Yo insisto: el problema es que son muchas variables. Tenemos siempre la manía de intentar aislar cada factor y el rendimiento de un palo de golf no se puede diseccionar. Es un conjunto y funciona como tal.
De hecho es bastante habitual que pruebes un palo con una vara y te guste, mientras que esa misma vara con otra cabeza deja de gustarte. Por eso creo que es tan peligroso las recomendaciones del tipo "pon a tus palos esa varilla que es un varillón"
Dicho lo cual, para aislar el "efecto varilla" lo principal es que el resto de factores permanezca constante (cabeza, swing y bola). Supongamos -que es mucho suponer- que efectivamente esos factores permanecen constantes (lo digo más que nada por el swing...) y entonces nos quedará el efecto real de un cambio de varilla.
Si la selección de dureza de varilla -según lo que pone en el manual- depende de la velocidad de swing y ésta puede verse modificada por el peso que movemos, el peso se puede convertir en un factor clave, sobretodo hoy en día que empieza a haber diferencias significativas en pesos. Otra cosa es el vuelo de bola que queramos obtener. Ahí hay que tener en cuenta otras características de la varilla.
Otra película (de terror para más señas) son los estándares de durezas que usa cada marca para cada modelo que fabrica. El problema es que las marcas nos conocen muy bien, y saben que si a un jugador de mediana edad le dicen en la tienda que tiene que jugar varillas senior se va a cabrear. Por ello, es mucho más fácil hacer determinados modelos con varillas más blandas de la cuenta que es lo que le suele ir bien a la mayoría de jugadores. Si en la vara hay que poner una R porque será más fácil que el jugador compre los palos, pues se pone. Por ello no es raro que en determinados modelos nuestra vara sea regular, y en otros pueda ser stiff.
Para mí, Take a dado en el clavo. En términos generales siempre lo más blando que nuestro swing nos permita mover y lo más ligero con lo que estemos cómodos. Aunque claro siempre habrá excepciones.
Un último apunte para liarlo un poco más...

¿ Que pasa con el grip ? Nadie ha notado como cambia la capacidad de mover la bola en función del tamaño del grip que usamos? En ocasiones un simple cambio de grips puede hacer mucho por nuestro golf...