Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor xabier » Vie Ago 21, 2009 9:56 pm

Hoy he tenido un problema con una bola que fue jugado o robada sin saber por el grupo que iba delante, el caso es que en hoyo 16 se me va una bola por debajo de unas palmera a la calle de al lado, pero perfectamente localizada y vista por mi pareja de juego. vamos a la suya que estaba mas retrasada y a la de los de la otra pareja que juegan con nosotros, pero en la calle de al lado hoyo 17 van cuatro personas mayores jugando, en estoque me toca y mi bola ha desaparecido, supuestamente la han jugado equivocada los de adelante o la han levantado sin darse cuenta, despues de cinco minutos mis colegas me dicen que he perdido el hoyo que no la puedo reponer, me cabreo por que no es culpa mia, estaba localizada y vista perfectamente, que culpa tengo yo. ¿Como se actua en estos casos , se repone, se vuelve a jugar desde atras, se pierde el hoyo?, a todo esto los dos últimos amargado, los mando a la mierda y se fastidio la partida.
Necesito vuestra opinión
Un saludo
Matraco
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:07 pm
Handicap: 19

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor Disperso » Vie Ago 21, 2009 10:49 pm

xabier escribió:Hoy he tenido un problema con una bola que fue jugado o robada sin saber por el grupo que iba delante, el caso es que en hoyo 16 se me va una bola por debajo de unas palmera a la calle de al lado, pero perfectamente localizada y vista por mi pareja de juego. vamos a la suya que estaba mas retrasada y a la de los de la otra pareja que juegan con nosotros, pero en la calle de al lado hoyo 17 van cuatro personas mayores jugando, en estoque me toca y mi bola ha desaparecido, [b][color=red]supuestamente la han jugado equivocada los de adelante o la han levantado sin darse cuenta[/color][/b], despues de cinco minutos mis colegas me dicen que he perdido el hoyo que no la puedo reponer, me cabreo por que no es culpa mia, estaba localizada y vista perfectamente, que culpa tengo yo. ¿Como se actua en estos casos , se repone, se vuelve a jugar desde atras, se pierde el hoyo?, a todo esto los dos últimos amargado, los mando a la mierda y se fastidio la partida.
Necesito vuestra opinión
Un saludo


La clave está en "supuestamente". Necesitas tener la certeza de que tu bola la han cogido los de la otra partida y, además, que te cuenten donde estaba con la mayor exactitud posible para poder dropar.

18-1/5
Bola robada de sitio desconocido por Causa Ajena
P. En un par 3, parte del green y sus inmediaciones no pueden verse desde el lugar de salida.
Esta zona ciega comprende un bunker, calle y un obstáculo de agua seco. La bola del
jugador va hacia esa zona y no se puede saber donde quedó en reposo. Al acercarse al
green ven correr a un niño con una bola en la mano. El niño tira la bola y el jugador la
identifica como suya.
El jugador no puede determinar desde dónde ha de jugar su siguiente golpe conforme a la
Regla 18-1 puesto que no sabe si la bola estaba en el green, en fairway o en uno de los
obstáculos. ¿Cómo debería proceder?
R. Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la Regla 18-1, el
jugador debería, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que
más le favorezca ni la que más le perjudique, de entre las zonas en que era igualmente
posible que la bola original estuviera en reposo


27-1/2.5
Bola perdida tratada como movida por causa ajena sin saberse o ser
prácticamente seguro a tal efecto
P. Un jugador incapaz de encontrar su bola, la considera como movida por causa
ajena, en vez de perdida, aunque no sabia ni era prácticamente seguro a tal efecto.
De acuerdo con su decisión, dropa una bola donde piensa que quedo en reposo
su bola original (Regla 18-1) y la juega, en lugar de aceptar la penalidad de golpe y
distancia por bola perdida (Regla 27-1). ¿Cuál es la decisión?
R. En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola ha sido movida
por una causa ajena, el jugador debió poner otra bola en juego aplicando la Regla
27-1. Al jugar la bola dropada de acuerdo con la Regla 18-1, el jugador ha jugado
desde lugar equivocado.
En Juego por Hoyos (Match Play), incurre en la penalidad de pérdida del hoyo
(Regla 20-7b).
En Juego por Golpes (Stroke Play), incurre en la penalidad de golpe y distancia
prescrita por la Regla 27-1 y en una penalidad adicional de dos golpes por
infracción de dicha Regla (Regla 20-7c). Puesto que la infracción es grave está
descalificado salvo que corrija el error como está estipulado en el segundo
párrafo de la Regla 20-7c. (Revisada)
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor xabier » Vie Ago 21, 2009 11:27 pm

Supuestamente lo he puesto porque no los he visto con las manos en la masa, pero la bola esta en medio de la calle y todos la hemos visto perfectamente, a no ser que la bola se haya ido por sus propios medios, alguien la ha cogido y es obvio pensar que los que estan jugando en esa calle la hayan tocado, siendo giris ni me atrevo a preguntarles, ademas se por otras veces que ellos cuando ven una bola en su calle la levantan para mirarla, sin dignarse a agacharse a ver si es su bola.
Matraco
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:07 pm
Handicap: 19

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor movillo » Vie Ago 21, 2009 11:36 pm

Para mí está claro que te la han levantado. A diferencia de la mayoría de las situaciones de éste tipo, en la que un jugador no tiene conocimiento directo de donde ha ido a parar su bola, la tuya estaba localizada, vista por varios jugadores de la partida, con lo que no era una bola perdida. Que una vez haya jugado tu compañero significa sin ningún género de dudas que alguien de la otra partida u otra causa te han cogido la bola.
movillo
 

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor xabier » Sab Ago 22, 2009 2:38 pm

Si yo estoy seguro, el tema es que se hace en estos casos, volver a jugarla desde el último golpe, reponerla donde estaba,mas o menos, o perder el hoyo. En mi caso mis compañeros de partida optaron por esto último, con lo que mi cabreo fue de la leche, los tres últimos hoyos a la mierda. Yo creo que en una partida de amigos, fuera de un campeonato donde decide el marshal, lo suyo sería volver a jugar el último golpe y continuar como si nada, las reglas en estos casos son flexibles y mas siendo amater.
Un saludo
Matraco
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:07 pm
Handicap: 19

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor movillo » Sab Ago 22, 2009 2:49 pm

Hombre, las reglas hay que intentar seguirlas lo máximo posible en todas las circunstancias...pero todos sabemos que en las pachangas todos somos más laxos con ellas :roll: :roll: :roll: Para mí, tendrías que haber dropado aproximadamente donde estaba tu bola y jugar desde allí. De todas maneras, hay foreros que tienen mucho más conocimiento de reglas que yo :oops: :oops: :oops:
movillo
 

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor nyc99 » Sab Ago 22, 2009 11:15 pm

eso suena a apropiacion en toda regla por los listos de la otra partida..... como te han comentado no queda otra que como no los habeis visto o pillado ..... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: pues fastidiarse......


yo alguna vez por no decir mas de 10 se me ha ido a otra calle y estoy sufriendo hasta que llego a la bola por si me la cogen ......
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 9661
Registrado: Lun Oct 13, 2008 4:05 pm
Ubicación: In the world
Handicap: 18,7

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor sebastian » Dom Ago 23, 2009 10:32 am

Estoy con Movillo.
En pachanga yo no tendría ninguna duda, te juegas otra desde donde la viste por última vez y te acuerdas de toda su familia.
Pero en campeonato yo creo que no haría lo primero, aunque sí lo segundo. Así que iría atrás y jugaría tercer golpe (o el correspondiente)
YaTengoPapeles!!!!
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jun 21, 2006 9:34 am
Ubicación: Buscando mi swing HCP: 18
Handicap: 18

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor ELDUQUE » Dom Ago 23, 2009 7:23 pm

Pero x Dios, eso no son amigos, eso son el enemigo.

Si de verdad todos habéis visto donde ha caído la bola y no hay duda y es una partida de supuestos amigos, pues pones una en ese sitio y se acabo. Y en un campeonato yo pondría la bola donde creo que quedó y me apuntaría un golpe de penalidad, luego que los Jueces dictaminen..
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jul 30, 2009 5:32 pm
Handicap: 26

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor lsub » Lun Ago 24, 2009 9:29 am

Todo depende de si se está jugando al Golf, con las Reglas de Golf, o se juega a otra cosa parecida.

Si es una partida de esas, fuera de campeonato, una pachanga, donde se aplican las reglas propias inventadas, pues entonces habría que ver cuales son esas reglas propias, las cuales yo desconozco.


Suponiendo que se esté jugando al Golf, entonces como ya han comentado más arriba, todo dependerá de si existe una práctica certeza de si la bola ha sido movida por causa ajena.

Suponiendo esa práctica certeza, la regla a aplicar es la 18-1.

18-1. Por Causa Ajena
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.
Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para aplicar esta
Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia
de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o,
si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.


La bola debe ser repuesta, (que no es lo mismo que colocar una bola).

Al final de la R. 18, vienen las siguientes notas.

Nota 1: Si una bola que ha de reponerse bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede
ser sustituida por otra.
Nota 2: Si el lugar de reposo original de una bola que ha de colocarse o reponerse ha sido alterado,
ver Regla 20-3b.
Nota 3: Si es imposible determinar el punto en el que debe colocarse una bola, ver Regla 20-3c.


Como la bola no es inmediatamente recuperable, entonces se puede sustituir por otra bola.
Y dudo que desde la distancia se pueda precisar exactamente el punto donde la bola deba reponerse, por tanto a la hora de reponer la bola habría que aplicar la 20-3c.

20-3. Colocar y Reponer
c. Punto no Determinable
Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse o reponerse:
(i) en el recorrido, la bola debe ser dropada tan cerca como sea posible del lugar donde reposaba pero
no en un obstáculo o un green;
(ii) en un obstáculo, la bola debe ser dropada en el obstáculo tan cerca como sea posible del lugar
donde reposaba;
(iii) en el green, la bola debe ser colocada tan cerca como sea posible del lugar en que reposaba pero
no en un obstáculo.


Como la bola habría que reponerla en el recorrido, la actuación correcta (al desconocer el punto) es dropar la bola, y no colocarla.

En cuanto a lo de volver a repetir el golpe desde donde se jugo por última vez, es una opción que siempre tiene el jugador, eso sí, con un golpe de penalidad.
27-1. Golpe y Distancia; Bola Fuera de Límites; Bola no Encontrada dentro de los Cinco
Minutos
a. Proceder bajo golpe y distancia

En cualquier momento, un jugador puede, bajo la penalidad de un golpe, jugar una bola lo más cerca
posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (Ver Regla 20-5), es decir,
proceder bajo la penalidad de golpe y distancia.
Excepto que se establezca de otra forma en las Reglas, si un jugador ejecuta un golpe a una bola desde
el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez, se considera que ha procedido
bajo la penalidad de golpe y distancia.



Mi opinión.
Que cuando se juega al Golf, aplicando la Reglas de Golf, se evitan muchos malos entendidos, cabreos y similares.
lsub
 

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor Disperso » Lun Ago 24, 2009 9:48 am

Gracias, nene. Hasta yo me entero mejor que con mi explicación... y eso que sabía lo que había que hacer :lol:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor movillo » Lun Ago 24, 2009 10:21 am

Pues yo sigo pensando que es seguro que se la han levantado y que tiene derecho a dropar una. Los ejemplos que ponen dicen claramente que el jugador no ve su bola......y aquí la han visto varias personas. Como existe la certeza de que la bola estaba donde estaba, si al llegar al sitio no está, para mí existe la certeza de que algo o alguien se la ha levantado (independientemente de si se ha visto quién o qué lo ha hecho o no)
movillo
 

Re: Bola Robada O Jugada Por La Pareja Que Va Delante

Notapor movillo » Lun Ago 24, 2009 10:42 am

lsub escribió:Suponiendo que se esté jugando al Golf, entonces como [b]ya[/b] han comentado más arriba, [b]todo dependerá de si existe una práctica certeza de si la bola ha sido movida por causa ajena[/b].

Suponiendo esa práctica certeza, la regla a aplicar es la 18-1.

[cell class=spoiler] [b]18-1. Por Causa Ajena[/b]
Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.
[b]Nota:[/b] Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. [b][size=14]Para aplicar esta
Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola[/size][/b]. En ausencia
de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o,
si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1. [/cell]


Efectivamente, para mí, lo ha dejado muy claro. Ya lo tenía claro antes, pero como lsub tampoco ha entrado a valorar ni ha razonado si la situación descrita es asimilable a "prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola", ahora ya lo tengo clarísimo :smile: :smile: :smile:
movillo
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados