Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El mito de la importancia del juego corto

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: El mito de la importancia del juego corto

Notapor Claxh » Jue Nov 08, 2012 12:15 pm

He1, qué bonito es que se esfuercen los demás en vez de uno mismo!

Con el google translate y un poco de imaginación sobra, có!
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Re: El Mito De La Importancia Del Juego Corto

Notapor Hoyoen1 » Jue Nov 08, 2012 12:45 pm

Claxh escribió:He1, qué bonito es que se esfuercen los demás en vez de uno mismo!

Con el google translate y un poco de imaginación sobra, có!

no si el esfuerzo lo hago ... y no veas cuanto...entre recordar mi ingles anquilosado, buscar los contextos para deducir ciertos terminos, aplicar el google traslator a lo que no entiendo, buscar el sentido de lo que el google me cuenta porque parece esperanto y despues de todo esto darte cuenta que aun te quedan cosas que no entiendes ... ¿te parece poco esfuerzo? :laughing5: :laughing5: :laughing5:

si al final es mas simple que todo eso....como un forero comento el otro dia por un chascarrillo en bable....el idioma del foro debe ser el castellano, normas dixit .. pero como no hay que ser tan purista y en aras de dar rienda suelta a los poliglotas, para que expresen la idea original tal y como fue concebida... con unos pequeños apuntes a modo de resumen me conformo :P :laughing6: :laughing6: :laughing6:
esgarrador de Brujos con eficacia contrastada :twisted:
cuenta cancelada

Handicap: 16,0

Notapor Dario » Jue Nov 08, 2012 4:39 pm

masua sapoa escribió:
Dario escribió:Hay un ensayo dando vueltas, sobre desarrollo organizacional y la relativa dificultad para sistematizar conceptos, que incluye la posibilidad (a modo de bienaventuranza) de considerar la "desmitificación del mito" como un mito per se. Es decir la desmitificación dejaría de tener un punto de apoyo en lo estrictamente racional para cargarse (en mayor o menor medida) con relaciones hasta cierto punto aparentes.
Pero como todo ensayo es subjetivo y no llega a involucrarse exhaustivamente.

Que le has puesto hoy al mate??? :shock: :shock: :shock:

Jajaja perdón, entre una mañana complicada y el paro (así le dicen ?), quedó esto :smile:
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor MISTERIX » Jue Nov 08, 2012 5:46 pm

Mi experiencia,que no por el hecho de ser mia tiene que ser la verdad me dice lo sig.:en un par5 normalmente llego a menos de 100 yds del green en tres golpes,que son casi siempre los mismos Drive,madera 3 y hº5 o 6 o sea hasta ahi no tengo mucho para pensar ,para adelante y lo mas derecho posible,en el 95% de los casos es igual,en los par 4 elimino la madera y dale pa lante,ahora cuando paso las 100yds ahi tengo que pensar,pues la variedad de golpes es mucha y la eleccion del palo es fundamental.
1º a que distancia exacta estoy.Cuando uno sale del tee son pocas las veces que 10 yds +o- pueden tener tanta importancia.Hay veces que son fundamentales,pero no siempre.-
2º donde esta la bandera y como son las caidas del green
3º como recibe el green. muy importante para determinar como atacarlo.
4º que hay entre la bola y la bandera.Bunker OA arbol etc.
5º que hay detras del green FL OA o una loma
6ºPara los que como yo tenemos un hcp intermedio (18) el tema de los bunkers siempre fue un hueso duro de roer.
El tema del lie lo dejo porque es discutible,aunque yo prefiero tener un mejor lie en un golpe de pich que en uno de un hº5.
O sea: la variedad de golpes que uno tiene que aprender para tener un buen juego corto es mucho mayor que la del juego largo,por lo tanto el tiempo de aprendizaje y la dedicacion seguramente deberian ser mayor
Scratch

Handicap: 18

Notapor yastalpablo » Jue Nov 08, 2012 5:58 pm

todo tiene su momento. Hasta cierto nivel el mejorar el juego largo es fundamental, buscas consistencia para no liarla al comienzo del hoyo. Una vez adquirida esa consistencia, el juego corto decide si haces muchas ó pocas. Suponiendo que los GIR no son muchos a nuestro nivel de amateur, un buen juego corto te permitira hacer pares ó incluso birdies, y terminar una buena vuelta. Si te lias alrededor del green, pues seguro que sales con una preciosa rayita. A quien no le ha pasado ... un filazo, al bunker, una mala sacada ... dos putts ... (... y estabas de dos en antegreen...) :oops:
En el golf se mide tu nivel de juego contra la suerte de tu oponente ...
Ayudante de Maestro

Notapor Claxh » Jue Nov 08, 2012 6:07 pm

MISTERIX escribió:Mi experiencia,que no por el hecho de ser mia tiene que ser la verdad me dice lo sig.:en un par5 normalmente llego a menos de 100 yds del green en tres golpes,que son casi siempre los mismos Drive,madera 3 y hº5 o 6 o sea hasta ahi no tengo mucho para pensar ,para adelante y lo mas derecho posible,en el 95% de los casos es igual,en los par 4 elimino la madera y dale pa lante,ahora cuando paso las 100yds ahi tengo que pensar,pues la variedad de golpes es mucha y la eleccion del palo es fundamental.
1º a que distancia exacta estoy.Cuando uno sale del tee son pocas las veces que 10 yds +o- pueden tener tanta importancia.Hay veces que son fundamentales,pero no siempre.-
2º donde esta la bandera y como son las caidas del green
3º como recibe el green. muy importante para determinar como atacarlo.
4º que hay entre la bola y la bandera.Bunker OA arbol etc.
5º que hay detras del green FL OA o una loma
6ºPara los que como yo tenemos un hcp intermedio (18) el tema de los bunkers siempre fue un hueso duro de roer.
El tema del lie lo dejo porque es discutible,aunque yo prefiero tener un mejor lie en un golpe de pich que en uno de un hº5.
O sea: la variedad de golpes que uno tiene que aprender para tener un buen juego corto es mucho mayor que la del juego largo,por lo tanto el tiempo de aprendizaje y la dedicacion seguramente deberian ser mayor

Si me permites un consejo tira siempre al centro del green. La mayoría de estas cuestiones desaparecen y bajarás hcp enseguida.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
Maestro

Notapor Claxh » Jue Nov 08, 2012 6:08 pm

yastalpablo escribió:todo tiene su momento. Hasta cierto nivel el mejorar el juego largo es fundamental, buscas consistencia para no liarla al comienzo del hoyo. Una vez adquirida esa consistencia, el juego corto decide si haces muchas ó pocas. Suponiendo que los GIR no son muchos a nuestro nivel de amateur, un buen juego corto te permitira hacer pares ó incluso birdies, y terminar una buena vuelta. Si te lias alrededor del green, pues seguro que sales con una preciosa rayita. A quien no le ha pasado ... un filazo, al bunker, una mala sacada ... dos putts ... (... y estabas de dos en antegreen...) :oops:

¿Y por qué no cogemos GIR?
Maestro

Notapor yastalpablo » Jue Nov 08, 2012 6:18 pm

Claxh escribió:
yastalpablo escribió:todo tiene su momento. Hasta cierto nivel el mejorar el juego largo es fundamental, buscas consistencia para no liarla al comienzo del hoyo. Una vez adquirida esa consistencia, el juego corto decide si haces muchas ó pocas. Suponiendo que los GIR no son muchos a nuestro nivel de amateur, un buen juego corto te permitira hacer pares ó incluso birdies, y terminar una buena vuelta. Si te lias alrededor del green, pues seguro que sales con una preciosa rayita. A quien no le ha pasado ... un filazo, al bunker, una mala sacada ... dos putts ... (... y estabas de dos en antegreen...) :oops:

¿Y por qué no cogemos GIR?

pues porque los fallamos ... como todo hijo de vecino ... ó has visto que los pros cojan todos los GIR en los torneos ? También fallan, menos claro, pero en muchas ocasiones lo arreglan con el juego corto (no es el caso de Westwood ... :wink: ).
Ahora bien, como se por donde vas 8-) coger mas GIR significa mejor juego largo, te doy la razón. Pero tu me la darás a mi cuando te digo que un golpe de 160m tiene mas probabilidades de no ir a su sitio que uno de 80m, estando los dos mas o menos bien ejecutados. Por lo tanto si fallamos el golpe largo, que como hemos visto es mas probable que suceda aunque le pegues bien .... ahi está el juego corto para echarnos una mano....
En el golf se mide tu nivel de juego contra la suerte de tu oponente ...
Ayudante de Maestro

Notapor MISTERIX » Jue Nov 08, 2012 7:14 pm

Claxh escribió:
Si me permites un consejo tira siempre al centro del green. La mayoría de estas cuestiones desaparecen y bajarás hcp enseguida.

Como consejo vale. "pero" donde quedaria entonces el afan de superacion,cuando uno esta a 60 o 70 yds de la bandera,en que piensa? "A esta la clavo a 1mt" o no? a menos que la bandera este a un par de mts de un bunker y con caida hacia el mismo.Cuantas veces uno viene con una tarjeta impecable y ademas con suerte,y al pararse delante de la bola piensa,"que golpe necesito para dejarla dada?" en ese momento las neuronas trabajan a mil y si tienes suerte te dan la respuesta correcta.Y ojo que en ese momento no se te cruce por la cabeza la idea de que de ese golpe depende el resultado del hoyo.
En cambio cuando pincho la bola en el tee solo pienso una cosa "derecho para adelante" y para eso no necesito que trabajen muchas neuronas,con una o dos suficiente.-El golpe es casi automatico,el cuerpo sabe que hacer y muchas veces lo hace bien.-
En cuanto a bajar el hcp,creo que en alguna otra oportunidad ya lo he expresado,para mi el hcp es una consecuencia y no un objetivo.-Yo trato de mejorar, el problema del hcp se lo dejo a los de la AAG y juego con el que ellos me dan.-
Eso si: entrego todas las tarjetas,las buenas las regulares y las malas.-
Scratch

Handicap: 18

Notapor angel v » Jue Nov 08, 2012 8:08 pm

Yo creo que el título del tema está bastante bien. Hay varios adaggios en el golf que ponen de relieve que es con el wedge en la mano dónde se ganan los partidos. Todo el mundo sobrevalora las virtudes de una buena recuperación, etc.
Es decir, que existe, visiblemente según todos los últimos estudios que nadie se ha tomado el interés de debatir con otros estudios, una sobrevaloración del juego corto como parte esencial del juego frente a una supuesta inesencialidad del largo. De ahí el nombre: el mito. Y se trata de desmitificar, no de quitar importancia, pues cada parte del juego tiene la suya. Se trata de quitar ese aura de esencialidad.
Y como con mera discusión no se puede (como sucede con tantos mitos), pues se echa mano de los números.
La cuestión, como decía, no es minusvalorar el juego corto, sino valoralo con justicia.
El estudio de Richie Hunt es claro al respecto. Utilizando los datos del Shotlink de los últimos once años, analiza el juego en diversas partes, ni siquiera tan de trazo grueso como juego corto/juego largo. Habla de estas partes: Efectividad con el Drive (medida con la suma relativa de tres estadísticas), Juego de Zona de Peligro (entre 160 y 205 metros), Juego de Zona de Seguridad, Juego de Zona de Birdie, Juego Corto Ajustado y Putts Gained.
Y establece que la correlación más fuerte entre el éxito en el tour y una Zona de Juego se da con la Zona de Peligro. Esto no quiere decir, otra vez, que un gran jugador desde la Danger Zone sea necesariamente exitoso: sólo tiene más opciones.

Se podría explicar así: dados dos jugadores gemelos, idénticamente buenos desde todas las zonas, uno de ellos se encierra a entrenar juego corto, otro se encierra a entrenar tiros desde la DZ. Pues bien, supuesto que, ceteris paribus, mejoren en idéntica proporción, el jugador de la DZ le dará para el pelo más veces al otro que viceversa.

El listado de importancia relativa por sectores de juego que propone quedaría con DZ, Putts gained, Efectividad con el drive en el top 3.
Los estudios que ha comenzado con amateurs cambian un poco las cosas, pero no en favor del juego corto, sino de una mayor importancia del drive, precisamente, pero esos están por publicar.
Un saludo.
Monitor

Notapor bobybil » Jue Nov 08, 2012 8:27 pm

angel v escribió:Yo creo que el título del tema está bastante bien. Hay varios adaggios en el golf que ponen de relieve que es con el wedge en la mano dónde se ganan los partidos. Todo el mundo sobrevalora las virtudes de una buena recuperación, etc.
Es decir, que existe, visiblemente según todos los últimos estudios que nadie se ha tomado el interés de debatir con otros estudios, una sobrevaloración del juego corto como parte esencial del juego frente a una supuesta inesencialidad del largo. De ahí el nombre: el mito. Y se trata de desmitificar, no de quitar importancia, pues cada parte del juego tiene la suya. Se trata de quitar ese aura de esencialidad.
Y como con mera discusión no se puede (como sucede con tantos mitos), pues se echa mano de los números.
La cuestión, como decía, no es minusvalorar el juego corto, sino valoralo con justicia.
El estudio de Richie Hunt es claro al respecto. Utilizando los datos del Shotlink de los últimos once años, analiza el juego en diversas partes, ni siquiera tan de trazo grueso como juego corto/juego largo. Habla de estas partes: Efectividad con el Drive (medida con la suma relativa de tres estadísticas), Juego de Zona de Peligro (entre 160 y 205 metros), Juego de Zona de Seguridad, Juego de Zona de Birdie, Juego Corto Ajustado y Putts Gained.
Y establece que la correlación más fuerte entre el éxito en el tour y una Zona de Juego se da con la Zona de Peligro. Esto no quiere decir, otra vez, que un gran jugador desde la Danger Zone sea necesariamente exitoso: sólo tiene más opciones.

Se podría explicar así: dados dos jugadores gemelos, idénticamente buenos desde todas las zonas, uno de ellos se encierra a entrenar juego corto, otro se encierra a entrenar tiros desde la DZ. Pues bien, supuesto que, ceteris paribus, mejoren en idéntica proporción, el jugador de la DZ le dará para el pelo más veces al otro que viceversa.

El listado de importancia relativa por sectores de juego que propone quedaría con DZ, Putts gained, Efectividad con el drive en el top 3.
Los estudios que ha comenzado con amateurs cambian un poco las cosas, pero no en favor del juego corto, sino de una mayor importancia del drive, precisamente, pero esos están por publicar.
Un saludo.

Clarito, clarito.... Grandiosa capacidad de sintesis y nítida explicacion. Gracias Angel V. :jerk:
Monitor

Notapor Claxh » Jue Nov 08, 2012 10:51 pm

Eres un crack Angel. Que nos desparramamos con una facilidad que asusta. Gracias.
Maestro

Notapor msotomayor » Vie Nov 09, 2012 8:21 am

Bravo, Angel
Maestro

Notapor Claxh » Jue Abr 04, 2013 2:19 am

Vuelve la mula al trigo...

2012 datos de la PGA

PPR: Putts Per Round
DA: Driving Accuracy

Jonas Blixt: 1º en PPR (27,89) / 133º en DA (58,90%) / 101º en la FedExCup

Boo Weekley: 191º en PPR (30,50) / 38º en DA (65,15%) / 123º en la FedExCup

Jerry Kelly: 1º en DA (73,00%) / 87º en PPR (29.18) / 122º en la FedExCup

Daniel Chopra: 191º en DA (73,00%) / 17º en PPR (28.59) / 206º en la FedExCup

El mejor en la FedExCup aunque muy mediocremente clasificado en la FedExCup es el mejor en putts y malete con las salidas. Pero el peor en la FedExCup es el peor con las salidas pero de los mejores pateando.

Por otro lado el peor pateando y en el top40 en las salidas se queda un puesto por detrás del mejor en las salidas siendo malete pateando.

Para mi que esto no es tan fácil. Yo por si acaso voy mejorando mi juego largo para no cargarme de golpes por fueras de límites y aguas. Luego me las dejaré en calle y mejoraré mis GIRs, y si me queda tiempo bajaré mi media de putts de 33 a 29 para pedir la licencia de profesional.

¿Y vosotros?
Maestro

Notapor angel v » Jue Abr 04, 2013 2:30 am

Yo pico el anzuelo... Está claro que es más complejo. Driving accuracy sólo es una parte de la ecuación. Habría que tener en cuenta la distancia, y lo terribles que sean las pérdidas de calle. Además yo (y cuándo digo yo digo básicamente lo que he leído de otros) pongo el putt al mismo nivel de importancia que el drive. Mi batalla es el juego corto.
Monitor

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica mecánica y mental