Sardo escribió:Buenas a todos,
Aquí voy con otra duda que tengo y que me gustaría comentar con vosotros.
Hace unas semana estaba jugando en el CN de Golf. En el hoyo 9, un par 3 con un obstáculo de agua lateral a la izquierda del green (acompaño imagen de hoyo), mi hierro de salida botó corto en el green y rodó hacía la izquierda hasta el obstáculo de agua lateral.
[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_9308_captura_de_pantalla_2012_07_09_a_la_s__22_52_23_1341867175_771358.png[/img]
Estaba convencido de que me iba a aplicar un golpe de penalidad bajo la regla 26-1 pero al llegar al obstáculo me encuentro con que al rodar, la bola ha quedado dentro de las estacas pero en un nido de pájaros.
Matizaciones:
- Desde donde estaba era perfectamente posible ponerme en colocación y efectuar el golpe (el nido estaba mitad apoyado sobre el agua, mitad apoyado en la tierra pero dentro de las estacas rojas). Solo tenía que mojarme el pie derecho para colocarme en el stance.
- Si efectuaba el golpe desde donde reposaba la bola, destrozaba el nido con los huevos de los patos con un 100% de certeza.
Pregunta:
¿Podía dropar sin penalidad acudiendo a la Decisión 1-4/9? "Nido de pájaro que interfiere en el golpe. El jugador puede aliviarse"
O toda vez que estaba dentro de las estacas tenía que dropar con penalidad según la regla26-1.
La tercera alternativa es jugar la bola en el nido tal y como reposaba. Entiendo que es algo que siempre podría haber hecho pero, sinceramente, destrozar un nido de patos (con 3 o 4 huevos dentro) no valía salvar un par... o al menos así lo veía yo (era una partida con amigos sin nada en juego).
Muchas gracias a todos por adelantado
Sardo: Podrías llegar a aliviarte del nido dentro de O.A. sin penaidad. Mira la D 1-4/9 lo que está en negrita. Hay varias opciones antes de aplicar la 26-1
1-4/9
Nido de pájaro interfiere con el golpe
P La bola de un jugador queda en reposo en un nido de pájaros, o tan cerca del nido que no
podría ejecutar un golpe sin dañarlo. En equidad (Regla 1-4), ¿tiene el jugador otras opciones
además de jugar la bola como reposa o, si fuera aplicable, proceder bajo la Regla 26 o 28?
R Sí. No es razonable esperar que el jugador juegue desde tal situación, ni justo obligar al
jugador a incurrir en un golpe de penalidad bajo la Regla 26 (Obstáculos de agua) o la Regla
28 (Bola injugable).
Si la bola reposa en el recorrido, el jugador puede, sin penalidad, dropar una bola dentro
de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano no más cerca
del agujero que le permitiría dar su golpe sin dañar el nido y que no está ni en un obstáculo
ni en un green. La bola al ser dropada debe golpear primero una parte del campo en el
recorrido.
Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador puede dropar una bola, sin penalidad, dentro
de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano no más cerca
del agujero que le permitiría dar su golpe sin dañar el nido. Si es posible, la bola debe ser
dropada en el mismo obstáculo y, si no es posible, en un obstáculo similar cercano, pero en
ambos casos no más cerca del agujero. Si no le es posible al jugador dropar la bola en un
obstáculo, puede droparla, bajo penalidad de un golpe, fuera del obstáculo, manteniendo el
punto donde reposa la bola original entre el agujero y el punto en el que se dropa la bola.
Si la bola reposa en el green, el jugador puede, sin penalidad, colocar una bola en el
punto más cercano no más cerca del agujero y no en un obstáculo que le permitiría dar su
golpe sin dañar el nido.
Si la interferencia por cualquier otra cosa que no sea el nido de pájaro hace que el golpe
sea claramente impracticable o si el daño al nido de pájaros se produciría solamente debido
al uso de un golpe claramente irrazonable o una colocación, swing o dirección de juego
innecesariamente anormales, entonces no puede obtener alivio como se expone arriba, pero
nada le impide proceder bajo la Regla 26 o 28 si son aplicables. (Revisada)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.