Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Empoltrada En Talud De Bunker, Que Hacer?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Empoltrada En Talud De Bunker, Que Hacer?

Notapor sergar » Mié Oct 31, 2012 2:46 am

En ambos casos, has marcado, previo a levantarlas, la posición de las bolas :?: :?: :?:
Scratch

Handicap: 16

Notapor Kurgan » Mié Oct 31, 2012 9:50 am

Creo que has hecho lo correcto.
"Nada baja tan despacio como el handicap de golf."
Bobby Jones.
Monitor

Handicap: 11.9

Notapor Paxarin » Mié Oct 31, 2012 10:23 am

El segundo caso creo que es claro. Respecto al primero tengo dudas

la regla 12-1 en su apartado a dice:

a. Búsqueda o Identificación de una Bola Cubierta por Arena
Si se cree que la bola del jugador que reposa en cualquier parte del campo está cubierta por
arena, hasta el punto de que no puede encontrarla o identificarla, el jugador puede, sin
penalidad, tocar o mover la arena con arreglo a encontrar o identificar la bola. Si la bola es
encontrada, e identificada como suya, el jugador debe recrear el lugar de reposo (lie) de la
manera más similar posible reponiendo la arena. Si la bola es movida mientras se toca o se
mueve arena durante la búsqueda o identificación de la bola, no hay penalidad; la bola debe
ser repuesta y el lugar de reposo (lie) recreado.
Al recrear un lugar de reposo (lie) bajo esta Regla, se le permite al jugador dejar
visible una pequeña parte de la bola.

La regla 12-2 añade además

12-2. LEVANTAR LA BOLA PARA IDENTIFICACIÓN
La responsabilidad de jugar la bola correcta corresponde al jugador. Cada jugador debería
poner una señal de identificación en su bola.
Si un jugador cree que una bola en reposo podría ser la suya, pero no puede
identificarla, el jugador puede levantar la bola para identificarla, sin penalidad. El derecho a
levantar una bola para identificarla es adicional a las acciones permitidas bajo la Regla 12-1.

Lo que tu dices es "Lo que he hecho ha sido pedir a mi marcador para identificar la bola y claro, tuve que sarcarla del agujero, la arena ha cubierto el agujero y he vuelto a colocar la bola en el mismo local. Está correcto?"

a mi, leyendo como lo redactas, me parece entender que como al levantar la bola la arena cubrió el agujero donde esta empotrada la bola, al reponerla simplemente colocaste la bola en la zona donde antes estaba empotrada.

Si hiciste esto, no actuaste correctamente, como pone la regla 12-1, al reponer la bola, el lugar de reposo (lie) debe ser recreado. Es decir, tendrias que enterrar la bola y dejarla empotrada igual que la encontrase
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor Topolite » Mié Oct 31, 2012 10:59 am

En el caso del bunker, como te han dicho, puedes igualmente identificarla, tal y como señala la regla 12-2:

[cell class=spoiler]12-2. LEVANTAR LA BOLA PARA IDENTIFICACIÓN
La responsabilidad de jugar la bola correcta corresponde al jugador. Cada jugador debería poner una señal de identificación en su bola.
Si un jugador cree que una bola en reposo podría ser la suya, pero no puede identificarla, el jugador puede levantar la bola para identificarla, sin penalidad. El derecho a levantar una bola para identificarla es adicional a las acciones permitidas bajo la Regla 12-1.
Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play) o a su marcador o compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), y debe marcar la posición de la bola. Puede entonces levantar la bola e identificarla, siempre que dé a su contrario, marcador o compañero-competidor una
oportunidad de observar el proceso de levantar y reponer la bola. La bola no debe ser limpiada más allá de lo necesario para identificarla cuando se levanta bajo la Regla 12-2.
Si la bola es la bola del jugador y el jugador no cumple con todo o una parte de este procedimiento, o si levanta su bola para identificación sin tener una buena razón para hacerlo, incurre en la penalidad de un golpe. Si la bola levantada es la bola del jugador, debe reponerla. Si no lo hace, incurre en la penalidad general por infracción de la Regla 12-2, pero
no hay penalidad adicional bajo esta Regla.
Nota: Si el lugar de reposo (lie) original de una bola que ha de reponerse ha sido alterado ver Regla 20-3b.[/cell]

Como dice la Nota final, si se ha alterado el reposo original, debe aplicarse la regla 20-3b, que para el caso del bunker nos dice:

Hace años no se podía levantar la bola en el obstáculo ni siquiera para identificarla, por lo que no había penalidad si desde un obstáculo jugabas bola equivocada (como no te permitían comprobar si era tu bola...). Para evitar eso se modificó la regla permitiendo levantar la bola en cualquier lugar, siguiendo el procedimiento de la regla 12-2.

Lo que me parece incorrecto es el segundo caso, pues a primera vista el lugar donde se empotra la bola no está segado al ras, por lo que creo que se confunde la regla de invierno, que entiendo que en ese lugar no sería aplicable, con la Regla Local extendiendo el alivio por bola empotrada a todo el recorrido. En tal caso debió seguirse el procedimiento de la regla 25-2, DROPANDO la bola y no colocandola, como dice el autor del hilo.

[cell class=spoiler]25-2. BOLA EMPOTRADA
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa
cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.
[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor j_barrabaja » Mié Oct 31, 2012 11:23 am

Un obstáculo es parte del recorrido, no?
Pero vamos JP, que si a una bola empotrada por ti se le ve parte, no es la tuya... La tuya no se vería, al final de un túnel de un metro. :wink:
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor Barri » Mié Oct 31, 2012 11:27 am

Tenías duda de que la bola del primer caso fuera o no la tuya? Había cienes de jugadores empotrando bolas en el talud de dicho bunker? :tongue:
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Maestro

Notapor Lebrijano » Mié Oct 31, 2012 11:45 am

Yo creo que procediste bien, tal y como dice Topolite, si en ambas bolas las marcaste previamente y en el caso de la 2ª bola, la dropaste sin colocar.
Otra cuestión es que, tras dropar la 2ª bola, por dos veces, y no quedase en la zona marcada para droparla, la colocases.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Cosaco

Handicap: 9.2

Notapor Micalet » Mié Oct 31, 2012 11:57 am

J_barrabaja, de las Definiciones:

[cell class=spoiler]RECORRIDO
“Recorrido” es todo el área del campo, excepto:
a. El lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando; y
b. Todos los obstáculos del campo[/cell]
Última edición por Micalet el Mié Oct 31, 2012 11:57 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: s/h

Notapor TakeDeadAim » Mié Oct 31, 2012 11:58 am

Pudiera interpretarse en el primer caso que la acción de identificar la bola responde meramente a un intento de mejorar el resultado del siguiente golpe, ya que por mucho que se recree el lie, la bola desempotrada responderá mejor que una que no se tocó.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Juanchila » Mié Oct 31, 2012 3:35 pm

Deberias haber jugado H8 :twisted: :twisted:
Muuuuuuuuuuuu........Oiiiiiiiiiink......... Peruano
Maestro

Handicap: 23

Notapor j_barrabaja » Mié Oct 31, 2012 4:20 pm

Micalet escribió:J_barrabaja, de las Definiciones:

[cell class=spoiler]RECORRIDO
“Recorrido” es todo el área del campo, excepto:
a. El lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando; y
b. Todos los obstáculos del campo[/cell]

Si, claro. Era porque la "25-2. BOLA EMPOTRADA " me parecia en conflicto con esto... pero me he liado solo. (Pakete hasta en los despachos)
Un día de estos jugaré un vueltón que se cagará la perra.
Ayudante de Maestro

Ubicación: Zaragoza de verdes prados, como todo el mundo sabe, cuna del golf.
Handicap: 14,6

Notapor Parcheval » Jue Nov 01, 2012 11:53 am

Viendo las imagenes
Imagen Imagen
algo no me cuadra con la 25-2
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.
[/cell]
Os parece que esta zona de cesped este segado a la altura de la calle o inferior? Me da a mi que esto es rough, por lo tanto más alto que la calle, no?
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Eduardo » Jue Nov 01, 2012 12:46 pm

Parcheval escribió:Viendo las imagenes
[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_8688_bunker2a.jpg[/img] [img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_8688_bunker2b.jpg[/img]
algo no me cuadra con la 25-2
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.
[/cell]
Os parece que esta zona de cesped este segado a la altura de la calle o inferior? Me da a mi que esto es rough, por lo tanto más alto que la calle, no?

Aplica la regla local que extiende bola empotrada a cualquier lugar del recorrido, vigente en ese campo.....
No sin mi caddie
Maestro

Handicap: ATPC

Notapor Parcheval » Jue Nov 01, 2012 1:36 pm

Eduardo escribió:Aplica la regla local que extiende bola empotrada a cualquier lugar del recorrido, vigente en ese campo.....
Gracias, no me había fijado.
Maestro

Handicap: 13.9

Volver a Reglas de golf – Dudas