Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

La Función De La Pierna Derecha.

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

La Función De La Pierna Derecha.

Notapor Dario » Sab Feb 11, 2012 3:36 am

Hace unos días charlábamos que si la pierna derecha se estiraba era malo, o era bueno, o no tanto.

Tengo que decir que no me caso con verdades absolutas y que cada escuela de golf tiene sus pro y sus contras. A algunos nos benefician determinados movimientos que a otros tal vez no le sirvan.
Una de esas escuelas es Stack & Tilt.

Particularmente no practico Stack & Tilt pero me gusta la seriedad y vehemencia que ponen en sus principios y en su manera de explicarlos.
Tienen una metodología rigurosa y si profesionales del PGA le prestan atención, algunas verdades deben decir.
Con esto no digo que Harmon, Mc Lean o Leadbetter no tengan razón, simplemente me gusta leer a todos.

En el foro de golf de Argentina participa un profesor de Stack & Tilt.
Su nombre es Einar Dan Petersen, estuvo en la escuela de Leadbetter y recientemente estudió con Bennett y Plumer en EEUU.

Einar escribió un post sobre la pierna derecha que me pareció muy interesante y le pedí permiso para repostearlo acá.

Por supuesto opinen lo que quieran, debatamos o simplemente escuchemos otra campana.

El post es el siguiente:

Funciones de la pierna derecha

1. Darle libertad de movimiento a la cadera derecha, mediante su extension, en mayor o menor medida.
2. Permitirle a las caderas respetar el plano de giro inclinado que presentan en la postura.
3. Volver a Flexion durante el downswing para luego extenderse nuevamente durante el follow trough, como fuente de poder.
4. Ayuda a que el hombro izquierdo pueda bajar naturalemtne durante el backswing.

Dejarla quieta en el lugar y mantener su flexion ocasiona que

1. La cadera no gire, como consecuencia los brazos trabajan verticalmente, resultado, slices
2. La cadera no inclina, mantiene un giro horizontal y en contra de la biomecanica del cuerpo, produciendo lesiones en rodilla derecha y parte baja de la espalda.
3. El giro de caderas se ve reducido, no podiendo completar sus tilts, para salir de flexion y llegar a extension durante el backswing.

A lo largo de la historia grandes jugadores estiraban su pierna derecha, Nicklaus, Trevino, Palmer, Boby Jones, hasta que McLean aparece en escena predicando junto a Leadbetter que la pierna derecha mantiene su flexion y es punto de carga de poder, si esto es cierto o no se los dejo a su criterio, pero no veo ningun jugador hoy en dia respetando estos principios de carga de poder. Espacielmante los top ten del mundo.

Cada dia mas jugadores del tour, que antes cargaban poder de esta manera, pasan al modelo de pierna derecha estirada.

Imagen
Imagen
Imagen
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Re: La Función De La Pierna Derecha.

Notapor Bastion » Sab Feb 11, 2012 8:40 am

Gracias por el post Dario, es muy interesante.

Yo no estoy de acuerdo (aplicado a mi swing) en una cosa y es la afirmación que dejar quieta la pierna derecha ocasiona que la cadera no gire y en consecuencia se produce slice.

En mi caso, no es así. Genero slice por el motivo contratio, por un giro demasiado pronunciado de la pierna derecha que hace que la cadera "entre" antes de tempo.

si dejo la pierna derecha quieta o no giro cadera nunca hago slice....
Maestro

Handicap: 6

Notapor MrRayas » Sab Feb 11, 2012 10:26 am

Un lujazo de post Darío. Gracias. :jerk: :jerk: :jerk: (Aplausos)
Yo empecé en esto con un profesor que decía aplicar el método de Leadbetter, y la verdad es que para mí, una referencia en cuanto a swing siempre ha sido y será Ernie Els.
Llevo unos meses de clases, porque mi follow-through no era el más adecuado, me quedaba arqueado hacia atrás en vez de mirando al frente después del impacto, (no sé si me explico), y al profesor donde voy, le gusta la idea de la pierna un poco más estirada en el back, dice que eso me ayudará a girar mejor con la cadera que muchas veces lo que hago es desplazarla horizontalmente. No estoy 100% convencido, voy a darle un tiempo 2 meses más y te cuento.

De nuevo, gracias por el post.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor Buba » Sab Feb 11, 2012 10:31 am

A esto me refería. :jerk: :jerk:

Gracias. Darío.
Scratch

Handicap: 15

Notapor asturkiller » Sab Feb 11, 2012 10:46 am

una informacion interesante pero.......
llevo ya un mes corrigiendo el estirar la rodilla derecha :-| y ahora veo que no es que sea demasiado importante :-|

y digo yo............... que hago ahora? estiro la pata o no? :book:
a parte de jugar al golf :P
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Handicap: 11,8

Notapor orembar » Sab Feb 11, 2012 10:53 am

asturkiller escribió:una informacion interesante pero.......
llevo ya un mes corrigiendo el estirar la rodilla derecha :-| y ahora veo que no es que sea demasiado importante :-|

y digo yo............... que hago ahora? estiro la pata o no? :book:
a parte de jugar al golf :P

Cada uno con nuestro swing, yo te he visto y no creo que te debas preocupar por tu pierna derecha, tienes un swinazo!
"Cuanto más entreno, más suerte tengo" Gary Player
Monitor

Handicap: 21,8

Notapor Michel1960 » Sab Feb 11, 2012 11:15 am

Muy buen post!!! Habrá que verse a ver que hago. :smile:
El Golf es Fe y Confianza ... y mucho trabajo, el Talento no es suficiente. :book:
Maestro

Handicap: 12,7

Notapor Axel Foley » Sab Feb 11, 2012 11:44 am

Enorme el post!!1

Yo hace tiempo que desistí mantener flexionada la derecha (no veia beneficio), prefiero centrarme en mantenerme en el eje y no trasladarme... eso si pasando el peso de una pierna a otra.
Ayudante de Maestro

Handicap: Pro

Notapor victor » Sab Feb 11, 2012 11:46 am

Muy interesante el post. Todo es cuestión de ir probando.
Gracias por compartirlo.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Zuhayr » Sab Feb 11, 2012 1:44 pm

Gran post, como no tengo aun un swing decente voy a ver que pasa...por probar no tengo nada que perder :oops: . Gracias Darío
Scratch

Handicap: 19,8

Notapor Driver Flaco » Sab Feb 11, 2012 2:37 pm

Mariano escribió:Gracias por el post Dario, es muy interesante.

Yo no estoy de acuerdo (aplicado a mi swing) en una cosa y es la afirmación que dejar quieta la pierna derecha ocasiona que la cadera no gire y en consecuencia se produce slice.

En mi caso, no es así. Genero slice por el motivo contratio, por un giro demasiado pronunciado de la pierna derecha que hace que la cadera "entre" antes de tempo.

si dejo la pierna derecha quieta o no giro cadera nunca hago slice....

En mi caso, pasan los brazos y el cuerpo estático :arrow: hookazo :tongue:
The only thing a golfer needs is more daylight.

Ben Hogan
Ayudante de Maestro

Handicap: 15,5

Notapor Pedrol » Sab Feb 11, 2012 8:13 pm

Gran post Darío, muchas gracias.
Yo también dejo la pierna derecha estirada y mi profesor quiere que la mantenga flexionada, cosa que me cuesta bastante, pero ya no me obsesiono con este tema ya que, como tú dices, y como ya lo había comprobado después de ver muchos vídeos, muchos pros mantienen esa pierna estirada.
"The woods are full of long drivers" - Harvey Penick
Maestro

Handicap: 12

Notapor JOSMISAEZ » Dom Feb 12, 2012 3:00 pm

bueno, cada uno tiene sus fundamentos más o menos razonados, pero hay algo en el que ambos estilos se contradicen, si al final un swing fluído y sin tensiones siempre es mejor, el cargar de poder como llaman ellos al mantener la tensión en la pierna dcha doblada, crea tension y limita el giro, pero el estirarla como dicen en Stack & Tilt. también crea esa tensión, si te limitas a girar y aquí cada uno llegaremos a un punto, enderezarás en proporción a lo que gires la pierna dchansin poner tensión en ella, ni al mantenerla flexionada ni al intentar estirarla.
Scratch

Handicap: 13,0

Notapor Borja Tostau » Dom Feb 12, 2012 3:26 pm

Muy buen post.

Sin embargo y como contrapartida a lo que dices:

Que muchos pros hayan dejado de mantener esa pìerna estirada, no quiere decir que sea lo mejor para el amateur. Precisamente el error grave del amateur, al estirar mucho la pierna, es la transferencia temprana de pesos hacia el puie izquierdo, y por consiguiente un desequilibrio mucho mayor.
De ahi que yo piense que para un jugador normal amateur, sea mas equilibrado el mantener por lo menos un poco flexionada la pierna derecha.

Tambien pienso que mantener la pierna derecha flexionada para un buen jugador, es por supuesto fuente de potencia en el swing. De hecho conozco muchos buenos jugadores que cuando quieren pegar un driver largo, centran parte de su atencion en mantener esa pierna flexionada.
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Notapor cvigo » Dom Feb 12, 2012 5:57 pm

Yo lo simplificaría diciendo que cuantas menos cosas movamos, mejor. Menos probabilidades de descontrol
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental