Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda En Modalidad GREENSOME-CHAPMAN Stableford Hándicap

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda En Modalidad GREENSOME-CHAPMAN Stableford Hándicap

Notapor Luisja » Lun Abr 20, 2009 9:52 pm

Hola, como ya he comentado en otro post el pasado sabado, jugue un torneo en una modalidad que me parecio muy chula y dinamica,la modalidad es GREENSOME-CHAPMAN Stableford Hándicap( cada jugador de la pareja, sale con una bola, el segundo golpe se juega con la bola de tu compañero, y para el 3er golpe se elige una para terminar el hoyo con golpes alternos de la pareja) me surgio una duda.
Estabamos en nuestro 3er hoyo, el 15 del campo Medina Elvira, salimos mi compañero y yo, con dos salidas a centro de calle, el hoyo tiene un FL a la izquierda y a la derecha la calle del hoyo 14.
Pues bien, la otra pareja, sale, y el primero da un rabazo, que solo consigue hacer unos 100 mts, consigue llegar a calle de milagro, el 2º competidor de esa pareja, le da fuerte pero se le va a la izquierda por mucho y bola en FL. Este se dispone a hacer una nueva salida, y tenemos la suerte que el partido que nos seguia, habia jugando un arbitro de golf. Este le dice al que iba a salir....." no salgas, si sales esa bola seria la bola de juego para este hoyo", ante un momento de duda, y al pensarlo, nos dimos cuenta que claramente llevaba razon, ese golpe seria el 3º de juego y por tanto se daria por bola elegida esa.

Hasta ahi claro, pero ¿¿¿¿.....se podia haber salido de 3er golpe despues de hacer FL, nombrando la bola como provisional, y a espera de que el segundo golpe del rabazo, fuese bueno, porque igual se da otro golpe malo, y terminas haciendo 150 mts en 2 golpes, mientras que si sales del tee con driver tienes mas posibilidades.....?????

gracias.

PD.....el post no quiere lio eh?... :smile: :smile: .. solo respuestas de expertos....sobretodo para ayudar a posibles torneos en esta modalidad.
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Re: Duda En Modalidad GREENSOME-CHAPMAN Stableford Hándicap

Notapor lsub » Lun Abr 20, 2009 11:34 pm

Lo primero. Las reglas de Golf no contemplan tal modalidad de juego.

A ver si lo he entendido.
A juega a mitad de la calle.
B Envía la Bola Fuera de límites.
Entonces B se disponía a ejecutar un nuevo golpe desde el Tee de salida.
¿Es eso?.

Si B hubiese jugado ese golpe, lo que realmente hubiese hecho es jugar un segundo golpe a la Bola de A puesto que el segundo golpe hay que jugarlo a la bola del compañero.
Dado que la bola estaba en mitad de la calle, aunque la hubiese declarado Provisional, sería definitiva, puesto que no existe razón para jugar.

Eso significaría que habían elegido esa bola, (la segunda jugada por B), como la bola para seguir el juego????
NO. Porque los golpes de penalidad, a similitud con el Foursome, no se tienen en cuenta para el orden de juego, por tanto la bola jugada por A y luego por B solo lleva dos golpes ejecutados, uno por cada jugador.
Así que ahora A podría salir desde el tee como continuación de la Bola enviada por B FL.

Como no se exactamente que te dijo el árbitro, no sabría decir si no lo entendiste bien, si el se equivoco, o no se supo explicar.
lsub

Notapor reve » Lun Abr 20, 2009 11:41 pm

lsub escribió:Lo primero. Las reglas de Golf no contemplan tal modalidad de juego.

A ver si lo he entendido.
[b]A[/b] juega a mitad de la calle.
[b]B[/b] Envía la Bola Fuera de límites.
Entonces [b]B[/b] se disponía a ejecutar un nuevo golpe desde el Tee de salida.
¿Es eso?.

Si [b]B[/b] hubiese jugado ese golpe, lo que realmente hubiese hecho es jugar un segundo golpe a la Bola de [b]A[/b] puesto que el segundo golpe hay que jugarlo a la bola del compañero.
Dado que la bola estaba en mitad de la calle, aunque la hubiese declarado Provisional, sería definitiva, puesto que no existe razón para jugar.

Eso significaría que habían elegido esa bola, (la segunda jugada por B), como la bola para seguir el juego????
NO. Porque los golpes de penalidad, a similitud con el Foursome, no se tienen en cuenta para el orden de juego, por tanto la bola jugada por A y luego por B solo lleva dos golpes ejecutados, uno por cada jugador.
Así que ahora [b]A[/b] podría salir desde el tee como continuación de la Bola enviada por [b]B[/b] FL.

Como no se exactamente que te dijo el árbitro, no sabría decir si no lo entendiste bien, si el se equivoco, o no se supo explicar.

Si B ejecuta de nuevo el golpe desde el tee ya están eligiendo bola, la de A, con lo que están declarando la bola de A injugable y repitiendo el golpe desde el lugar de salida
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor lsub » Lun Abr 20, 2009 11:57 pm

Reve,
Greensome-chapman, no greensome.
Se elige despues de los segundos golpes a las bolas.
lsub

Notapor reve » Mar Abr 21, 2009 12:00 am

lsub escribió:Reve,
Greensome-chapman, no greensome.
Se elige despues de los segundos golpes a las bolas.

ahhhhh, npi
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor reve » Mar Abr 21, 2009 12:11 am

elucubrando, los golpes de penalidad no se tiene en cuenta para el orden de juego, pero la modalidad indica que el tercer golpe sólo lo pude dar un jugador, luego si B pega el golpe y dado que es el tercero ya están eligiendo bola

si en lugar de esa situación fuese que los dos hubiesen tirado FdL sólo uno podría jugar el tercer golpe
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor er-lolo » Mar Abr 21, 2009 1:15 am

Isub
Entiendo, que los dos, tanto A como B podrían jugar desde el lugar de salida. Una vez jugado, seria cuando tendrían que escoger la bola con la que continuarían el juego, a la cual le darían el cuarto golpe, suponiendo que no la liasen y la metiesen en FL. El jugador B, no puede jugar bola por la 27-2, dado que la bola de A no esta perdida, pero si puede aplicar la 28ª, siguiendo la 20-5(a). ¿es correcto?
Imagen Mi pequeño campeon
Aficionado

Notapor lsub » Mar Abr 21, 2009 8:52 am

El problema del Greensome-Chapman es no tener una definición de tal juego en las reglas, y por tanto cada comité podría definir el juego de una manera diferente.

Yo me quedo con esta, la que aparece en el manual del sistema hcp USGA.
http://www.usga.org/playing/handicaps/m ... on_09.html

[cell class=spoiler]
(ix) Chapman or Pinehurst Match Play
In a Chapman or Pinehurst match, two play against two. Each partner plays from the teeing ground, but plays the partner's ball for the second shot. After the second shot, partners select the ball with which they wish to score, and play that ball alternately to complete the hole.

(vii) Chapman or Pinehurst Stroke Play
In Chapman or Pinehurst stroke play, two players play as partners, each partner plays from the teeing ground and plays the partner's ball for the second shot. After the second shot, partners select the ball with which they wish to score and play that ball alternately to complete the hole. [/cell]

Yo entiendo que son dos golpes ejecutados, y no se incluyen los golpes de penalidad.

De otra forma podrían darse las siguientes situaciones.

B se dispone a jugar la bola de A, prepara el golpe, y cuando ya ha iniciado el golpe, o el movimiento hacia atrás del palo para ejecutar el golpe, la bola se mueve, y el jugador B ejecuta el golpe.
A esa bola hay que sumarle un golpe de penalidad por la R. 18-2b, y además se jugaría como repose.
Si consideramos que se han de contar los golpes de penalidad, esa bola llevaría 3 golpes, y por tanto sería la elegida, pero entonces en este caso los jugadores no habrían elegido libremente cual es la bola con la cula quieren continuar el juego.

Dicha situación no me parece coherente, por ello sigo pensando que los golpes de penalidad no cuentan a la hora de elegir la bola, (podría pensar en otras situaciones similares).

Por otra parte en la definición que aparece en la USGA ponen shot y no stroke, lo cual de alguna forma (si no me equivoco) indica que es un golpe que se ejecuta, y no un stroke como pueda ser una penalidad.

Er-lolo, el jugador no tiene necesidad de declarar la bola injugable por la 28a, en el momento que ejecuta otro golpe desde el lugar de salida está aplicando la 27-1a.
lsub

Notapor er-lolo » Mar Abr 21, 2009 10:59 am

Isub
Antes que nada agradecerte tus enseñanzas y aclaraciones, pues para los que nos estamos iniciando en este mundillo, son excepcionales.
Cuando pinché “enviar”, me di cuenta, que aunque puede aplicar la 28a, era más correcto entender la aplicación de la 27-1a.
No me queda claro con tu respuesta, la cuestión de ¿cuantos golpes llevarían?:
Para aclarar el concepto de shot, lo traduciré como golpeo, y stroke como golpe. Voy a plantear un supuesto de juego, para ver si es correcto mi enfoque, que se fundamenta en el sentido que me parece interpretar de tu explicación. “Los jugadores deben de elegir la bola con la que desean terminar el hoyo en juego, una vez que han ejecutado dos golpeos alternos a sus bolas, y antes de ejecutar el siguiente golpeo, computando con la bola elegida los dos golpeos realizados y los golpes de penalidad que esa bola elegida lleve”.
Mi enfoque de este Ruling seria:
Bola 1:
· 1er. golpeo realizado por el jugador “A” desde LS; Un golpeo (bola en mitad de calle)
· 2nd. golpeo realizado por el jugador “B” desde LS; Dado que la “bola 1” estaba en juego, esta nueva bola golpeada “1bis”, es bola sustituta, la cual pasa a ser bola en juego (supongamos que la bola va a reposar a 200 m. en el centro de la calle). Al poner la bola “1bis” en juego se aplica la regla 27-1a, aplicando la penalidad de un golpe.
Esto nos da que la bola “1bis” lleva 2 golpeos y 1 golpe. Total de “3”.
Bola 2:
· 1er. golpeo realizado por el jugador “B” desde LS; Un golpeo (bola FL). En aplicación de la 27-1b, el siguiente golpeo debe de ser jugado desde donde se golpeo por ultima vez (Regla 20-5), con la penalidad de 1 golpe. Hasta este momento, esta bola lleva 1 golpeo y 1 golpe. Total 2.
· 2nd. golpeo realizado por el jugador “A” desde LS: Un golpeo (supongamos que la bola va a reposar a 275 m en un lugar en que esta injugable, pero con muy buena entrada al green).
Esto nos da que la bola “2” lleva 2 golpeos y 1 golpe. Total de “3”.
Las dos bolas llevan 2 golpeos y 1 golpe. Ahora es cuando tiene que escoger que bola es con la que eligen terminar el hoyo.
Tienen dos posibilidades:
- Escoger la bola “1bis”, la cual debería ser golpeada por el jugador “A”, el cual realizaría el tercer golpeo, pero que seria el cuarto golpe de esa bola (1er. golpeo realizado por el jugador “A” + penalidad regla 27-1a + 2nd. golpeo realizado por el jugador “B” + 3er. golpeo ha realizar por el jugador “A”).
- Escoger la bola “2”, la cual debería ser golpeada por el jugador “B”, el cual realizaría el tercer golpeo, pero dado que la bola esta injugable, podría aplicar la regla 28c, según el procedimiento. Una vez dropada, se dispondría a dar el tercer golpeo, que seria el quinto golpe de esa bola (1er. golpeo realizado por el jugador “B”+ penalidad regla 27-1b + 2nd. golpeo realizado por el jugador “A” + penalidad regla 28c + 3er. golpeo ha realizar por el jugador “B”).
Imagen Mi pequeño campeon
Aficionado

Notapor twin » Mar Oct 06, 2009 11:54 pm

retomo el tema para preguntar como es posible que si la modalidad no está reconocida en las reglas de golf y sin embargo en el libro verde si se acepta como modalidad válida. es decir, si las cuentas no me fallan la prueba podria procesarse y ser válida,no?con el scramble parejas ocurriría lo mismo?
Scratch

Notapor Claxh » Lun Sep 10, 2012 6:09 pm

Añado esto que no estaba en el Libro Verde cuando se discutió:

[cell class=spoiler]7.2.4 MODALIDAD GREENSOME-CHAPMAN
Cada uno de los jugadores que forman una pareja ejecutan el golpe de salida, cada jugador ejecuta el segundo golpe con la bola del compañero, continuándose el juego con una de las dos bolas, libremente elegida por la pareja, alternando a partir de ese momento los golpes hasta terminar cada hoyo.
3. Se aplican las Reglas de Golf.
Salvo por las normas específicas de esta modalidad, se aplican las Reglas de Golf, en particular, aquellas referentes a la modalidad Foursome (regla 29) en tanto en cuanto sean compatibles con estas reglas específicas.
4. Bola provisional antes de la selección de la bola en juego.
Antes de la selección de bola en juego,:
• Una bola provisional solamente puede ser jugada cuando AMBAS bolas pueden estar
perdidas fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites.
• SOLO UNO de los jugadores puede jugar una bola provisional y la bola provisional
debe ser jugada después de que los dos jugadores han efectuado el segundo golpe y antes de que cualquiera de los jugadores se adelante a buscar cualquiera de las bolas originales.
• Si AMBAS bolas originales son encontradas dentro de límites o están perdidas en un obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada.
• Si TAN SOLO UNA de las bolas originales es encontrada dentro de límites o está perdida en un obstáculo de agua, el juego se continuará con ésta, y la bola provisional debe ser abandonada.
• La cláusula b de la definición de bola perdida se aplica a cada bola original separadamente.
• Si se juega una bola provisional de otra forma distinta a la establecida en esta regla, esta bola no es bola provisional y se considera jugada por el procedimiento de golpe y distancia (Regla 27-1).

3. Selección de bola en juego:
Excepto en lo referente al juego de bola provisional establecido en la regla anterior, la selección de bola se hará antes de que los jugadores tomen ninguna acción con las bolas originales (ejemplos: bola injugable (Regla 28), alivio por condición anormal del terreno (Regla 25), etc.).
Si los jugadores toman alguna acción con una de las bolas antes de que haya sido seleccionada una de las bolas jugadas después del segundo golpe, aquella bola se entenderá seleccionada, y la otra deberá ser abandonada.
Excepción: Si como consecuencia del golpe de salida de cualquiera de los jugadores, la bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites, su compañero puede jugar una bola provisional de acuerdo con la Regla 27-2, computándose este golpe como segundo golpe antes de selección de bola. (Los golpes de penalidad no cuentan, únicamente, a efectos de selección de bola)[/cell]
Última edición por Claxh el Lun Sep 10, 2012 6:09 pm, editado 1 vez en total
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Big Al » Lun Abr 15, 2013 2:45 pm

A ver si me aclaro, que todavía tengo dudas y me toca jugar un torneo Greensome Chapman el finde que viene.

Si desde la salida, jugador A sale con la bola 1 y va fuera de limites y jugador B sale con la bola 2 y va a un rio con estacas rojas ¿como hay que proceder?
¿Quien hace el segundo golpe de la bola 1 desde la salida, jugador B no, como son golpes alternos?
¿Y con la bola 2, jugador A juega despues de hacer el drop de 2 palos de distancía de donde entró o como con el drop ya son 2 golpes hay que eligir antes de que jugador A la juega?
¿Con las dos bolas, los 2 jugadores tienen que dar un golpe cada uno (aunque haya golpes addicionales de penalidad) antes de eligir?
¡¡Gracias, me estoy liando a mi mismo!!
Scratch

Notapor Big Al » Mar Abr 16, 2013 2:01 pm

¿La duda que tengo es si los dos jugadores pueden dar un golpe con cada bola (aunque ya suman 3 golpes por una penalidad por un Fuera/agua despues del primer golpe) antes de eligir la bola conque van a seguir?
Scratch

Notapor myron69 » Mar Abr 16, 2013 3:25 pm

Tienes q elegir
Pues es el 3 golpe
Lo normal sería pegar el 3 dropando desde agua
Si no se sale con el 3 golpe desde el tee
Ayudante de Maestro

Handicap: 9.8

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas