Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Cuando Se Pierde Una Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Cuando Se Pierde Una Bola

Notapor Sardo » Lun Jul 09, 2012 8:43 pm

Muy buenas a todos:

Mi duda es muy básica y tiene que ver con todos aquellos que como yo pierden varias bolas (mínimo 2) por cada vuelta que juegan.

El cuestión es la siguiente: la regla 27.1 c) es muy clara: si pierdes la bola y no la encuentras tienes que volver a dar el golpe desde donde lo habías dado. En concreto, el tenor literal es el siguiente:

c. Bola no encontrada dentro de los cinco minutos

Si una bola está perdida como resultado de no haber sido encontrada o identificada como suya por el jugador dentro de los cinco minutos después de que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado su búsqueda, el jugador debe jugar una bola, bajo la penalidad de un golpe, lo más cerca posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez.

Hasta aquí no hay duda. Lo que yo quiero preguntar es qué hace la gente pues normalmente volver al sitio desde el que se dio el golpe es muy engorroso y genera unos atascos enormes en los campo. El ejemplo más claro es del drive que se va al rough y no hay manera de encontrarlo (cae cerca de la calle y por eso no juegas una bola provisional). Has andado 200 metros, has buscado la bola durante 2/3 minutos (agotar los 5 ya es demasiado), para cuando vuelves al tee de salida, la siguiente partida ya llevará un rato esperando casi con seguridad. Si esto lo hace 3 o 4 veces por vuelta (perder 3 bolas no es algo tan raro para hándicaps superiores a 25) has montado un atasco que se te cae la cara de vergüenza.

En este caso lo que veo es que mucha gente (yo incluido) se pone otra bola y se apunta un golpe de penalidad (parecido a declarar la bola injugable según la regla 28). El caso es que entiendo que esta manera de actuar es contraria a las normas e implicaría una descalificación.

¿Se me escapa algo o lo de ponerse una bola nueva “más o menos” por donde había caído la bola perdida es totalmente incorrecto? Entiendo que jugando con amigos no tiene más importancia (si tu compañeros competidores te lo permiten) aunque ya sé que está prohibido ponerse de acuerdo para excluir las normas, pero en un torneo implica descalificación al entregar un resultado incorrecto, ¿no es cierto?

Muchas gracias a todos y perdón por el rollazo. Me parece una cuestión muy básica pero que veo todos los fines de semana cuando juego.

Abrazos
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Handicap: 16.9

Re: Cuando Se Pierde Una Bola

Notapor efe » Lun Jul 09, 2012 9:03 pm

Si juegas al golf y no has tirado una provisional, no te queda mas que volver al sitio desde el que diste el golpe anterior y repetir (con un golpe de penalidad, claro).

Si juegas a otra cosa en un campo de golf... Lo que sea.

En cualquier caso lo que hay que hacer siempre es a la menor duda tirar provi.
Última edición por efe el Lun Jul 09, 2012 9:05 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor Player » Lun Jul 09, 2012 9:26 pm

No hay solución al problema que tu planteas. Como te ha dicho Efe si no has jugado una bola provisional porque creías que no era necesaria, no hay mas remedio que volver al tee de salida y proceder por la regla 27-1c

Sí es verdad se pierde tiempo, pero así debe de ser para jugar conforme a las reglas.

El dropar una bola en el punto aproximado donde se cree que se ha perdido la bola original, no es posible, aunque te penalices con un golpe. Fíjate en la decisión que te adjunto. Estarías descalificado porque es una grave infraccion de la regla 27-1 ya que es una ventaja significativa el seguir jugando desde ese punto equivocado

27-1/3
Bola dropada y jugada en la zona donde se perdió la original
P Un jugador incapaz de encontrar su bola, dropa otra bola en la zona donde se perdió la
original y la juega. ¿Cuál es la decisión?
R En Match Play, pierde el hoyo (Regla 20-7b).
En Stroke play, incurre en la penalidad de golpe y distancia prescrita en la Regla 27-1 y en
una penalidad adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla. Si se trata de una grave
infracción el jugador debe rectificar su error de acuerdo con el segundo párrafo de la Regla
20-7c; en caso contrario está descalificado
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor mascor » Lun Jul 09, 2012 10:59 pm

Alguna vez me ha pasado y encima con resultado no muy bueno, he avisado a mi marcador que jugaba bola provisional por el art. 3.3 y así no perder el ritmo de juego y al finalizar el hoyo raya evidentemente. Y en alguna ocasión he vuelto a repetir el golpe con penalidad.
En pachanga con amigos jugandonos la cerveza, valoramos lo que de más emoción al último put del último hoyo, que es el que vale teniendo muy en cuenta la situación de los partidos que nos siguen y que nos preceden.
Scratch

Handicap: 16

Notapor Sardo » Lun Jul 09, 2012 11:14 pm

Justo a esto es a lo que me refería. Es algo tan habitual que, pese a la claridad de la norma, induce a confusión...

De hecho hace unas semanas apliqué mal la regla y jugó en mi contra...
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Notapor javi_capo » Lun Jul 09, 2012 11:49 pm

La norma es clara
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor jorgedav » Mar Jul 10, 2012 1:28 am

La norma está clara, no hay más solución que volver atrás y tirar de nuevo.

Ahora bien, en pachanga, y para no retrasar el juego si el campo está lleno y teniendo claro que estás actuando en contra de las normas del golf, yo algunas veces me salto el hoyo o pongo una bola más o menos donde se perdió la otra y en los dos casos me apunto una raya, nada de golpe de penalidad.
Ayudante de Maestro

Handicap: 25

Notapor Rougher » Mar Jul 10, 2012 8:55 am

No queda más remedio que volver atrás y repetir el golpe desde el mismo punto (como me decía mi sargento en la mili, volver atrás "a la ***** carrera"). Para no retrasar el juego deberías dejar pasar a los que estén esperando.
O bien, si es stableford, puedes ponerte raya directamente y relajarte de camino al siguiente hoyo (ver subforo "Técnica mecánica y mental", o bien leer el "Libro de Tao", de Lao Tse :laughing6: ).
Última edición por Rougher el Mar Jul 10, 2012 8:57 am, editado 1 vez en total
Monitor

Handicap: 35,1

Notapor Sardo » Mar Jul 10, 2012 12:39 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!

Pues a partir de ahora tiraré muchas más bolas provisionales y a correr!!! jejeje :grin: :grin:
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Notapor Red Rum » Mar Jul 10, 2012 8:03 pm

Es frecuente, que mucha gente no tire o tire muy rara vez bola provisional. Ante la duda, yo prefiero jugar provisional, siempre que la norma lo permita y creo que ahorra tiempo.

Volver atrás, además de, con frecuencia, fatal para tu siguiente golpe, lo considero letal para el ritmo de juego.
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,1

Notapor aver_82 » Mar Jul 10, 2012 8:12 pm

jorgedav escribió:La norma está clara, no hay más solución que volver atrás y tirar de nuevo.

Ahora bien, en pachanga, y para no retrasar el juego si el campo está lleno y teniendo claro que estás actuando en contra de las normas del golf, yo algunas veces me salto el hoyo o pongo una bola más o menos donde se perdió la otra y en los dos casos me apunto una raya, nada de golpe de penalidad.

Cuando hago esto en las pachangas y para poder contar "golpes aproximados" me apunto 2 de penalidad "golpe y distancia".
Scratch

Handicap: 12,8

Notapor Hamete » Mié Jul 11, 2012 9:31 am

aver_82 escribió:
jorgedav escribió:La norma está clara, no hay más solución que volver atrás y tirar de nuevo.

Cuando hago esto en las pachangas y para poder contar "golpes aproximados" me apunto 2 de penalidad "golpe y distancia".

Nosotros peor. Como siempre jugamos a medal, en las pachangas cerveceras, bola perdida sin provisional, tres golpes: "golpe, distancia y por si acaso"
Scratch

Notapor Topazo » Jue Jul 12, 2012 10:03 pm

Player escribió:No hay solución al problema que tu planteas. Como te ha dicho Efe si no has jugado una bola provisional porque creías que no era necesaria, no hay mas remedio que volver al tee de salida y proceder por la regla 27-1c

Sí es verdad se pierde tiempo, pero así debe de ser para jugar conforme a las reglas.

El dropar una bola en el punto aproximado donde se cree que se ha perdido la bola original, no es posible, aunque te penalices con un golpe. Fíjate en la decisión que te adjunto. Estarías descalificado porque es una grave infraccion de la regla 27-1 ya que es una ventaja significativa el seguir jugando desde ese punto equivocado

27-1/3
P Un jugador incapaz de encontrar su bola, dropa otra bola en la zona donde se perdió la
En Stroke play, incurre en la penalidad de golpe y distancia prescrita en la Regla 27-1 y en
una penalidad adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla. Si se trata de una grave
infracción el jugador debe rectificar su error de acuerdo con el segundo párrafo de la Regla

Hola player, soy tu amigo trampas, pero como parece que es politicamente incorrecto me lo han hecho cambiar.
Permite una correccion.

Como bien dice la decision, si se trata de una grave infraccion el jugador esta descalificado.
Pero no por sistema.
De hecho muchas veces, donde mandas la bola y no la encuentras, no solo no mejoras sino que empeoras y en ese caso no estarias descalificado.

Un saludo.
Scratch

Handicap: 3

Notapor Player » Vie Jul 13, 2012 11:27 am

Topazo escribió:
Player escribió:No hay solución al problema que tu planteas. Como te ha dicho Efe si no has jugado una bola provisional porque creías que no era necesaria, no hay mas remedio que volver al tee de salida y proceder por la regla 27-1c

27-1/3

Hola player, soy tu amigo trampas, pero como parece que es politicamente incorrecto me lo han hecho cambiar.
Permite una correccion.

Como bien dice la decision, si se trata de una grave infraccion el jugador esta descalificado.
Pero no por sistema.
De hecho muchas veces, donde mandas la bola y no la encuentras, no solo no mejoras sino que empeoras y en ese caso no estarias descalificado.

Un saludo.

Hola Topazo:

La D 27-1/3 dice que si se trata de una infracción grave y no corrige según la 20-7c el jugador esta descalificado.

Yo aplico esta decisión al caso que nos ha presentado Sardo, no a otro, en el que el jugador ha salido del tee con su driver a 200 metros, y como no encuentra la bola, en lugar de jugar otra bola desde el tee ( 27-1a), dropa una bola donde no la encuentra ( a 200 m. del tee) , y sigue jugando. Esto es una grave infracción por jugar desde lugar equivocado bajo la regla 20-7 porque ha conseguido una ventaja significativa en cuanto a la distancia.

La ventaja significativa, no solo consiste en las distancias que se ahorra un jugador, otras veces puede ser que se juega desde un lugar equivocado, al eludir un árbol que interfería con el golpe, o que se dropa una bola en un terreno mejor, donde le quede con un mejor lie.

Enfín, las ventajas pueden ser de varios tipos, pero en el caso presentado por Sardo, no hay ninguna duda de que se comete una grave infracción por jugar desde lugar equivocado, y sobre este caso concreto, es el que yo me pronuncio como aplicable la descalificación.

Esto es lo que he querido decir en mi anterior post, aunque igual no me he explicado bien.

Saludos
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Sardo » Vie Jul 13, 2012 11:38 am

Hola Player,

Una pregunta adicional:

Si el jugador juega desde donde cayó su bola más o menos pero se aplica dos golpes de penalización (es decir, salida + 2 por lo que va a dar su cuarto golpe), ¿se podría entender que ha obtenido una ventaja significativa? No lo tengo claro porque si vuelve al tee y juega el golpe de salida con 1 de penalización está en un escenario parecido. Está claro que puede obtener "algo" de ventaja porque su segunda salida puede ser un topazo de 30 metros, pero lo que no veo tan claro es que esa ventaja sea "significativa" y que de lugar a una descalificación.

¿Tú cómo lo ves? Ya sé que no es lo más ortodoxo.
¡VIVA EL GOLF!
Bucanero

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas