Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Sobre BP En OAL

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Sobre BP En OAL

Notapor Butch » Mar Jul 24, 2007 10:26 am

Hola a todos. Este es mi primer mensaje así que me gustaría felicitaros a todos por este gran foro. Y ahora os cuento una duda surgida este fin de semana pasado.:
Salimos desde el tee del 1 de Santamaría Golf, donde hay OAL a la izquierda. Una de las reglas locales te permite jugar una BP cuando hay OAL. Uno de nosotros se fue a la izquierda y haciendo uso de esta regla local, decidió jugar una BP. Cuando llegamos a su BO, estaba efectivamente dentro del OAL. Como estaba injugable, la cogió, se dropó con penalidad de un golpe y siguió jugando su BO. No sé si interpretamos bien la Regla Local o si debería haber seguido jugando con la BP.
Gracias.
Scratch

Handicap: 9,2

Respuesta: Duda Sobre BP En OAL

Notapor lsub » Mar Jul 24, 2007 11:01 am

Si la Regla local estaba redactada como debería haber estado redactada lo entendisteis mal.
También puede ser que la RL no este redactada de forma clara y que se entienda mal. Podrías ponerla??

En principio cuando se juega una BP bajo esta RL si esta redactada sigiendo las guías del apendice I... de las reglas de golf, o juegas la BO como reposa desde el obstáculo, o juegas la BP, pero no puedes volver a aplicarle la R. 26-1(Obstáculo de agua) otra vez a la misma bola.

Aparte de eso, en mi opinión siendo un OAL me parece que no se debería haber adoptado dicha RL para ese OA..., pero esto solo es una opinión que sin conocer el hoyo en cuestión puede no tener mucho fundamento....
lsub

Notapor Butch » Mar Jul 24, 2007 12:38 pm

Vale, es decir que la única ventaja que obtienes de esta RL es que puedes jugar una BP y si al llegar al OAL tu bola esta jugable, puedes jugarla, porque de lo contrario (si el campo no tuviera esta RL) estarías obligado a jugar tu BP. Es así?
Por cierto, la tarjeta no la tengo (no era precisamente una de esas tarjetas que las guardas con orgullo) así que no puedo ponerte cómo estaba redactada la RL en cuestión. De todas formas creo que ya lo tengo claro. Muchas gracias!!!
Scratch

Re: Respuesta: Duda Sobre BP En OAL

Notapor lsub » Mar Jul 24, 2007 1:01 pm

Francisco Vivar escribió:Vale, es decir que la única ventaja que obtienes de esta RL es que puedes jugar una BP y si al llegar al OAL tu bola esta jugable, puedes jugarla, porque de lo contrario (si el campo no tuviera esta RL) estarías obligado a jugar tu BP. Es así?

Es que si el campo no tuviese esa regla local, no podrías haber jugado esa BP...
lsub

Notapor Butch » Mar Jul 24, 2007 1:20 pm

No? y que pasa cuando no sabes si hay OAL o FL porque nunca has jugado en ese campo?
Scratch

Notapor rabazo » Mar Jul 24, 2007 2:02 pm

Hola Francisco, bienvenido. Independiente de lo dicho por Lsub mírate este post a ver si te aclara la duda que tienes http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4475
rabazo

Notapor lsub » Mar Jul 24, 2007 2:06 pm

Francisco Vivar escribió:No? y que pasa cuando no sabes si hay OAL o FL porque nunca has jugado en ese campo?

Pero es que entonces puedes jugar una BP porque no sabes si tu bola esta FL o no,(pero en ese caso no existiría esa RL). Y una vez que has jugado la BP cuando te acercas a la BO, si encuentras la original entonces debes abandonar la BP, y seguir jugando con la BO, y si la has encontrado dentro del OA la jugaras o te aliviaras segun la regla de OA, pero no puedes seguir jugando la BP.

Si no encuentras la BO y existe evidencia razonable de que la bola esta en el OA,(supuesto que se da raras veces), entonces debes abandonar la BP y aplicar la regla de OA.

Y si llegas a la zona y no encuentras tu bola, y no existe convicción razonable de que la bola este en el OA entonces debes seguir con la BP.

Poniendo otra situación si se juega la primera bola, y no existe posibilidad de que la bola pueda estar perdida fuera del OA ni que pueda estar fuera de limites, y entonces se juega una BP, entonces esa BP no es provisional es definitiva.

Entonces esa RL puede ser apropiada establecerla en este tipo de hoyos, en los cuales no hay duda de que si la bola no se encuentra es que se ha perdido en el OA. Pero dado que la RL permite un derecho de elección de bola, solo debería éstablecerse en los hoyos en los cuales el ir a mirar a ver si la bola esta en el OA o si esta fuera podría demorar excesivamente el juego del hoyo...
La regla local permite jugar esa BP bajo cualquiera de las opciones de la regla 26-1.

El tema de BP y OA ha sido tratado varias veces en el foro.
Te pongo los links, a ver si te aclaran un poco mas el tema.

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4475&start=0
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4360&start=0
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4071&start=0
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=2121&start=0

Son bastantes, en algunos incluso es podsible que exiat algún error, pero es por que lo veas desde distintos puntos de vista....

Este de Wolly explica el concepto de porque no se puede jugar una BP cuando hay posibilidad de que la BO este en el OA. (me parece interesante)
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4142&start=0

Bueno y si aun quedan dudas, pues sigue preguntando....
lsub

Notapor lsub » Mar Jul 24, 2007 2:08 pm

rabazo escribió:Hola Francisco, bienvenido. Independiente de lo dicho por Lsub mírate este post a ver si te aclara la duda que tienes //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4475

El campo ese que comentaba Francisco me ha parecido que estaba por Cadiz.....(aunque igual me he equivocado de campo al buscarlo) :oops:
Que? no podrías conseguir la Regla Local??, :roll: :roll: :roll: :roll:
lsub

Notapor rabazo » Mar Jul 24, 2007 2:35 pm

jajajaja, qué bestia vas y le pones todos los post, su primer día y hale trabajo a todo trapo. Yo sólo le había puesto 1 para no cansarle leñe :laughing8:

lsub escribió:El campo ese que comentaba Francisco me ha parecido que estaba por Cadiz.....(aunque igual me he equivocado de campo al buscarlo) :oops:

No, me parece que se refiere a Santa María en Marbella, que tiene agua frontal delante del tee y lateral por la izquierda. Campo por cierto que es como la etapa reina del Tour, hasta llegar al 9 tienes que superar pendientes medias del 6% y después una bajada para materse 8-) . Por dios que campo más bonito pero que cansado el joio. A ver si entre wolly y yo nos hacemos con ellas (oido cocinaaaaaaa wollyyyyyy)
rabazo

Notapor lsub » Mar Jul 24, 2007 3:27 pm

rabazo escribió:jajajaja, qué bestia vas y le pones todos los post, su primer día y hale trabajo a todo trapo. Yo sólo le había puesto 1 para no cansarle leñe :laughing8:

Es lo que me ha salido en el buscador del foro, pero solo he cogido los tres o 4 hilos que me sonaban con algo relevante
Por cierto pongo lo que ponen las reglas sobre esta regla local.
APENDICE I - REGLAS LOCALES; CONDICIONES DE LA COMPETICIÓN
Parte A. Reglas Locales
2. Obstáculos de Agua
b. Bola Provisional
Permitiendo jugar una bola provisional bajo la Regla 26-1 para una bola que puede estar en un
obstáculo de agua de tales características que si la bola original no se encuentra, hay convicción
razonable de que está perdida dentro del obstáculo de agua y sería impracticable determinar si la
bola está en el obstáculo o si hacerlo así demoraría indebidamente el juego. La bola se juega
provisionalmente bajo cualquiera de las opciones disponibles de la Regla 26-1 o bajo cualquier
Regla Local aplicable. En tal caso, si la bola provisional es jugada y la bola original está en un
obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola
provisional en juego, pero no puede proceder bajo la Regla 26-1 con respecto a la bola original.

Es decir que cuando se juega una BP en aplicación de esta regla local lo que se hace es una aplicación provisional de la R. 26-1
Y cuando se juega una BP normal, la BP de siempre, lo que se hace es una aplicación provisional de la R. 27-1

Es que ahora me había dado cuenta de que no lo había puesto, y claro si no se ve escrito parece raro lo que yo comentaba, porque nio se esta jugando una BP por si esta perdida, se esta jugando una BP por si esta en el OA.

rabazo escribió:
lsub escribió:El campo ese que comentaba Francisco me ha parecido que estaba por Cadiz.....(aunque igual me he equivocado de campo al buscarlo) :oops:

No, me parece que se refiere a Santa María en Marbella, que tiene agua frontal delante del tee y lateral por la izquierda. Campo por cierto que es como la etapa reina del Tour, hasta llegar al 9 tienes que superar pendientes medias del 6% y después una bajada para materse 8-) . Por dios que campo más bonito pero que cansado el joio. A ver si entre wolly y yo nos hacemos con ellas (oido cocinaaaaaaa wollyyyyyy)

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Me he conectado otra vez a la web de ese campo,(antes lo había hecho buscando las RL), y ponía Crta de Cadíz. :oops:
Me había quedado solo con lo de Cadíz. :oops: :oops:
Eso me pasa por no mirarme las cosas dos veces. :evil:
lsub

Notapor Butch » Mar Jul 24, 2007 5:25 pm

Santa María golf está antes de llegar a Marbella si vas desde Málaga capital. Es un campo precioso con unas vistas espectaculares, donde la estrategia sobre la elección del palo es muy importante, ya que es un campo bastante accidentado, con bastantes OAL y FL. A mi personalmente me gustan este tipo de campos.
Gracias todos a por vuestras respuestas. Ademas, me viene fenomenal, porque este sábado tenemos competición en Aloha que también tiene algún que otro OAL desde las salidas. Tenemos una competición entre 20 amigos que dura todo el año y no os podéis imaginar la que se monta por el tema de las reglas y las penalidades.
Scratch

Notapor wolly » Mar Jul 24, 2007 11:26 pm

Joer, más trabajo ;)

Santa María está a unos 7 u 8 kilometros de mi casa, no más. A ver si una de estas mañanas me paso de camino a la oficina y cojo una tarjeta.

Lo de la bola provisional en obstáculo de agua te será de especial utilidad en Aloha, donde también tienen establecida esta regla local en el hoyo 2, creo recordar que para el obstáculo de agua que hay entre el tee de salida y la calle.

Si pegas un golpe malo, y no estás seguro de si tu bola ha llegado a la calle o bien se ha quedado en el obstáculo de agua (con un golpe malo no serás capaz de ver la caida de la bola en la parte más cercana de la calle), podrás jugar una bola provisional bajo el procedimiento de la 26-1a o 26-1b, es decir, jugando otra bola desde el tee o bien por el punto de entradaen línea con bandera hacia atrás (probablemente esta opción te llevaría en muchas ocasiones a dropar en el tee de rojas).

Si después resulta que no encuentras tu bola en la calle (y el golpe había sido suficientemente corto), existiría videncia de que está perdida en ese obstáculo de agua, con lo que seguirías jugando la bola que jugaste provisionalmente bajo la regla 26-1a o 26-1b. Si resulta que tu bola original sí que está en la calle, entonces abandonas la bola provisional y sigues jugando la original y aquí no ha pasado nada.

Pero ojo, que no siempre tendrás la posibilidad de aplicar esa regla local. Si das un gope medianamente normal, entonces con seguridad habrás llegado a altura de calle sobradamente, y entonces las posibilidades de donde pueda estar tu bola de no encontrarla se multiplican. Pudiera estar en el siguiente obstáculo de agua, a la derecha de la calle. Pudiera estar fuera de límites por la derecha de ese segundo obstáculo de agua, o bien pudiera estar entre los árboles que separan la calle del dos de la calle del 5.

De cualquier forma, si tenéis alguna duda de reglas y tenéis por ahí al director de Aloha, le podéis preguntar que tiene bastante concimiento de reglas y casi con seguridad os responderá correctamente.
wolly

Notapor lsub » Mié Jul 25, 2007 8:38 am

wolly escribió:Joer, más trabajo ;)

Santa María está a unos 7 u 8 kilometros de mi casa, no más. A ver si una de estas mañanas me paso de camino a la oficina y cojo una tarjeta.

Solo hace falta que recojas la tarjeta, no hace falta que lo juegues. 8-)
lsub

Notapor rabazo » Mié Jul 25, 2007 8:45 am

lsub escribió:
wolly escribió:Joer, más trabajo ;)

Solo hace falta que recojas la tarjeta, no hace falta que lo juegues. 8-)

Y, wolly, si necesitas ayuda avisa :wink: jijijiji
rabazo

Notapor wolly » Mié Jul 25, 2007 11:19 am

Pues aquí la tenemos:

Reglas locales de Santamaría escribió:Bola Provisional
Si resulta imposible determinar si la bola está situada en un obstáculo de agua o si al averiguar se va a retrasar el juego, se procederá a jugar una bola provisional según Regla App1-2b

Sin perjuicio de que entienda que esta regla local no es conforme con las reglas de golf, parece claro que la forma en que quieren que se aplique sea conforme a la redacción del apéndice I que ya comentço lsub anteriormente.
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas