Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Dropada Que Luego Aparece

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Dropada Que Luego Aparece

Notapor Irre » Mar Oct 30, 2012 7:30 pm

El otro día en una partida que iba jugando nos pasó una situación curiosa que yo no tengo muy claro como proceder.

El jugador A golpea su bola por encima de un obstaculo que tiene un monticulo al acabar el obstaculo. Desde el tee se aprecia la dirección pero no se ve la bola caer. Uno de la partida dice que ha oido el bote en duro.

De los 4 que juegan dos se van a la izda a jugar sus bolas y los otros dos, jugador y marcador se quedan en la derecha, el marcado la habia tirado al agua. Tras buscar un rato alrededor del obstaculo y al otro lado del monticulo el jugador de acuerdo con el marcador deciden que la bola ha debido golpear el monticulo y entrar al agua. Los otros jugadores desde lejos no tienen claro ese punto pero no son consultados.

Tras jugar la bola y realizar el dropaje. Aparece la primera bola unos 30 metros delante del obstaculo.

Mi duda, al dropar, la primera bola ya no es bola en juego por lo que se debe jugar la segunda pero está claro que el dropaje se hizo en un sitio equivocado. Cual es el ruling adecuado para esta situación. Jugar la segunda asumiendo que el dropaje es bueno?

Es una consulta de reglas, por favor que nadie ponga o quiera buscar nombres ni culpables detras de este post. Es una curiosidad por si me vuelve a pasar.
:oops: :oops: :oops:
Filibustero

Handicap: 9.4

Re: Bola Dropada Que Luego Aparece

Notapor supersoro » Mar Oct 30, 2012 7:37 pm

Yo creo Irre que si los jugadores creen que la bola ha salido en el obstáculo por un punto determinado y así se dropa el jugador, la bola se juega desde ese punto y es bola en juego. La otra bola ya no debe valer (nadie sabe si la bola puede botar en una piedra, etc.. e irse por un lugar diferente).

Ahora que se pase Topolite y lo confirme :lol: :lol: :lol:
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor Pumuki » Mar Oct 30, 2012 7:39 pm

Hay que ver si las condiciones del hoyo y el terreno permiten decir que hay o no certeza

En mi opinión no había certeza y había que haber jugado una provi por la 27.1 creo que es esa
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor yasaldrarecta » Mar Oct 30, 2012 7:40 pm

yo, dada la duda que nos genero, luego encontre esto:
Decisión 26-1/3.5 Bola dropada con practica seguridad, bola encontrada obstaculo
Añadir comentarios
Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua con conocimiento o práctica seguridad. Después la bola se encuentra en el obstáculo.

P La bola de un jugador fue golpeada hacia un obstáculo de agua. Se sabe o es prácticamente seguro que la bola del jugador está en el obstáculo y el jugador dropa una bola por la Regla 26-1b. Antes de que juegue la bola dropada, encuentran la original dentro de los cinco minutos de comenzar la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?

R Como es sabido o prácticamente seguro que la bola estaba en el obstáculo de agua cuando el jugador puso en juego la bola sustituta, esta bola estaba correctamente sustituida y no puede jugar la bola original. Si la bola original fue encontrada en el obstáculo de agua y este descubrimiento afecta al punto de referencia para proceder bajo la Regla 26-1b, resultando que la bola sustituta había sido dropada en un lugar equivocado, el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6. El jugador debe proceder de acuerdo con cualquiera de las opciones de la Regla 26-1 respecto al correcto punto de referencia (ver Decisiones 20-6/2 y 26-1/16). De lo contrario la Regla 20-6 no es aplicable y el jugador debe continuar el juego con la bola dropada.

En cualquier caso el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 26-1.

En el improbable caso de que la bola original fuese encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar con la bola dropada bajo la penalidad de un golpe (Regla 26-1).
Retomando el día 8 el camino hacia el TGG

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer" (Jose Saramag
Filibustero

Handicap: buf!

Notapor yasaldrarecta » Mar Oct 30, 2012 7:42 pm

Tambien encontre esto:

Decisión 26-1/1.3 Cuándo necesario adelantarse para establecer “práctica seguridad”
Añadir comentarios
26-1/1.3 Cuándo es necesario adelantarse para establecer “práctica seguridad”

P La Regla 26-1 requiere que haya “conocimiento o práctica seguridad” antes de proceder bajo lo previsto en la Regla. En ausencia de “conocimiento” de que una bola está en el obstáculo de agua, ¿es posible establecer la existencia de “práctica seguridad” sin adelantarse a evaluar las condiciones físicas alrededor del obstáculo de agua?

R En la mayoría de los casos, para que se pueda concluir razonablemente que una bola noreposa en ningún sitio que esté fuera del obstáculo de agua, es necesario adelantarse a evaluar las condiciones físicas alrededor del obstáculo. Sin embargo, hay situaciones donde habrá suficiente evidencia de que la bola está en el obstáculo para establecer “práctica seguridad” sin que nadie tenga que adelantarse para revisar las condiciones físicas alrededor del obstáculo.

En los siguientes ejemplos, la conclusión de que es “prácticamente seguro” que la bola está en el obstáculo de agua estaría justificada sin que nadie se adelantase al obstáculo de agua, de forma que el jugador tendría derecho a proceder bajo lo establecido en la Regla 26-1:
• Es un día claro, con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola deja de verse al acercarse al obstáculo de agua pero no se ve de hecho entrar en él. Desde la distancia, se puede ver que no hay ninguna bola de golf reposando en la hierba segada a ras fuera del obstáculo y, tanto de experiencias anteriores como de una evaluación razonable de las condiciones actuales del campo, se sabe que el contorno del suelo alrededor del obstáculo hace que las bolas entren en el obstáculo. En tales circunstancias, es razonable que se alcance la conclusión desde la distancia de que la bola debe estar en el obstáculo de agua.

• Es un día claro, con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un green en isla. El margen del obstáculo de agua coincide con el collarín del green. Tanto experiencias anteriores como una razonable evaluación de las condiciones actuales del campo hacen entender que cualquier bola que quede en reposo en el collarín del green será visible desde donde se ejecutó el golpe. En esta instancia, se observa que la
bola cae en el green y rueda fuera de la vista. Se concluye por tanto que la bola se ha pasado de green entrando en el obstáculo de agua. El jugador dropa una bola en una zona de dropaje delante del obstáculo, que había sido dispuesta por el Comité como una opción adicional a las de la Regla 26-1, y juega a green. Cuando llega al green descubre su bola original en el collarín trasero del green reposando en un aspersor
hundido. A pesar de ello, en estas circunstancias, era razonable que se alcanzase la conclusión desde donde fue jugada la bola por última vez de que la bola debía estar en el obstáculo de agua.

En el ejemplo siguiente, no puede ser establecido que hay “practica seguridad” de que la bola está en el obstáculo de agua sin adelantarse a evaluar el área alrededor del obstáculo:
• Es un día claro con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola viaja en dirección al obstáculo de agua y se sabe de la experiencia anterior que, en condiciones normales de hierba, la bola iría sin ninguna duda a parar al obstáculo de agua. Sin embargo, en este día, las calles están mojadas y por lo tanto es posible que la bola se hubiese empotrado en la calle y por tanto podría no estar en el obstáculo de agua. (Nueva)

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer" (Jose Saramag
Filibustero

Notapor Axel Foley » Mar Oct 30, 2012 7:43 pm

Mi punto de vista

Solo puedes declarar la bola en OAL, solo si estas al 100% que esta en el agua....con lo cual no hay nada que buscar, la dropas inmediatamente.

Si buscas es porque no tienes certeza al 100% que este en el agua, por lo que es bola perdida y no puedes droparla.

Si buscas y pasado el tiempo dices que esta en el agua ( mal!!) pero si despues ves que esta fuera del agua (peor!!!)... penalidad de un golpe
Ayudante de Maestro

Handicap: Pro

Notapor yasaldrarecta » Mar Oct 30, 2012 7:43 pm

El tema es el comentado: para dos habia seguridad, para uno no y yo, como dice Pumuki, estaba a por uvas. :laughing6:

Filibustero

Notapor supersoro » Mar Oct 30, 2012 7:43 pm

Yo creo que la decisión que pega Yasaldrarecta es bastante clara, no? :book:
Por ti Zocky.
Cosaco

Notapor supersoro » Mar Oct 30, 2012 7:45 pm

Axel Foley escribió:Mi punto de vista

Solo puedes declarar la bola en OAL, solo si estas al 100% que esta en el agua....con lo cual no hay nada que buscar, la dropas inmediatamente.

Si buscas es porque no tienes certeza al 100% que este en el agua, por lo que es bola perdida y no puedes droparla.

Si buscas y pasado el tiempo dices que esta en el agua ( mal!!) pero si despues ves que esta fuera del agua (peor!!!)... penalidad de un golpe

Si no ves el agua, lo normal es que cuando llegues busques, ya que aunque estés casi seguro de que haya ido al agua, a veces tienes esperanza de que haya rebotado en algún sitio y esté fuera (eso es lo que siempre espero yo :lol: :lol: :lol: ).

Para lo otro, creo que lo que pone Yasaldrarecta está bastante claro, vale la bola dropada con un glope de penalidad....
Por ti Zocky.
Cosaco

Notapor Paxarin » Mar Oct 30, 2012 7:56 pm

Yo creo que la decisión que aplica aqui es la 26-1/3
26-1/3
Bola jugada bajo la Regla de obstáculo de agua; entonces la bola original es
encontrada fuera del obstáculo
P Un jugador creía que su bola original fue a reposar a un obstáculo de agua. La buscó
durante un minuto pero no encontró su bola. En consecuencia, él dropó otra bola detrás del
obstáculo bajo la Regla 26-1 y la jugó. Entonces encontró su bola original fuera del obstáculo
dentro de los cinco minutos desde que comenzó la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
R Cuando el jugador dropó y jugó otra bola detrás del obstáculo, esta bola se convirtió en la
bola en juego y la bola original estaba perdida.
Si se sabía o era prácticamente seguro que la bola original estaba en el obstáculo de agua,
el jugador tenía derecho a invocar la Regla 26-1.
En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola original estaba en el
obstáculo de agua, el jugador estaba requerido a poner otra bola en juego bajo la Regla 27-
1. Al jugar la bola dropada bajo la Regla 26-1, el jugador jugó desde lugar equivocado.
En el Juego por Hoyos, el jugador incurrió en la penalidad de pérdida del hoyo (Regla 20-
7b)
En el Juego por Golpes, incurrió en la penalidad de golpe y distancia prescrita por la Regla
27-1 y una penalidad adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla (Regla 20-7c). Si
la infracción era grave, estaba sujeto a descalificación, salvo que corrigiera su error como
establece la Regla 20-7c.

Si el jugador estaba seguro o practicamente seguro que su bola estaba en el OA (incluso si estaba seguro incorrectamente) el dropaje es bueno.

Si no estaba seguro, entonces tenia que haber aplicado la regla de bola perdida, y al no hacerlo, jugó desde lugar equivocado.
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor xuman » Mar Oct 30, 2012 7:56 pm

Yo sigo pensando que no hay que estar 100% seguro, sino que se den las circunstancias que ha expuesto yasaldrarecta con las decisiones copiadas.

Creo que si alguno de la partida, sea o no el marcador, no está de acuerdo en la forma en la que está procediendo un CC debe comentarlo, le pregunten o no, antes de que el jugador haga algo equivocado. Más todavía si son todos de GG, pero de igual manera siendo o no de GG, simplemente por ser jugadores y caballeros.
Scratch

Handicap: 7.7

Notapor Axel Foley » Mar Oct 30, 2012 7:57 pm

Pero buscaron durante 5 minutos o no?
Ayudante de Maestro

Handicap: Pro

Notapor Paxarin » Mar Oct 30, 2012 7:58 pm

Axel Foley escribió:Pero buscaron durante 5 minutos o no?

No importa. Mira la decisión que he puesto. La busca un minuto y dropa. Bola en juego
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor Luvi » Mar Oct 30, 2012 8:00 pm

supersoro escribió:
Axel Foley escribió:Mi punto de vista

Si no ves el agua, lo normal es que cuando llegues busques, ya que aunque estés casi seguro de que haya ido al agua, a veces tienes esperanza de que haya rebotado en algún sitio y esté fuera (eso es lo que siempre espero yo :lol: :lol: :lol: ).

Para lo otro, creo que lo que pone Yasaldrarecta está bastante claro, vale la bola dropada con un glope de penalidad....

Axel, las reglas no te piden un 100% de seguridad, cuando en las mismas se apostilla, con "estar prácticamente seguro"

Soro :jerk: :jerk: :jerk:

Editado.......bola dropada, bola en juego
Última edición por Luvi el Mar Oct 30, 2012 8:01 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Notapor supersoro » Mar Oct 30, 2012 8:01 pm

xuman escribió:Yo sigo pensando que no hay que estar 100% seguro, sino que se den las circunstancias que ha expuesto yasaldrarecta con las decisiones copiadas.

Creo que si alguno de la partida, sea o no el marcador, no está de acuerdo en la forma en la que está procediendo un CC debe comentarlo, le pregunten o no, antes de que el jugador haga algo equivocado. Más todavía si son todos de GG, pero de igual manera siendo o no de GG, simplemente por ser jugadores y caballeros.

Yo sinceramente, creo que tal y como lo contáis estuvo bien hecho; yo habría hecho lo mismo. No estás seguro (y no hay árbitro cerca), pues juegas las dos bolas y luego se resuelve con el Comité.... no entiendo tanta polémica, no?

PD: Creo que aquí nada tiene que ver si juegas con gente de GG o de otro sitio :roll:
Por ti Zocky.
Cosaco

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas