Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Una Reflexión Para Replantearse El Golf

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

Una Reflexión Para Replantearse El Golf

Notapor Logan » Lun Abr 23, 2012 6:39 pm

DIARIO DE UN AMATEUR

Recuerdo la primera vez que cogí un palo de golf entre mis manos. Fue en mi primera clase en la que, después de escuchar algunas nociones básicas sobre ‘grip’ y colocación, pasé a ejecutar mi primera secuencia de acciones con el fin de llevar a cabo un movimiento del palo que tuviera por objeto el golpear una pequeña bola que se encontraba en el suelo delante de mi. El resultado es que el palo se movió hacia la bola pero pasó de largo, bajo mi incredulidad, sin llegar a impactar con ella y empecé a sentirme incomodo, con cierto rubor. El segundo intento fue más premeditado. Intenté recordar las ultimas nociones básicas que me fueron transmitidas no hacía mas de 15 minutos y me auto convencí de que esa vez iba a demostrar a los presentes como con mi coordinación de movimientos, heredada de mi anterior afición tenística y de mi buena concepción espacial, sería suficiente para impactar la bola con cierto estilo y alejarla de mi hacía la izquierda, en dirección a la cancha de practicas como si esa esferita blanca me estuviera quemando en los pies y así fue: la bola salió en esa dirección, a ras de suelo y se detuvo a no mas de 10 metros de distancia.
–Ahora sí -pensé - ya estamos en el buen camino-. Después de aquellos 50 minutos de mi primera clase no recuerdo haber ejecutado un golpe que hiciera que la bola saliera en dirección y distancia adecuadas.

Ya ha pasado algún tiempo de aquello y sin embargo sigo colocándome sobre la alfombra, en la cancha de practicas, con la intención de que mi hierro 5 envíe la bola en dirección a una bandera blanca que se encuentra a 154 metros de distancia, con el objeto de que el sábado en el campo pueda alcanzar, con ciertas garantías, el green del hoyo nueve, un par cuatro con dog-leg a la derecha, en regulación.

De todos es sabido el gran poder de absorción de esta actividad que es el golf y que cuando te engancha se acabó todo. Tu forma de concebir la realidad es orientada hacia un plano determinista y tus acciones solo persiguen, como ultimo fin, el conseguir salir a jugar al campo en el menor tiempo posible. Como me comentó un buen amigo golfista no hace mucho, al respecto de organizar sus próximas vacaciones veraniegas, que su primera prioridad era encontrar un hotel que disponga de campo de golf en sus propias instalaciones, a no más de 15 minutos de distancia en coche.

Las razones de por que el individuo llega a tener estos comportamientos, casi obsesivos, quizás sea tema de debate en un foro especializado sobre los aspectos cognoscitivos del ser humano. En mi caso, tengo que reconocer que el golf no es lo único que me ha llevado a este tipo de situaciones quizás porque he tenido la fortuna (o la desgracia) de enfrentarme con determinadas actividades que han supuesto un reto de superación, en el ámbito personal, por conseguir unos ciertos resultados como consecuencia de un gran trabajo y esfuerzo.

Es ese reto lo que me ha llevado a realizar una aproximación a lo que podría ser un trabajo de investigación sobre aquellos aspectos básicos del golf para poder llegar a conseguir, como resultado, una consistencia adecuada en el juego.

La verdad es que no ha sido fácil ya que existen muchas visiones diferentes sobre los mismos conceptos pero a su vez, es esta gran diversificación, la consecuencia de que no existe un único modelo que explique temas tan concretos (o difusos) como es la construcción del swing de golf.
Lamentablemente, en las escuelas de golf (y lo digo por mi propia experiencia en alguna de ellas y sin meter en el saco a todas las demás), es habitual encontrar profesionales académicos que solo se limitan, sobre una alfombra de practicas, a detectar problemas y aplicar remedios de forma mecánica sin transmitir aquellas ideas que fundamentan la aplicación de los mismos.

Mi opinión y como siempre, basada en mi propia experiencia, es que rara vez existe una gestión adecuada de los niveles académicos de los alumnos. No existen, de forma explicita, programas de estudios, ni expedientes de alumnos donde se reflejen los avances realizados. Las clases grupales no se confeccionan en base a un nivel de juego, muy probablemente, debido a la escasez de demanda cuando se ha alcanzado ya un cierto nivel. Esta modalidad de clases grupales es mas especifica de clases de iniciación y cuando alcanzas un nivel de juego mas alto, o bien optas por las clases particulares, si económicamente te lo puedes permitir, o dejas de dar clases y optas por el auto estudio.

En el auto estudio de golf, como en cualquier otra actividad, es necesario seguir una buena metodología que disponga de buenas fuentes documentales y hacer uso de la tecnología, siempre que esta esté disponible.

Afortunadamente, en el mundo del golf, disponemos de cierta tecnología para llevar al cabo funciones de análisis a partir del uso de simuladores o la misma grabación de video. Esto te va a permitir el detectar tus fallos en el monitor, y analizar parámetros como velocidad, spin ó ángulos de vuelo en el simulador.

Pero espera, para esto debes tener muy claros cuales son los fundamentos del golf. De nada te servirá saber que la bola sale de la cabeza del palo con cierto spin lateral si no conoces la física del vuelo de la bola y las repercusiones que tiene este efecto de spin sobre ella.

Y el conocimiento de los fundamentos implica un trabajo de investigación que a menudo te llevará a consultar distintas fuentes y en contextos muy diferentes si quieres que el trabajo sea aceptable.

Así es, en contextos muy diferentes, ya que temas como la preparación mental ó la propia preparación física del golfista me parecen tan fundamentales como saber cuales son los fundamentos del swing de golf.

De los profesores que he tenido, alguno me ha intentado transmitir los fundamentos del por que de una corrección ante un defecto detectado, eso si ‘a su manera’ porque al final el golf es una actividad en la que rigen las sensaciones y cada uno tenemos las nuestras. En cambio otros no lo han hecho nunca quizá no porque no fuera su intención sino que la causa pudiera ser que no supieran hacerlo.

Cuantos de nosotros no hemos echado de menos el disponer de la figura del instructor de golf que te hable de los fundamentos de los diversos golpes, de la estrategia del campo, de la preparación mental ó de cual equipo es el que mas se adecua a tus características, por poner algún ejemplo.
Y como, en algunas ocasiones, estos conocimientos como que te caen del cielo, en una vuelta cualquiera, si tienes la suerte de jugarla con alguien de mas nivel que tú.
El reto es la búsqueda del conocimiento verdadero que predispone al golfista a conseguir un gran nivel de juego y nuestro objetivo es poder alcanzarlo en algún momento.

Recuerdo que, al inicio de un curso de golf en el que nos encontrábamos varios alumnos, el profesor encargado nos formuló una pregunta, como parte de una rutina, con objeto de obtener un ‘feedback’ que le permitiera establecer una estrategia inicial para enfocar el trabajo que debía empezar ese mismo día. La pregunta en cuestión era algo como -¿Qué pensáis acerca de ‘que parte del cuerpo controla’, en mayor medida, el movimiento del palo? ¿Son las manos? ¿Son los brazos? ...- A lo que mis compañeros fueron contestando uno tras otro y cuando me llego el turno, le dije, aunque no recuerdo exactamente mis palabras, algo así como que para mi el movimiento yo lo visualizaba como un ‘todo’ por lo que no tenía claro que parte de mi cuerpo está controlando el mismo.

Pienso que esa afirmación fue fruto, mas bien, de la incertidumbre que me indujo la pregunta y como queriendo salir del paso lo mas airoso posible, no decantarme por ninguna de las opciones en particular sino por todas ellas.

Como anécdota que fue, esa contestación que ofrecí ocupó un sitio dentro de mi memoria y que recuperé, en un momento dado, como una de las ideas más significativas y clarificadoras sobre la concepción del swing de golf que tengo en este momento.

Respecto al swing de golf, decir que es uno de los componentes mas importantes del juego y su control es fundamental para obtener buenos resultados, pero conviene no olvidar que además están otros tan importantes como es la concentración mental, la forma física o la propia estrategia de juego. Si alguno de estos falla, rara vez conseguiremos hacer una buena vuelta.

Lo que si es cierto es que al swing de golf se le dedica el mayor esfuerzo en los inicios porque se trata de algo novedoso, al contrario del resto de componentes que, en mayor o menor medida, hemos desarrollado en otro tipo de actividades.

En este punto, quisiera hacer una referencia a una de esas personas que han dedicado su tiempo a investigar sobre los fundamentos del swing y que afirmó lo siguiente: “El único objetivo del swing de golf es producir un impacto correcto y repetitivo y el método empleado para conseguirlo no tiene ninguna importancia siempre que sea repetitivo”. Esta afirmación está en la línea sobre el pensamiento que tengo de que no existe una metodología única para desarrollar un buen swing, al contrario, he encontrado tantas opiniones al respecto que incluso llegan a ser contradictorias en determinados aspectos.

Esto puede suponer un perjuicio para quien esta ‘construyendo’ su swing en una fase inicial. De hecho, en mi caso, he llegado a experimentar como dos profesores distintos de una misma academia y en el transcurso de una semana me han explicado una misma técnica de forma tan dispar que me ha llegado a producir tal confusión hasta el punto de no saber que estaba haciendo.

Aquí es donde radica el problema. Acaso ¿una metodología es la correcta y otra no lo es? Y sin embargo las personas que se han decantado por cada una de ellas, sin sufrir ‘contaminación’ de las demás, han conseguido, no sin esfuerzo, ‘mecanizar’ su swing en un momento dado.

Efectivamente, parece que la mayoría de las personas que inician una metodología con un mismo profesor y la mantienen a lo largo del tiempo pueden llegar a alcanzar buenos resultados a la hora de ‘mecanizar’ el swing, y aclaro el concepto de ‘mecanizar’ como el hecho de memorizar el conjunto de acciones que llevadas a cabo de forma secuencial provocan un movimiento del palo con el fin de ejecutar un impacto correcto y repetitivo sobre la bola.

Una vez memorizadas, es necesario poder desencadenar, de forma refleja, esa secuencia de acciones. Esta forma refleja de mover el palo es lo que apuntaba como idea fundamental del swing de golf. El movimiento del palo se inicia en un momento dado sin que sea necesario hacer una estructuración consciente de las distintas fases, a saber, setup, backswing, downswing, follow-through y finish, sino que se trata como un ‘todo’, algo que sucede con naturalidad, de forma conectada, como el jugador de tenis que ejecuta un golpe de revés con su raqueta.

El llevar el palo por el camino correcto es lo que determina que lleguemos a impactar la bola con garantías suficientes para conseguir la dirección y distancia de vuelo adecuados según habíamos concebido el golpe. Este camino correcto del movimiento del palo es el fruto de la buena mecanización de nuestro swing.

Como he comentado, existen diversas metodologías utilizadas en la construcción de un swing de golf para un jugador determinado, que manejan ideas distintas incluso contradictorias. El hecho de escoger una u otra más bien parece fruto de la casualidad, en función de que sea la empleada por una academia, por un profesor determinado o que la hayas leído en un libro de tal autor.

Nos podríamos plantear lo siguiente: ¿Una metodología determinada es aplicable a cualquier jugador? La respuesta es SI, pero hay que añadir lo siguiente: los resultados pueden NO ser los óptimos.

Esto es evidente, cada individuo tiene unas cualidades físicas determinadas como movilidad, capacidad de sincronización de movimientos, potencia atlética, etc. por lo tanto hemos de suponer que estos factores, intrínsecos a la propia naturaleza del individuo, van a ser determinantes a la hora de conseguir una maximización del rendimiento que nos permita alcanzar el mayor grado de perfección en el desarrollo de la mecánica de nuestro swing.

La clave es estudiarse uno mismo, saber cuales son nuestros limites y planificar un trabajo acorde a nuestras posibilidades. Los resultados pueden ser sorprendentes!

Mucho ánimo.

Logan
Matraco

Handicap: 14

Re: Una Reflexión Para Replantearse El Golf

Notapor luisjul » Lun Abr 23, 2012 7:06 pm

Esto no es una mera reflexión, va más alla.
Scratch

Notapor JOSMISAEZ » Lun Abr 23, 2012 9:12 pm

menos mal que no pensé tanto :book: ,solo jugué ,jugué, practiqué y lo pasé bien, si me llego a comer tanto el tarro... a otra cosa mariposa
Scratch

Handicap: 13,0

Notapor Claxh » Lun Abr 23, 2012 9:43 pm

Me gusta. He tenido la suerte de tener un solo profesor. Con una técnica particular que a muchos sorprende o contraría. Mi primera clase solo hablamos de física y no toqué un palo.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Driver Flaco » Lun Abr 23, 2012 10:16 pm

Felicidades por el post :smile:

A ver, en mi caso concreto, estoy en clase permanente, de ésas que tú indicas que se limitan a corregir los defectos.

Pero eso no es suficiente en el golf. Con eso no te basta cuando estás en el tee del uno :pottytrain5:

En el tee del uno necesitas dominar la filosofía del juego, sentir fluir el movimiento y contar con una confianza absoluta. Sin hablar de la adhesión inquebrantable a tu plan de juego.

Esto es el golf, y lo poco que sé de esto último, lo he aprendido jugando y leyendo este foro :wink:
The only thing a golfer needs is more daylight.

Ben Hogan
Ayudante de Maestro

Handicap: 15,5

Notapor orembar » Lun Abr 23, 2012 10:30 pm

Driver Flaco escribió:Felicidades por el post :smile:

A ver, en mi caso concreto, estoy en clase permanente, de ésas que tú indicas que se limitan a corregir los defectos.

Pero eso no es suficiente en el golf. Con eso no te basta cuando estás en el tee del uno :pottytrain5:

En el tee del uno necesitas dominar la filosofía del juego, sentir fluir el movimiento y contar con una confianza absoluta. Sin hablar de la adhesión inquebrantable a tu plan de juego.

Esto es el golf, y lo poco que sé de esto último, lo he aprendido jugando y leyendo este foro :wink:

+1
"Cuanto más entreno, más suerte tengo" Gary Player
Monitor

Handicap: 21,8

Notapor Piquitrunchi » Lun Abr 23, 2012 10:52 pm

La verdad es q muy interesante, tanto el fondo como la forma. Efectivamente tambien yo me lo he planteado alguna vez algo parecido pero dicho mucho mas feo.

Lo q pasa es q yo entiendo el Golf como un todo (parafraseando tu afirmacion) y no solo a nivel de swing... sino como actividad global. A mi, me da lo mismo hacer sienes y sienes de golpes ya q para mi, el disfrute no esta condicionado al swing, sino a la actividad global, q implica el estar 5 horas con otras 3 personas mas recorriendo un paraje mas o menos natural.

Alguno en La Almarza el finde pasado vio algun huevo de ave por el rough? Seguramente no, porque irian demasiado pendientes de su swing, buscar su bola o lo q fuere q llevaban en la cabeza, pues yo me encontre no uno, sino 2. Disfrute haciendo chopocientos golpes, pero sobre todo me llamo la atencion lo de los huevos de ave. El golf, no es solo darle a la bolita :wink:
"Todos los homenajes que se le rindan a Seve serán insuficientes" - J.M. Olazabal
Maestro

Handicap: 18.5

Notapor Blade80 » Lun Abr 23, 2012 10:54 pm

Buena reflexión y buen estilo. Varias opiniones en forma de frases célebres. Respecto a los profesores de golf ""Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general"" Sun Tzu. Sobre la mejora en el golf ""El simple deseo de progresar ya supone en si mismo un gran progreso"". Charles Rollin. Por último sobre conocerse a sí mismo ""Importa más lo que tú pienses de ti mismo que lo que otros opinen de ti"". :wink: :wink:
Scratch

Handicap: 16,4

Notapor isaacsal » Lun Abr 23, 2012 10:56 pm

Espectacular reflexion, muy pero que muy pensada y sensata. +1
Scratch

Handicap: 23

Notapor asturkiller » Lun Abr 23, 2012 10:59 pm

Piquitrunchi escribió:La verdad es q muy interesante, tanto el fondo como la forma. Efectivamente tambien yo me lo he planteado alguna vez algo parecido pero dicho mucho mas feo.

Lo q pasa es q yo entiendo el Golf como un todo (parafraseando tu afirmacion) y no solo a nivel de swing... sino como actividad global. A mi, me da lo mismo hacer sienes y sienes de golpes ya q para mi, el disfrute no esta condicionado al swing, sino a la actividad global, q implica el estar 5 horas con otras 3 personas mas recorriendo un paraje mas o menos natural.

Alguno en La Almarza el finde pasado vio algun huevo de ave por el rough? Seguramente no, porque irian demasiado pendientes de su swing, buscar su bola o lo q fuere q llevaban en la cabeza, pues yo me encontre no uno, sino 2. Disfrute haciendo chopocientos golpes, pero sobre todo me llamo la atencion lo de los huevos de ave. El golf, no es solo darle a la bolita :wink:

Piqui, es que tu eres SD en aptitud
Ves el golf como hay que verlo y disfrutarlo, solo que yo disfruto mas si hago buena tarjeta, y reconozco que si estoy haciendo mala tarjeta dejo de disfru
tar, que es precisamente por lo que juego a este juego
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Handicap: 11,8

Notapor BokeronGolfista » Lun Abr 23, 2012 11:01 pm

Hablais de la fluidez. Eso solo se consigue con practica, mucha practica. Coincido que un profesor tiene que explicar el porque el palo hace que al bola vaya a un lado y a otro. Yo me conformo con las 4 dimensiones porque a mi me esta llendo fenomenal sin complicarme la vida con todo lo innovador que esta viniendo (Ojo! Algunas cosas son utiles pero otras me parecen una sobrada enorme). El otro dia lei, que un jugador para evitar el problema de slice tenia que fortalecer los gluteos, cosas sin apenas sentido que hacen este deporte mas dificil de lo que es. Conceptos claros, correcciones del profesor y mucha mucha mucha practica para este deporte y sereis todos handicaps 0!!!!!
Aficionado

Handicap: 4.0

Notapor MrRayas » Lun Abr 23, 2012 11:10 pm

Muy buen post. Me parece muy sensato y muy bien explicado.

Al hilo de lo que dice Piqui. Yo opino lo mismo, me impresionó, al acercarme al tee del 8 del Fresnillo, la bandada de cigüeñas que había posada en la calle del Hoyo 1. Con el silencio y el frío mañanero, la imagen fué espectacular.

Piquitrunchi escribió:Lo q pasa es q yo entiendo el Golf como un todo (parafraseando tu afirmacion) y no solo a nivel de swing... sino como actividad global.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor Nakio » Lun Abr 23, 2012 11:50 pm

Hola Logan, como decia Rafela Carra o no se que actríz italiana: "Brutale"

Creo que la curiosidad de intentar enteder el origen del universo golfistico es interesante, pero en mi caso, me gusta disfrutar de jugar al golf.

JuanChila cuando vino el año pasado dijo algo así como "juego por instinto". Él a pesar de saber un huevo de golf, material y todos esos rollos, se guía por expriencia y las horas de "vuelo" que lleva le hacen jugar cada vez mejor. A mi me ocurre, con el tiempo vas aprendiendo cosas, con o sin profesor, te fijas y con algo de gracia y empeño, salen.

No se si conoces a Viernes, otro "instinto man". Juega de vicio y creo que a dado MUY pocas clases. En efecto, no todos estamos preparados para ser autodidactas en este mundillo, sobre todo al principio, pero con el tiempo llegas a comprender como hay que jugar.

En mi opinión, una vez ya tienes una base, lo fundamental en este deporte es la cabeza y no dejar de disfrutarlo.

Abracitos y espero disfrutar contigo algún día en el campo.
Maestro

Handicap: 7

Notapor Juanchila » Lun Abr 23, 2012 11:52 pm

Nakio escribió:JuanChila cuando vino el año pasado dijo algo así como "juego por instinto". Él a pesar de saber un huevo de golf, material y todos esos rollos, se guía por expriencia y las horas de "vuelo" que lleva le hacen jugar cada vez mejor. A mi me ocurre, con el tiempo vas aprendiendo cosas, con o sin profesor, te fijas y con algo de gracia y empeño, salen.

Tui si que eres un amigo ....pero en este caso , no es tan asi como lo dices !! :roll: :roll: :oops:
Maestro

Handicap: 23

Notapor Nakio » Lun Abr 23, 2012 11:58 pm

Juanchila escribió:
Nakio escribió:JuanChila cuando vino el año pasado dijo algo así como "juego por instinto". Él a pesar de saber un huevo de golf, material y todos esos rollos, se guía por expriencia y las horas de "vuelo" que lleva le hacen jugar cada vez mejor. A mi me ocurre, con el tiempo vas aprendiendo cosas, con o sin profesor, te fijas y con algo de gracia y empeño, salen.

Tui si que eres un amigo ....pero en este caso , no es tan asi como lo dices !! :roll: :roll: :oops:

Macho, no voy a decir en público que eres un paquetillo, no? Besos
Maestro

Handicap: 7

Siguiente

Volver a El día a día