Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Campeonato De Dobles

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor trastolillo » Lun Jun 18, 2007 10:12 am

Sasssssto Wolly. No se te escapa una, tienes mente de bisturí. Donde te pierdas tú....
trastolillo

Notapor julius » Mar Jun 19, 2007 4:07 pm

En el Seve Trophy jugaban dos provisionales y Mr Mc Afee al explicar porque ,dijo que el derecho de un jugador a jugar una provi overrides toda otra consideracion y point
Scratch

Notapor trastolillo » Mar Jun 19, 2007 4:20 pm

Has de "rememberearte" o "rememberearle" al tal McAfee que tu compañero ya ha jugado y que el hoyo ya comenzó cuando tiras las dos bolas FL y continúa cuando tu CC juega el tercer golpe a la segunda bola desde el lugar de salida.
En esa modalidad solamente se puede escoger entre dos bolas después del golpe de salida, no con el tercero ni con el cuarto, etc.
trastolillo

Notapor lsub » Mar Jun 19, 2007 8:18 pm

Hombre, Andy Mcfee fue árbitro jefe del European Tour,(si no me equivoco), y creo que ahora tiene la consideración de árbitro senior, y creo que estuvo invitado por Randa a´la última escuela que hicierón para arbitros internacionales en StAndrews, ....

Por tanto de esto algo debe saber....

Lo que a mi me gustaría saber es donde aparecen esas explicaciones, ..., sería interensante leerelas, si es que aparecierón publicadas en algún medio, periodico, página web.... :roll:

O al menos ver donde aparece lo de que en el SeveTrophy jugaban dos provisionales en los GreenSome...
lsub

Notapor trastolillo » Mar Jun 19, 2007 9:09 pm

No quise dudar en ningún momento de Mr McAfee, simplemente me llamó la atención lo de "override" como anglicismo y quise hacer una broma con lo "rememberear" y a cuenta de un hilo de este post. No me salió com yo quería, qué le vamos a hacer. Mis diculpas a Mr McAfee.
trastolillo

Re: Respuesta: Campeonato De Dobles

Notapor lsub » Mar Jun 19, 2007 9:14 pm

trastolillo escribió: No me salió com yo quería, qué le vamos a hacer.

Que tampoco es por eso.

Simplemente quería informar sobre quien es la persona que se supone ha dicho eso.

Y ademas tengo interes en saber mas, como, cuando, donde,...

Yo es que sigo pensando que no se pueden jugar dos bolas provisionales, igual que al principio. Pero si alguien me justifica el porque si se pueden, .....
lsub

Notapor wolly » Mié Jun 20, 2007 12:12 am

Hola a todos... no haynada como tener que estar todo el día lejos del ordenador para que os pongais a escribir como locos ;)

Respecto al ruling de Andy Mcfee, de nuevo, al igual que comentába con respecto al miembro del comité de reglas de la RFEG, es una decisión ni acertada ni equivocada.

Y este es el verdadero problema del greensome: Al no estar incluído dentro de las reglas de golf, hay puntos oscuros, como éste de la provisional, que puedes decidir en uno u otro sentido, y nunca te estarás equivocando. Por eso, sigo manteniendo que lo verdaderamente importante es que los competidores conozcan de antemano las reglas del juego, cualesquiera que éstas sean.

Podemos decir que ambos pueden pegar provisional, y estará bien, pero estará mejor, sin duda alguna, si se lo decimos de antemano a los jugadores.

Podemos decir que la regla 27-2 no se aplica, y estará bien también, pero estará mejor de nuevo, sin duda alguna, si se lo decimos de antemano a los jugadores.

O podemos decir que han de elegir quien ha de juagr provisional. De nuevo, advirtámoslo a los competidores en una adenda al reglamento.

Creo que lo que esta discusión busca es saber qué es lo que cuadra mejor con las reglas de golf, de manera que el greensome sea lo más parecido posible al juego del golf, tal y como está contenido en las reglas.

Ya me habeis hecho indagar, y pongo varias cosas que he encontrado en Leith:

Richard Standish Francis, autor de "Golf: Sus reglas y decisiones" escrito allá por 1936 escribe sobre una modalidad llamada "Foursome con drive seleccionado" (Selective drive foursome; traducción liberal ;) ) en la que parece decir que nose puede jugar provisional.

Por otro lado, en leith un forero sueco posteó un extracto del manual de competiciones de la federación sueca, donde en la nota 2 a la definición de la modalidad de greensome, dice:

"Nota 2: En Greensome, NO está permitido jugar una bola provisional desde el tee..."

¿Significa esto que la federación sueca y Richard Francis tienen razón? De nuevo, yo entiendo que no, o sí, es de nuevo una decisión tanto acertada como equivocada. Pero por lo menos la federación sueca ha creado una regla clara para el greensome, con lo que los competidores saben a qué atenerse.

Y al final, pongo la conclusión de Leith sobre cómo debería ser la regla de bola provisional para el greensome desde el tee, que a mí me ha gustado mucho:

- Una bola provisional solamente puede ser jugada cuando AMBAS bolas pueden estar perdidas fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites.
- SOLO UNO de los jugadores puede juagr una bola provisional y la bola provisional debe ser jugada después de que los dos jugadores han efectuado el golpe de salida.
- La bola provisional debe ser juagda desde el lugar de salida del compañero (en caso de greensome indistinto)
- Si CUALQUIERA de las bola originales es encontrada dentro de límites o está perdida en un obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada.
- La clausula c de la definición de bola perdida se aplica a cada bola original separadamente.

De nuevo, no es ni equivocada ni acertada, pero tiene muchos aspectos positivos. Como veis, el enfoque es muy distinto del que le estábamos dando, de forma que la bola provisional actúa de provisional de ambas bolas. Una gran idea que resuelve muchos problemas.
wolly

Notapor lsub » Mié Jun 20, 2007 12:25 am

wolly escribió:- Si CUALQUIERA de las bola originales es encontrada dentro de límites o está perdida en un obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada.

A bote pronto solo le encuentro un fallo.

A juega de blancas
B juega de rojas.
A juega una BP sobre la bola de B.
Aparece la bola de A dentro de límites, y la bola de B FL.
La bola de A esta digamos injugable, la mejor opción es aplicar la 28a a esa bola de A, obviamente pueden elegir la bola de B pero no elegir la BP que jugo A, que era un bolon desde rojas, porque han de abandonarla...
Así que deciden elegir la bola de B, y A vuelve al tee para aplicar la 27-1 sobre la bola de B, recordemos que la 27-1 ya ha sido aplicada provisionalmente, y por tanto sería de dudosa aplicación de nuevo sobre la misma bola,...
lsub

Notapor wolly » Mié Jun 20, 2007 12:51 am

vale,

lo que has encotrado es la forma de eludir el espíritu de la regla, que intenta decir que si una de las bolas originales es encontrada dentro de límites, esa bola es la elegida, es decir, a todos los efectos, esa es "la bola original" y la otra ya no puede entrar en juego.

Rehagamos la regla y la divido en dos por claridad:

- Si AMBAS bolas originales son o bien encontradas dentro de límites o o bien están perdidas en un obstáculo de agua, la bola provisional dee ser abandonada.
- Si TAN SOLO UNA de las bolas originales es encontrada dentro de límites o está perdida en un obstáculo de agua, el juego se continuará con ésta, y la bola provisional debe ser abandonada.
wolly

Notapor lsub » Mié Jun 20, 2007 1:00 am

wolly escribió:vale,

lo que has encotrado es la forma de eludir el espíritu de la regla, que intenta decir que si una de las bolas originales es encontrada dentro de límites, esa bola es la elegida, es decir, a todos los efectos, esa es "la bola original" y la otra ya no puede entrar en juego.

Rehagamos la regla y la divido en dos por claridad:

- Si AMBAS bolas originales son o bien encontradas dentro de límites o o bien están perdidas en un obstáculo de agua, la bola provisional dee ser abandonada.
- Si TAN SOLO UNA de las bolas originales es encontrada dentro de límites o está perdida en un obstáculo de agua, el juego se continuará con ésta, y la bola provisional debe ser abandonada.

Genial, yo me he cargado el espiritu de esa regla, :twisted: , perooooo

tu te acabas de cargar el espíritu del Greensome. :laughing6:

Donde ha quedado eso de los jugadores elegirán una de las dos bolas..... disgust
lsub

Notapor trastolillo » Mié Jun 20, 2007 8:50 am

El estracto que Wolly sacó de Leith creo que resume bastante bien, con el retoque que le dió él, el asunto y queda bien claro que los dos jugadores no han de sacar bola provisional.
Isub plantea que A juega una provisional sobre la bola de B y esto es una perversión del espíritu del Greensome, pues han de escoger antes de jugar la provi, con lo cual ya no caben más elucubraciones sobre la bola de A que se da por abndonada.

Igual me rpito mucho pero si salen los dos y una estlá dentro de líimites y la otra FL, han de escoger con qué bola seguirán juagndo antes de continuar el juego del hoyo pues si sacan la provi y escogen después, escogerían sobre tres bolas pues el jugador B ha jugado dos bolas y eso creo que no es de recibo.

Visto así a mí me convence, vamos que cuadra con el sentido común del que tengo que echar mano cuando las Reglas no lo dicen bien claro o en una situación como ésta.

Después de leer y releer Reglas y Decisiones, me doy cuenta que reacciono cada día de forma más parecida a la de los que mantienen la Reglas y que mi sentido común se adapta o se subdivide en una especie nueva que es de aplicación para interpretar las situciones que se plantean a diario. Hago un repaso sobre cómo pensaba hace unos años de algunas situaciones en las que me encontraba jugando al golf y me doy cuenta de que ciertos hitos en mis ideas sobre este juego se han movido hacia una parte o la otra, pero han variado y supongo que variarán más.

La última adquisición, la de la piedra sobre el puente que está en un obstáculo de agua, ¡*****! no se me hubiera ocurrido nunca que pudiera ser penalizable.
trastolillo

Notapor rabazo » Mié Jun 20, 2007 10:11 am

Me parece muy acertada la postura expresada por wolly

wolly escribió: - La clausula c de la definición de bola perdida se aplica a cada bola original separadamente.

La referencia es a la cláusula c de la R 27-2, no ?

wolly escribió: - SOLO UNO de los jugadores puede juagr una bola provisional y la bola provisional debe ser jugada después de que los dos jugadores han efectuado el golpe de salida, [color=red]y antes de que cualquiera de los jugadores se adelante a buscar cualquiera de las bolas originales[/color]

Aunque lo pone expresamente la R 27-2, convendría aclararlo ?
rabazo

Notapor wolly » Mié Jun 20, 2007 10:42 am

Perfecto con respecto a lo segundo, pero no en cuanto a lo primero.

Imaginate, salen A y B y ambas bolas pueden estar perdidas. Una de ellas se supone que está a 100 metros de green (bola A). La de B (bola B) se supone que está a 150 metros de green.

A juega una bola provisional (PB), pega un rabazo y la bola se queda a 200 metros de green.

B juega provisionalmente un segundo golpe a la BP, y la bola se queda a 120 metros de green.

A vuelve a ejecutar un golpe a la BP, y aquí entra en juego la letra c de la definición de bola perdida y la adenda del greesome propuesta.

Como A ha jugado un golpe a la BP desde un lugar más cercano al agujero que la bola original de B, la bola original de B (bola B) está perdida. Sin embargo, como la última nota de la adenda dice que la letra c se aplique diferenciadamente para cada bola, la bola original de A sigue sin estar perdida, pues no se ha ejecutado un golpe a la BP desde el lugar donde se supone que está o desde un lugar más cercano al agujero que ese lugar.
wolly

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas