le hicieron comento que en un recorrido de competicion daba dos ó tres golpes que el consideraba perfectos, imaginate los que damos los amater.

el concepto de perfección de Seve y el nuestro no creo que tengan mucho que ver :wink:
Bucanero

Notapor Jacinto » Vie Sep 14, 2007 1:44 pm

Cada uno en su nivel, por supuesto.
Imagen
Imagen
Scratch

Handicap: 36,7

Siguiente

Volver a Palos de golf