Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dos Bolas Juntas Y Pegadas Dentro De Un Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dos Bolas Juntas Y Pegadas Dentro De Un Bunker

Notapor roquet » Lun Jul 02, 2007 12:28 pm

Ayer jugando en Las pinaillas nos fuimos Gheisa y yo a uno de los bunker de green de un hoyo del campo, y cuando llegamos estaban nuestras bolas juntitas y pegaditas la de Gheisa delante y la mia detras.

Y surgio la discusion de quien tenia que jugar primero????, que si la de delante que si la de detras............ he estado mirando las reglas y no he encontrado nada.

Evidentemente cuando dos bolas se encuentran en un bunker suele jugar primero el de delante para que el de detras no le tire toda la arena encima, pero en el caso que estan juntitas y pegaditas................... como se ha de actuar????.

Yo le comente a Gheisa que en este caso habia que marcar una bola y levantarla (en este caso la de ella que estaba delante) jugar la otra, rastrillar y dejar el bunker lo mas parecido a como estaba y colocar su bola y jugar. Ella se empeñaba en jugar primero por que su bola estaba delante y era lo que le habian dicho que siempre juega dentro de un bunker la bola que esta delante.

Por supuesto la discusion no llego a mas................... pero nos quedo la duda y no he conseguido encontrar nada en las reglas.
Corsario

Handicap: 17,3

Respuesta: Dos Bolas Juntas Y Pegadas Dentro De Un Bunker

Notapor lsub » Lun Jul 02, 2007 3:05 pm

Roquet,
Cuando ambas bolas reposan en el bunker lo estrictamente correcto es jugar primero la mas alejada (R. 10-2c) y posteriormente la mas cercana a bandera, y si la zona ha sido alterada por el golpe de otro competidor el segundo jugador entonces puede recrearla a sus condiciones originales (R. 13-2)

Ahora bien como esto es un coñazo, entiendo que se salte el orden de juego(R. 10-2c) para ahorrar el tiempo de recrear la zona, siempre y cuando al cambiar el orden de juego no se haga para beneficiar a alguno de los dos competidores.

Si es en Stroke-Play y el jugador A que tiene la bola mas alejada del agujero considera que la otra bola le molesta, puede pedir a B que levante su bola (R 22-2). Entonces B podría levantar su bola o jugarla antes que A (R. 22-2), luego ya has vuelto a cambiar el orden de juego sin problema.

Entonces en el caso concreto que expones, si se marca y levanta la mas adelantada bola B(R. 22-2), juega A su bola, y entonces se recrea la zona y se repone la bola de B, y en este caso si que es obligatorio recrear la zona, dado que la bola de B fue levantada y debe reponerse ( R. 20-3b(iii))

Luego busco alguna decisión si hay algún punto que no este claro.

Entonces en este caso que reposan casi juntas, no es que la aplicación de la regla sea la excepción, la excepción es lo otro, jugar primero la bola mas adelantada.

Edito para añadir: La bola levantada por supuesto no puede ser limpiada.
lsub

Notapor Diego Sarmiento » Lun Jul 02, 2007 5:38 pm

Edito para añadir: La bola levantada por supuesto no puede ser limpiada.

Me lo pido para poner un cartel en mi Campo.

No respetan ni los dias de torneo.

Te la levantan y te la limpian (La tuya), y si insistes te la tiran, diciendo, "ah, es que pense que no era de nadie".

Todo esto en calle.
Scratch

Handicap: 15.1

Re: Respuesta: Dos Bolas Juntas Y Pegadas Dentro De Un Bunke

Notapor lsub » Lun Jul 02, 2007 8:48 pm

Diego Sarmiento escribió:Edito para añadir: La bola levantada por supuesto no puede ser limpiada.

Me lo pido para poner un cartel en mi Campo.

Falee, pero si un día voy a tu campo, y veo un cartel con ese rotulo quiero GF gratis. :roll:

Aunque ya puestos en el cartel mejor puedes poner.

"No le toques las bolas a tus compañeros-competidores" :laughing6: :laughing6:
lsub

Notapor Diego Sarmiento » Lun Jul 02, 2007 8:50 pm

Hecho. Todo el que pase por Vigo, que avise para organizar algo.
Scratch

Handicap: 15.1

Notapor twin » Lun Jul 02, 2007 10:42 pm

ojo diego que si hay regla local(Una bola reposando en cualquier zona con la hierba segada al ras, podrá ser movida una vez o levantada sin penalidad, limpiada y colocada a una distancia máxima de una tarjeta cerrada desde el punto donde se hallaba originariamente, pero no más cerca del agujero. Una vez realizada la acción la bola está en juego.)entonces si se puede limpiar, evidentemente cuando se levanta bajo la regla 22(bola que ayuda o interfiere)no se puede, siempre y cuando no esté en zona segada a ras y exista dicha regla local
Scratch

Notapor roquet » Lun Jul 02, 2007 10:52 pm

Gracias lsub, al final veo que actuamos conforme a las reglas y la excepcion es lo que le enseñaron a Doña Gheisa. Cuando me referia a que no habia encontrado nada en las reglas era sobre las dos bolas en el bunker, por supuesto que estaba claro la regla 10-orden del juego y la 20 al colocar y la 22 en cuanto a la interferencia de la otra bola.
Corsario

Handicap: 17,3

Notapor Trull » Mar Jul 03, 2007 9:19 am

El domingo me encontré mi bola reposando pegada a otra al lado de un bunker (no dentro), y la otra no era de nuestra partida, debía ser perdida (practicamente imposible que viniese de otro hoyo).

La retiré con mucho miedo de que se moviera mi bola (no se movió). Pero la verdad no sabía muy bien que hacer, la traté como una obstrucción movible.

Me imagino que hice bien, si no, que no se enteren mis amiguetes que igual me hacen devolverles la cerveza. :D
Comparado con la merluza, son mucho más caras las patatas que el caviar.
Scratch

Notapor twin » Mar Jul 03, 2007 9:34 am

hiciste bien, e incluso si hubiese estado en bunker la podrías haber retirado.
La bola de un jugador queda en reposo contra una bola abandonada. ¿Cuál es la
decisión?
R. Una bola abandonada es una obstrucción movible. El jugador puede quitarla por la
Regla 24-1.
La Regla 22-2 que se ocupa específicamente de cuando una bola interfiere con otra no
es de aplicación. Solo se aplica si una bola en juego interfiere con otra bola en juego.
Scratch

Notapor lsub » Mar Jul 03, 2007 11:50 am

Trull escribió:La retiré [b]con mucho miedo de que se moviera mi bola[/b] (no se movió). Pero la verdad no sabía muy bien que hacer, la traté como una obstrucción movible.

Me imagino que hice bien, si no, que no se enteren mis amiguetes que igual me hacen devolverles la cerveza. :D

24-1. Obstrucción Movible
Un jugador puede tener alivio sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:
a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser movida. Si la bola se
mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad [b]siempre que el movimiento de la bola sea
directamente atribuible al acto de mover la obstrucción.[/b] De otra manera, se aplica la Regla 18-
2a.

En vista de la regla, nunca he entendido eso de quitar la obstrucción con el máximo cuidado, e intentando por todos los medio que no se mueva la bola.

Si existen altas probablidades de que la bola se mueva despues de quitar la obstrucción, quizas es mejor quitarla normalmente, y si se mueve la bola se repone(no hay penalidad), y así no hay duda de que el movimiento es atribuible al acto de quitar la obstrucción.. Y si no se mueve, lo mas normal es que despues tampoco se mueva.
lsub

Notapor Trull » Mar Jul 03, 2007 12:13 pm

lsub escribió:
Trull escribió:La retiré [b]con mucho miedo de que se moviera mi bola[/b] (no se movió). Pero la verdad no sabía muy bien que hacer, la traté como una obstrucción movible.

24-1. Obstrucción Movible
Un jugador puede tener alivio sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:
a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser movida. Si la bola se
mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad [b]siempre que el movimiento de la bola sea
directamente atribuible al acto de mover la obstrucción.[/b] De otra manera, se aplica la Regla 18-
2a.

En vista de la regla, nunca he entendido eso de quitar la obstrucción con el máximo cuidado, e intentando por todos los medio que no se mueva la bola.

Si existen altas probablidades de que la bola se mueva despues de quitar la obstrucción, quizas es mejor quitarla normalmente, y si se mueve la bola se repone(no hay penalidad), y así no hay duda de que el movimiento es atribuible al acto de quitar la obstrucción.. Y si no se mueve, lo mas normal es que despues tampoco se mueva.

De esto no me acordaba, pensaba que también penalizabas.

Además, parecía que había estado allí una gallina poniéndo huevos, y si fuese un huevo (de gallina u pata), ya sería impedimento suelto y habría que tener más cuidado ¿no? :roll:

"Cada día estoy más espeso" que diría el chocolate. :lol:
Scratch

Notapor lsub » Mar Jul 03, 2007 12:31 pm

Trull escribió: Además, parecía que había estado allí una gallina poniéndo huevos, y si fuese un huevo (de gallina u pata), ya sería impedimento suelto y habría que tener más cuidado ¿no? :roll:

Podría ser un impedimento suelto o igual no es un impedimento sueto y es una causa ajena. Puesto que si es un huevo de los patos del lago, no sabes si dentro del huevo puede haber un patito en potencia. :lol: :lol:

Entonces si es un huevo, y llevando las cosas al extremo :twisted: , no se que sería mas adecuado, si mover el huevo, o realmente dejar el huevo donde esta y simplemente actuar como en la siguiente decisión.

[b]1-4/9 Nido de pájaro que Interfiere con el Golpe
P.[/b] La bola de un jugador reposa en un nido de pájaro o tan cerca del nido que no podrá
ejecutar un golpe sin dañarlo. ¿Puede aliviarse sin penalidad?
[b]R.[/b] Sí. En equidad (Regla 1-4), el jugador puede, sin penalidad, dropar la bola en el punto
más cercano que no esté más cerca del agujero y que le permita ejecutar el golpe sin
dañar al nido. Si la bola reposa en un obstáculo, debe droparse dentro del obstáculo.
lsub

Notapor Trull » Mar Jul 03, 2007 12:37 pm

lsub escribió:
Trull escribió: Además, parecía que había estado allí una gallina poniéndo huevos, y si fuese un huevo (de gallina u pata), ya sería impedimento suelto y habría que tener más cuidado ¿no? :roll:

Podría ser un impedimento suelto o igual no es un impedimento sueto y es una causa ajena. Puesto que si es un huevo de los patos del lago, no sabes si dentro del huevo puede haber un patito en potencia. :lol: :lol:

Entonces si es un huevo, y llevando las cosas al extremo :twisted: , no se que sería mas adecuado, si mover el huevo, o realmente dejar el huevo donde esta y simplemente actuar como en la siguiente decisión.

[b]1-4/9 Nido de pájaro que Interfiere con el Golpe
P.[/b] La bola de un jugador reposa en un nido de pájaro o tan cerca del nido que no podrá
ejecutar un golpe sin dañarlo. ¿Puede aliviarse sin penalidad?
[b]R.[/b] Sí. En equidad (Regla 1-4), el jugador puede, sin penalidad, dropar la bola en el punto
más cercano que no esté más cerca del agujero y que le permita ejecutar el golpe sin
dañar al nido. Si la bola reposa en un obstáculo, debe droparse dentro del obstáculo.

Gracias, majete.

Ahora deja un poco el libro de reglas y cojete un mapa, que tu chófer Rompe no sabe ni dónde está el campo, ni si se llama Palombranejos, Palompinos, Palominarejos...., o séa, como para preguntar a un guardia. :laughing6:
Scratch

Notapor Champi » Mar Jul 03, 2007 1:20 pm

No soy el chófer. Lo es Trastolillo. Llegaremos, llegaremos ...
Champi

Notapor trastolillo » Mié Jul 04, 2007 8:08 am

¿Qué, cómo te dejó el cuerpo el torneo del sábado Trull?

Como las dudas técnicas ya te las resolvió Isub. Te daré una solución más sencilla, la de la abuela: La Regla de invierno estaba en vigor (como todo el año en esta tierra) y podías haber marcado y levantado la bola y haberla repuesto hasta quince cm de distancia y te hubieras ahorrado las dudas; normalmente los alrededores de los bunkeres están pelados a ras, como las calles.

Por cierto, pediremos la protección de San Pancracio para superar la ruta y encontar el objetivo, PALOMAREJOS, si previamente somos capaces de llegar a Barajas, quer un viernes por la tarde no es nada fácil. Imagínate a Rompedor y a mí con un cartel de esos que salen en las películas yanquis y en el que pone: "Mr. Isub, please".

Edito y post data: Oye Diego; ¿Hablas del Campo Ria de Vigo? Precioso lugar; me acuerdo de los 103 bunkeres que tiene el recorrido y de un mítin de Fraga que me tuve que tragar mientras jugaba pues se oía desde todos los hoyos y mira que el campo se las trae. Fué un Campeonato de España de 4ª ¿Es ese el Campo en cuestión? Tengo que volver, a Galicia y a Domaio.
trastolillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas