Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

DESCALIFICADO POR USO DE BUGGIE

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

DESCALIFICADO POR USO DE BUGGIE

Notapor kazetari » Vie May 18, 2012 9:32 am

Buenos días, os quiero comentar un caso, a ver qué opinais.
Este fin de semana un amigo y yo nos habíamos apuntado a un torneo de dobles del Real Club de Golf de San Sebastian (Jaizkibel). Mi amigo tiene una minusvalía en la pierna, y por lo tanto, siempre que juega al golf necesita de buggie. No por que él lo quiera, sino porque su minusvalía le impide jugar sin buggie. Para demostrarlo, tiene una tarjeta de la federación que da fe de su minusvalía y donde pone que debe jugar en buggie.
Todos los torneos que juega en nuestro club nunca ha tenido ningún problema. Él lo hace con buggie y los demás lo hacemos andando. Y listo.
Pues en este club (RCGSS) a la hora de hacer la inscripción nos han comunicado que si él usa buggie para jugar, estaríamos automaticamente descalificados y sin opción a premio. Obviamente, al ser una competición de dos días, nos descalificarían en el hoyo 1 del primer día obligándonos a retirarnos y no poder jugar más.
En la convocatoria del torneo no pone en ningún sitio que no se pueda jugar con buggie, pero además, el hecho de que él juegue con buggie no es por capricho, sino por necesidad. ¿Qué os parece?
Un saludo
Scratch

Handicap: 6,9

Re: DESCALIFICADO POR USO DE BUGGIE

Notapor Topolite » Vie May 18, 2012 10:07 am

Creo que no debemos mezclar las cosas. Estamos en un hilo de reglas, y sobre esa cuestión es la que debemos comentar.

Supongo, aunque no lo dice el autor del hilo (comenta por una parte que en la convocatoria del torneo no consta nada, pero que al hacer la inscripción ya le comentaron la prohibición de usar buggie), que el Comité había establecido en las Condiciones de la Competición la prohibición del uso de medio de transporte.
Esta es la redacción recomendada por la RFEG:

Si suponemos vigente esta condición, es una cuestión a decidir por el Comité si autoriza o no alguna excepción, y por lo tanto es una decisión que debo respetar y que en lo que aquí interesa es conforme a las reglas.

Si por el contrario, no estaba vigente la prohibición, obviamente la actuación del Comité no tiene ningún sentido ni explicación.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor nakatone » Vie May 18, 2012 10:30 am

Topolite escribió:Supongo, aunque no lo dice el autor del hilo (comenta por una parte que en la convocatoria del torneo no consta nada, pero que al hacer la inscripción ya le comentaron la prohibición de usar buggie), que el Comité había establecido en las Condiciones de la Competición la prohibición del uso de medio de transporte.
Esta es la redacción recomendada por la RFEG:

me surgen preguntas...

Si el comite no indica expresamente una prohibicion al respecto .¿se pude usar buggie ?
La redaccion dice...no deben...semanticamente no expresa prohibicion como si lo hace con otro elementos ,,¿es correcta esta interpretacion? (nadie debe beber alcohol...y.. :wink: )

Gracias
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor Topolite » Vie May 18, 2012 10:39 am

nakatone escribió:me surgen preguntas...

Si el comite no indica expresamente una prohibicion al respecto .¿se pude usar buggie ?
La redaccion dice...no deben...semanticamente no expresa prohibicion como si lo hace con otro elementos ,,¿es correcta esta interpretacion? (nadie debe beber alcohol...y.. :wink: )

Gracias

Copia el texto completo de la redacción recomendada por la RFEG para la condición de prohibición de uso de transporte, que puede aclarar esas dudas.

[cell class=spoiler]8. TRANSPORTE
Si se desea requerir a los jugadores que vayan andando en una competición, se recomienda la siguiente condición:
"Los jugadores no deben utilizar ningún medio de transporte durante la vuelta estipulada excepto por autorización del Comité.
*PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA CONDICIÓN:
Juego por Hoyos: A la terminación del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajustará la situación del partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción. Máxima deducción por vuelta: Dos hoyos.
Juego por Golpes: Dos golpes por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción; penalidad máxima por vuelta: Cuatro golpes (dos golpes en cada uno de los dos primeros hoyos en los que ha ocurrido una infracción).
Juego por Hoyos o por Golpes: Si se descubre una infracción entre el juego de dos hoyos, se considera que se ha descubierto durante el juego del siguiente hoyo, y la penalidad debe aplicarse de acuerdo con ello.
Competiciones Contra Par y Contra Bogey: ver la Nota 1 de la Regla 32-1a.
Competiciones Stableford: Ver la Nota 1 de la Regla 32-1b.
*el uso de un medio de transporte no autorizado debe interrumpirse inmediatamente al descubrirse que ha ocurrido una infracción. De no ser así, el jugador está descalificado."[/cell]

Respecto a las dudas semánticas, aunque la redacción emplea el termino "no deben", de hecho lo está prohibiendo, dejando a salvo las posibles excepciones autorizadas por el Comité.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor kazetari » Vie May 18, 2012 11:51 am

[ot user="Nandez" post="1092395"]Independientemente de lo que pueda decir la Federación, las reglas o el decálogo del buen golfista, a mí lo que me parece que esto es una cuestión de ética y educación.

Al menos intentaría hablar con la dirección del campo, estoy seguro que si se le explican las cosas no van a poner ningún problema. Si por el contrario siguen erre que erre, es cuestión ya de hablar con la Federación y la consabida mala publicidad que se puede lograr con esto, via twitter o lo que venga en gana.[/ot]

Hicimos la inscripción via email. El torneo se disputa este fin de semana (19-20 mayo). Ayer me llamaron por teléfono desde el club para comunicarme que estaríamos descalificados y que si quería jugar el torneo me apuntase con otro. Que mi compañero tendría que jugar sin buggie, que esas eran las reglas. Y también me dijo que qué dirían los otros compañeros si le veían jugar con buggie, que si no se cansaba, que si tenía ventaja...anda por favor, es para denunciar, tanta etiqueta y buenos modales en el mundo del golf y luego te viene gente así, ni ética ni educación ni nada de nada.

Al final claro, no nos hemos inscrito al torneo claro. Y alguno que estaba inscrito se ha dado de baja al enterarse de todo esto. Recuerdo que es el Real Club de Golf de San Sebastian http://www.golfsansebastian.com/; el campo de Olazabal.
Scratch

Notapor kazetari » Vie May 18, 2012 11:57 am

Os pongo lo que les escribí yo via email y lo que me respondieron desde el RCGSS:

Buenas tardes,

Muchas gracias por contestarme tan rápidamente.
Entiendo entonces, que aún teniendo tarjeta que le acredita que debe jugar
obligatoriamente con bugie, que sin él no es capaz de hacerlo, ¿sería
descalificado y sin opción a premio?
Suele jugar torneos de Golf Adaptado también.
Un saludo

Y RESPONDIERON:

Buenos días,

Realizada la consulta con el Comité de Competición, me informan que no tiene
opción a premio y sería descalificado.

Un juez me ha dado alguna explicación y me ha comentado que el año pasado en
un premio al campeón de España juvenil de golf adaptado se le hizo jugar con
muletas.

Un saludo
José Antonio

Luego me llamarón por telefóno y me invitaban inscribirme con otro... :shock:
Scratch

Notapor pakotoro » Vie May 18, 2012 12:12 pm

Topolite escribió:
nakatone escribió:me surgen preguntas...

Gracias

Copia el texto completo de la redacción recomendada por la RFEG para la condición de prohibición de uso de transporte, que puede aclarar esas dudas.

[cell class=spoiler]8. TRANSPORTE
Si se desea requerir a los jugadores que vayan andando en una competición, se recomienda la siguiente condición:
"Los jugadores no deben utilizar ningún medio de transporte durante la vuelta estipulada excepto por autorización del Comité.
*PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA CONDICIÓN:
Juego por Hoyos: A la terminación del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajustará la situación del partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción. Máxima deducción por vuelta: Dos hoyos.
Juego por Golpes: Dos golpes por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción; penalidad máxima por vuelta: Cuatro golpes (dos golpes en cada uno de los dos primeros hoyos en los que ha ocurrido una infracción).
Juego por Hoyos o por Golpes: Si se descubre una infracción entre el juego de dos hoyos, se considera que se ha descubierto durante el juego del siguiente hoyo, y la penalidad debe aplicarse de acuerdo con ello.
Competiciones Contra Par y Contra Bogey: ver la Nota 1 de la Regla 32-1a.
Competiciones Stableford: Ver la Nota 1 de la Regla 32-1b.
*el uso de un medio de transporte no autorizado debe interrumpirse inmediatamente al descubrirse que ha ocurrido una infracción. De no ser así, el jugador está descalificado."[/cell]

Respecto a las dudas semánticas, aunque la redacción emplea el termino "no deben", de hecho lo está prohibiendo, dejando a salvo las posibles excepciones autorizadas por el Comité.

Saludos,

Me queda una duda y es si al final el propio Comité es el que decide.... ¿para que sirve la certificacion de RANDA y la RFEG ???
Esto es, si en las CC no figura la limitación de medio de transporte, evidentemente puede ir en buggie (y todos los jugadores) pero si al contrario esta vigente la CC prohibiendo buggies tampoco le sirve, por lo que la certificación de la RFEG es inutil. :idea:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Topolite » Vie May 18, 2012 5:14 pm

Ya lo comenté al inicio del hilo, pero creo necesario repetirlo ahora. El autor de este hilo lo coloca en DUDAS DE REGLAS, y veo que los comentarios se van hacia otros derroteros, con los que se podrá estar o no de acuerdo, pero que no tienen nada que ver con las reglas.

El que el jugador tenga un certificado que acredite la clase de discapacidad que tiene no significa que por ello dejen de aplicarse las condiciones de la competición establecidas.
Se comentaba antes que entonces para qué servía ese certificado, que era papel mojado. Pues bien sirve para acreditar una discapacidad física de forma imparcial e indubitada (para eso la emite la Federación), que pueda permitir al Comité analizar esos condicionantes físicos del jugador, y si lo estima conveniente, aplicar la excepción a la condición de prohibición del uso de buggies.
El Comité, por lo que sabemos, ha decidido no aplicar la excepción, y se le está criticando desde un punto de vista moral o ético, pero eso nada tiene que ver con las reglas. Si quereis se abre otro hilo para eso, pero en este deberíamos limitarnos a las reglas.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor FreddieCouples » Vie May 18, 2012 6:52 pm

No solo es moralmente reprochable sino que es reprochable según las reglas. Es absurdo decir que no se puede criticar a este "comité" (por llamarle de alguna manera) por no dejarle usar un buggy de la misma manera que lo sería por obligar a esta persona a seguir las reglas de golf con las que jugamos los no discapacitados. Un discapacitado, por serlo, ya parte con una desventaja apreciable con respecto a nosotros. El necesario uso de un buggy es un DERECHO que tiene el discapacitado para poder jugar en igualdad de condiciones contra nosotros, de la misma manera que ellos deben jugar bajo las reglas de golf modificadas para discapacitados:

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 2-2015.pdf

No hacerlo así, se obliga a un discapacitado a jugar en inferioridad de condiciones con respecto a los demás, que es algo que parece que esta gentuza no ha entendido todavía. En este caso, negarle el derecho a un buggy es lo mismo que negarle la participación porque de otra manera es imposible que ande los 18 hoyos. Ante un juzgado estoy seguro que esta actitud del RCG de San Sebastián se consideraría sin ninguna duda como discriminación. Hay abundante legislación sobre el tema.

http://sid.usal.es/normativa-referencia ... cidad.aspx

Por cierto, las reglas de golf están preñadas de conceptos morales. Reclamarlas para nosotros y no hacerlo para un discapacitado no es de recibo. No hay más que leer la sección I del libro de reglas.

"EL ESPÍRITU DEL JUEGO
El golf se juega, la mayor parte de las veces, sin la supervisión de un árbitro o de un juez. El
golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en
respetar las Reglas. Todos los jugadores deberían comportarse disciplinadamente,
demostrando cortesía y deportividad en todo momento, independientemente de lo
competitivos que puedan ser. Este es el espíritu del juego del golf"

Yo aquí no veo respeto por ninguna parte
Aficionado

Notapor Topolite » Vie May 18, 2012 7:19 pm

Las modificaciones a las reglas para discapacitados no se aplican de forma automática por el hecho de que un jugador discapacitado participe en una competición, sino que su aplicación debe ser expresamente prevista por el Comité.

Así lo dice ya el preámbulo de dichas reglas:

[cell class=spoiler]Es importante resaltar que estas modificaciones de las Reglas solamente se aplicarán si han sido incorporadas por el Comité encargado de una competición.
Estas modificaciones no se aplican automáticamente a las competiciones en que participan golfistas discapacitados.[/cell]

Lo de denunciar en el juzgado y similares, me parece no sólo un despropósito sino una verdadera desproporción sobre los hechos que estamos tratando, además de una manipulación de algo que no tiene más que una trascendencia reglamentaria, y cuya interpretación, equivocada o no, pertenece al Comité. Se trata de un juego, el golf, con una reglas y una autoridad (el Comité). Ha tomado una decisión, y la queremos llevar al terreno personal, moral y ético. Está claro que cuando se quiere complicar un tema, es muy fácil complicarlo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor kinki » Vie May 18, 2012 9:27 pm

Topolite escribió:Ya lo comenté al inicio del hilo, pero creo necesario repetirlo ahora. El autor de este hilo lo coloca en DUDAS DE REGLAS, y veo que los comentarios se van hacia otros derroteros, con los que se podrá estar o no de acuerdo, pero que no tienen nada que ver con las reglas

Gracias Topolite.

Se han borrado todos los of topic del hilo.

Tal como indica Topolite, estamos en reglas y el tema se ha de tratar con aportaciones basadas en ellas, no en opiniones personales

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor Yelito » Sab May 19, 2012 11:26 am

Consultado el tema con un amigo mio discapacitado,el da la razón tanto a topolite como el comité.
La regla está clara,nos guste o NO,el comité hace uso de la regla en su derecho.
Recordemos,como mi amigo bien dice,que es un campeonato no estipulado para discapacitados.
Un abrazote.
"Golf and sex are the only things you can enjoy without being good at them." --Jimmy DeMaret
Filibustero

Handicap: 16,9

Notapor kinki » Sab May 19, 2012 11:31 am

Borrados otros pocos post con of topic y estos han sido los últimos que borro de este hilo

Hilo cerrado

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Volver a Reglas de golf – Dudas