Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

DUDA SOBRE ZONA DE DROPAJE

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

DUDA SOBRE ZONA DE DROPAJE

Notapor twin » Dom Mar 25, 2012 5:33 pm

Buenas,

Tal como se estipula en la parte de reglas locales, al establecer una zona de dropaje :

(d) No es necesario que la bola dropada quede en reposo dentro de la zona de dropaje.Es decir, que uede quedar dentro o no pero

mi pregunta es, ¿se puede establecer de forma obligatoria el que quede dentro de la zona de dropaje? Es decir, que si la bola se sale fuera deba repetirse el dropaje.

Un saludo y gracias
Scratch

Re: DUDA SOBRE ZONA DE DROPAJE

Notapor FreddieCouples » Dom Mar 25, 2012 6:10 pm

En una regla local supongo que tienes la opción de poner eso, o lo que quieras, pero.....¿sería conforme a las reglas? Y, si no es conforme a las reglas ¿sería una vuelta válida? Son preguntas que me hago y a las que me cuesta encontrarle respuesta :?:
Aficionado

Notapor twin » Dom Mar 25, 2012 6:36 pm

FreddieCouples escribió:En una regla local supongo que tienes la opción de poner eso, o lo que quieras, pero.....¿sería conforme a las reglas? ( es que esa la duda que tengo) Y, si no es conforme a las reglas ¿sería una vuelta válida? ( está claro que no...) Son preguntas que me hago y a las que me cuesta encontrarle respuesta :?:
Scratch

Notapor pajanosas » Dom Mar 25, 2012 11:53 pm

yo creo que que si por el simple hecho de que si se ha puesto una zona de dropaje, es para que se realice desde dentro de dicha zona, no se si me entiendes
Scratch

Handicap: 14.1

Notapor FreddieCouples » Lun Mar 26, 2012 12:48 am

twin escribió:
FreddieCouples escribió:En una regla local supongo que tienes la opción de poner eso, o lo que quieras, pero.....¿sería conforme a las reglas? ( es que esa la duda que tengo) Y, si no es conforme a las reglas ¿sería una vuelta válida? ( está claro que no...) Son preguntas que me hago y a las que me cuesta encontrarle respuesta :?:

A mí me costaría mucho defender que una regla local es conforme a las reglas cuando no respeta la regla que se pone de ejemplo en el libro de reglas. He estado un rato buscándola y, al final, la he encontrado al final de la página 637 del PDF de la federación. Allí pone que

"(d) No es necesario que la bola dropada quede en reposo dentro de la zona de dropaje"

Visto esto, supongo que lo tendrás más claro
Aficionado

Notapor SIM » Lun Mar 26, 2012 1:03 am

Tal y como yo lo entiendo, y es una opinión para que entre a debatirse, cuando realizas un dropaje en cualquier parte del campo, al medir los dos palos te estás creando una zona de dropaje. Esta zona es, simplemente, la zona donde tiene que botar la bola, pudiendo moverse hasta una distancia de dos palos desde el lugar donde toco el recorrido.
Si aplicamos esto mismo a la zona de dropaje, creo que la bola podrá rodar siempre y cuando se quede en la zona de dos palos. De hecho, si piensas el nombre "zona de dropaje" se refiere a la zona donde dropar. SI fuera obligatorio jugar desde dentro sería más lógico un nombre como "zona de juego".

Otro aspecto que habría que pensar es que cuando dropas dentro de una zona de dropaje y la bola después de botar se acerca hacia el hoyo respecto del bote, se podría considerar que estás ganando distancia y habría que repetir el dropaje o si está dentro de la zona delimitada sería correcto jugarla?.

Ya digo que es una idea más para el debate y no una certeza.
Esperemos a los gurús :book:
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor FreddieCouples » Lun Mar 26, 2012 2:28 am

SIM escribió:Otro aspecto que habría que pensar es que cuando dropas dentro de una zona de dropaje y la bola después de botar se acerca hacia el hoyo respecto del bote, se podría considerar que estás ganando distancia y habría que repetir el dropaje o si está dentro de la zona delimitada sería correcto jugarla?.

Me parece que en la regla local del PDF de la federación he visto algo sobre eso y dice que no hace falta volver a dropar si rueda menos de dos palos. No sé si los "gurús" se atreverán a cuestionar algo que está escrito tan claramente en las reglas. Igual ellos saben algo que la federación no sabe.
Aficionado

Notapor twin » Lun Mar 26, 2012 11:27 am

FreddieCouples escribió:
twin escribió:

A mí me costaría mucho defender que una regla local es conforme a las reglas cuando no respeta la regla que se pone de ejemplo en el libro de reglas. He estado un rato buscándola y, al final, la he encontrado al final de la página 637 del PDF de la federación. Allí pone que

"(d) No es necesario que la bola dropada quede en reposo dentro de la zona de dropaje"

Visto esto, supongo que lo tendrás más claro

Sí ,eso ya lo sabía y lo puse en el primer post; la duda es que pone que " NO ES NECESARIO", pero no pone que no se pueda obligar a que quede dentro. Es decir, por la frase " NO ES NECESARIO" se da a entender que puede quedar o no; pero no aclara si puedes poner que sea OBLIGATORIO que quede dentro de la zona de dropaje.
Scratch

Notapor FreddieCouples » Lun Mar 26, 2012 12:41 pm

Entonce volvemos a la primera respuesta que te he dado, no?
Aficionado

Notapor Oski » Lun Mar 26, 2012 1:31 pm

twin escribió:
la duda es que pone que " NO ES NECESARIO", pero no pone que no se pueda obligar a que quede dentro. Es decir, por la frase " NO ES NECESARIO" se da a entender que puede quedar o no; pero no aclara si puedes poner que sea OBLIGATORIO que quede dentro de la zona de dropaje.

La versión en inglés dice "the dropped ball does not have to come to rest within the dropping zone ". Quizá una traducción más clara sería precisamente que "no es obligatorio que la bola dropada quede en reposo dendro de la zona de dropaje", es decir, la versión inglesa precisamente niega que la bola tenga que quedar en reposo dentro de la zona de dropaje

por otro lado, ¿ cual es el motivo por el cual esa recgla local en concreto desee especificar que la bola quede dentro de la zona de dropaje ? ¿puede saberse?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor Oski » Lun Mar 26, 2012 1:33 pm

SIM escribió:Tal y como yo lo entiendo, y es una opinión para que entre a debatirse, cuando realizas un dropaje en cualquier parte del campo, al medir los dos palos te estás creando una zona de dropaje. Esta zona es, simplemente, la zona donde tiene que botar la bola, pudiendo moverse hasta una distancia de dos palos desde el lugar donde toco el recorrido.
Si aplicamos esto mismo a la zona de dropaje, creo que la bola podrá rodar siempre y cuando se quede en la zona de dos palos. De hecho, si piensas el nombre "zona de dropaje" se refiere a la zona donde dropar. SI fuera obligatorio jugar desde dentro sería más lógico un nombre como "zona de juego".

Otro aspecto que habría que pensar es que cuando dropas dentro de una zona de dropaje y la bola después de botar se acerca hacia el hoyo respecto del bote, se podría considerar que estás ganando distancia y habría que repetir el dropaje o si está dentro de la zona delimitada sería correcto jugarla?.

Estoy muy de acuerdo con el primer razonamiento y supongo que es por eso que la regla local se ha redactado como se ha hecho

En cuanto a la segunda parte, lo de que la bola bote hacia adelante, leete el punto f de la Nota: precisamente aclara que la bola puede botar hacia adelante
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor twin » Lun Mar 26, 2012 2:34 pm

Oski escribió:
twin escribió:
la duda es que pone que " NO ES NECESARIO", pero no pone que no se pueda obligar a que quede dentro. Es decir, por la frase " NO ES NECESARIO" se da a entender que puede quedar o no; pero no aclara si puedes poner que sea OBLIGATORIO que quede dentro de la zona de dropaje.

La versión en inglés dice "the dropped ball does not have to come to rest within the dropping zone ". Quizá una traducción más clara sería precisamente que "no es obligatorio que la bola dropada quede en reposo dendro de la zona de dropaje", es decir, la versión inglesa precisamente niega que la bola tenga que quedar en reposo dentro de la zona de dropaje

por otro lado, ¿ cual es el motivo por el cual esa recgla local en concreto desee especificar que la bola quede dentro de la zona de dropaje ? ¿puede saberse?

Debido a que se trata de una zona muy concreta y pequeña ( por falta de espacio), y que siempre estaba muy machacada, se ha decidido poner una esterilla ( clavada en el suelo, al nivel del recorrido), dando la opción de dropaje como opcional ( si se quiere dropar sin optar por la zona de dropaje). Lo que pasa es que al estar un poco inclinada, todos los dropajes se van a ir fuera de la esterilla, no resolviendo el problema.
Scratch

Notapor FreddieCouples » Lun Mar 26, 2012 7:03 pm

Eso de poner una esterilla en la calle de un campo para que los jugadores jueguen desde ella ¿se puede hacer? me suena raro
Aficionado

Notapor Maxxer » Lun Mar 26, 2012 10:15 pm

El apendice I.B-8 de las reglas de golf resuelve esta duda planteada y basicamente confirma el argumento de mi compi SIM.

[cell class=spoiler]8. Zonas de Dropaje
Si el Comité considera que no es factible o practicable proceder bajo una Regla que concede
alivio, puede establecer zonas de dropaje en las que se puede o se debe dropar para obtener
alivio. Normalmente, estas zonas de dropaje deberían ser una opción adicional de alivio bajo
la Regla en cuestión, en vez de ser obligatorias.
Utilizando el ejemplo de zona de dropaje para un obstáculo de agua, cuando se establece
una zona de dropaje, se recomienda la siguiente Regla Local:
“Si una bola está o se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido
encontrada está en el obstáculo de agua (especificar lugar) el jugador puede:
(i) proceder bajo la Regla 26; o
(ii) como opción adicional, dropar una bola, con un golpe de penalidad, en la zona de
dropaje.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes.”
Nota: Al utilizar una zona de dropaje se aplican las siguientes condiciones con respecto a
dropar y volver a dropar la bola:
(a) No es necesario que el jugador se coloque dentro de la zona de dropaje para dropar la
bola.
(b) La bola dropada debe tocar primero una parte del campo dentro de la zona de dropaje.
(c) Si la zona de dropaje está definida por una línea, la línea está dentro de la zona de
dropaje.
(d) No es necesario que la bola dropada quede en reposo dentro de la zona de dropaje.
(e) La bola dropada deberá volverse a dropar si rueda y queda en reposo en una posición
cubierta por la Regla 20-2c(i-vi)
(f) La bola dropada puede rodar a una posición más cerca del agujero que el punto donde
tocó por primera vez en el campo, siempre que quede en reposo dentro de la distancia
de dos palos de ese punto y no en una posición cubierta por (e).
(g) Siempre que cumpla con (e) y (f), la bola dropada puede quedar en reposo más cerca del
agujero que:
• su posición original o posición estimada (ver Regla 20-2b)
• el punto más cercano de alivio o máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3); o
• el punto por el que la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua u
obstáculo de agua lateral (Regla 26-1).[/cell]
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Notapor SIM » Lun Mar 26, 2012 10:40 pm

Estaba dándole vueltas a que la bola fuera hacia adelante y claro, puede rodar en un área de dos palos en todas direcciones porque se supone que aunque ruede dos palos hacia adelante nunca estará más cerca del agujero que la original.
Se supone que la ZD está por detrás del OA y, por tanto, si se acerca al obstáculo nunca podrá entrar porque habría que volver a dropar y si no entra no peude estar más cerca que la otra bola.
Es una chorrada pero estoy algo espeso y no lo acababa de ver.

Dichosas reglas :book:
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas