Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Robada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Robada

Notapor richygbravo » Mié May 23, 2012 7:24 pm

Segar, no líes la cosa.

La bola se Sustituye sin penalidad alguna.
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor richygbravo » Mié May 23, 2012 7:27 pm

supersoro escribió:Supongo que se refiere a que por cualquier circunstancia te quitan la bola, no? El otro día en un torneo jugaba con un amigo y un jugador del grupo de delante le levantó una bola (con el cabreo pertinente de mi amigo), como lo habían visto, se puso una bola en el sitio (más o menos donde estaba la bola) sin penalidad y jugó. Cuando fuimos al siguiente tee, les dijimos que porqué levantan una bola (y más siendo un torneo) y a pesar de que decía que no había cogido nada, la tenía en el carro y mi amigo la vio y la recuperó.
No sé si está bien hecho en ese caso, pero repuso una sin penalidad, :roll:

En tu caso Soro, actuasteis erróneamente. Deberías haber exigido al individuo que levanto la bola que la repusiese el en el sito donde estaba. En este caso no se puede sustituir la bola, ya que sabes donde esta y la puedes recuperar.

Si se sustituye en el caso de Trampas, ya que no puede recuperar una bola que se ha llevado una gaviota
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Mié May 23, 2012 7:52 pm

richygbravo escribió:Segar, no líes la cosa.

La bola se Sustituye sin penalidad alguna.

No la lío, estoy aplicando lo que creo entender dicen las reglas.

Ahora si tu estas seguro, pues será como dices, aunque no encuentro ninguna decisión que lo abale.
Scratch

Handicap: 16

Notapor sergar » Mié May 23, 2012 8:02 pm

supersoro escribió:Supongo que se refiere a que por cualquier circunstancia te quitan la bola, no? El otro día en un torneo jugaba con un amigo y un jugador del grupo de delante le levantó una bola (con el cabreo pertinente de mi amigo), como lo habían visto, se puso una bola en el sitio (más o menos donde estaba la bola) sin penalidad y jugó. Cuando fuimos al siguiente tee, les dijimos que porqué levantan una bola (y más siendo un torneo) y a pesar de que decía que no había cogido nada, la tenía en el carro y mi amigo la vio y la recuperó.

Ustedes vieron al jugador de adelante cuando levantaba la bola?
Scratch

Notapor richygbravo » Mié May 23, 2012 8:03 pm

Sergar, te copio la regla 18-1

R 18-1. Por Causa Ajena
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.
Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena.
Para aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Mié May 23, 2012 8:10 pm

richygbravo escribió:Sergar, te copio la regla 18-1

R 18-1. Por Causa Ajena
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.
Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena.
Para aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.

Richy, te olvidas el detalle que la bola no esta en juego!!!!! No se aplica esta regla.
Scratch

Notapor richygbravo » Mié May 23, 2012 8:15 pm

Creo que existe una decisión con respecto a la situación en que la bola no esta en juego.
De hecho le paso a un jugador en la PGA, lanzo su bola al Caddy, este no la cogió y se fue al agua.
En ese caso, al no ser por causa ajena, tuvo 2 golpes de penalidad, si no recuerdo mal.
Pero entiendo que al tratarse de una causa ajena, no aplicaría penalidad.
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Mié May 23, 2012 8:37 pm

richygbravo escribió:Creo que existe una decisión con respecto a la situación en que la bola no esta en juego.
De hecho le paso a un jugador en la PGA, lanzo su bola al Caddy, este no la cogió y se fue al agua.
En ese caso, al no ser por causa ajena, tuvo 2 golpes de penalidad, si no recuerdo mal.
Pero entiendo que al tratarse de una causa ajena, no aplicaría penalidad.

Esa es la decisión que comente antes, la 15-2/1, la cual transcribo:

[cell class=spoiler]15-2/1
El jugador sustituye su bola en el green por otra debido a que la bola original al tirársela al caddie para que la limpie va a parar a un lago
P Un jugador cuya bola estaba en green, marcó su posición y se la tiró a su caddie para que la limpiase. El caddie no pudo cogerla y la bola fue a parar a un lago y no se pudo recuperar. El jugador terminó con otra bola. ¿Debería ser penalizado por la Regla 15-2?
R Sí. La Regla 16-1b según la cual se levantó la bola no permite la sustitución por otra bola. De acuerdo con esto, el jugador incurre en la penalidad de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play).[/cell]

Esta decisión me hace pensar en la penalidad, es responsabilidad del jugador tener a resguardo la bola con la que esta jugando, en el caso de Trampas, al igual que en el caso de la 15-2/1, la bola se pierde por negligencia del jugador, por mas que en los hechos se la lleve un cuervo. Muy distinto es si la bola esta en juego, por eso la R 18-1.
Scratch

Notapor reve » Mié May 23, 2012 8:53 pm

Juan escribió:Solucionado.
Pero es curioso que si no hubiera tenido una bola del mismo tipo y marca, no habría podido reponer sin penalidad...hay que llevar todas las bolas iguales

La regla de una bola solo se aplica en el mundo profesional y no en todos los circuitos
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor supersoro » Mié May 23, 2012 9:25 pm

richygbravo escribió:

En tu caso Soro, actuasteis erróneamente. Deberías haber exigido al individuo que levanto la bola que la repusiese el en el sito donde estaba. En este caso no se puede sustituir la bola, ya que sabes donde esta y la puedes recuperar.

Si se sustituye en el caso de Trampas, ya que no puede recuperar una bola que se ha llevado una gaviota

Nosotros no vimos como levantaba la bola, pero nos lo dijo un jugador que estaba dos partidas por delante (que volvia por la calle paralela del siguiente hoyo) nos dijo quien la había levantado y donde estaba la bola. Para no tener que ir hasta donde estaba el individuo, como nos habían dicho donde estaba la bola original, dropo una en el sitio para seguir jugando. Al final se recupero en el siguiente tee.

No se si esta mal, sabiendo por otro jugador el sitio donde estaba la bola original. :roll:

Por otro lado una pregunta que nos surgió con esto. Que pasa si el que levanto la bola, la vuelve a dejar 150 metros mas hacia delante, y nosotros (aun sabiendo que la bola no podría estar en ese sitio, ya que la vimos botar desde el tee) no sabemos exactamente cual era su sitio original?

La verdad es que nunca me había hecho estas preguntas, hasta ahora.... :roll:
Última edición por supersoro el Mié May 23, 2012 9:27 pm, editado 1 vez en total
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor richygbravo » Mié May 23, 2012 9:30 pm

Si tu nos has visto como levantaban tu bola, por mucho que te lo cuente alguien de otra partida, puesto que no has identificao tu bola, tu amigo tendría que haber vuelto al Tee de salida. A no ser que requiriese su bola al sus tractor este la sacara, la identificara como suya, y en ese caso el sus tractor debería reponerla donde la encontró.

En caso de que alguien moviese tu bola, y no lo vieseis, la bola se juega donde esta, aunque la situación fuese mas ventajosa.
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Mié May 23, 2012 10:03 pm

richygbravo escribió:Si tu nos has visto como levantaban tu bola, por mucho que te lo cuente alguien de otra partida, puesto que no has identificao tu bola, tu amigo tendría que haber vuelto al Tee de salida. A no ser que requiriese su bola al sus tractor este la sacara, la identificara como suya, y en ese caso el sus tractor debería reponerla donde la encontró.

En caso de que alguien moviese tu bola, y no lo vieseis, la bola se juega donde esta, aunque la situación fuese mas ventajosa.

Agregaría, teniendo en cuenta la declaración del jugador de la otra partida, la opción de jugar dos bolas, invocando la 3-3, una desde el lugar donde supuestamente estaba la bola y otra desde el lugar de salida por la 27-1, declarando como valida a la primera. Si puedes verificar que la bola que se llevo el jugador de adelante es la tuya, como efectivamente sucedio, el comité podría fallar a favor del primer procedimiento y tu amigo se liberaba de la penalidad.
Lo que es seguro, que procediendo como hizo esta descalificado de la competencia.
Scratch

Notapor ROCHERA » Mié May 23, 2012 10:16 pm

En el caso de que la bola te la coja un ave o animal es de aplicar la 18-1 y se repone sin penalidad, como ya han dicho anteriormente, yo estoy de acuerdo con ellos.
Y el caso de la bola al agua jajajajajajaja hay q ser toligo para tirarle la bola al caddie y que se te vaya al agua! :P pero si que incurre penalidad, puesto que tu y tu caddie debéis tener la bola a resguardo.
Y lo del otro jugador, a mi en mi primer campeonato nos equivocamos tanto un chico que venía por el hoyo de al lado y yo, ya que habíamos ido a sitios parecidos desde diferentes hoyos, dimos los golpes hasta el green y una vez allí yo me dí cuenta de que no era mi bola y el lo mismo, nos reimos en el 18 jajajajajaja pues nos incurrió a cada uno dos golpes de penalidad por ir enfadados y dar a una bola cualquiera sin ver si era nuestra o no, otro par de toligos sin duda alguna!
Ayudante de Maestro

Handicap: 3,3

Notapor supersoro » Mié May 23, 2012 10:23 pm

richygbravo escribió:Si tu nos has visto como levantaban tu bola, por mucho que te lo cuente alguien de otra partida, puesto que no has identificao tu bola, tu amigo tendría que haber vuelto al Tee de salida. A no ser que requiriese su bola al sus tractor este la sacara, la identificara como suya, y en ese caso el sus tractor debería reponerla donde la encontró.

Gracias, queda claro :wink:
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor sergar » Mié May 23, 2012 10:53 pm

trampas escribió:El otro dia marque mi bola en green, la deje a un lado y vino una cuervo y se la llevo. Mi marcador me metio 2 de penalidad por sustituir la bola.
Eso se puede? :shock:

No se porque me huele todo a trampa y que me chale de lo lindo!!!!!!!!!!

La dejaste a un lado de donde?

Es factible que la penalidad sea correcta, pero no simplemente por sustituir la bola!!!!!!!
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas