Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor movillo » Sab Ene 08, 2011 12:53 pm

Ayer pudimos ver como el jugador colombiano Camilo Villegas era descalificado del Hyundai Tournament of Champions que se está clebrando en Kapalua Plantation, en el día de su cumpleaños. Villegas se encontrada a pocos metros del green, pero con un fuerte desnivel en subida que obligaba a ajustar mucho el golpe para no volver otra vez al mismo sitio. Para complicar aún más la situación, la bola de Camilo estaba en un lie difícil, como metida en una chuleta. Esto es lo que pasó:



Para los que lo recuerden, los actos de Villegas se asemejan mucho a los que Paul Casey realizó el viernes del US Open de 2010, cuando hizo TB en el hoyo 14 de Pebble Beach. La diferencia estriba en que los árbitros interpretaron que Casey (que no es estadounidense :twisted: :twisted: ) no sabía que su bola iba a acabar volviendo desde el green hasta el lugar donde reposaba anteriormente, con lo que reparó la chuleta que acababa de hacer y no tuvo penalización por ello.

http://www.usopen.com/en_US/news/ruling ... 58962.html

La regla a aplicar es la 1-2 (ejercer influencia sobre la bola). Más específicamente, la Decisión 1-2/8 nos plantea una situación similar en las formas e idéntica en el fondo. Dice:

[cell class=spoiler]D 1-2/8
Jugador aplasta tepe mientras su bola rueda hacia esa zona
P La bola de un jugador reposa en el recorrido al pie de una pendiente .El jugador ejecuta
un golpe y observa que su bola rueda pendiente abajo hacia el punto desde donde acaba
de jugar. Antes de que la bola alcance ese punto el jugador aplasta un trozo de césped, que
sobresale, en esa zona con la intención de asegurarse que su bola no quedará en reposo
contra el trozo césped que sobresale o dentro del agujero de la chuleta. ¿Infringe el jugador
la Regla 1-2?
R Si, ya que realizó una acción con la intención de influir en el movimiento de la bola.
Si el jugador no se hubiera dado cuenta de que su bola volvía a esa zona, no habría habido
infracción.[/cell]

Realmente, la acción de Villegas se nota que es inconsciente, pero también es cierto que se ve claramente que se da cuenta que la bola regresa al la misma zona y quita el impedimento suelto para que la bola no quede en reposo contra él. La descalificación se produce por no aplicarse los dos golpes de penalización y retornar la tarjeta. Quiero imaginar que los árbitros no pudieron hablar con él sobre el tema porque no se dieron cuenta de la situación (a través del twitero en cuestión; no hay que matar al mensajero) hasta que Villegas había entregado la tarjeta.

Aquí, el hilo de GG en el que se habló de lo de Casey

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... asey+regla
Última edición por movillo el Sab Ene 08, 2011 1:40 pm, editado 2 veces en total
movillo
 

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor TakeDeadAim » Sab Ene 08, 2011 1:24 pm

Es un pu*adón, porque seguro que Camilo actúa de forma instintiva, como el que agacha la cabeza cuando le viene algo hacia ella, y no a conciencia para mejorar su lie... peeeero, la aplicación de la regla y la penalidad me parece clara viendo el video.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Pateando a un metro...
Handicap: K.O.

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor mussampa » Sab Ene 08, 2011 2:14 pm

Pues yo si veo que villegas en este caso lo ve venir, o eso o fué sin querer pero se da rapidamente cuenta de su error, porque se pone como a disimular.... A mi también me parece una putada, y mas aun que la bola se quede exáctamente en la misma posicion que tenia, pero las normas son claras, son para todos y hay que cumplirlas. Yo creo que mejora su lie. es una decision muy dura, pero estimo que es la correcta aplicacion de las normas.
Última edición por mussampa el Sab Ene 08, 2011 2:16 pm, editado 1 vez en total
Phileas: La categoría de un jugador no la marca el handicap sino el saber estar en el campo.

XTGG y XITGG Yo estuve allí, y vencí!! BUCA BUCA :happy1:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 644
Registrado: Mié Mar 18, 2009 8:45 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 15,3

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor leonway » Sab Ene 08, 2011 2:16 pm

pregunto:
su marcador tampoco se dio cuenta????
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 10, 2009 11:51 am
Ubicación: malaga
Handicap: 17.0

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor cricketman » Sab Ene 08, 2011 2:28 pm

no creo que sea instintivo, creo que se dá cuenta de hacia donde va la bola y lo quita, disimulando después. Las reglas es lo que tienen que pueden parecer injustas, pero son las reglas. ¿el marcador no tiene ninguna penalidad por no darse cuenta?
Avatar de Usuario
Gran Capitan Cosaco
 
Mensajes: 7427
Registrado: Mié Nov 18, 2009 8:42 pm
Handicap: 10,1

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor gypaetus » Sab Ene 08, 2011 2:32 pm

Pregunta: si hubiese deshecho la chuleta o reparado el suelo instantes después de su golpe, antes de darse cuenta que su bola vuelve, ¿tendría penalidad?. :book: Parece que no... :book:
Última edición por gypaetus el Sab Ene 08, 2011 6:25 pm, editado 1 vez en total
¿Drogas? ¿Para qué?
Ya tenemos el golf...
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1271
Registrado: Mié Sep 16, 2009 7:04 pm
Ubicación: Sobrevolando el campo...
Handicap: 17,2

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor walter » Sab Ene 08, 2011 3:29 pm

Gracias por el post Movillo, no lo habia visto y me parece que es una regla rara y no todo el mundo conoce.
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2882
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor Samurai » Sab Ene 08, 2011 3:34 pm

Penalizacion clara,cuando baja la bola es cuando vuelve èl a la zona donde va ir a parar la bola y quita el impedimento, si lo hubiera echo inmediatamente me imagino que no hubiera tenido penalizacion, putada¡¡¡¡¡ pero a si son muchas de las reglas de golf
El exito consiste en obtener lo que se desea,la felicidad,en disfrutar lo que se obtiene.

SAMU FANTASY GAME
Maestro
 
Mensajes: 2968
Registrado: Jue Feb 26, 2009 1:40 pm
Ubicación: solo se donde me gustaria estar

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor msotomayor » Sab Ene 08, 2011 3:47 pm

Leyendo la regla, viendo el vídeo y, sobre todo, con la clara explicación de Movillo, queda claro. Ahora, que si llego a verlo en la tele, jamás hubiera pensado que eso le suponía una penalización! Hay reglas complicadas de verdad!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3924
Registrado: Jue Sep 16, 2010 2:10 pm

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor walka » Sab Ene 08, 2011 3:52 pm

Yo creo que Villegas desconocía la regla. Se ve claramente, cuando vuelve a colocarse en el sitio donde golpeó, que de pronto hace un gesto como de darse cuenta de que la bola puede ir a parar a la chuleta, y la quita con una cierta urgencia instintiva, para evitarlo.

Luego se queda esperando tranquilamente, yo creo que era absolutamente ignorante de que había infringido una regla.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4845
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 16.4

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor wantes » Sab Ene 08, 2011 4:33 pm

walka escribió:Yo creo que Villegas desconocía la regla. Se ve claramente, cuando vuelve a colocarse en el sitio donde golpeó, que de pronto hace un gesto como de darse cuenta de que la bola puede ir a parar a la chuleta, y la quita con una cierta urgencia instintiva, para evitarlo.

Luego se queda esperando tranquilamente, yo creo que era absolutamente ignorante de que había infringido una regla.


Pues he visto en la web de pga tour que ha admitido sin poner ni el mas minimo pero su penalidad. Un caballero. Es la típica cosa que haces inconscientemente pero que cuando lo ves pensando en las reglas, claramente te das cuenta de que deberías haberte anotado penalidad.
Lo curioso es que ha sido un espectador viendo la tele quien se ha dado cuenta de la posible penalidad y ha "chivado" al PGA Tour.

Aquí está el recorte....

A television viewer noticed the possible violation, which was then brought to the attention of tournament officials.

Slugger White, the PGA TOUR’s vice president of rules and competition, said he got word of the possible violation Thursday night but didn’t get a chance to watch the videotape of the shot until Friday morning.

“It was pretty obvious what happened,” White said.

“I waited for Camilo to get here this morning. The first thing he said was, ‘Am I gone?’ I said, ‘Well, yeah, but I’d like you to look at the tape. He said he’d like to look at the tape. He came over and saw it and knew right away.”

Villegas released a statement saying that he clearly violated Rule 23-1.

“After viewing the tape with Slugger White this morning, it was clear what happened,” Villegas said.

“White it is obviously a disappointing way to start the season, the rules are the rules. And when something like this happens, it’s important to me that you’re respectful of the game and the people involved.”
Última edición por wantes el Sab Ene 08, 2011 6:02 pm, editado 1 vez en total
No juegues demasiado al golf. Dos rondas diarias son más que suficientes - Harry Vardon
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Abr 15, 2009 3:29 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 14,3

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor Lennon » Sab Ene 08, 2011 5:55 pm

Movi! No es esa regla la que infringe. Es la 23-1!

23-1. Alivio
Excepto cuando tanto el impedimento suelto como la bola reposan, o tocan, el mismo obstáculo, cualquier
impedimento suelto puede ser quitado sin penalidad.
Si la bola reposa en cualquier parte que no sea el green y el jugador al quitar un impedimento suelto
hace que la bola se mueva, se aplica la Regla 18-2a.
En el green, si la bola o el marcador de bola se mueven accidentalmente en el proceso de quitar el
jugador un impedimento suelto, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad
siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al hecho
de quitar el impedimento suelto. De otra manera, si el jugador provoca que la bola se mueva incurre
en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a.
Cuando una bola está en movimiento, no debe ser quitado ningún impedimento suelto que pueda influir
en el movimiento de la bola.


Lo que hace es apartar unas movidas, no aplastar un tepe
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4565
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Royal County Down
Handicap: 5,7

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor gypaetus » Sab Ene 08, 2011 6:31 pm

Albertobs, la parte remarcada de tu comentario dice claramente que no se puede ejercer influencia sobre la bola; la regla que se incumple es ésa, la citada por Movillo.

Es mi opinión humilde :oops:
¿Drogas? ¿Para qué?
Ya tenemos el golf...
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1271
Registrado: Mié Sep 16, 2009 7:04 pm
Ubicación: Sobrevolando el campo...
Handicap: 17,2

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor Lennon » Sab Ene 08, 2011 6:46 pm

Te voy a penalizar por llevarme la contraria :tongue: :laughing9:

Pero...si lógicamente, Villegas lo que hace es quitar un impedimento suelto que puede influir en el movimiento de la bola, cuando su bola está en movimiento, está infrigiendo la regla 23 y ninguna otra, con penalidad de dos golpes. Es decir, la penalidad es por infringir la 23 y no la que cita Movi, aunque esté conectada con la de ejercer influencia.

Por cierto, hoy uno de mi partida patea, y yo una vez su bola está en movimiento me agacho y quito un impedimento de mi línea de putt, y resulta que el otro ha pateado tan mal, que su bola casi acaba en donde yo quité el impedimento. ¿Podrían penalizarme basándonos en esta regla?
Custodio de los links
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4565
Registrado: Sab Mar 03, 2007 8:34 pm
Ubicación: Royal County Down
Handicap: 5,7

Re: Descalificación De Villegas En El Hyundai Champions 2011

Notapor movillo » Sab Ene 08, 2011 7:08 pm

Albertobs escribió:Pero...si lógicamente, Villegas lo que hace es quitar un impedimento suelto que puede influir en el movimiento de la bola, cuando su bola está en movimiento, está infrigiendo la regla 23 y ninguna otra, con penalidad de dos golpes. Es decir, la penalidad es por infringir la 23 y no la que cita Movi, aunque esté conectada con la de ejercer influencia.


[cell class=spoiler]R 1-2. EJERCER INFLUENCIA SOBRE LA BOLA
Un jugador o caddie no deben hacer nada para influir en la posición o movimiento de una
bola excepto cuando las Reglas lo permitan.
(Quitar impedimentos sueltos – ver la Regla 23-1)
(Quitar obstrucciones movibles - ver la Regla 24-1)
[/cell]
Yo, lo que entiendo es que la regla que se infringe es la 1-2. Lo que pasa es que la regla 1-2 tiene dos modalidades, a las que te remite para que las leas (en este caso, el párrafo que hace referencia a cuando se quita un impedimento suelto cuando la bola está en movimiento -Regla 23-1)
Por cierto, hoy uno de mi partida patea, y yo una vez su bola está en movimiento me agacho y quito un impedimento de mi línea de putt, y resulta que el otro ha pateado tan mal, que su bola casi acaba en donde yo quité el impedimento. ¿Podrían penalizarme basándonos en esta regla?


Estamos otra vez con el tema "intención" Como tu itención no era mejorar la línea de tu CC, yo entiendo que no tienes penalización.

No es correcto lo que decía aquí, que lo sepáis. Ir un poco más abajo :book: :book: :book:
Última edición por movillo el Sab Ene 08, 2011 7:53 pm, editado 3 veces en total
movillo
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados