Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dropar En Un Nido De Pájaros

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropar En Un Nido De Pájaros

Notapor Sardo » Lun Jul 09, 2012 11:01 pm

Buenas a todos,

Aquí voy con otra duda que tengo y que me gustaría comentar con vosotros.

Hace unas semana estaba jugando en el CN de Golf. En el hoyo 9, un par 3 con un obstáculo de agua lateral a la izquierda del green (acompaño imagen de hoyo), mi hierro de salida botó corto en el green y rodó hacía la izquierda hasta el obstáculo de agua lateral.

Imagen

Estaba convencido de que me iba a aplicar un golpe de penalidad bajo la regla 26-1 pero al llegar al obstáculo me encuentro con que al rodar, la bola ha quedado dentro de las estacas pero en un nido de pájaros.

Matizaciones:

- Desde donde estaba era perfectamente posible ponerme en colocación y efectuar el golpe (el nido estaba mitad apoyado sobre el agua, mitad apoyado en la tierra pero dentro de las estacas rojas). Solo tenía que mojarme el pie derecho para colocarme en el stance.

- Si efectuaba el golpe desde donde reposaba la bola, destrozaba el nido con los huevos de los patos con un 100% de certeza.

Pregunta:

¿Podía dropar sin penalidad acudiendo a la Decisión 1-4/9? "Nido de pájaro que interfiere en el golpe. El jugador puede aliviarse"

O toda vez que estaba dentro de las estacas tenía que dropar con penalidad según la regla26-1.

La tercera alternativa es jugar la bola en el nido tal y como reposaba. Entiendo que es algo que siempre podría haber hecho pero, sinceramente, destrozar un nido de patos (con 3 o 4 huevos dentro) no valía salvar un par... o al menos así lo veía yo (era una partida con amigos sin nada en juego).

Muchas gracias a todos por adelantado
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Re: Dropar En Un Nido De Pájaros

Notapor efe » Mar Jul 10, 2012 12:25 am

Dentro de un obstáculo de agua no hay alivio de obstrucciones inamovibles (r24), ni impedimentos sueltos (r23), ni de condiciones anormales del terreno (r25), tan solo de obstrucciones movibles (r24)
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor efe » Mar Jul 10, 2012 12:32 am

Por otra parte, el que de acuerdo al golf puedas jugar el golpe no te permite violar las leyes. Así tienes que tener en cuenta:

LEY 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.
"Artículo 7. Régimen general de protección.
2. Queda prohibido, [...]
Destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos, frezaderos y zonas de desove, así como la recogida o retención de huevos, aun estando vacíos."
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor Player » Mar Jul 10, 2012 2:45 am

Sardo escribió:Buenas a todos,

Aquí voy con otra duda que tengo y que me gustaría comentar con vosotros.

Hace unas semana estaba jugando en el CN de Golf. En el hoyo 9, un par 3 con un obstáculo de agua lateral a la izquierda del green (acompaño imagen de hoyo), mi hierro de salida botó corto en el green y rodó hacía la izquierda hasta el obstáculo de agua lateral.

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_9308_captura_de_pantalla_2012_07_09_a_la_s__22_52_23_1341867175_771358.png[/img]

Estaba convencido de que me iba a aplicar un golpe de penalidad bajo la regla 26-1 pero al llegar al obstáculo me encuentro con que al rodar, la bola ha quedado dentro de las estacas pero en un nido de pájaros.

Matizaciones:

- Desde donde estaba era perfectamente posible ponerme en colocación y efectuar el golpe (el nido estaba mitad apoyado sobre el agua, mitad apoyado en la tierra pero dentro de las estacas rojas). Solo tenía que mojarme el pie derecho para colocarme en el stance.

- Si efectuaba el golpe desde donde reposaba la bola, destrozaba el nido con los huevos de los patos con un 100% de certeza.

Pregunta:

¿Podía dropar sin penalidad acudiendo a la Decisión 1-4/9? "Nido de pájaro que interfiere en el golpe. El jugador puede aliviarse"

O toda vez que estaba dentro de las estacas tenía que dropar con penalidad según la regla26-1.

La tercera alternativa es jugar la bola en el nido tal y como reposaba. Entiendo que es algo que siempre podría haber hecho pero, sinceramente, destrozar un nido de patos (con 3 o 4 huevos dentro) no valía salvar un par... o al menos así lo veía yo (era una partida con amigos sin nada en juego).

Muchas gracias a todos por adelantado

Sardo: Podrías llegar a aliviarte del nido dentro de O.A. sin penaidad. Mira la D 1-4/9 lo que está en negrita. Hay varias opciones antes de aplicar la 26-1

1-4/9
Nido de pájaro interfiere con el golpe
P La bola de un jugador queda en reposo en un nido de pájaros, o tan cerca del nido que no
podría ejecutar un golpe sin dañarlo. En equidad (Regla 1-4), ¿tiene el jugador otras opciones
además de jugar la bola como reposa o, si fuera aplicable, proceder bajo la Regla 26 o 28?
R Sí. No es razonable esperar que el jugador juegue desde tal situación, ni justo obligar al
jugador a incurrir en un golpe de penalidad bajo la Regla 26 (Obstáculos de agua) o la Regla
28 (Bola injugable).
Si la bola reposa en el recorrido, el jugador puede, sin penalidad, dropar una bola dentro
de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano no más cerca
del agujero que le permitiría dar su golpe sin dañar el nido y que no está ni en un obstáculo
ni en un green. La bola al ser dropada debe golpear primero una parte del campo en el
recorrido.
Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador puede dropar una bola, sin penalidad, dentro
de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano no más cerca
del agujero que le permitiría dar su golpe sin dañar el nido. Si es posible, la bola debe ser
dropada en el mismo obstáculo y, si no es posible, en un obstáculo similar cercano, pero en
ambos casos no más cerca del agujero. Si no le es posible al jugador dropar la bola en un
obstáculo, puede droparla, bajo penalidad de un golpe, fuera del obstáculo, manteniendo el
punto donde reposa la bola original entre el agujero y el punto en el que se dropa la bola.

Si la bola reposa en el green, el jugador puede, sin penalidad, colocar una bola en el
punto más cercano no más cerca del agujero y no en un obstáculo que le permitiría dar su
golpe sin dañar el nido.
Si la interferencia por cualquier otra cosa que no sea el nido de pájaro hace que el golpe
sea claramente impracticable o si el daño al nido de pájaros se produciría solamente debido
al uso de un golpe claramente irrazonable o una colocación, swing o dirección de juego
innecesariamente anormales, entonces no puede obtener alivio como se expone arriba, pero
nada le impide proceder bajo la Regla 26 o 28 si son aplicables. (Revisada)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Parcheval » Mar Jul 10, 2012 3:04 am

Yo sigo sin entender como prohíben el uso de smartphone... con todas esas decisiones, simplificaría mucho el juego (aunque quizás ralentizandolo), pero es francamente imposible tenerlas todas en cabeza...
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Topolite » Mar Jul 10, 2012 9:48 am

Parcheval escribió:Yo sigo sin entender como prohíben el uso de smartphone... con todas esas decisiones, simplificaría mucho el juego (aunque quizás ralentizandolo), pero es francamente imposible tenerlas todas en cabeza...

En realidad esta es una Decisión, como otras muchas, que aplica simplemente el sentido común y la equidad.

No parece adecuado golpear la bola en esas circunstancias, ni obligar al jugador que quiere jugar la bola a tener que droparla de acuerdo con la regla de OA de agua, con un golpe de penalidad. Pero tampoco sería justo que una bola que está en un OA, salga del mismo por una situación ajena al juego. Solución: si no quieres aplicar la regla de OA la Decisión te deja dropar sin penalidad en el mismo OA, o si no es posible en en OA similar. Si nada de eso fuera posible, lo justo es que puedas dropar fuera del OA de agua, pero con un golpe de penalidad.
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Sardo » Mar Jul 10, 2012 12:34 pm

Pero si dropo sin penalidad dentro del obtaculo de agua, lo más seguro es que la bola se hunda salvo que se apoye en una roca con lo que se queda en un lie peor que el que tenía en el nido.

La decisión está clara pero yo creo que alcanza un resultado contrario a la equidad.

Si esto pasa en el hoyo 18 del masters, al jugador le resulta mejor golpear la bola tal y como reposa desde el nido por lo que, como se está jugando el campeoanto, ejecuta el golpe, saca la bola limpiamente y destroza el nido.

Salvo que esté equivocado, siempre puede golpear la bola como reposa sin penalidad...

Es decir, un resultado contrario a la equidad que le permitiría dropar sin penalidad fuera del obstáculo. :shock: :shock:

Las normas son las normas son las normas, lo único que digo que entonces el nido se puede dar por fastidiado y eso no me parece la mejor solución... :shock:
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Notapor richygbravo » Mar Jul 10, 2012 12:52 pm

Si no hubiese estado el Nido, tu bola hubiese ido al agua, por lo que si existe equidad.
Te drogas fuera del obstáculo y golpe de penalidad, o te dropas dentro del OA Jugandotela a que el lie que te quede sea muy malo
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor Sardo » Mar Jul 10, 2012 1:03 pm

O juego la bola como reposa y destrozo el nido, no?

Ninguna regla me impide jugar la bola como reposa.

Puedo asumir el riesgo de la multa por incumplir la norma que cita efe, pero eso en nada afectaría al resultado de mi tarjeta.

No estoy diciendo que yo destrozaría el nido (no lo haría nunca) solo pretendo saber si la opción de jugar la bola desde donde reposa aunque implique destrozar el nido es factible.

Si puedo destrozar el nido porque las normas me lo permiten, entonces la solución me parece contraria a la equidad puesto que la solución que me dan las normas es peor para mi resultado que destrozar el nido y jugar sin penalidad alguna.
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Notapor richygbravo » Mar Jul 10, 2012 1:19 pm

En la de decisión que ha posteado Player dice " no es razonable que un jugador juegue como reposa la bola"
Yo eso lo entiendo como "NO JUEGUES LA BOLA ASÍ Y DROPATE"
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor Sardo » Mar Jul 10, 2012 1:37 pm

Pues no lo veo claro. el texto completo de la pregunta + respuesta es el siguiente:

P La bola de un jugador queda en reposo en un nido de pájaros, o tan cerca del nido que no podría ejecutar un golpe sin dañarlo. En equidad (Regla 1-4), ¿tiene el jugador otras opciones además de jugar la bola como reposa o, si fuera aplicable, proceder bajo la Regla 26 o 28?

R Sí. No es razonable esperar que el jugador juegue desde tal situación, ni justo obligar al jugador a incurrir en un golpe de penalidad bajo la Regla 26 (Obstáculos de agua) o la Regla 28 (Bola injugable).

Es decir, que la decisión confirma que el jugador puede hacer las tres opciones que se contienen en la pregunta (como reposa o penalidad bajo reglas 26 o 28) más las alternativas que se incluyen en la respuesta.

Ten encuenta que las normas y las decisiones son muy precisas (significados diferentes para "puede"/"debería"/"debe"). Que no sea "razonable esperar que el jugador juegue desde tal situación" no significa que no pueda hacerlo...

Para poder concluir que no puede jugar la bola como reposa, la Decisión debería ser tajante puesto que la regal general es "juegue la bola como repose". Para introducir una limitación a la regla general, la Decisión tendría que ser clara.

Vamos, así lo veo yo y por eso pienso que la decisión no es justa.
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Notapor Rougher » Mar Jul 10, 2012 2:16 pm

Yo no creo que las reglas de golf justifiquen el saltarse la Ley, ni ninguna otra norma de nuestro ordenamiento jurídico.
Desde tu punto de vista estaría justificado golpear la bola como repose aun con el riesgo de, como en este caso, matar unos patos "nonatos", aun asumiendo una multa o penas de prisión.

Opino como Richy: drópate fuera del obstáculo, asume el golpe de penalidad y aplica la regla 1-4.

1-4. Puntos No Previstos por las Reglas
Si cualquier punto en discusión no está previsto por las Reglas, la decisión debería tomarse conforme a los principios de equidad.

No creo que sea de equidad destruir los huevos del nido.

Y ya puestos, no creo que sea una actitud positiva de cara al exterior. Si alguien te ve o te graba con un móvil y lo sube a internet, imagina los titulares y cómo se utilizaría por los medios de comunicación que tienen prejuicios contra nuestro deporte. El golpe quizás sería bueno para tu tarjeta, pero podrías ocasionar un daño muy grave al conjunto de los que amamos el golf (sin olvidar el ocasionado a los pobres patos, claro :duckie: :duckie: :duckie: ).
Monitor

Handicap: 35,1

Notapor eduardo gonzalez » Mar Jul 10, 2012 2:21 pm

Hay que ser respetuoso con la madre naturaleza.
Supongamos que tienes un árbol joven, que no está marcado como tal, y si juegas la bola como reposa, puedes partir algunas ramas del árbol. La "obligación" del jugador es aliviarse del árbol, con penalidad o sin penalidad............eso se discute al final.
En el caso que se plantea del nido, es lo mismo, por supuesto que no se puede jugar la bola en el nido.
Un golpe de penalidad no tiene tanta importancia, y la sensación de haber tomado una sabia decisión, te hará más fuerte como persona y golfista.
Además, como he leido, es muy seguro que si el nido no hubiera estado allí, la bola estaría en la profundidad del lago.
Saludos.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor walka » Mar Jul 10, 2012 2:29 pm

Editado
Última edición por walka el Mar Jul 10, 2012 2:57 pm, editado 1 vez en total
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Handicap: 19.3

Notapor Player » Mar Jul 10, 2012 2:46 pm

Sardo, tú has dicho que la bola quedo en un nido de pájaros. Ese lie no es bueno, y la decisión lo que permite, es aliviarte sin penalidad del nido

Es verdad que si optas por aliviarte, tu bola puede quedar con un peor lie del que tenía, pero ese riesgo lo corremos siempre que dropamos

La bola la puedes jugar estando junto al nido si quieres, pero aquí entran consideraciones ecológicas y de sensibilidad personal, que cualquier jugador las tiene presentes para no jugarla.

En este caso el alivio, no es un seguro de que tu bola va a quedar con un lie mejor del que estaba. El alivio es dar una oportunidad al jugador de que pueda jugar la bola en mejores circunstancias de las que estaba, respecto a la interferencia del nido en su golpe, pero no en cuanto al nuevo lie de la bola, que puede ser igual, mejor o peor del que tenía.

Si quieres correr menos riesgos, drópate con penalidad fuera del O.A. pero esta opción tampoco te asegura el que la bola no te quede tal mal para ejecutar tu golpe, como estaba cuando reposaba junto al nido.

Yo creo que la decision es justa.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas