Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Hierros - Varillas Mas Duras O Varillas Mas Blandas

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Hierros - Varillas Mas Duras O Varillas Mas Blandas

Notapor Cienfuegos » Mié Abr 25, 2012 10:07 am

TakeDeadAim escribió:Yo soy de la opinión que se juegue con la varilla más blanda y ligera que sepamos controlar.

No tengo otra razón que el simple hecho de que jugando una varilla de esas características, estoy forzado a hacer un swing suave y con tempo controlado, y hay algo curioso con este deporte del golf, que cuanto más relajado y suave le pegas...

Si cojo una varilla más pesada, inconscientemente acelero el tempo para compensar la mayor lentitud por el mayor peso. Si la varilla es más dura, también intentaré pegar más fuerte para compensar la diferencia de altura de vuelo... Al final, termino forzando. Y eso significa golpes descentrados, problemas de espalda...

Círculo vicioso.

Subrayo lo de inconscientemente porque saldrá alguien y dirá que es que no hay que compensar nada... no ha jodío mayo... eso conscientemente ya lo sé... :laughing6:

Un razonamiento totalmente lógico... pero el inverso es igual de válido :wink:

Si yo cojo una vara demasiado ligera o blanda hago una mal swing por intentar suavizar el swing en exceso.
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Marky » Mié Abr 25, 2012 10:51 am

Amén Cienfuegos, por fin alguien que lo ve como yo, cuando quiero suavizar el swing me sale un mierdón 100% de las veces. Si quiero hacer menos metros cojo menos palo y listo. La unica excepción son los golpes de aproximacion con wedge y hierro corto, que es harina de otro costal.

saludines
"La euforia de tee del uno se transforma en frustración, la frustración te impide la correcta concentración, de ahí a la ansiedad y eso te lleva al lado oscuro" - Cartago Dixit
Monitor

Handicap: bah!

Notapor Cooper » Mié Abr 25, 2012 11:15 am

Yo insisto: el problema es que son muchas variables. Tenemos siempre la manía de intentar aislar cada factor y el rendimiento de un palo de golf no se puede diseccionar. Es un conjunto y funciona como tal.

De hecho es bastante habitual que pruebes un palo con una vara y te guste, mientras que esa misma vara con otra cabeza deja de gustarte. Por eso creo que es tan peligroso las recomendaciones del tipo "pon a tus palos esa varilla que es un varillón"

Dicho lo cual, para aislar el "efecto varilla" lo principal es que el resto de factores permanezca constante (cabeza, swing y bola). Supongamos -que es mucho suponer- que efectivamente esos factores permanecen constantes (lo digo más que nada por el swing...) y entonces nos quedará el efecto real de un cambio de varilla.

Si la selección de dureza de varilla -según lo que pone en el manual- depende de la velocidad de swing y ésta puede verse modificada por el peso que movemos, el peso se puede convertir en un factor clave, sobretodo hoy en día que empieza a haber diferencias significativas en pesos. Otra cosa es el vuelo de bola que queramos obtener. Ahí hay que tener en cuenta otras características de la varilla.

Otra película (de terror para más señas) son los estándares de durezas que usa cada marca para cada modelo que fabrica. El problema es que las marcas nos conocen muy bien, y saben que si a un jugador de mediana edad le dicen en la tienda que tiene que jugar varillas senior se va a cabrear. Por ello, es mucho más fácil hacer determinados modelos con varillas más blandas de la cuenta que es lo que le suele ir bien a la mayoría de jugadores. Si en la vara hay que poner una R porque será más fácil que el jugador compre los palos, pues se pone. Por ello no es raro que en determinados modelos nuestra vara sea regular, y en otros pueda ser stiff.

Para mí, Take a dado en el clavo. En términos generales siempre lo más blando que nuestro swing nos permita mover y lo más ligero con lo que estemos cómodos. Aunque claro siempre habrá excepciones.

Un último apunte para liarlo un poco más... :laughing9: ¿ Que pasa con el grip ? Nadie ha notado como cambia la capacidad de mover la bola en función del tamaño del grip que usamos? En ocasiones un simple cambio de grips puede hacer mucho por nuestro golf...
Scratch

Notapor elchopo » Vie Abr 27, 2012 11:42 am

Cooper escribió:Un último apunte para liarlo un poco más... :laughing9: ¿ Que pasa con el grip ? Nadie ha notado como cambia la capacidad de mover la bola en función del tamaño del grip que usamos? En ocasiones un simple cambio de grips puede hacer mucho por nuestro golf...

No desviemos la atención, ahora con el grip, vamos a contemplar que todo los llevamos a medidas, grip, longitud de varilla, etc. y vamos a concentrarnos solo en la dureza de las varillas, que para eso he abierto este tema.

Gracias.
Scratch

Handicap: 7,7

Notapor Borja Tostau » Vie Abr 27, 2012 11:50 am

elchopo escribió:
Cooper escribió:Un último apunte para liarlo un poco más... :laughing9: ¿ Que pasa con el grip ? Nadie ha notado como cambia la capacidad de mover la bola en función del tamaño del grip que usamos? En ocasiones un simple cambio de grips puede hacer mucho por nuestro golf...

No desviemos la atención, ahora con el grip, vamos a contemplar que todo los llevamos a medidas, grip, longitud de varilla, etc. y vamos a concentrarnos solo en la dureza de las varillas, que para eso he abierto este tema.

Gracias.

Un grip cambia el swingweight, luego puede cambiar nuestra percepción a la hora de la dureza de la varilla... Igualmente el llevar un grip más pequeño suele llevar a un movimiento mayor de manos, y su consecuente aumento de velocidad, luego la dureza también cambiaría :grin:

A mi me parece igual de importante llevar el peso correcto que la dureza, aunque en un handicap medio alto, me parece mas importante acertar con el peso... Porque? Porque llevar más peso del soportado puede provocar un cansancio extra, y eso si que se nota a la hora de mover un palo. Si cuando llegas al 15 no puedes ni levantar el palo, chungo lo vas a tener para mover un hierro largo.
Por supuesto la dureza también es importante, pero cuando ya tienes claro el peso con el que puedes. Los hay que llevan varillas más ligeras y de mayor dureza porque les es más comodo a la hora de jugar (mi caso por ejemplo), y otros que prefieren peso aunque a estas alturas ya son los menos :wink: .
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Notapor Cooper » Vie Abr 27, 2012 12:31 pm

elchopo escribió:
Hablando con handicaps bajos, me comentaban que utilizar varillas mas duras, de lo que deberia llevar te hace abrir la bola o perder distancia. Y utilizando varillas blandas te ayudan a cerrar mas la bola y conseguir mas distancia.

He utilizado ya varios juegos de varillas/hierros, y veo que cuanto mas blanda es la varilla mas me cuesta cerrarla y mas me salen con efecto de fade.

Chopo, si sólo quieres hablar de varillas me parece bien. Tu abriste el hilo y obviamente lo llevas por dónde quieras...

Sólo insisto en lo que he comentado antes. El rendimiento de un palo no se puede diseccionar ni separar de otros elementos. Seguramente por ese motivo precisamente a ti te pasa justo lo contrario de lo que en teoría te debe pasar (cuando llevas una vara blanda te sale al fade).
Scratch

Notapor elchopo » Vie Abr 27, 2012 5:09 pm

Cooper escribió:Sólo insisto en lo que he comentado antes. El rendimiento de un palo no se puede diseccionar ni separar de otros elementos. Seguramente por ese motivo precisamente a ti te pasa justo lo contrario de lo que en teoría te debe pasar (cuando llevas una vara blanda te sale al fade).

Pues mira al principio lo que dice Lynyrd, lo normal es que la varilla blanda recupere, pero si es excesivamente blanda, no va a recuperar.

¿Que opinas de esto ultimo?
Scratch

Notapor Borja Tostau » Vie Abr 27, 2012 5:19 pm

elchopo escribió:
Cooper escribió:Sólo insisto en lo que he comentado antes. El rendimiento de un palo no se puede diseccionar ni separar de otros elementos. Seguramente por ese motivo precisamente a ti te pasa justo lo contrario de lo que en teoría te debe pasar (cuando llevas una vara blanda te sale al fade).

Pues mira al principio lo que dice Lynyrd, lo normal es que la varilla blanda recupere, pero si es excesivamente blanda, no va a recuperar.

Por lo que tu dices mas bien tu problema es que la linea será de fuera-dentro, no tiene sentido que hayas probado varillas extremamente blandas para ti...
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Notapor Cooper » Vie Abr 27, 2012 5:30 pm

elchopo escribió:

Pues opino que si lo que has probado son varillas lady o senior y tienes velocidad de swing podría ser, pero no creo que sea el caso...
Scratch

Notapor elchopo » Vie Abr 27, 2012 5:49 pm

Cooper escribió:Pues opino que si lo que has probado son varillas lady o senior y tienes velocidad de swing podría ser, pero no creo que sea el caso...

Podría venir por ahí el problema, creo que opinamos parecido.

Pero muchas veces cuando compras una varilla regular, es regular? senior? o lady?
Scratch

Notapor Cooper » Vie Abr 27, 2012 6:11 pm

elchopo escribió:
Cooper escribió:Pues opino que si lo que has probado son varillas lady o senior y tienes velocidad de swing podría ser, pero no creo que sea el caso...

Pero muchas veces cuando compras una varilla regular, es regular? senior? o lady?

Esta claro que no todas las varas regular son iguales; pueden ser más blandas o más duras... Generalmente tanto la dureza como el resto de variables de las varillas que monta un juego de palos estándar va en consonancia con el nivel de exigencia de la cabeza.

Por otro lado, según veo juegas unos X22 tour y a no ser que le cambiaras la vara, ese modelo de serie montaba las Project X. Lo que está claro es que una 5.0 desde luego no es blanda.
Scratch

Notapor glorin » Vie Abr 27, 2012 6:13 pm

[ot user="elchopo" post="1079366"]

Pero muchas veces cuando compras una varilla regular, es regular? senior? o lady?[/ot]

Alguien sabe de alguna tabla que se valore la diferencia de dureza segun modelos?

Gracias.
Scratch

Handicap: 19.6

Notapor elchopo » Vie Abr 27, 2012 6:34 pm

Cooper escribió:Esta claro que no todas las varas regular son iguales; pueden ser más blandas o más duras... Generalmente tanto la dureza como el resto de variables de las varillas que monta un juego de palos estándar va en consonancia con el nivel de exigencia de la cabeza.

Por otro lado, según veo juegas unos X22 tour y a no ser que le cambiaras la vara, ese modelo de serie montaba las Project X. Lo que está claro es que una 5.0 desde luego no es blanda.

Estoy probando diferentes juegos con diferentes varillas, la 5.0 no es blanda y me resulta un pelin pesada, quería buscar algo mas o menos duro pero mas ligero, hay el porque de poner este anuncio. Cuando pruebo algo mas ligero resulta que lo noto mas blando y empiezo abrir la bola.
Scratch

Notapor Borja Tostau » Vie Abr 27, 2012 6:38 pm

elchopo escribió:
Cooper escribió:Esta claro que no todas las varas regular son iguales; pueden ser más blandas o más duras... Generalmente tanto la dureza como el resto de variables de las varillas que monta un juego de palos estándar va en consonancia con el nivel de exigencia de la cabeza.

Estoy probando diferentes juegos con diferentes varillas, la 5.0 no es blanda y me resulta un pelin pesada, quería buscar algo mas o menos duro pero mas ligero, hay el porque de poner este anuncio. Cuando pruebo algo mas ligero resulta que lo noto mas blando y empiezo abrir la bola.

Repito, en esta tesitura me da a mi que el que abras la bola no va a ser de una varilla demasiado blanda.... sobre todo porque esto que dice Lynyrd no es lo mismo aplicarlo a varillas de driver, que a varillas de acero para hierros, donde la dureza es siempre mayor...
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Notapor Lynyrd » Vie Abr 27, 2012 6:46 pm

Aclaro, con unos hierros para que la varilla fuese tan blanda como para no recuperar debería ser Lady muy blanda o Junior.

Saludos,
Lluís
"Find clubs that fit you. It will save you a ton of aggravation from the start. Otherwise, you'll adapt your swing to the equipment. It's easy to get fit, and it really does matter." Tiger Woods Nov'09
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica de material