Bola Injugable- Bola Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor dabale » Mié Abr 22, 2009 7:38 pm

Esto me pasó ayer, justo antes de que me descalabrara estrepitosamente, con lo bien que iba, cachis, jodío plátano... en fin, a lo que vamos.

Mi CC manda su drive a una zona de espeso monte bajo. Puesto que la bola puede no encontrarse juega una provisional anunciandolo comme il faut que acaba divinamente en la calle. Tras buscarla brevemente, aparece la bola original que él considera injugable. Como ni el dropaje a dos palos ni el dropaje "p'atrás" resultaban ventajosos decide seguir con la provisional. En ese momento lo pasé por alto, pero después, ya en casa, me empezó a chirriar.

1.- En las reglas no dice que se pueda jugar una provisional si la original puede estar injugable, ergo no se puede ¿correcto?
2.- ¿Puede cuadrar aquí de alguna manera acogerse al procedimiento de golpe y distancia "a posteriori"?
3.- Al jugar una provisional actuó de acuerdo con una regla inaplicable. ¿Cuál es el ruling en este caso?
Última edición por dabale el Mar Jul 21, 2009 11:12 pm, editado 2 veces en total
dabale
 

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor aran » Mié Abr 22, 2009 7:47 pm

Creo que segun la regla 28,a actuo bien,siempre y cuando se añadiera el golpe de penalidad.
aran
 

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor zocato » Mié Abr 22, 2009 8:33 pm

negativo; lo hizo mal... en el momento en que aparece la original, ya no puedes seguir con la provisional. Y si la original la consideras injugable, y no puedes dropar a 2 palos, ni para atrás en línea con bandera, etc.. , toca volver atrás a repetir golpe (con penalidad de golpe y distancia). Pero la provisional no puede ser utilizada en caso de considerar la primera injugable.

Y esto, todo de memorieta... y ahora voy a ver si encuentro las reglas :P
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor rabazo » Mié Abr 22, 2009 8:40 pm

Zoky, relajado, ya las he encontrado yo, que ya lo tenía escrito :grin:

[cell class=spoiler]Regla 27-2c. Cuándo debe abandonarse una Bola Provisional

Si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar el juego con la bola original. Si ejecuta golpes posteriores con la bola provisional, está jugando una bola equivocada y será de aplicación la Regla 15-3.[/cell]

¿habían transcurrido cinco minutos contados desde que el CC comenzó a buscarla?

Si la respuesta es sí: actuó de forma correcta

Si la respuesta es no: actúo de forma incorrecta, la bola original no es bola perdida, luego sigue en juego porque tampoco está fuera de límites. Por lo tanto el CC ejecutó un golpe a una bola equivocada (de entrada tiene que anotarse 2 golpes de penalidad) y debe corregir su error antes de salir del siguiente lugar de salida o declarar la intención de rectificar antes de abandonar el green si es el último hoyo (sino lo hace así estaría descalificado por la R 15-3b) [al hablar de CC se supone que es juego por golpes]

[cell class=spoiler]Regla 15-3. Bola Equivocada

b. Juego por Golpes

Si un competidor ejecuta uno o varios golpes a una bola equivocada, incurre en dos golpes de penalidad.
El competidor debe corregir su error jugando la bola correcta o procediendo bajo las Reglas. Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe en el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo de la vuelta, no declara su intención de corregir su error antes de abandonar el green, está descalificado.
Los golpes ejecutados por un competidor con una bola equivocada no cuentan en su resultado.
Si la bola equivocada pertenece a otro competidor, su propietario debe colocar una bola en el punto desde donde la bola equivocada fue jugada por primera vez.[/cell]

Edito: Es bueno recordar que la Regla 28 tiene 3 apartados y normalmente el primero que se olvida es precisamente el que figura en primer lugar.

[cell class=spoiler]a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o

b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o

c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero.[/cell]
rabazo
 

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor zocato » Mié Abr 22, 2009 8:44 pm

Monsieur rabazo, ¡que gran equipo formamos! :P

POr cierto, ¿como hacéis para poner las reglas así tan mono con el recuadro en rojo? :?:
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor zocato » Mié Abr 22, 2009 8:51 pm

por cierto, en esas situaciones.... cuando intuyes que la original está espantosamente mal y con la provisional has dado un golpazo, puedes, o es recomendable no ir a buscarla y jugar rápidamente la provisional otra vez (al rebasar el punto donde se supone que está la original, la provisional se convierte en bola en juego, debiéndose abandonar la original que, se considera perdida -aunque aparezca después-)...
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor Borja Tostau » Mié Abr 22, 2009 9:02 pm

zocato escribió:por cierto, en esas situaciones.... cuando intuyes que la original está espantosamente mal y con la provisional has dado un golpazo, puedes, o es recomendable no ir a buscarla y jugar rápidamente la provisional otra vez (al rebasar el punto donde se supone que está la original, la provisional se convierte en bola en juego, debiéndose abandonar la original que, se considera perdida -aunque aparezca después-)...

Osease, que si yo tiro la provi, paso de la otra, y voy directamente a jugar la provisional, y una vez he golpeado la provisional,
otro compañero me dice que ha encontrado mi bola (porque se haya ido solo a buscarla o algo parecido)...
Sigo con la provisional sin ningun problema?
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1900
Registrado: Lun May 05, 2008 1:58 pm
Ubicación: Dandole draw a la vida...
Handicap: 3

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor rabazo » Mié Abr 22, 2009 9:06 pm

zocato escribió:[i]Monsieur[/i] rabazo, ¡que gran equipo formamos! :P

POr cierto, ¿como hacéis para poner las reglas [i]así tan mono[/i] con el recuadro en rojo? :?:


jejeje, qué arte.

Esperemos que hayamos aprobado porque he visto al collina cotilleando por el post :laughing6:

Cuando le das a citar o responder (no en respuestas rápidas) te aparece el cuadro de mandos como si fuera un avión. Pues el de la segunda fila (el que está por encima de la ristra de colores) es el séptimo por la derecha (uno que es un cuadradito como con viruela). Te debería aprecer algo así como esto:

[code][spoiler] bla bla bla [/spoiler][/code]

Hale, a hacer los deberes, mañana aprendido eh :laughing8:

---------------

Hablando de botones, más arriba de todos esos de antes hay otro que pone: Buscar (te acuerdas? :laughing1: )

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=6882
rabazo
 

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor zocato » Mié Abr 22, 2009 9:32 pm

Borja Tostau escribió:
zocato escribió:por cierto, en esas situaciones.... cuando intuyes que la original está espantosamente mal y con la provisional has dado un golpazo, puedes, o es recomendable no ir a buscarla y jugar rápidamente la provisional otra vez (al rebasar el punto donde se supone que está la original, la provisional se convierte en bola en juego, debiéndose abandonar la original que, se considera perdida -aunque aparezca después-)...

Osease, que si yo tiro la provi, paso de la otra, y voy directamente a jugar la provisional, y una vez he golpeado la provisional,
otro compañero me dice que ha encontrado mi bola (porque se haya ido solo a buscarla o algo parecido)...
Sigo con la provisional sin ningun problema?


correcto.

[cell class=spoiler][b]Regla 27.2.b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego[/b]

El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al
lugar donde se supone que está la bola original. Si ejecuta un golpe
con la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la
bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar,
la bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la
bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).[/cell]


[size=10]dedicatet to The Great Rabazo[/size] :wink:
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor jorgedav » Mié Abr 22, 2009 9:38 pm

Borja Tostau escribió:
zocato escribió:por cierto, en esas situaciones.... cuando intuyes que la original está espantosamente mal y con la provisional has dado un golpazo, puedes, o es recomendable no ir a buscarla y jugar rápidamente la provisional otra vez (al rebasar el punto donde se supone que está la original, la provisional se convierte en bola en juego, debiéndose abandonar la original que, se considera perdida -aunque aparezca después-)...

Osease, que si yo tiro la provi, paso de la otra, y voy directamente a jugar la provisional, y una vez he golpeado la provisional,
otro compañero me dice que ha encontrado mi bola (porque se haya ido solo a buscarla o algo parecido)...
Sigo con la provisional sin ningun problema?


No es cuando se rebasa con la provisional el punto donde estaría perdida la original sino solamente cuando has golpeado la bola provisional desde un punto mas cercano al hoyo que aquel donde se considera perdida la bola en juego original, entonces esa provisional se convierte en bola en juego y te puedes olvidar de la primera. Si antes de dar este golpe alguien encuentra la bola perdida tienes que aguantarte y seguir con ella aunque esté en un rough de dos metros de altura.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1346
Registrado: Mié Abr 22, 2009 8:04 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 25

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor dabale » Mié Abr 22, 2009 9:45 pm

Puse que la bola apareció tras una breve búsqueda porque no controlamos el tiempo, pero fue exactamente eso, breve. No pasarían más de un par de minutos.

Y sí era juego por golpes.

Gracias a todos
dabale
 

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor Oski » Mié Abr 22, 2009 10:09 pm

b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego

El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que está la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).

Si la bola original está perdida fuera de un obstáculo de agua o si está fuera de límites, la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).

Si se sabe o es prácticamente seguro que la bola original está en un obstáculo de agua, el jugador debe proceder de conformidad con la Regla 26-1
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Re: Bola Injugable- Bola Provisional

Notapor lsub » Jue Abr 23, 2009 10:39 am

Como la pregunta ya esta respondida.
Voy a aprovechar este hilo para meter un Off-Topic.

Existen una serie de cuestiones sobre las reglas que suelen estar mal entendidas, la preguntado por Dabale suele ser una de ellas.

De vez en cuando es bueno que aparezcan este tipo de preguntas, puesto que siempre habrá alguien que no lo sabía, al ver la cuestión, probablemente, se haya dado cuenta de algo que hasta ahora hacia mal.

Adicionalmente para potenciar algo el índice de reglas que creamos, podéis ver que en dicho índice existe la misma pregunta.
Bajo la regla 27-2 Bola Provisional http://www.galaxiagolf.com/reglasdegolf ... regla=27-2
Bajo la regla 28 Bola Injugable. http://www.galaxiagolf.com/reglasdegolf.php?subregla=28

Este hilo aparece porque lo acabo de incluir, pero los otros ya estaban.
Recuerdo que cualquier puede incluir hilos en dicho índice.

Simplemente lo recuerdo por si alguien quiere profundizar un poco más en el tema de la Bola Provisional, o leer preguntas similares, y que posiblemente le resuelvan alguna otra duda (duda que igual desconocía) ahí los tiene. :book:

El hacer referencia al índice no es para decir que ya estaba respondido, pues siempre es bueno que vuelvan a aparecer determinadas cuestiones, simplemente es por si alguien tiene interés en conocer algo más de las reglas (que sería interesante que así fuese), que se miré varios hilos de allí.

Y para quien quiera conocer un poco más de la teoría o del transfondo que existe sobre dicho procedimiento de tener que abandonar la BP obligatoriamente, puede leerse este post de Wolly.
http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=4142
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados