Tengo que decir que no me caso con verdades absolutas y que cada escuela de golf tiene sus pro y sus contras. A algunos nos benefician determinados movimientos que a otros tal vez no le sirvan.
Una de esas escuelas es Stack & Tilt.
Particularmente no practico Stack & Tilt pero me gusta la seriedad y vehemencia que ponen en sus principios y en su manera de explicarlos.
Tienen una metodología rigurosa y si profesionales del PGA le prestan atención, algunas verdades deben decir.
Con esto no digo que Harmon, Mc Lean o Leadbetter no tengan razón, simplemente me gusta leer a todos.
En el foro de golf de Argentina participa un profesor de Stack & Tilt.
Su nombre es Einar Dan Petersen, estuvo en la escuela de Leadbetter y recientemente estudió con Bennett y Plumer en EEUU.
Einar escribió un post sobre la pierna derecha que me pareció muy interesante y le pedí permiso para repostearlo acá.
Por supuesto opinen lo que quieran, debatamos o simplemente escuchemos otra campana.
El post es el siguiente:
Funciones de la pierna derecha
1. Darle libertad de movimiento a la cadera derecha, mediante su extension, en mayor o menor medida.
2. Permitirle a las caderas respetar el plano de giro inclinado que presentan en la postura.
3. Volver a Flexion durante el downswing para luego extenderse nuevamente durante el follow trough, como fuente de poder.
4. Ayuda a que el hombro izquierdo pueda bajar naturalemtne durante el backswing.
Dejarla quieta en el lugar y mantener su flexion ocasiona que
1. La cadera no gire, como consecuencia los brazos trabajan verticalmente, resultado, slices
2. La cadera no inclina, mantiene un giro horizontal y en contra de la biomecanica del cuerpo, produciendo lesiones en rodilla derecha y parte baja de la espalda.
3. El giro de caderas se ve reducido, no podiendo completar sus tilts, para salir de flexion y llegar a extension durante el backswing.
A lo largo de la historia grandes jugadores estiraban su pierna derecha, Nicklaus, Trevino, Palmer, Boby Jones, hasta que McLean aparece en escena predicando junto a Leadbetter que la pierna derecha mantiene su flexion y es punto de carga de poder, si esto es cierto o no se los dejo a su criterio, pero no veo ningun jugador hoy en dia respetando estos principios de carga de poder. Espacielmante los top ten del mundo.
Cada dia mas jugadores del tour, que antes cargaban poder de esta manera, pasan al modelo de pierna derecha estirada.