Hola a todos... no haynada como tener que estar todo el día lejos del ordenador para que os pongais a escribir como locos
Respecto al ruling de Andy Mcfee, de nuevo, al igual que comentába con respecto al miembro del comité de reglas de la RFEG, es una decisión ni acertada ni equivocada.
Y este es el verdadero problema del greensome: Al no estar incluído dentro de las reglas de golf, hay puntos oscuros, como éste de la provisional, que puedes decidir en uno u otro sentido, y nunca te estarás equivocando. Por eso, sigo manteniendo que lo verdaderamente importante es que los competidores conozcan de antemano las reglas del juego, cualesquiera que éstas sean.
Podemos decir que ambos pueden pegar provisional, y estará bien, pero estará mejor, sin duda alguna, si se lo decimos de antemano a los jugadores.
Podemos decir que la regla 27-2 no se aplica, y estará bien también, pero estará mejor de nuevo, sin duda alguna, si se lo decimos de antemano a los jugadores.
O podemos decir que han de elegir quien ha de juagr provisional. De nuevo, advirtámoslo a los competidores en una adenda al reglamento.
Creo que lo que esta discusión busca es saber qué es lo que cuadra mejor con las reglas de golf, de manera que el greensome sea lo más parecido posible al juego del golf, tal y como está contenido en las reglas.
Ya me habeis hecho indagar, y pongo varias cosas que he encontrado en Leith:
Richard Standish Francis, autor de "Golf: Sus reglas y decisiones" escrito allá por 1936 escribe sobre una modalidad llamada "Foursome con drive seleccionado" (Selective drive foursome; traducción liberal

) en la que parece decir que nose puede jugar provisional.
Por otro lado, en leith un forero sueco posteó un extracto del manual de competiciones de la federación sueca, donde en la nota 2 a la definición de la modalidad de greensome, dice:
"Nota 2: En Greensome, NO está permitido jugar una bola provisional desde el tee..."
¿Significa esto que la federación sueca y Richard Francis tienen razón? De nuevo, yo entiendo que no, o sí, es de nuevo una decisión tanto acertada como equivocada. Pero por lo menos la federación sueca ha creado una regla clara para el greensome, con lo que los competidores saben a qué atenerse.
Y al final, pongo la conclusión de Leith sobre cómo debería ser la regla de bola provisional para el greensome desde el tee, que a mí me ha gustado mucho:
- Una bola provisional solamente puede ser jugada cuando AMBAS bolas pueden estar perdidas fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites.
- SOLO UNO de los jugadores puede juagr una bola provisional y la bola provisional debe ser jugada después de que los dos jugadores han efectuado el golpe de salida.
- La bola provisional debe ser juagda desde el lugar de salida del compañero (en caso de greensome indistinto)
- Si CUALQUIERA de las bola originales es encontrada dentro de límites o está perdida en un obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada.
- La clausula c de la definición de bola perdida se aplica a cada bola original separadamente.
De nuevo, no es ni equivocada ni acertada, pero tiene muchos aspectos positivos. Como veis, el enfoque es muy distinto del que le estábamos dando, de forma que la bola provisional actúa de provisional de ambas bolas. Una gran idea que resuelve muchos problemas.