Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Penalidad Por Demora Indebida

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Penalidad Por Demora Indebida

Notapor wolly » Mié Jun 27, 2007 10:09 am

Lotite,

Ahora sí que vienen bien otros de mis principios que no te enuncié el otro día:

2. Por principio las reglas y las decisiones son correctas. Los que las hacen saben mil veces más que yo, luego nunca digas que una decisión está mal. Di más bien que no eres capaz de comprenderla.

3. Las reglas de golf no tienen por qué ser justas, aunque realmente sí que lo son. Sólo falta que seas capaz de entender el sentido de "justicia" que tienen los que las redactan.

6. (Aunque es muy parecido al primero es completamente distinto) Las reglas de golf son reglas de un juego, lo que significa que el golf no es más que un juego. Qué más da que cometas una penalidad de más o de menos. Si hoy cometes muchas penalidades, mañana tendrás más suerte y cometerás menos... (capado pues no venía a cuento el resto).
wolly

Notapor trastolillo » Mié Jun 27, 2007 10:17 am

No olvides lo siguiente Lolite:

Como ya han apuntado con anterioridad, a veces, cuando das avisos sin intentar molestar y con educación, te toman por el pito de un sereno, es un riesgo que hay que correr.
Te puedo decir que a partir de eso momento y sin tú querer te cambia la expresión de la cara. La siguiente sugerencia la haces con el tono de voz más seco y con el rostro más ceñudo.

Por otra parte, como en fútbol u otros deporte de contacto, vale más una tarjeta amarilla a tiempo, que dejar que se desmanden las cosas. El problema de la tarjeta tempranera es que luego te obligas a hacer lo mismo con todos los grupos, pues el problema estriba en la proporción de la mezcla entre hacer la vista gorda, permisividad y rigidez en la aplicación de las normas de la competición, del campo y las Reglas de Golf. That is the cuestion.
trastolillo

Notapor Lotite » Mié Jun 27, 2007 1:46 pm

Wolly, con todo respeto debo decirte que las reglas de golf están en una evolución constante, posiblemente porque los que se encargan de actualizarlas comprueban que no son todo lo justas que debieran y deben ajustarlas a las necesidades y peculiaridades de las épocas o lugares (que bien me ha quedado esto, no).

Al margen de esto, siempre me estoy refiriendo no a las reglas en si, sino a cómo se aplican esas reglas.
Cuando vemos en la televisión a los árbritos discutir sobre una situación concreta de una bola, normalmente es de una forma distendida, analizando la situación, y no de una forma mal educada o impositiva.

Ya se que no son situaciones iguales, pero todos sabemos que es más fácil conseguir lo mismo con respeto que por imposición.

Entiendo, como dice Trastolillo, que hay personas que mas bien se deberían dedicar a la lucha libre en lugar de al golf, pero estoy convencido de que nadie "que pierde tiempo o posición" lo hace queriendo, por tanto, si al grupo se le dice amablemente que intente acelerar, no tengo ninguan duda que estos aceleraran, excepción hecha de los de lucha libre.

Los árbritos siempre se llevan la peor parte, en todos los deportes.
Matraco

Notapor Oski » Mié Jun 27, 2007 3:22 pm

Esta es una traducción de la Normativa de la Federación Catalana, por si no la teneis, que como decía Wolly es una adaptación del sistema Check Point de la Usga. Parece ser que los resultados cuando se ha aplicado, han sido excelentes. Añado yo que el simple hecho de que se comente ya sirve de mucho. La actitud si sabes que está en vigor la normativa cambia. Lo de los 40 segundos es una referencia. No tengo ni idea de cuanto tardo yo. A veces uno cree que es rápido y resulta que es muy lento, o al revés. Pediré que me cronometren. En cuanto a lo de los resultados, incluso ha habido algún torneo que se acabó jugando + rápido de lo previsto ¡¡¡

NORMATIVA

A partir del 1 de enero del 2007 se establece que un jugador dispondrá como máximo de 40 secs para dar su golpe. El Comitè de la Prueba podrá modificar este tiempo si bien solo debería hacerlo en casos muy especiales.
A partir del 1 de enero del 2007 el Comitè de la Prueba indicará de forma clara en las condiciones sobre ritmo de juego, el tiempo máximo en el que un grupo debe plantar la bandera en los hoyos 4,9,13 i 18, así como el tiempo máximo para entregar la tarjeta en el lugar establecido El Comitè de la Prueba podrà reducir, aumentar o modificar, estos controles de paso en función de la importancia de la prueba i de la logística disponible.

PROCEDIMIENTO PARA CRONOMETRAR A UN JUGADOR

El tiempo permitido para dar un golpe empieza cuando es el turno del jugador y ha tenido tiempo suficiente para llegar a su bola. Si un jugador es distraído, por una causa ajena, se parará el proceso hasta que pueda reiniciar el proceso . El viento y la lluvia no se consideran, en este caso, causas ajenas

Tiempo suficiente es el tiempo que se necesita, andando a paso ligero, para llegar a la bola o al lugar de salida. Si un jugador anda claramente de forma lenta el cronometrador podrá poner en marcha el reloj sni esperar a que llegue a su bola.

En el green, se dará tiempo al jugador para estudiar su putt desde donde tiene la bola e ir hasta el lado opuesto, momento en el que empezará el cronometraje.

El cronometraje deberá ser realizado por un árbitro o por cualquier persona autorizada por el Comité de la Prueba

La primera vez que un jugador supere el tiempo tendrá una advertencia verbal

Cuando supere el tiempo por segunda vez tendrá un golpe de penalidad, dos golpes la tercera, i si llega a acumular 4 infracciones la penalidad será de descalificación

Los jugadores de un grupo o partido que estén siendo cronometrados no están exentos de cualquier infracción por demora Indebida (regla 6-7) diferente a la regulada en esta Normativa

No cabe apelación contra las penalidades establecidas bajo esta condición de la prueba

PROCEDIMENTO RESPECTO A LOS CONTROLeS DE PASO

Con independencia de los controles establecidos en los hoyos fijados por el Comité, el Comité de la Prueba deberá establecer una hoja con los tiempos de juego de cada hoyo, y facilitarlo a todas las personas implicadas en el control del Ritmo de Juego

EL’“starter” anotarà en las tarjetas de los jugadores el horario de salida del grupo y cuando se entregue la tarjeta, al acabar vuelta, se anotará la hora exacta, por eso es importante que todos los que estén involucrados en la prueba ajusten sus relojes

Se considera que el primer grupo está “Fuera de Posición “si en cualquier momento durante la vuelta está por encima del tiempo establecido.

Cualquier otro grupo está fuera de posición si :
1) Està por encima del tiempo establecido i además
2) ha perdido distancia con el grupo que le precede, esto se determina cuando llega al lugar de salida
- En un par 3, si el grupo precedente ya ha dejado el tee del siguiente hoyo
- En un par 4, si el grupo precedente ya ha dejado el green del hoyo a jugar
- En un par 5, si el grupo precedente ya ha llegado al green del hoyo a jugar
Cuando se produzcan estas circunstancias el grupo podrá ser avisado de que muy posiblemente llegarán tarde al siguiente control donde, si se confirma el retraso, tendrá un golpe de penalidad. En este caso la penalidad será para todos los componentes del grupo, ya que es responsabilidad del grupo mantener el Ritmo de Juego

Para evitar esta situación los grupos que consideren que se están atrasando, bien por el ritmo de un compañero, bien por una incidencia en el campo, deberán ponerlo inmediatamente en conocimiento de algún miembro del Comité o Arbitro, i este actuará en consecuencia. Cualquier incidencia que se comunique posteriormente no podrá ser tenida en cuenta por el Comité

Si la misma situación se produce en otro control de paso, el grupo será penalizado con dos golpes i, finalmente en caso de que se produzca una tercera vez será descalificado

Cuando se produzca un Rulling u otro incidente normal, que ocasione la pérdida de posición, el grupo deberá recuperarla en el tiempo que establezca el miembro del comité o un árbitro

Cuando un grupo dé paso al grupo que le sigue, este pasará a ocupar su sitio en la tabla horaria, pero solo se le exigirá que mantenga el ritmo de juego pre-establecido para los hoyos que le queden por jugar

Si un jugador entrega la tarjeta con posterioridad al tiempo máximo fijado por el comité, en ausencia de circunstancias que justifiquen la no aplicación de la penalidad, estará descalificado de acuerdo con la Regla 6-6b
Monitor

Re: Respuesta: Penalidad Por Demora Indebida

Notapor lsub » Mié Jun 27, 2007 3:35 pm

Oski escribió:Esta es una traducción de la Normativa de la Federación Catalana,

Oski, no te habras puesto a traducirlo. :shock: :shock:

Es que tambien está en castellano. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

http://www.catgolf.com/descargas/fcg308.pdf

Creo que ya había puesto el link por otro hilo.

Sorry. :oops:
En cualquier caso se agradece el trabajo. 8-)
lsub

Notapor Lotite » Mié Jun 27, 2007 5:16 pm

Oski, quizás la Federación Catalana tenga unos tiempos perfectamente asumibles, de no ser así, con toda seguridad que fracasarán.

Desconozco los tiempos que marca el comité en otros campos, pero deberían ir en función del recorrido: dureza, distancia green tee, distancia total del recorrido, etc.

No se puede hacer responsable al grupo por la acción de uno de sus componentes, si esto se hace así, nadie querrá jugar con nadie, habrá personas que quedarán arrinconadas, y muy probablemente cambiaremos de deporte a los 100 m. lisos.

El comité que haga su trabajo en cuanto a control de pasos y tiempos si fuera necesario, y a mi que me deje jugar dentro de mi tiempo y centrado en mi problema que no es otro que esa cosa blanca que corre por el verde (que ya es bastante).
Sólamente me falta empezar a discutir con los compañeros además de con la "pelotica", (esa tan mona que se mueve cuando le voy a dar)
Me parece que estamos traspasando todas las competencias al jugador (pues eso, que no nos hace falta ni comité, ni organizador, ni árbitros, etc.)

Vamos a ver si impera la cordura:
No pueden jugar a la misma velocidad un handicap 0 que un 36.
No se puede jugar a la misma velocidad en coche que andando.
No se puede jugar a la misma velocidad con los handicap revueltos o mezclados.

Si nos ponemos muy estrictos, la gente dejará dejugar campeonatos-trofeos (hay gente que en cuanto ven que alguien pierde calle (un golpe) se ponen nerviosísimos y llaman rápidamente por teléfono al comité - cosa que debiera estar penalizada por usar el móvil - aunque no les hagas esperar). Se quedarán estos sólamente para los handicap 0 a 2 +/-.

Si no favorecemos a los del vagón de cola, a los que se despistan un momento y vuelven, y a los que actúan de buena fe, etc., nos estaremos cargando el jueguico este de las competiciones.

En definitiva, o tenemos cierta tolerancia ante determinadas situaciones o se rompe la pelota.

Como dato os diré que en el campeonato de españa de féminas de Neguri 2007, el tiempo que tenían para 3 jugadoras era proporcionalmente bastante superior que que nos dan a nosotros para 4 jugadores.

Ya me he puesto trascendente :oops:
Matraco

Notapor wendy » Mié Jun 27, 2007 5:50 pm

Esa normativa de la Federacion Catalana es exactamente la misma que utiliza la Real Federacion Española de Golf dentro de su "Plan para combatir el Juego Lento " , que figura en la web de la misma y que tan buenos resultados ha dado dentro de los profesionales y cuyos primeros frutos de vieron en el Circuito Peugeot Oki al rebajarse considerablemente los tiempos.
Pero seamos realistas como dice nuestro amigo Loctite , ya no son las 40 famosos segundos +10 en los primeros golpes de approach,chip o putt incluido el de salida en un par 3, etc... sino que logicamente se tarda mas en dar 9 golpes que 4 , la bola no se marca bien y se agota el tiempo de busqueda ( y se excede , la bola se cotiza a millón... )se anda de paseo, se anotan y discuten los resultados junto al green , no se está preparado ya con el palo ( en la medida de lo posible ) cuando el otro jugador golpea, en el tee no se ponen de acuerdo en si salgo yo o sales tú. Bueno eso son horas de campo y una labor de hacer comprender que todas esas pequeñas cosas son las que retrasan más que los 40 segundos ,que además no sé como apuran hasta los 38 ( venga a cronometrar y siempre raspando...)
Generalizando : no se debería exceder del total de 12 minutos en un Par 3, 14 en un Par 4 y 16 en un Par 5 ( R&A propone 1 minuto menos por hoyo ),con modificaciones de hasta 5 minutos por el tiempo de transito desde el green hasta el tee siguiente, pero también decir que es una recomendación dejar algun espacio ´"en blanco " en las Competicones de Club y adaptar los tiempos a las condiciones físicas y handicap de cada grupo, al tiempo ( si se prevee lluvia ) y las posiciones de banderas (según dificultad )y en algunos Torneos donde la participación es masiva por cierto afán lucrativo y por que no decirlo por no hacer el feo de dejar a nadie fuera , el Campo como las carreteras en puente , no traga...
Vaya ,esta vez el ladrillo ha sido mío...bueno, bueno,bueno
Aficionado

Notapor lsub » Mié Jun 27, 2007 6:30 pm

Lotite escribió:Vamos a ver si impera la cordura:
No pueden jugar a la misma velocidad un handicap 0 que un 36.
No se puede jugar a la misma velocidad en coche que andando.
No se puede jugar a la misma velocidad con los handicap revueltos o mezclados.

En mi opinión te equivocas.
Es mas en algún caso hasta creo lo contrario. Mejor con hcps revueltos, así las posicones de tiro en el campo, seguro, seguro que son muy distintas, y es imposible que se estorben.

Y como ahora estoy vago para escribir mucho.

Pues eso, solo pongo un link a un hilo donde creo que tratamos mas o menos el mismo tema

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... c&start=30

Bueno no, tratamos el mismo tema, y sigo pensando igual, es por no repetirme mucho, y por si alguien ve ideas nuevas, o distintas apuntadas en este hilo.
lsub

Notapor Lotite » Mié Jun 27, 2007 7:08 pm

Gracias Wendy :lol: . No estoy solo :-(

En nuestro campo los pasos de cada tee van marcados en las propias tarjetas, de esta forma estás siempre informado de como vas.

Pero Isub, tu sabes que cuando los hcps se mezclan el que marca el tiempo casi siempre, por no decir siempre, es el que más golpes da, que habitualmente es el de hcp mas alto. Y con esto no quiero decir que no se deban mezclar, ya que soy partidario de vez en cuando de que se haga. La finalidad sería el que podamos aprender (todos) a "manejar" el campo.

Pero como creo que el "jueguico se las trae" y ya es suficientemente difícil cumplir: tiempo, hcp, posición, slice, hook, topazos, presión por el partido perseguidor... (UFFF que sudores me están entrando) pues debemos racionalizar el tema con el fin de que todos se diviertan, que es en definitiva lo único que se persigue (por lo menos yo).
Y si las normas son tan inancanzables, pues a lo mejor la gente se plantea no jugar torneos (no sería deseable). Entendiendo que me refiero solamente al tiempo/posición, no a los "charcos", "arenales" y "rafes", etc. :oops:

Ya se que nosotros no podemos cambiar las normas, pero a lo mejor nos leen los que las cambian y........ Quien sabe.

No miréis esto desde la prespectiva de hcps medios-bajos o de árbitros-comité, hacerlo más bien desde todas las azoteas pues el horizonte se ensancha bastante mas.

Otro rollo que os acabo de endosar. Creo que de esta voy para político. Pero si yo solo venia a aprender...... :book:
Cómo manejo los muñequicos :lol: Que artista :risitas:

PD. Me leo todo lo que me indicáis, gracias Isub por tu interés
Matraco

Notapor lsub » Mié Jun 27, 2007 7:31 pm

Lotite escribió:Pero Isub, tu sabes que cuando los hcps se mezclan el que marca el tiempo casi siempre, por no decir siempre, es el que más golpes da, que habitualmente es el de hcp mas alto.

Al respecto Wolly escribio en otro hilo.
wolly escribió:Y aunque te parezca mentira, no son los jugadores de handicap más alto los más lentos. Según Dean Knuth, creador del sistema de tiempos de juego de la USGA, (en la web popeofslope.com, gracias lsub ;) ), los jugadores más lentos suelen ser jugadores de handicap entre 15 y 20.

Lotite escribió:No miréis esto desde la prespectiva de hcps medios-bajos o de árbitros-comité, hacerlo más bien desde todas las azoteas pues el horizonte se ensancha bastante mas.

Y respecto a la prespectiva desde la cual se mira, lo siento, pero creo que te sigues equivocando.

En mi opinión personal el ritmo de juego en un partido no lo marca el hcp mas alto, lo marca el jugador que mas lento anda, el jugador que no esta preparado para jugar su bola, el jugador que cuando es su turno entonces empieza aponerse el guante y empieza a pensarselo.

Los jugadores que en vez de ir cada uno a buscar su bola, estan buscando en grupito la del primero, y luego siguen en grupito a buscar la del segundo.

Los jugadores que se toman mucho tiempo para efectuar 20 swings de pruebas.

El ritmo de juego lo marcan los jugadores que al acabar el hoyo estan apuntando los resultados, pues si vas a ser el primero en salir, sal, y luego mientras los otros tres juegan desde el tee, anota.

El ritmo de juego lo marcan los tres jugadores que vamos con uno mas lento y no somos capaces de decirle nada.

El ritmo de juego lo marca el jugador que deja su carrito como 20 metros antes de green, y cuando termina en el green aun tiene que volver a por el carrito, impidiendo a los de detras jugar a green.

El ritmo de juego lo marca el jugador que se empeña en encontrar una bola en un OA para despues droparla fuera.

En fin.. toda una serie de cosas que poco tienen que ver con efectuar 70 golpes o 120 golpes. Bien es cierto que para efectuar 50 golpes mas se necesita mas tiempo, pero eso se soluciona andando mas rápido entre otras cosas...
lsub

Notapor Lotite » Mié Jun 27, 2007 7:40 pm

Exactamente, eso mismo pienso yo Isub , pero generalmente suele coincidir en aquellas personas de hcps mas altos, son los que peor manejan las situaciones. Carro, turno, Swing de pruebas, pérdidas de bolas, etc. Puede haber hcps bajos-medios que les pase eso, pero no es lo habitual.

Todos hemos estado en esa situación cuando comenzamos, pero ahora no queremos acordarnos de lo torpe que éramos.
Parece que al que no se conduce como quisieramos hay renegarle, llamarle la atención, sancionarle, pues no, lo que hay que hacer es ENSEÑARLE, he dicho :shock:

Si en el fondo estamos en lo mismo, solo que con pequeños matices, creo yo
Matraco

Notapor lsub » Mié Jun 27, 2007 7:51 pm

El que quiere aprender aprende sin que le enseñen, solo hay que fijarse en que hacen los demas para aprender.

Pero es que al que le da igual, le da igual aunque se le intente enseñar.

Y la situación para manejarla no creo que tenga nada que ver con el hcp, mas tendrá que ver con la experiencia adquirida en las muchas o pocas vueltas que se hallan jugado en un campo de golf. Y quizas mas importate que no siempre se jueguen con los mismos tres amigos de siempre.
lsub

Notapor wolly » Mié Jun 27, 2007 9:19 pm

Yo me reafirmo en mi post que puse en el otro hilo:

wolly escribió:Yo siempre he sido contrario a penalizar al grupo en lugar de hacerlo al jugador. Sin embargo, hacerlo sí que está permitido por las reglas, creo recordar que venia en el "Guidance on...". Otra cosa muy distinta es que sea justo.

Pero el problema es que, con los tiempos de juego que estamos alcanzando hoy en día, ya de por sí es injusto que un tío tenga que mantener su concentración durante seis horas en el campo.

Yo creo que muchas veces, el estar seis horas en el campo te puede hacer perder más golpes que los que te pudiesen poner por juego lento.

Claro que conseguir que las vueltas duren un tiempo razonable y vayan con fluidez no se soluciona sólo con esto. También tienes que meter un numero de jugadores adecuados en el campo para no apelotonarlos a todos ahí. Tienes que considerar un correcto intervalo de salidas, stand times cada cierto tiempo, que no haya problemas en el cruce del hoyo 10 si has dado salidas por dos tees, y hacer una tabla de tiempos que sea realista.

Y una vez hecho esto, es decir, cuando realmente le estas dando la posibilidad al jugador de jugar en un tiempo adecuado, entonces un sistema así te puede ayudar a que los jugadores jueguen a un ritmo correcto.

Y si puede resultar algo injusto en ocasiones, creo que es tan injusto como tenerlos seis horas en el campo. Pero sobre todo, cuando les hayas dado la oportunidad de jugar rápido, y claras directrices sobre lo que les pasa si no lo hacen, y que efectivamente les pase si no lo hacen (quizás lo más importante), entonces creo que probablemente se cumplirían los tiempos de juego.

P.S. Wendy. Fíjate bien en el sistema de check points de la Catalana y de la USGA. No es el mismo sistema que el de la RFEG. Es igual en cuanto a cronometrajes, pero la parte de checkpoints es completamente nueva. Entre otras cosas, la responsabilidad de mantener el ritmo de juego recae en el grupo, al contrario que en nuestro sistema actual.
wolly

Notapor ASTUR » Jue Jun 28, 2007 12:55 am

¿Y el que deja el carro a la entrada del green, la bandera a 14 mts, patea, vuelve a patear, emboca y retrocede hasta su bolsa, mientras los de atras esperan queeee?. Coño, dejalo a la salida del green y ahorraras como minimo 2 minutos, digo yo.
Aficionado

Notapor Lotite » Vie Jun 29, 2007 9:19 am

No se cómo son otros campos en el sentido de la pérdida de tiempo, pero como dice ASTUR debe ser epidemia, porque pasa exactamente igual en mi campo.

En cuanto a la relación pérdida de tiempo/hcp, mi experiencia de 3-4 días de juego semanales, con todo tipo de personas y hcps, y aún reconociendo que existen hcp de menos de 10 que son mas lentos que un Seat 600, y repito, desde mi experiencia y no desde el pensamiento, puedo decir que los hcps altos son más lentos, y ello muy probablemente se deba a varias causas a saber:

1º Mayor cantidad de golpes por recorrido (evidentemente)
2º Nadie les ha enseñado. Cuando se examinan para el hcp nadie explica cómo proceder en el campo. Lo aprendes si te lo dicen/enseñan. No me equivoco si digo que todos, absolutamente todos, hemos aprendido este tipo de comportamiento porque otros compañeros nos lo han hecho saber (enseñanza).
3º En ningún momento los responsables del Club-Federación-Comité de competición, etc., se han preocupado lo más mínimo en explicar que existe un procedimiento para que el campo pueda ir ligero/sin atascos y "trague" la cantidad de jugadores prevista (lo expuesto por ASTUR)
4º Y por supuesto, el golf es el juego de Caballeros donde mas escasean estos.

Todo esto visto desde la generalidad, no desde los casos puntuales, y bajo la experiencia de mi campo.
Lógicamente que he jugado en otros campos, pero con una o dos veces por campo no puedes tener una opinión válida

En definitiva, como esto de las quejas por lentitud es el pan de cada día y cada campo, entiendo que habrá que ponerse las pilas, pero no solamente los jugadores, sino también los Clubs-Federaciones-Comités-Arbitros, etc., aquí se tiene que implicar todo el mundo.

En mi Federación prácticamente te regalan la licencia. Conque asistas a una charla en la que no enseñan absolutamente nada, ya estas "colocao".
Te dejan salir al campo sin hcp, aunque hagas 3.500 golpes por hoyo, como nadie le ha dicho lo de "puedes levantar bola, ya no te sirve", así que a algunos les vamos a regalar una tienda de campaña para que se queden a vivir en el campo.
Se que en otra federaciones exigen bastante más, por eso quizás en otros campos estén mas preparados.

Cada uno cuenta la "guerra" según le va, así que lo siento Isub pero aun coincidiendo en muchas cosas contigo, no puedo estar de acuerdo con tu exposición.

Y en cuanto a los campeonatos, insisto, NO ES DE JUSTICIA PENALIZAR AL GRUPO POR EL RETRASO DE UN JUGADOR. No se puede enfrentar a los jugadores. Eso es trabajo de otras persona, que para eso existen.
Como ya ha dicho antes alguien, el marcador es un "notario", no es juez, simplemente da fé de lo ocurrido, por tanto, no se puede pedir al jugador que "instigue-pida etc., a nadie que vaya mas deprisa.

Desde luego yo no me voy a enfrentar con nadie por esa situación, porque como he dicho, estará redactada así, pero no me parece JUSTA.

Uff, terminé. Cada vez me enrollo mas.
Matraco

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas