Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Procedimiento A Seguir Bola Equivocada-Bola Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Procedimiento A Seguir Bola Equivocada-Bola Provisional

Notapor Mc_Arena » Lun Oct 01, 2012 12:53 am

Hola abro este hilo porque hoy me ha pasado lo siguiente en un torneo, a ver que os parece

Salgo del hoyo 6, en las caldas, mi bola parece que puede estar fuera de límites y juego una bola provisional.Cuando llegamos a la zona en la que podría estar mi bola, la buscamos, no aparece, entretanto uno de mis compañeros juega una bola que está en el centro de la calle (era la mia que debio rebotar en un arbol y volver a calle....), yo doy mi bola por perdida, y continuo el juego con la bola provisional (ya bola en juego).....al ir hacia el green encuentro una bola que resulta ser la de mi compañero......y nos damos cuenta del error......

Mi interpretación es que él tenia dos golpes de penalidad y yo debia continuar con mi " bola en juego", al haber dado mi bola por perdida y jugar la provisional , aunque me surgia la duda sobre si podría o no jugar con la primera bola(he leido las reglas y creo estar en lo cierto), ¿que os parece?

En cualquier caso no estábamos de acuerdo en el procedimiento a seguir , tras discutir un poco él se anoto dos golpes y levantó la bola porque le suponia una raya (con mi bola) y yo continué con mi segunda bola y la penalidad correspondiente ....(tambien raya)

Al no haber acuerdo sobre el procedimiento a seguir ¿podría haber jugado mi primera bola, anotar los resultados de ambas y preguntar luego al comité?...ninguno de los dos caímos en que él tenia que jugar su bola desde donde yo la había encontrado......y no jugar desde ahi supone la descalficación del jugador......¿que teniamos que haber hecho? analizar la situación al acabar y verlo con el comité antes de entregar las tarjetas?
Bucanero

Handicap: 21,3

Re: Procedimiento A Seguir Bola Equivocada-Bola Provisional

Notapor Stance » Lun Oct 01, 2012 1:03 am

Respecto a si podías haber jugado tu primera bola (la que das por perdida y por tanto tu bola provisional la declaraste bola en juego), todo depende del tiempo que estuvsite buscando la bola. Si pasaron los cinco minutos de rigor desde que empezaste a buscarla hasta que la diste por perdida, ya es BOLA PERDIDA independientemente de que luego la jugara otro jugador como "bola equivocada". El dilema estriba en que si un jugador juega tu bola por error antes de que hayas empezado a buscarla o antes de que hayan trascurrido los cinco minutos de busqueda, entiendo que podías haber vuelto hacia atras a jugar la bola original cuando os disteis cuenta en el green.
Filibustero

Notapor vampiro » Lun Oct 01, 2012 1:36 am

A dos golpes de penalidad y entiendo que como tu jugaste la bola pasados los 5 min se convierte en bola en juego

[cell class=spoiler]27/6
Jugador que no puede encontrar su bola por haberla jugado otro jugador
P A y B enviaron sus golpes a la misma zona. A encuentra una bola y la juega. B se adelanta
para buscar la suya y no la encuentra. Después de pocos minutos, B regresa al lugar de salida
para poner otra bola en juego. Por el camino encuentra la bola de A y se da cuenta que A ha
jugado su bola (la de B) por error. ¿Cuál es la decisión?
R En Match Play, A pierde el hoyo (Regla 15-3a).
En Stroke play, A incurre en dos golpes de penalidad por jugar bola equivocada y debe
jugar su propia bola (Regla 15-3b). La bola de A no está perdida aunque A y B hayan estado
buscando más de cinco minutos, porque "A no había comenzado la búsqueda de su bola"; la
búsqueda fue para la bola de B (ver Definición de “Bola Perdida”).
Por otro lado, B comenzó la búsqueda de su bola tan pronto como se adelantó para
encontrarla. Si pasaron menos de cinco minutos antes de que B encontrase la bola de A, B
tenía derecho a colocar una bola en el lugar en que A jugó equivocadamente la bola de B y
continuar jugando, sin penalidad (ver el último párrafo de la Regla 15-3b). Sin embargo, si los
cinco minutos habían transcurrido, la bola original de B estaría perdida y estaría obligado a
poner otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).

Decisiones relacionadas
• 15-3b/1 Competidor que juega bola equivocada y la pierde; la bola equivocada podía
ser la del compañero-competidor[/cell]
Última edición por vampiro el Lun Oct 01, 2012 1:42 am, editado 3 veces en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor MISTERIX » Lun Oct 01, 2012 2:11 pm

Mc_Arena cree que su bola puede estar perdida o FL. por lo tanto juega una provisional,al llegar al lugar donde se supone que puede estar la original no la encuentra y sigue con la otra.
Al haber efectuado uno o mas golpes mas cerca del hoyo que el lugar donde se supone estaria la bola original no convierte la provisional en bola en juego,independientemente de lo que haya hecho el otro jugador,no se olviden que ambos jugadores siguen jugando y recien se dan cuenta del error cuando llegan al green.
No deberia aplicarse directamente la 27/2 ?
El ejemplo de la 27/6 habla de que B se da cuenta del error antes de poner en juego la provisional.
Estoy en lo cierto o se me escapa algo?
si estas en un pozo, deja de cavar.-
Scratch

Handicap: 18

Notapor Topolite » Lun Oct 01, 2012 2:42 pm

MISTERIX escribió:Mc_Arena cree que su bola puede estar perdida o FL. por lo tanto juega una provisional,al llegar al lugar donde se supone que puede estar la original no la encuentra y sigue con la otra.
Al haber efectuado uno o mas golpes mas cerca del hoyo que el lugar donde se supone estaria la bola original no convierte la provisional en bola en juego,independientemente de lo que haya hecho el otro jugador,no se olviden que ambos jugadores siguen jugando y recien se dan cuenta del error cuando llegan al green.
El ejemplo de la 27/6 habla de que B se da cuenta del error antes de poner en juego la provisional.

Todo depende de cuando se haya jugado la bola equivocada y cuando haya jugado ella su segundo golpe con la bola provisional.
Lo que prtende la Decisón que pone Vampiro es evitar que por un error de alguien se te impida encontrar tu bola. Dicho graficamente ¿Como va a estar mi bola perdida por el transcurso de 5 minutos, si va a ser imposible que la encuentre porque alguien la ha jugado por error?

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor sergar » Lun Oct 01, 2012 3:32 pm

Topolite escribió:
MISTERIX escribió:Mc_Arena cree que su bola puede estar perdida o FL. por lo tanto juega una provisional,al llegar al lugar donde se supone que puede estar la original no la encuentra y sigue con la otra.

Todo depende de cuando se haya jugado la bola equivocada y cuando haya jugado ella su segundo golpe con la bola provisional.
Lo que prtende la Decisón que pone Vampiro es evitar que por un error de alguien se te impida encontrar tu bola. Dicho graficamente ¿Como va a estar mi bola perdida por el transcurso de 5 minutos, si va a ser imposible que la encuentre porque alguien la ha jugado por error?

Saludos,

Topolite, creo que la decisión 27/6 dice exactamente lo contrario de lo que tu expresas. El jugador A juega bola equivocada y es al que no se le contabiliza tiempo de búsqueda y esta habilitado a jugar su bola original. El jugador B, que estuvo buscando la bola, si no pasaron 5 minutos de búsqueda puede poner otra bola en juego, sin penalidad, desde la posición en la que jugo A. Si pasaron mas de 5 minutos, pelota perdida y a jugar nuevamente por la 27-1, aunque sepa que su bola es la que jugo A.

Misterix estas en lo cierto, si el jugador jugo la bola provisional por delante de la supuesta posición de su bola original, es indistinto si pasaron o no los 5 minutos, la provisional es bola en juego.
Scratch

Handicap: 16

Notapor Mc_Arena » Lun Oct 01, 2012 10:23 pm

vampiro escribió:A dos golpes de penalidad y entiendo que como tu jugaste la bola pasados los 5 min se convierte en bola en juego
[cell class=spoiler]27/6
Jugador que no puede encontrar su bola por haberla jugado otro jugador
P A y B enviaron sus golpes a la misma zona. A encuentra una bola y la juega. B se adelanta
para buscar la suya y no la encuentra. Después de pocos minutos, B regresa al lugar de salida
para poner otra bola en juego. Por el camino encuentra la bola de A y se da cuenta que A ha
jugado su bola (la de B) por error. ¿Cuál es la decisión?
R En Match Play, A pierde el hoyo (Regla 15-3a).
En Stroke play, A incurre en dos golpes de penalidad por jugar bola equivocada y debe
jugar su propia bola (Regla 15-3b). La bola de A no está perdida aunque A y B hayan estado
buscando más de cinco minutos, porque "A no había comenzado la búsqueda de su bola"; la
búsqueda fue para la bola de B (ver Definición de “Bola Perdida”).
Por otro lado, B comenzó la búsqueda de su bola tan pronto como se adelantó para
encontrarla. Si pasaron menos de cinco minutos antes de que B encontrase la bola de A, B
tenía derecho a colocar una bola en el lugar en que A jugó equivocadamente la bola de B y
continuar jugando, sin penalidad (ver el último párrafo de la Regla 15-3b). Sin embargo, si los
cinco minutos habían transcurrido, la bola original de B estaría perdida y estaría obligado a
poner otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).

Decisiones relacionadas
• 15-3b/1 Competidor que juega bola equivocada y la pierde; la bola equivocada podía
ser la del compañero-competidor[/cell]

Yo creo que sí habian pasado los cinco minutos cuando nos dimos cuenta del error, pero NO cuando encontré la bola de A. La cuestión es que al ir hacia el green, primero busqué mi bola (creia que estaba más corta) y la di por perdida. A se dirigió a una bola que estaba en el centro de la calle y la jugó (la mía). A continuación yo fui a mi bola provisional y la jugué.......cuando me dirigía hacia el green, encontré la bola de A que a estaba en el green (pero creimos que era una bola de otro grupo)...al llegar al green nos dimos cuenta del error.

Mi duda era si podía o no jugar mi primera bola desde donde estaba, no por los cinco minutos sino por haber dado por perdida mi primera bola y dar mi segundo golpe a la bola provisional.....

Topolite dices que todo depende de cuando se haya jugado la bola equivocada y la mia provisional, con esta información que os añado ¿cambia algo o definitivamente la cuestión está en que yo puedo corregir mi error si me doy cuenta del mismo dentro de los cinco minutos desde que empiezo a buscar mi bola?
Última edición por Mc_Arena el Lun Oct 01, 2012 10:47 pm, editado 2 veces en total
Bucanero

Notapor sergar » Lun Oct 01, 2012 10:33 pm

Mc_Arena escribió:

Yo creo que sí habian pasado los cinco minutos cuando nos dimos cuenta del error, pero NO cuando encontré la bola de A. La cuestión es que al ir hacia el green, primero busqué mi bola (creia que estaba más corta) y la di por perdida. A se dirigió a una bola que estaba en el centro de la calle y la jugó (la mía). A continuación yo fui a mi bola provisional y la jugué.......cuando me dirigía hacia el green, encontré la bola de A que a estaba en el green (pero creimos que era una bola de otro grupo)...al llegar al green nos dimos cuenta del error.

Mi duda era si podía o no jugar mi primera bola desde donde estaba, no por los cinco minutos sino por haber dado por perdida mi primera bola y dar mi segundo golpe a la bola provisional.....

Topolite dices que todo depende de cuando se haya jugado la bola equivocada y la mia provisional, con esta información que os añado ¿cambia algo o definitivamente la cuestión está en que yo puedo corregir mi error si me doy cuenta del mismo dentro de los cinco minutos desde que empiezo a jugar mi bola?

Es que por lo que narras no tiene importancia el tiempo de búsqueda, tu bola provisional estaba mas cerca del hoyo que la posición estimada de la bola original. Al golpear la bola provisional automáticamente, y en ese momento no antes, la bola esta en juego y la original perdida, pasa a un segundo plano, para tu cuenta, si tu cc jugo tu bola o si habían pasado 1, 2 o 6 minutos.
Scratch

Handicap: 16

Notapor NARUTO » Mar Oct 02, 2012 5:19 pm

No, no podrias haber seguido con la bola original ya que fue movida despues de reponer.

18-1. Por Causa Ajena

Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.

Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.

Pero la regla es esta :

15-3. Bola Equivocada
b. Juego por Golpes

Si un competidor juega uno o varios golpes con una bola equivocada que no está en un obstáculo, incurre en la penalidad de dos golpes.

No hay penalidad si un competidor juega una bola equivocada en un obstáculo. Todos los golpes jugados con una bola equivocada en un obstáculo no cuentan en el resultado del competidor.

El competidor debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas. Si no corrige su error antes de jugar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.

Los golpes jugados por un competidor con una bola equivocada no cuentan en su resultado.
Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario debe colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.
(Lugar de reposo alterado de la bola que ha de ser colocada o repuesta – Ver Regla 20-3b)

(Punto no determinable – Ver Regla 20-3c)

Lo que no entiendo es como se puede jugar una bola que no es la tuya, que no sabes con lo que juegas o como la tienes marcada? Antes de empezar : yo juego con calloway, yo con prigaquel, yo con titis, yo con nieses..... y mi marca es .......
Sinceramente no lo entiendo
Última edición por NARUTO el Mar Oct 02, 2012 5:21 pm, editado 1 vez en total
Me gustaría que las calles fueran más estrechas. Así todo el mundo tendría que jugar desde el rough, y no solo yo. - Severiano Ballesteros
"La mejor madera en la bolsa de la mayoría de los jugadores amateurs es la del lápiz" - Chi Chi Rodriguez
Scratch

Handicap: 22

Notapor MISTERIX » Mar Oct 02, 2012 7:01 pm

Me corrijo:
donde se supone estaria la bola original "no" convierte la provisional
El "no" esta demas.-
si estas en un pozo, deja de cavar.-
Scratch

Handicap: 18

Notapor Mc_Arena » Mar Oct 02, 2012 8:26 pm

ok, gracias a todos por las aclaraciones.

La próxima vez lo tengo claro hay que llevar el libro de las reglas y consultar . :wink:
Bucanero

Notapor green » Mar Oct 02, 2012 10:57 pm

NARUTO escribió:

Pero la regla es esta :

15-3. Bola Equivocada
b. Juego por Golpes

Si un competidor juega uno o varios golpes con una bola equivocada que no está en un obstáculo, incurre en la penalidad de dos golpes.

No hay penalidad si un competidor juega una bola equivocada en un obstáculo. Todos los golpes jugados con una bola equivocada en un obstáculo no cuentan en el resultado del competidor.

El competidor debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas. Si no corrige su error antes de jugar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.

Los golpes jugados por un competidor con una bola equivocada no cuentan en su resultado.
Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario debe colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.
(Lugar de reposo alterado de la bola que ha de ser colocada o repuesta – Ver Regla 20-3b)

(Punto no determinable – Ver Regla 20-3c)

Lo que no entiendo es como se puede jugar una bola que no es la tuya, que no sabes con lo que juegas o como la tienes marcada? Antes de empezar : yo juego con calloway, yo con prigaquel, yo con titis, yo con nieses..... y mi marca es .......
Sinceramente no lo entiendo

Te recomiendo que revises la redacción de la Regla que citas, la 15-3b, porque la que está hoy en dia vigente, difiere con la que tú has citado.
Matraco

Handicap: 7

Volver a Reglas de golf – Dudas